miércoles, 30 de abril de 2008

CRISIS EN USA, CON MAYOR IMPACTO EN MEXICO


MÉXICO, abril 30, 2008.- A pesar de que la economía estadounidense creció en el primer trimestre de 2008 más de lo esperado, la eminente recesión tendrá un mayor impacto en México y por ello el gobierno federal ajustó a la baja una vez más su expectativa de crecimiento del PIB, lo que impactará el empleo y se tendrán mayores presiones inflacionarias.

"Existen ciertos elementos que sugieren que los riesgos de una mayor desaceleración en el resto del año se han incrementado. Destaca dentro de éstos la posibilidad de una disminución más profunda o duradera del ritmo de expansión de la economía estadounidense", informó este miércoles el Banco de México (Banxico) en su informe trimestre de inflación.

Estados Unidos es el principal clientes comercial de México de las exportaciones. En 2007, las mercancías enviadas a la Unión Americana representaron el 82% del total.

El banco central ajustó una vez más sus perspectivas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2008 a un rango de entre 2.4% y 2.9%. Esa reducción se suma a la realizada en enero de este año cuando se ajustó a 2.8% respecto del 3.7% contemplado con anterioridad.

Esa menor actividad económica se traducirá en una menor captación de mano de obra. Al menos en el sector formal de la economía, en 2008 se considera una contratación de unos 530,000 trabajadores permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ese pronóstico denota una baja respecto a las 879,533 registro de 2006 y las 756,352 adiciones de 2007 a los asegurados permanentes en el IMSS. A marzo de este año había 14,848,205 asegurados permanentes en el instituto.
Según el banco central, la actividad económica global perdió vigor en el primer trimestre de 2008, esto después de la fuerte desaceleración mostrada a finales de 2007.

Este martes, el Departamento de Comercio de la Unión Americana informó un incremento de 0.6% en la economía estadounidense. Dinamismo muy por encima de lo esperado (0.2%) por algunos economistas de ese país.

En este sentido, Banxico señaló que "pesar del menor ritmo de crecimiento global, las presiones inflacionarias se acentuaron durante el primer trimestre en buena medida debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía".

Según el banco central mexicano, el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2008 es de 1.3%, inferior al consenso pasado de 2.0%.

Por ello advirtió que una "recesión profunda y/o de larga duración en dicha economía, tendría efectos sobre la economía mexicana" que se vería a través de una disminución en el dinamismo de la demanda externa proveniente de Estados Unidos; menores remesas enviadas por los trabajadores mexicanos, y mayores dificultades para obtener financiamiento en los mercados financieros internacionales.

INFLACIÓN

Además de las menores perspectivas de crecimiento, Banco de México ajustó a la alza las perspectivas de inflación para 2008 y para los tres primeros meses de 2009.

Lo anterior debido a los "aumentos significativamente mayores a los que se esperaban en las cotizaciones de materias primas alimenticias, energéticas y metálicas; y, segundo, una elevación considerable en las cotizaciones del jitomate y del tomate verde".

Aunque señaló que "en 2009 se prevé que la inflación muestre una trayectoria convergente hacia la meta de 3.0%", señaló Banxico. (Redacción El Semanario Sin Límites)




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: