jueves, 27 de marzo de 2008

AL PLEITO DE NUEVO

al parecer el espurio contrato a todos los participantes, para destruir al prd, incluido el peje.

 
Nuevo conflicto en el PRD, ahora por el Consejo Nacional
 
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de marzo de 2008
08:28 Conforme avanzan las horas, el PRD se hunde en una crisis sin precedentes no sólo por el cómputo de 9 estados de la república que se mantienen en conflicto, sino ahora por la realización del Consejo Nacional de ese partido este fin de semana.

La pugna es ahora entre el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño y el presidente del Consejo, Camilo Valenzuela ya que mientras el primero se opone a su realización, el segundo asegura que sí se hará pues los miembros de la mesa directiva del mismo tienen facultades para convocarlo.

Además, en un hecho que agrava la situación, la elección del PRD podría parar en el Tribunal Electoral al consolidarse las versiones de que los paquetes para la contienda interna de ese partido contenían más de mil boletas útiles porque no fueron contadas sino "pesadas", lo que pudo haber distorsionado seriamente la elección.

Ese es sólo uno de los varios elementos que, de llegar al TEPJF, podrían invalidar la elección. La pugna entre las planillas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas está centrada en mil 189 casillas donde existe controversia. Nueva Izquierda planteó la apertura de todas estas, pero presuntamente Izquierda Unida no aceptó.

Según versiones extraoficiales, el lunes pasado se reunieron Alejandro Encinas y Jesús Ortega. El primero propuso no acudir al TEPJF a impugnar la elección; planteó resolverlo todo por los canales adecuados del partido. No llegaron a un acuerdo y la situación se entrampó.

En medio de esta crisis, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que ese partido se encuentra en una situación extrema porque "algunos convirtieron esta elección en un acto de fe".

Acosta declaró que "el problema está en que ellos creen que somos infiltrados y al servicio de la derecha, y afirman que la victoria de la derecha es moralmente imposible por eso no debemos de ganar... es un acto de fe y de dogma... es moralmente imposible que nosotros ganemos", y agregó, "nos ven como enemigos, como traidores", lamentó.

Explicó la ausencia de Nueva Izquierda en el mitin del martes con Andrés Manuel López Obrador, pero a la vez advirtió que "el zócalo no es el país… son muy respetables los que asisten y tienen nuestra solidaridad, pero no está ahí la nación mexicana… que intolerancia de pensar que la República está en un cuarto de la plancha del Zócalo".

Además advirtió que el Consejo Nacional de ese partido sí se reunirá este sábado y domingo en sesión extraordinaria para analizar la crisis interna "pese a la oposición" del propio líder nacional. Advirtió que sus cinco integrantes "son los únicos facultados" para convocarlo con base en lo que estipula el artículo 31 del Reglamento del PRD.

Cota Montaño se pronunció en contra de la realización de dicho Consejo Nacional y a su vez el director de Comunicación Social del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña se negó a ordenar la publicación de la convocatoria en un diario nacional por considerarla un "nuevo intento de albazo".

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo, tuvo que tramitar personalmente la publicación del desplegado, lo que provocó versiones sobre la presunta ilegalidad de la convocatoria, pese a que el acuerdo fue aprobado por cuatro de los cinco integrantes de dicho órgano.

El equipo de campaña de Alejandro Encinas se sumó a las críticas a la convocatoria para este Congreso. Hortensia Aragón, compañera de formula de Encinas, la catalogó "ilegal" e "inconveniente", porque nunca fue consultado el Comité Ejecutivo Nacional. "Es una actitud rupturista de Nueva Izquierda", dijo.

Reprochó la actitud del presidente del Consejo, Camilo Valenzuela y lo acusó de convocar de manera unilateral. "Una vez que convocas así, de manera unilateral, pues ya puedes sacar lo que quieres. Es un error político, de desesperación de Nueva Izquierda que no le va a dar más".

Según el artículo 31 del Reglamento, el Consejo puede convocar, por sí, a reuniones ordinarias y extraordinarias "cuando la situación así lo amerite". Además, según el artículo 34 párrafo 2º: "bajo situación de urgencia, el pleno extraordinario de Consejo podrá reunirse dos días después de expedida la convocatoria…"

Fernández Noroña emitió un comunicado bajo las siglas del CEN del PRD, en el que aduce que la convocatoria es ilegal porque no fue consultada con el presidente del partido y porque no fue publicada en el diario La Jornada "donde hace sus convocatorias el PRD", aclara el vocero.

Además señala que dicho Consejo se convoca bajo un clima "de tensión y provocaciones constantes", lo que la convierte en un acto "de irresponsabilidad extrema".

Aunado a toda esta controversia, el PRD tuvo que recurrir ayer a un imponente operativo policiaco, para continuar el análisis de al menos nueve entidades en conflicto sin poder destrabar el cómputo principalmente de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

El operativo policiaco duró casi 20 horas y se implementó sin petición expresa, ni oficio del CEN del PRD o de la Comisión Técnica Electora. Desde la noche del martes fueron apostados 4 camiones con 200 granaderos; 7 camionetas antimotines; 3 camionetas tipo suburban y 5 cinco patrullas.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Raúl Rosales Gamboa estuvo en las inmediaciones del PRD la noche del martes para revisar el operativo a presunta petición del PRD. El operativo quedó al mando del primer inspector Mario Esteban Mendoza.

Dirigentes de Nueva Izquierda catalogaron este despliegue como un "error político" y el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que la petición no partió del Comité Ejecutivo Nacional ni de la de la Comisión Técnica Electoral, que preside el senador Arturo Núñez.

"No es buena imagen para el partido ante los problemas que están viviendo", señaló el dirigente, al tiempo que Núñez Jiménez dijo que él solamente reportó al área de seguridad del partido que tenían noticias de que venían personas de Oaxaca "pero no pedí ningún tipo de seguridad, sólo que se tomaran las precauciones".

iqr/grg


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: