miércoles, 26 de marzo de 2008

A NUESTROS POLITICOS


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el ejercicio de comunicación se da la política como símbolo, desafortunado hasta el momento, de poder, más que para promover el bien común de los elementos que conforman la estructura social que, de acuerdo con el significado de política, debiera ser el "arte de gobernar a los pueblos y promover el bien común" según la Real Academia Española de la Lengua (Enciclopedia Hispánica, 2002, t. II, p. 275).

Los políticos son líderes sociales, los cuales deben tener ciertas características que, entre otras, están tener autoridad, integridad, ser éticos en su actuar, delegar funciones, capacidad en toma de decisiones, comunicar, llegar a acuerdos, actuar en forma propositiva y eficaz con visión de futuro, que entre otras es también velar por la autonomía de sus gobernados y la conservación de su medio ambiente, por lo que debe entender y atender el proceso de la vida y su preservación como objetivo primordial de toda política, de toda relación humana, ya que de sus decisiones depende la existencia de ella.

Sr Gobernador, Presidente Municipal, señores del Cabildo: Nuestros gobernantes, que acaso ¿no se dan por enterado que los árboles son la esencia de la vida?, no se dan cuanta de que las "piedritas pateadas" son árboles destruidos y humanos golpeados, detenidos, encarcelados con testimoniales falsos para amedrentar, que son personas como nosotros que se atreven a defender no nada más a árboles sino también su producto (oxígeno, regulador de la temperatura, barrera de corrientes de aire con polvos y partículas suspendidas, esparcimiento y relajación, entre otros) además de espacios comunes y que no están en contra del proyecto "musas", si no, simplemente de su ubicación, ¿No se han fijado que esos árboles y plantas son poca carga para el erario público ya que tienen años sin echarles una gota de agua y siguen vivos y creciendo?, lo que se puede traducir que en ese subsuelo puede existir mantos acuíferos tan necesarios y urgentes para Hermosillo, y en consecuencia cualquier construcción que se realice ahí atenta contra todos incluyéndolos. el medio ambiente es común de todos (ricos pobres, poderosos o no) y de que reprimiendo encarcelando es incrementar enconos, resentimientos, odios y sobre todo distancias.

A mi entender a ustedes les faltó tacto y talento para convencer de que ahí es el mejor lugar. Persuadir ¿es deber obligatorio de todo gobernante?

Las relaciones humanas que se presentan con los líderes políticos son parte de la estructura social y de la vida diaria, solo que con características propias, como son la de mando y sumisión, las de índole económico, de decisiones de poder de vida o muerte. Muchas de las veces el líder no ve, o no le interesa saber, que los problemas sociales involucran interrelaciones con factores económicos y medioambientales y que las soluciones a esos problemas deben considerar las implicaciones para el futuro; debe entender que la política es un invento del propio hombre, la cual está llamada a fomentar y crear tejidos de relaciones humanas basadas en el respeto y fomento a la vida, a preservarla en todos los niveles, a llegar a acuerdos en las discrepancias propias de las relaciones de esta maraña de la vida y de la propia existencia humana pero resulta que "nuestros líderes han fallado en ver cómo los diferentes problemas están intercalados; también se rehúsan a reconocer cómo sus llamadas soluciones afectan a las generaciones futuras" (Capra, 1996, p. 4), donde al romper las redes de la naturaleza (que en este caso podríamos señalar la destrucción del segundo pulmón de Hermosillo) impiden su funcionamiento armónico frenando de esta forma la sustentabilidad, en perjuicio de generaciones futuras, sustentabilidad : "el proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras". (Leff, 2001, p. 152).

Al parecer, los políticos se han olvidado que la evolución humana implica evolución en las relaciones sociales (no del arcaico encarcelamiento y vejaciones a sus semejantes), se han olvidado de que la democracia es un descubrimiento, invención o construcción de las sociedades actuales para modificar su realidad social, de tal forma que ésta no es solo palabra escrita ya que es, o debiera ser, un "sistema de gobierno en el que la soberanía es ejercida por el pueblo" (Enciclopedia Hispánica 2002, t. I, p. 293),

La democracia se organiza no sólo para un fin o meta, debiera también ser la primordial herramienta para dar uso apropiado, y en común acuerdo, de la riqueza de la diversidad presente en la naturaleza donde se incluye al hombre. Ya que la democracia desplaza hacia el propio humano la responsabilidad de ser esencialmente ético.


Atentamente

Jorge Flores Barbosa

Cirujano Dentista por la UNAM

Profesor por la ENS de Hermosillo

Pasante de Maestría por la UPN Hermosillo


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: