miércoles, 16 de abril de 2008

EL DIVAN DE MAAC: TODOS CONTRA RIQUETZIA


Miguel Ángel Avilés

avilésdivan@hotmail.com


El cuerpo de la nota no dice mucho, o de tanto que dice resulta imprecisa, vaga, así es que por si sí o por si no, hay que ponernos bien, bien abusados; yo se lo que le digo.

Viene fechada en ciudad Obregón y fue publicada por el Imparcial el 9 de abril de los corrientes. Su cabeza advierte: "Alertan por Riquetzía: Más mortal que el dengue". La firma el reportero Fidel Castro (en serio, así se llama).

Como yo me sentiría muy mal si a ustedes les pasara algo sin que nadie le hubiese pegado un grito para que se previnieran, quiero compartirles esta valiosa información a pesar de las múltiples lagunas que presenta.

Los datos nos los van dando a cuentagotas. El sumario de la nota ya de por sí es para meternos abajo de la cama: "La enfermedad transmitida por la garrapata se presentó (¿las enfermedades se presentan? ¡Que educadas!) en 13 personas el año pasado: IMSS".

La entrada nos deja helados tanto por la redacción como por el pánico que causa: "Esta enfermedad, transmitida al humano por la picadura de una garrapata, es más mortal que el dengue y la leptospira si no se tratan los primeros cinco días y al ser desconocida para los médicos se corre ese riesgo" dice el tal Fidel que dijo un doctor de nombre Felipe Hernández Bautista

¿Es más mortal que el dengue??? ¿Que el dengue así nomás o se quiso referir al dengue hemorrágico??? ¿Que diablos es la letospira?, se preguntarían los lectores pues el homónimo del expresidente cubano da por un hecho que todos sabemos que es la mentada letospira.

¿Es más mortal para quien? ¿Para la garrapata? ¿Para el ser humano? ¿Para los doctores si no la tratan en cinco días? ¿Qué riesgo se corre? ¿Qué los médicos desconozcan la enfermedad o a las garrapatas? ¿ o que estás se les suban a los médicos? ¿a quien hay que tratar en cinco días? ¿a la enfermedad? ¿ a los médicos? ¿ a la garrapata?...porque nótese que habla en singular: dice la garrapata, quiere decir que es una sola garrapata la que trae el desmadre …¿o a los que hay que tratar es a los médicos? , recuerden ustedes que, según la nota, son del IMSS, y siendo así si ameritarían tratarse.

Pero el doctor o el reportero si no le entendió bien, lejos de tranquilizarnos nos lleva al pánico. Lean esto: "En revistas prestigiadas, dijo, advierten que la riquetzia puede ser utilizada como una herramienta de bioterrorismo."

Chin: eso si está grueso. Y si lo anterior es cierto, me temo que el perro de mi vecino ya sufrió en carne propia una ataque terrorista, porque está testo de garrapatas. Creo que mi deber es actuar rápido y prevenir a mi vecino (claro, antes que transcurran los fatales cinco días).Mientras tanto no hay que perderlos de vista (me refiero al perro y a sus múltiples garrapatas, no a mi vecino).

Sin contar al perro de mi vecino, supongo que, asombrado, de acuerdo a como lo describe el reportero en cita, el doctor cavila: "Sonora y Arizona son estados endémicos, aquí en 1940 era 'superendémica', no se por qué se dejó de lado, me sorprendió ver tantos casos registrados en el reporte final del 2007, el 2005 se registraron dos casos", señaló.
El par de decesos del año pasado fue entre menores, de 14 y tres años, expuso, de los trece casos que lograron ser atendidos y dados de alta, corresponden a edades de los 3 a los 40 años aproximadamente."

Si usted se hizo bolas, no se preocupe, a mi-al igual que al reportero-tambien me pasó lo mismo. Por lo de endémico y súper endémica no se preocupe; yo tambien cuando lo leí me asuste pero quiere decir habitual, permanente. O sea que si antes, hace mas de sesenta años según lo dicho por el doctor, los casos eran superpermanentes y súper habituales y ahora nomás somos permanentes y habituales, quiere decir que hay la llevamos.

De cualquier forma "Hernández Bautista recomendó que se cuide a las mascotas de las plagas de garrapata, se tenga cuidado en las visitas a los campos, donde se puede tener contacto con estos insectos."

Aunque se que puede ser demasiado tarde, no está demás pasarle este tips a mi vecino.

Por último (que a lo mejor debió ser lo primero), el galeno señaló que "Los síntomas son fiebre, cefalea, dolor de cabeza, dolor en cuerpo, músculos, exantema o lesiones en la piel, afecta las plaquetas, la función hepática, renal y baja de sodio", expuso, "se puede confundir con dengue hemorrágico, leptospira iterhemorrágico o cualquier fiebre."

Esta información, sin lugar, me parece valiosísima, sólo que al doc o quizás al reportero, se les pasó especificar quien de todos los involucrados padecerá estos síntomas: si nosotros los humanos, si la garraparta que trasmite la en enfermedad si o los indefensos perros a al resto de las mascotas.

Aunque se que puede ser demasiado tarde, no está demás decirle a mi vecino cuales son los síntomas.

O la verdad ya no se: a fuerza serles franco ese nombre del reportero no me da buena espina.

Para mí que todo esto que nos dijo es puritita distracción y que la mentada Riquetzía junto con leptospira y de seguro la Natatcha son las cabecillas de un peligroso regimiento terrorista de mujeres rusas.




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: