viernes, 18 de abril de 2008

HONESTIDAD: valor del es de abril isabel dorado auz

 

Isabel Dorado Auz 

Honestidad.- Es vivir en congruencia con uno mismo, con los valores propios y con los de los demás.    http://www.sonora.gob.mx/valoressonora.asp 

Así reza el valor del mes en la página del DIF del gobierno del Estado, cuya definición está muy lejos de la que nos propone el Gran diccionario usual de la Lengua Española que define a la honestidad como "Actitud del que no engaña o defrauda a nadie ni se apropia de lo que es de otros".

No se si fue un despropósito o ya estaba contemplado de antemano el seleccionar este valor, justo después del mes de la represión en el Parque Villa de Seris. Por que si hacemos una revisión ligera de lo que representa el valor, habremos de corroborar que lo que menos ha mostrado el gobierno del estado es congruencia con lo que predica para este mes de Abril.

En primer lugar, el Gobierno del Estado ha estado engañando permanentemente, no solo en Abril, sino desde muchos meses atrás. Para muestra dos ejemplos: primero el conflicto de Cananea, del cual se deslindó porque, dijo, compete únicamente al gobierno federal y poco se podía hacer desde el Gobierno del Estado para mediar entre la Compañía Minera y los trabajadores para darle solución al conflicto. Esto es, no se podía abonar a favor de la clase trabajadora, pero cuando se requirió el uso de la fuerza pública, muy solícito apoyó con más de 300 elementos para reprimir un movimiento de huelga legalmente establecido. El segundo caso, obvio, tiene que ver con el engaño del Secretario de Gobierno respecto al Manifiesto de Impacto Ambiental, que justificaría la destrucción del Parque de Villa de Seris, el cuál, dijo, estaba disponible para que cualquier persona, que cubriera el costo de las copias, pudiera obtener el documento con solo asistir al CEDES. Resultado, Adriana Gonzáles, Miguel Angel Haro y Francisco Salcido acudieron desde hace más de 10 días y es momento que todavía no se entrega dicho documento. Esto es, recurrir a la mentira como forma de Gobierno.

Segundo, el Gobierno nos ha defraudado permanentemente. Prometió un delfinario de primer nivel y, a las primeras de cambio, se murieron algunos delfines. Hoy no se sabe si el funcionamiento del delfinario está a cargo del Gobierno Estatal o si ya pasó plenamente a las manos de la iniciativa privada. Esto es, genero una empresa en el Gobierno, me descuido, y luego la traspaso a mis cuates, será?. Qué decir de lo que está pasando en Puerto Peñasco, donde casi todo lo destinado al turismo se invirtió en ese lugar para atraer al turista Estadounidense y hoy, con la recesión allende las fronteras, existe la amenaza de que ese Puerto se convierta en un pueblo fantasma.

Finalmente, al no haber claridad en dos  procesos de adjudicación de terrenos, nace la sospecha de que es un reducido grupo el que se está apropiando de los terrenos más valiosos de hermosillo; los terrenos ubicados en el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez y el ya famoso Parque de Villa de Seris, el cual parece que más que beneficiar a la Comunidad Hermosillense, traerá excelentes ganancias a los protegidos por el Gobierno del Estado.

Por eso, cuando se trata de ser honestos, no solo se requiere fomentar el valor en una página de Internet o en algunas instituciones educativas, se requiere más bien ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace. No es con mentiras, fraudes ni apropiación de bienes ajenos como se logra una mayor integración social, que en el fondo es lo que busca esa campaña iniciada desde las oficinas del DIF Estatal y que poco corresponde con la realidad.



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: