jueves, 27 de marzo de 2008

SUBEJERCICIO EN EL PRESUPUESTO DEL CAMPO: NAVARRO LOPEZ


Ante el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito publico (SHCP), Carlos Navarro López reclamó que el gobierno federal haya tenido un subejercicio de más de 11 mil 440 millones de pesos en el presupuesto para el campo en 2007.

Señaló que según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados la secretaría de agricultura dejó de gastar 2, 017 millones de pesos.

De la misma forma, mil 150 millones de pesos relacionados con la construcción de caminos rurales no fueron aplicados por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Calificó como muy grave la falta de cumplimiento del presupuesto de egresos, dada la enorme marginación que subsiste en el medio rural.

Cuestionó el hecho de que programas sociales no hayan sido ejecutados eficazmente como en el caso del Seguro Popular que sólo ejerció el 49 por ciento de su presupuesto total y devolvió más de 7 mil 214 millones de pesos a Hacienda.

"Es sumamente injusto que siendo las comunidades rurales las que más carecen de acceso a la atención de la salud, sean ellas las que se vean afectadas, todavía más, por la forma que trabaja la Secretaría de Salud".

También criticó diciendo que en los programas hidráulicos y de infraestructura que son urgentes para el desarrollo del campo no se aplicaron casi mil 100 millones.

En la reunión de trabajo convocada por el la Comisión de Desarrollo Rural, que preside Navarro López, se abordaron los temas relacionados con el ejercicio del gasto de 2007 y el avance que se lleva en este año.

Por parte de la SHCP asistió el subsecretario Dionisio Pérez Jácome, quien en su oportunidad detalló la forma en que la secretaría entrega los recursos a los gobiernos estatales, municipales y a las dependencias federales relacionadas con el Presupuesto Especial Concurrente del campo.

En el encuentro legisladores de todos los partidos exigieron al representante de Hacienda mayor transparencia en la forma que se ejercen recursos financieros destinados a los programas sociales.

Asimismo, reclamaron que la dependencia demore la entrega del dinero presupuestado.

Al respecto, Navarro López le reveló que los titulares de las dependencias relacionadas con el sector rural les han comentado que la culpa de los subejercicios es a causa de la tardanza de Hacienda en radicar el dinero.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: