sábado, 8 de marzo de 2008

pierde el mundo 200 km diarios de bosques


Pierde el mundo 200 kilómetros de bosques diarios
Internacional - Jueves 6 de marzo (07:12 hrs.)

  • Alerta la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Invitan a los países a participar en la preparación de la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

El Financiero en línea

Roma, 6 de marzo.- El planeta pierde unos 200 kilómetros cuadrados de bosques al día, alertó hoy la FAO, al invitar a los países a participar en la preparación de la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF).

"Los bosques mundiales abarcan actualmente casi cuatro mil millones de hectáreas, aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial", indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros de bosque al día", añadió.

La FAO señaló que la ERF es la más exhaustiva recopilación de datos sobre el estado de los bosques en el mundo.

El sistema de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, que fue creado hace más de 60 años, proporciona información acerca de la cantidad de bosques existentes, su gestión y su pérdida, informó el organismo de Naciones Unidas.

Según la FAO, se espera que el próximo informe -que estará listo para 2010-, examine el estado de los bosques en 235 países y territorios, de los que 175 ya han designado expertos que aseguren que la información sobre sus recursos forestales sea precisa y puntual.

"Un mayor respaldo de los países y los adelantos en la tecnología de las comunicaciones harán que la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales sea la más exhaustiva y fiable hasta la fecha", dijo Jan Heino, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO.

"La evaluación de 2010 –añadió- será una herramienta importante para medir el impacto de la deforestación en el cambio climático y el papel de los bosques para mitigar los efectos de este cambio".

"El éxito del ERF de 2010 dependerá de la objetividad y precisión de la información suministrada por las naciones", señaló Mette Wilkie, supervisora del proceso de recolección de datos en la FAO.

La última evaluación se realizó con la ayuda de más de 800 personas y con equipos de trabajo en 172 países, y para 2010 es probable que se involucre a mucha más gente.

Según la FAO, una de las técnicas empleadas para recopilar la información es una nueva y ambiciosa medición a nivel mundial por control remoto.

Utilizando datos de satélite de 1975, 1990, 2000 y 2005, la cubierta forestal del planeta se medirá en unas 13 mil 500 parcelas, con una intensidad de muestreo del 1.0 por ciento de la superficie terrestre mundial, señaló.

Dijo que el ERF generará una información sin precedentes sobre la deforestación, la forestación y la expansión de bosques naturales. (Con información de Notimex/AYV)


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: