lunes, 26 de marzo de 2007

PAPAGOS EN LUCHA POR SUS TIERRAS SAGRADAS


Favor de dar difusión. Saludos afectuosos Rosa María O´Leary

 



 

Protejamos Nuestras Tierras Sagradas

Reunión en Quitovac, Sonora, México

31 de Marzo del 2007

 

En Marzo del 200 dos hermanas O'odham y  su hermano menor caminaron durante dos días desde la Comunidad Ali Jegk para traer hasta Quitovac una ofrenda bendecida por los Ancianos. Esta acción sagrada en nuestras tierras ceremoniales evitó que un grupo de universidades mexicanas excavaran en el territorio ceremonial O'odham, en la sepultura y en la   Laguna Sagrada de Quitovac.

 

La O'ohdam Him'dag, la Forma de Vida de los O'odham continúa hoy y la protección de nuestra Madre Tierra es un mandato principal que hemos recibido del Creador; y es la continuación de las ceremonias para mantener en equilibrio a la tierra.

 

Hoy nuestras Tierras Sagradas  están amenazadas por las acciones para construir un basurero de residuos peligrosos a ocho millas de Quitovac

 

CEGIR / Centro de Gestión Integral de Residuos S.A.,  quiere tirar 45,000 toneladas al año de basura peligrosa en el Territorio O'ohdam cerca del sitio sagrado de Quitovac, Este proyecto se está llevando a cabo sin la participación de las Comunidades Indígenas O'odham en la toma de decisiones.

 

Bajo el programa Border 2012, un programa bi-nacional para la región fronteriza  U.S. – México, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ( EPA) ha estado trabajando con México para promover esta instalación;   ignorando los impactos en las Comunidades Tradicionales O'odham en su cultura, tradiciones, sitios sagrados y  el bienestar espiritual de los grupos indígenas en México y Estados Unidos.

 

El basurero también expondría a los niños de la Escuela Albergue de Quitovac y a las comunidades vecinas de Caborca, Cu:Wi I-gersk, Son Oidagk (Sonoyta), Totssagi, Nepodagk, Odia  Ku'uk (Puerto Peñasco) y a las comunidades fronterizas de los Estados Unidos a toxinas peligrosas que se dispersarán en la tierra, el aire y agua y que pueden contaminar los mantos de los pozos de estas comunidades.

 

La Reunión del 31 de Marzo es una invitación para que nuestros simpatizantes y las organizaciones opositoras  al   basurero químico se unan a nosotros en Quitovac para detener este proyecto.

 

Para mayor información puede ponerse en contacto con:

 

*Ofelia Rivas  (520) 471-3398  Correo electrónico:  uyarivas@hotmail.com

*Bradley Angel (415) 248 5010 Correo electrónico: greenaction@greenaction.org

*Meldon Fulwilder (480) 969 1601


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/