miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fwd: [El Pregòn del dia] REFORMA ELECTORAL: AHORA QUE FLOREZCAN LOS CANALES


Cuando el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, se reunió con periodistas y empresarios de la radio y la televisión para discutir las reformas a las leyes electorales, pareció asegurar a Grupo Televisa y TV Azteca que la intención de los cambios legislativos no era alterar la estructura de su industria.

"No es ahora cuando queremos cambiar el duopolio", dijo Gómez con gran ironía. "Eso será después, en la Ley de Radio y Televisión. Ojalá lo logremos".

Las palabras del senador dejaron boquiabiertos a los presentes pues fueron un claro desafío al poder e influencia que por décadas han ejercido esas dos compañías, las únicas empresas de televisión abierta con cobertura nacional en México. También fueron una bocanada de aire fresco para quienes creen que es ya imprescindible abrir la industria de la televisión mexicana a nuevos competidores.

Las propias empresas televisivas parecieron haber encendido más el debate sobre su situación privilegiada y la necesidad de que México cuente ya con más de dos opciones en materia de televisión al encabezar diversos esfuerzos para derrotar la reforma electoral. Las iniciativas eliminan una fuente de ingresos para las dos televisoras al prohibir los anuncios de partidos políticos y organizaciones privadas en los medios electrónicos.

Así, los comentarios del senador Gómez y la reacción de las televisoras parecen indicar que el complemento natural a las reformas electorales será la apertura de la industria de la televisión a un mayor número de jugadores. Sólo así, podrá de verdad limitarse la influencia y el poder de Televisa y TV Azteca en los procesos democráticos del país, además de que sólo así se daría un enorme paso en los esfuerzos por elevar los niveles de competencia en México y de implantar una verdadera economía de mercado en el país.

Es un hecho notorio,que el duopolio televisivo no va a desaparecer simplemente por la eliminación de la compraventa de publicidad política durante las campañas electorales,Ellos son los que menos dependen de ese ingreso. La manera universalmente aceptada de luchar y combatir a los monopolios, los duopolios, las prácticas monopólicas y sus efectos perniciosos es la aplicación estricta de las políticas federales de competencia económica.

 

La preocupación de los legisladores por controlar la influencia del dinero y de las televisoras en las campañas electorales está más que justificada. El año pasado, los tres principales partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gastaron poco más de 1,800 millones de pesos, o 56% de sus presupuestos electorales, de 3,300 millones, en spots de radio y televisión para promover sus campañas electorales.

Esa cifra es insultante frente a las carencias de millones de mexicanos y la necesidad del gobierno de invertir en salud, educación e infraestructura.

Además, los gastos de campaña en materia de publicidad en radio y televisión del año pasado pudieron incluso ser mayores, ya que hasta ahora las cifras que ha dado a conocer el Instituto Federal Electoral, no incluyen los fondos que emplearon esos tres partidos políticos para comprar cerca de 280,000 spots (32,867 de televisión y 248,159 de radio) en la última elección.

Frente a este dispendio, es entendible que los legisladores hayan buscado formas para reducir los costos de las campañas electorales mediante la prohibición del uso de anuncios en radio y televisión pagados. Los partidos y sus candidatos a partir de ahora sólo podrán anunciarse en los medios masivos de comunicación usando los tiempos oficiales del gobierno.

Esas metas podrían reforzarse si se termina además con el duopolio de Televisa y TV Azteca.Aasí como la apertura de la aviación a un mayor número de líneas aéreas ha bajado los costos de los viajes en avión, un mayor número de participantes en la industria de la televisión no sólo incrementaría las posibilidades de entretenimiento e información de los televidentes, sino que incluso reduciría el costo de la publicidad en la pantalla chica.

Además, una diversidad de cadenas de televisión podría también reducir el poder e influencia que hoy gozan las únicas dos compañías de televisión abierta nacional.

Con más jugadores, la capacidad de chantaje de las televisoras a los candidatos o legisladores desaparecería..El año pasado los senadores y diputados de todos los partidos políticos se vieron presionados por Televisa y TV Azteca para aprobar reformas a su favor a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión. La presión tuvo lugar durante los comicios electorales y bajo la amenaza de que si los diputados y senadores no aprobaban los cambios sus candidatos no saldrían al aire en sus estaciones, canales y noticieros.

Asimismo, si el país contara con decenas de televisoras locales o regionales independientes, el poder político, económico y social de las cadenas nacionales podría también diluirse, y los gastos de campaña se repartirían entre más jugadores.

Por otra parte, la estructura actual de la televisión mexicana, con dos empresas nacionales propietarias de varios canales (Televisa tiene cuatro, los canales 2, 4, 5 y 9; y TV Azteca tiene dos, 7 y 13) sub-aprovecha el espectro y genera ineficiencias, sólo buscan hacer rentables dos canales de televisión (El canal de las Estrellas en el caso de Televisa y el canal 13 en el caso de TV Azteca), mientras que los otros sólo sirven como barreras de entrada a un mayor número de participantes.

La concentración de la televisión abierta en México responde a un comportamiento estratégico de las televisoras existentes para minimizar la posibilidad de competencia, reacuérdese el asunto de saba y el despiadado ataque de que fue objeto por televisa y tvazteca..

El país podría dar un salto cualitativo en su desarrollo democrático y económico si existieran un mayor número de participantes en la industria televisiva, que reflejara mejor la diversidad política y cultural de país, más cuando algunas de las concesiones parecen estar sub-utilizadas.

"El equilibrio y el pluralismo demandan que haya "de todo un poco": no se trata de borrar del mapa a ningún sector de la radiodifusión, porque eso sería pasar de un extremo a otro. Por ello es necesario un marco que permita racionalizar y hacer más equitativa la administración del espectro, de manera que en él tengan cabida la mayor cantidad de voces de las tantas que conforman a nuestra nación pluricultural", dijo hace poco Genaro David Góngora Pimentel, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un foro sobre radiodifusión que organizó el Senado.

Los inversionistas también se han ya percatado del debate que existe en el país entorno a la estructura duopólica de la televisión mexicana y los riesgos que esto podría representar para el futuro de Televisa y TV Azteca. Las acciones de ambas empresas han caído en los últimos meses, lo que podría reflejar una preocupación mayor que la sola pérdida de los ingresos por la prohibición a las campañas políticas en los medios electrónicos, o inclusive por los cambios a las leyes fiscales que también aprobaron los legisladores hace unos días.  

La acción de Televisa ha caído 21% desde mediados de abril, en tanto que la de TV Azteca ha perdido 32% de su valor desde principios de junio. El índice de la bolsa registra una ganancia de más de 15% este año.

El descenso de los precios de los títulos de Televisa y TV Azteca es la señal de que los inversionistas perciben que el ambiente bajo el cual han operado las dos televisoras se está tornando cada vez más hostil.

Algunos incluso creen que las televisoras podrían sufrir en los próximos meses o años un cambio radical en su marco regulatorio, ya sea mediante la autorización gubernamental para la creación de nuevas cadenas de televisión abierta o, algo mucho menos probable y más remoto pero tal vez más efectivo, mediante la cancelación de alguna de las múltiples concesiones de que gozan hoy Televisa y TV Azteca para operar más de un canal de televisión nacional.

El ambiente en contra de las televisoras comenzó a emerger con claridad en junio de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a algunos de los artículos de las recién aprobadas leyes de Telecomunicaciones, y de Radio y Televisión. El público bautizo a las dos piezas legislativas con el nombre de Ley Televisa por las supuestas ventajas que daban a la mayor de las dos empresas de televisión del país.  

La Corte decretó hace algunas semanas que algunos de los artículos de esas leyes iban, entre otras cosas, en contra del espíritu anti-monopólico de la Constitución Mexicana, por lo que los declaró anticonstitucionales y eliminó así muchas de las ventajas que iban a gozar las dos empresas de televisión abierta del país bajo las nuevas leyes.

Eso, más el hecho de que las compañías televisoras, con la ayuda de algunos de sus conductores más prestigiados, no hayan podido convencer a la opinión pública de que la prohibición de los anuncios políticos es una afrenta a la libertad de expresión es otro síntoma más de que las televisoras están tal vez hoy, como nunca antes, contra la pared.


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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
Publicado por Fernando V. Ochoa para El Pregòn del dia el 9/26/2007 10:38:00 AM

REFORMA ELECTORAL: AHORA QUE FLOREZCAN LOS CANALES

Cuando el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, se reunió con periodistas y empresarios de la radio y la televisión para discutir las reformas a las leyes electorales, pareció asegurar a Grupo Televisa y TV Azteca que la intención de los cambios legislativos no era alterar la estructura de su industria.

"No es ahora cuando queremos cambiar el duopolio", dijo Gómez con gran ironía. "Eso será después, en la Ley de Radio y Televisión. Ojalá lo logremos".

Las palabras del senador dejaron boquiabiertos a los presentes pues fueron un claro desafío al poder e influencia que por décadas han ejercido esas dos compañías, las únicas empresas de televisión abierta con cobertura nacional en México. También fueron una bocanada de aire fresco para quienes creen que es ya imprescindible abrir la industria de la televisión mexicana a nuevos competidores.

Las propias empresas televisivas parecieron haber encendido más el debate sobre su situación privilegiada y la necesidad de que México cuente ya con más de dos opciones en materia de televisión al encabezar diversos esfuerzos para derrotar la reforma electoral. Las iniciativas eliminan una fuente de ingresos para las dos televisoras al prohibir los anuncios de partidos políticos y organizaciones privadas en los medios electrónicos.

Así, los comentarios del senador Gómez y la reacción de las televisoras parecen indicar que el complemento natural a las reformas electorales será la apertura de la industria de la televisión a un mayor número de jugadores. Sólo así, podrá de verdad limitarse la influencia y el poder de Televisa y TV Azteca en los procesos democráticos del país, además de que sólo así se daría un enorme paso en los esfuerzos por elevar los niveles de competencia en México y de implantar una verdadera economía de mercado en el país.

Es un hecho notorio,que el duopolio televisivo no va a desaparecer simplemente por la eliminación de la compraventa de publicidad política durante las campañas electorales,Ellos son los que menos dependen de ese ingreso. La manera universalmente aceptada de luchar y combatir a los monopolios, los duopolios, las prácticas monopólicas y sus efectos perniciosos es la aplicación estricta de las políticas federales de competencia económica.

 

La preocupación de los legisladores por controlar la influencia del dinero y de las televisoras en las campañas electorales está más que justificada. El año pasado, los tres principales partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gastaron poco más de 1,800 millones de pesos, o 56% de sus presupuestos electorales, de 3,300 millones, en spots de radio y televisión para promover sus campañas electorales.

Esa cifra es insultante frente a las carencias de millones de mexicanos y la necesidad del gobierno de invertir en salud, educación e infraestructura.

Además, los gastos de campaña en materia de publicidad en radio y televisión del año pasado pudieron incluso ser mayores, ya que hasta ahora las cifras que ha dado a conocer el Instituto Federal Electoral, no incluyen los fondos que emplearon esos tres partidos políticos para comprar cerca de 280,000 spots (32,867 de televisión y 248,159 de radio) en la última elección.

Frente a este dispendio, es entendible que los legisladores hayan buscado formas para reducir los costos de las campañas electorales mediante la prohibición del uso de anuncios en radio y televisión pagados. Los partidos y sus candidatos a partir de ahora sólo podrán anunciarse en los medios masivos de comunicación usando los tiempos oficiales del gobierno.

Esas metas podrían reforzarse si se termina además con el duopolio de Televisa y TV Azteca.Aasí como la apertura de la aviación a un mayor número de líneas aéreas ha bajado los costos de los viajes en avión, un mayor número de participantes en la industria de la televisión no sólo incrementaría las posibilidades de entretenimiento e información de los televidentes, sino que incluso reduciría el costo de la publicidad en la pantalla chica.

Además, una diversidad de cadenas de televisión podría también reducir el poder e influencia que hoy gozan las únicas dos compañías de televisión abierta nacional.

Con más jugadores, la capacidad de chantaje de las televisoras a los candidatos o legisladores desaparecería..El año pasado los senadores y diputados de todos los partidos políticos se vieron presionados por Televisa y TV Azteca para aprobar reformas a su favor a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión. La presión tuvo lugar durante los comicios electorales y bajo la amenaza de que si los diputados y senadores no aprobaban los cambios sus candidatos no saldrían al aire en sus estaciones, canales y noticieros.

Asimismo, si el país contara con decenas de televisoras locales o regionales independientes, el poder político, económico y social de las cadenas nacionales podría también diluirse, y los gastos de campaña se repartirían entre más jugadores.

Por otra parte, la estructura actual de la televisión mexicana, con dos empresas nacionales propietarias de varios canales (Televisa tiene cuatro, los canales 2, 4, 5 y 9; y TV Azteca tiene dos, 7 y 13) sub-aprovecha el espectro y genera ineficiencias, sólo buscan hacer rentables dos canales de televisión (El canal de las Estrellas en el caso de Televisa y el canal 13 en el caso de TV Azteca), mientras que los otros sólo sirven como barreras de entrada a un mayor número de participantes.

La concentración de la televisión abierta en México responde a un comportamiento estratégico de las televisoras existentes para minimizar la posibilidad de competencia, reacuérdese el asunto de saba y el despiadado ataque de que fue objeto por televisa y tvazteca..

El país podría dar un salto cualitativo en su desarrollo democrático y económico si existieran un mayor número de participantes en la industria televisiva, que reflejara mejor la diversidad política y cultural de país, más cuando algunas de las concesiones parecen estar sub-utilizadas.

"El equilibrio y el pluralismo demandan que haya "de todo un poco": no se trata de borrar del mapa a ningún sector de la radiodifusión, porque eso sería pasar de un extremo a otro. Por ello es necesario un marco que permita racionalizar y hacer más equitativa la administración del espectro, de manera que en él tengan cabida la mayor cantidad de voces de las tantas que conforman a nuestra nación pluricultural", dijo hace poco Genaro David Góngora Pimentel, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un foro sobre radiodifusión que organizó el Senado.

Los inversionistas también se han ya percatado del debate que existe en el país entorno a la estructura duopólica de la televisión mexicana y los riesgos que esto podría representar para el futuro de Televisa y TV Azteca. Las acciones de ambas empresas han caído en los últimos meses, lo que podría reflejar una preocupación mayor que la sola pérdida de los ingresos por la prohibición a las campañas políticas en los medios electrónicos, o inclusive por los cambios a las leyes fiscales que también aprobaron los legisladores hace unos días.  

La acción de Televisa ha caído 21% desde mediados de abril, en tanto que la de TV Azteca ha perdido 32% de su valor desde principios de junio. El índice de la bolsa registra una ganancia de más de 15% este año.

El descenso de los precios de los títulos de Televisa y TV Azteca es la señal de que los inversionistas perciben que el ambiente bajo el cual han operado las dos televisoras se está tornando cada vez más hostil.

Algunos incluso creen que las televisoras podrían sufrir en los próximos meses o años un cambio radical en su marco regulatorio, ya sea mediante la autorización gubernamental para la creación de nuevas cadenas de televisión abierta o, algo mucho menos probable y más remoto pero tal vez más efectivo, mediante la cancelación de alguna de las múltiples concesiones de que gozan hoy Televisa y TV Azteca para operar más de un canal de televisión nacional.

El ambiente en contra de las televisoras comenzó a emerger con claridad en junio de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a algunos de los artículos de las recién aprobadas leyes de Telecomunicaciones, y de Radio y Televisión. El público bautizo a las dos piezas legislativas con el nombre de Ley Televisa por las supuestas ventajas que daban a la mayor de las dos empresas de televisión del país.  

La Corte decretó hace algunas semanas que algunos de los artículos de esas leyes iban, entre otras cosas, en contra del espíritu anti-monopólico de la Constitución Mexicana, por lo que los declaró anticonstitucionales y eliminó así muchas de las ventajas que iban a gozar las dos empresas de televisión abierta del país bajo las nuevas leyes.

Eso, más el hecho de que las compañías televisoras, con la ayuda de algunos de sus conductores más prestigiados, no hayan podido convencer a la opinión pública de que la prohibición de los anuncios políticos es una afrenta a la libertad de expresión es otro síntoma más de que las televisoras están tal vez hoy, como nunca antes, contra la pared.



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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

martes, 25 de septiembre de 2007

Slim sigue en la cima, supera por 3,800 mdd el último cálculo de Gates de Forbes


20 de septiembre – Carlos Slim se mantuvo como el hombre más acaudalado del planeta a pesar de las turbulencias por las que han atravesado los mercados financieros en las últimas semanas.

La riqueza del empresario mexicano alcanzó la cifra de 62,800 millones de dólares al 31 de agosto de este año, o 3,800 millones de dólares más que la última valuación que realizó la revista Forbes de su más cercano perseguidor, el empresario estadounidense, Bill Gates.  

De acuerdo a Forbes, que publicó hoy su lista de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos, la riqueza de Gates sumó 59,000 millones de dólares al cierre del mes pasado, con lo que encabeza ese listado.

(La revista estadounidense, con sede en Nueva York, no recalculó la riqueza de Slim, aunque dijo en un artículo sobre la carrera que escenifica el empresario mexicano y Gates por el título del hombre de negocios más rico del planeta, que la riqueza del empresario mexicano andaba por los 59,000 millones de dólares, "prácticamente un empate". Otras publicaciones estadounidenses, como Fortune o The Wall Street Journal, han ya colocado a Slim por arriba de Gates luego de que Sentido Común lo colocara en la posición No. 1 al final del primer y segundo trimestre de este año).

La valuación anterior de la riqueza de Slim realizada al cierre de junio por Sentido Común, que sólo elabora cálculos sobre empresarios mexicanos, arrojó una cifra de 62,900 millones de dólares.

A diferencia de esa última valuación, en esta ocasión los cálculos elaborados por el periódico financiero en línea incluyen algunas posiciones accionarias del empresario mexicano en compañías estadounidense, como Saks, Altria, AT&T y Global Crossing. (Para mayores detalles de la evaluación de la riqueza de Slim consultar la tabla al final de este artículo).

La participación de Slim en esas empresas, aunque minoritaria, arrojó un valor de mercado para el magnate mexicano de 667.8 millones de dólares, lo que explica porque su riqueza no cayó más en los últimos dos meses frente al descenso que registraron algunas de las acciones de sus principales empresas en ese periodo de tiempo.

La acción de América Móvil, la empresa de telefonía celular más grande de América Latina y en la que Slim tiene una participación de 30%, cayó 0.2% de finales de junio a finales de agosto; mientras que los títulos de Telmex bajaron 4.5% en ese lapso.

Grupo Carso, el grupo industrial controlado por Slim, registró una alza de 4.1% entre junio y agosto; mientras que Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del empresario de 67 años de edad, subió 3.3%. Las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, una compañía dedicada a administrar proyectos de infraestructura, se mantuvieron prácticamente sin cambio en estos dos últimos meses.

De junio a agosto, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.6% principalmente por los temores a un enfriamiento económico si los consumidores e inversionistas estadounidense reducen sus gastos por la contracción crediticia que vive el mercado hipotecario de la Unión Americana. Un menor gasto e inversión en Estados Unidos podría representar una desaceleración de las exportaciones mexicanas y por ende de la economía nacional.

 ¿Podrá Slim mantener su lugar en la cima de la lista de los hombres más ricos del planeta?

Mucho dependerá del comportamiento que sigan las acciones de sus empresas en la bolsa en los próximos meses, principalmente de sus empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, muchos analistas creen que mientras las condiciones bajo las cuales operan las compañías telefónicas de Slim en México, ya sea Telmex o América Móvil, no cambien y mientras no aparezca alguna innovación tecnológica en materia de telefonía de uso masivo, el empresario difícilmente caerá de la posición No. 1.

El control de Slim de más de 70% de los teléfonos celulares en México bajo la marca Telcel y de más de 90% de las líneas de telefonía fija ha permitido al empresario mexicano tener una posición dominante en una industria que es pieza clave en el siglo XXI.

Esa dominancia, que el gobierno mexicano ha tolerado y que Slim ha aprovechado, se ha traducido en precios y tarifas que algunos califican como excesivas para los usuarios de los servicios telefónico en el país, principalmente hoy en materia de telefonía celular. Las altas tarifas a su vez han hecho muy rentables las compañías de Slim y han permitido una alza constante del precio de sus acciones en los últimos años.

(Desde que América Móvil comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero de 2001, la acción ha incrementado su valor en más de 10 veces; mientras que los títulos de Telmex han crecido casi en 15 veces desde que se listó en la bolsa en agosto de 1993).

De ahí que en la lista de los hombres más ricos del planeta el nombre de Slim debería tal vez venir acompañado de un asterisco –como algunos sugieren que se haga en las listas de récords de las ligas mayores de béisbol ante el posible uso de esteroides por parte de algunos jugadores en los últimos años– para indicar que buena parte de su riqueza la generó mediante poderes dominantes o monopólicos y no por simple genialidad empresarial.

 

Evaluación de la riqueza de Slim

(cifras en millones de pesos o dólares)

 

Empresa

Valuación de mercado pesos*

Participación de Slim**

Riqueza Slim(pesos)

Riqueza Slim(dólares)***

A. Móvil

1,180,441.9

30%

354,132.6

32,105.7

Telmex

382,766.5

45%

171,344.1

15,534.1

G. Carso

101,764.5

77%

77,931.3

7,065.3

Inbursa

80,674.1

71%

57,278.6

5,192.9

Ideal

50,642.6

43%

21,776.3

1,974.2

US Com

6,382.9

50%

3,172.9

287.7

Saks

25,578.7

9.2%

2,363.2

214.2

Altria

1,610,314.4

0.07%

1,144.4

103.7

AT&T

2,679.762.0

0.1%

2,867.3

260.2

Global C

9,315.0

10.6%

988.2

89.5

TOTAL

 

 

 

62,827.6

*   Valuación de las compañías con base en el cierre del precio de la acción del 31 de agosto de 2007.

** En Telmex la participación de Slim es mediante la empresa Carso Global Telecom. El empresario tiene una participación de 82% en esa empresa que a su vez tiene 54.6% de Telmex.

*** Al tipo de cambio interbancario del cierre del 31 de agosto de  11.0302 pesos por dólar

 

Evolución trimestral de la riqueza de Slim

(cifras en millones de dólares)

 

Fecha

Sentido Común

Forbes

31/8/07

62,800

59,000*

4/7/07

62,900

--

29/6/07

67,800

--

12/4/07

--

53,100

30/3/07

57,000

--

8/3/07

--

49,000

30/12/06

52,000

--

29/9/06

46,000

--

30/3/06

40,000

--

9/3/06

--

30,000

3/05

--

23,800

 * estimación no oficial

 

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2007


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LA REFORMA FISCAL EN CIFRAS

Esta es una sintesis muy apretada de la reforma fiscal propuesta por la Secretaria de Hacienda y credito publico y aprobada por el congreso de la union, elaborado con las datos del documento presentado por la sSHCP

 
La reforma fiscal en cifras:

·    Ingresos adicionales 120,000 millones de pesos en 2008, o un monto equivalente a 1.1% del producto interno bruto.

·    30% de los recursos adicionales se asignarán a entidades federativas, el 70% restante al gobierno federal para invertirse en infraestructura y para el desarrollo social –educación y salud, principalmente. (Estos porcentajes no incluyen los ingresos adicionales que recibirán los gobiernos estatales por el impuesto de 5.5% a las ventas de gasolina).

Impuesto Empresarial a Tasa Única:

·    Se crea un nuevo impuesto de control para quienes pagan una tasa baja del ISR. La tasa del impuesto será de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y a partir de 2010 de 17.5%.

·    Las inversiones que se realicen del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 podrán deducirse en los tres siguientes ejercicios fiscales en partes iguales.

·    El gobierno otorga un crédito fiscal de 5% anual durante 10 ejercicios fiscales a partir de 2008 por inversiones en activo fijo, cargos y gastos diferidos. Eso equivaldrá a 50% del valor fiscal de las inversiones existentes antes del 31 de diciembre de 2007 y que se realizaron con anterioridad al 31 de agosto en los 10 ejercicios inmediatos anteriores.

·    El gobierno otorga un crédito fiscal por los salarios gravados que sustituye los acreditamientos del ISR retenido y el crédito al empleo. También se otorga un crédito fiscal por las contribuciones patronales de seguridad social.

·    El nuevo impuesto permite la deducción de donativos no onerosos ni remunerativos, hasta por un monto que no exceda del 7% de la utilidad fiscal o del ingreso acumulable.

·    Quedan exentos del impuesto las personas físicas del sector primario hasta por un monto de 40 salarios mínimos o 20 salarios mínimos por cada socio que participe en una persona moral.

·    El impuesto se suspende y condena si hay un concurso mercantil, bajo ciertas condiciones.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo:

·    Grava con una tasa de 2% el monto de depósitos en efectivo que exceda 25,000 pesos mensuales y que se depositen en los bancos. "Un individuo con ingresos mensuales de 25,000 pesos se ubicaría en el decil más alto de la distribución de ingresos", dijo Hacienda.

·    Remesas por transferencias electrónicas u órdenes de pago no se consideran depósitos en efectivo, por lo que no se encuentran gravadas por este impuesto. Durante 206 y lo transcurrido de 2007, 98.4% de las remesas se han recibido por estas vías.

·    El nuevo impuesto es acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como contra el ISR retenido.

·    Los depósitos en efectivo de personas físicas y morales de créditos otorgados por algún intermediario financiero no serán sujetos del impuesto.

·    Cheques de caja serán considerados depósitos en efectivo cuando se emplean para adquisiciones.

Impuesto gasolina y diesel:

·    El impuesto, de 36 centavos por litro de gasolina Magna Sin, de 43.92 centavos por litro de gasolina Premium UBA y de 29.88 centavos por litro de diesel, se aplicará de manera gradual a lo largo de 18 meses.

·    Los recursos se destinarán a las entidades federativas.

·    Una parte del impuesto se distribuirá a las entidades en función del consumo de combustibles en su territorio (80%). El resto se destinará al Fondo de Compensación.

·    El impuesto se suspenderá si se aprueba una reforma constitucional para permitir el cobro del impuesto a las entidades estatales. También se suspenderá si algún estado incorpora el impuesto como un impuesto local.

·    Los recursos que reciban las entidades deberán destinarse a proyectos de infraestructura vial, rural, urbana, hidráulica, básica, sanitaria o a programas ambientales.

·    El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos dejará de existir el 1 de enero de 2012 o antes si las entidades federativas establecen este impuesto de manera local.

Miscelánea fiscal:

·    Los legisladores aprobaron integrar el impuesto y el subsidio fiscal en una tarifa única.

·    Los legisladores aprobaron gravar los ingresos que obtengan los inversionistas, personas físicas o residentes en el extranjero, por la venta de acciones en la bolsa de valores.

·    Los legisladores aprobaron gravar las actividades de juegos y sorteos y abrogaron el Impuesto al Activo.

Régimen fiscal de Pemex:

·    Baja la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos de 79% hoy, a 74% en 2008, 73.5% en 2010, 72.5% en 2011 y 71.5% a partir de 2012.

·    La reducción de la carga fiscal deberá destinarse a gastos de inversión.

Gasto Público:

·    La reforma permitirá presupuestar los gastos de un proyecto de varios años, a la largo del tiempo que tome su ejecución.

·    El gobierno presentará con mayor anticipación los resultados de su programa de gasto. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también deberá auditar esos resultados con mayor celeridad para que la sociedad conozca con mayor oportunidad la información.

·    El Congreso podrá homologar la contabilidad gubernamental en todos los órdenes de gobierno.

·    Los diputados también podrán evaluar la gestión financiera del gobierno.

·    La ASF podrá auditar aquellos recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, así como los recursos que transfiera el gobierno a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico.

·    El Ejecutivo deberá reportar ahorros de hasta 20% en gasto de operación y administración durante cada sexenio. Por ello, la reforma establece una meta de ahorro anual de 5% como mínimo en los próximos cinco años.

·    Mayor competencia en las contrataciones gubernamentales para generar ahorros y una obtención de mejores bienes y servicios.

Ingresos de la Reforma Fiscal:

 

mmdp

% PIB

Total

120.0

1.1

I. Ingresos adicionales

135.8

1.3

1. IETU

110.6

1.1

2. Impuesto depósitos

2.9

0.0

3. Juegos y sorteos

1.2

0.0

4. Eficiencia recaudatoria

21.0

0.2

II Reducción de ingresos

15.8

0.2

1. IMPAC

15.7

0.1

2. Deducción ISR gasolina

0.1

0.0

 

Ingresos de la Reforma Fiscal 2008-2012 (como porcentaje del PIB):

 

 

2008

2009

2010

2011

2012

Total

1.1

1.4

1.7

1.9

2.1

1. IETU

1.1

1.1

1.2

1.2

1.2

2. I. dep.

0.0

0.1

0.1

0.1

0.1

3. Rec.

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

4. IMPAC

0.1

0.2

0.1

0.2

0.2

 


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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
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