jueves, 24 de abril de 2008

SERPIENTES Y ESCALERAS


Salvador García Soto
24 de abril de 2008
¿Quién pagará la cuenta?

La preferencia electoral del PRD se ha reducido de forma alarmante. Reportes en poder del grupo más cercano al jefe de Gobierno arrojan que la intención de voto por el partido se cayó incluso por debajo de sus niveles históricos

En el PRD, pero sobre todo en el gobierno del DF que encabeza Marcelo Ebrard, ya empiezan a hacer cuentas de las condiciones del partido con miras a las elecciones intermedias de 2009 y de los daños que han dejado los radicalismos de AMLO y los escándalos internos por la suciedad electoral y la fractura expuesta del partido. Y los porcentajes que arrojan las encuestas ordenadas por el GDF no son nada favorables y despiertan preocupación.

La preferencia electoral del PRD se ha reducido y los niveles de rechazo aumentaron de forma alarmante. Reportes en poder del grupo más cercano al jefe de Gobierno arrojan que la intención de voto por el PRD se cayó incluso por debajo de sus niveles históricos, que iban de 18% a 20%; pero si se toma como referente el 35% de los votos nacionales que logró en la elección presidencial de 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, la caída es aún más estrepitosa. Hoy el partido de izquierda se encuentra en 16% de intención de voto en las encuestas y eso tiene realmente preocupado a Marcelo.

Con los números enfrente, no hay que dar vueltas al análisis: la caída libre del PRD en el ánimo del electorado es resultado de las posiciones radicales por las que han optado, desde el plantón en el Zócalo y Reforma tras las elecciones de 2006 hasta la reciente toma de tribuna del Senado y la Cámara de Diputados.

Las medidas de resistencia del perredismo, definidas, ordenadas e impuestas por López Obrador, tienen un primer impacto fuerte en la ciudadanía y en los adversarios del perredismo, incluido el gobierno; es decir, en principio funcionan, pero como los bloqueos se alargan y terminan siendo reflejo de la terquedad y la obcecación personal de AMLO, la protesta y las fuerzas se desgastan, se aleja del elemento sorpresa y termina convertido en acto negativo y costoso para el PRD, que despierta rechazo, incluso entre parte de sus militantes y simpatizantes.

El segundo aspecto que alarma a los estrategas electorales de Marcelo es la forma en que creció la antipatía del electorado hacia el PRD; los niveles de opinión negativa sobre el partido están entre 33% y 35%, muy, pero muy arriba de las calificaciones negativas que reciben PRI y PAN, que andan por 25%.

Marcelo, priísta de origen y político de profesión, sabe bien que tener un nivel de rechazo mayor al del PRI —que por su larga historia en el poder domina siempre la opinión negativa del electorado— es para alarmar a cualquiera.

En los escenarios más optimistas que han construido para las elecciones 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados, el PRD retrocedería a los niveles que tuvo en 2003, cuando sólo alcanzaron 95 diputaciones federales; eso significa que, en sus cuentas más alegres, alcanzarían 95 curules en San Lázaro, 32 menos de los 127 diputados que tienen actualmente, con lo que volverían a la condición de "tercera fuerza política nacional".

Pero la preocupación de Marcelo no le angustia a Andrés Manuel; es más, en el círculo lopezobradorista calculan que lo que ha perdido en votos el partido lo recuperarán manteniendo en alto la bandera de defensa del petróleo, y estiman llegar a 2009 con 20 puntos en las encuestas.

El conformismo de AMLO no le sirve a Marcelo, y su apuro es porque el jefe de Gobierno no ha logrado formar un grupo o corriente propios y sus apoyos son las fuerzas de René Bejarano, Dolores Padierna y Martí Batres con su Izquierda Unida, que tienen sus propios intereses. A Ebrard le queda poco tiempo para tener aliados fuertes, no de coyuntura, que lo apoyen en sus aspiraciones.

Y la pregunta que se empiezan a hacer en las oficinas del jefe de Gobierno, incómoda pero inevitable, es: ¿hasta cuándo durará la fidelidad absoluta de Marcelo a AMLO, si el tabasqueño se empieza a convertir en un lastre que arrastre, con sus métodos radicales, al PRD?

Si la tendencias del PRD, camino a 2012, siguen como van hasta ahora, en picada, Marcelo necesitará algo más que a Anita Guevara si de veras quiere correr con posibilidades en la carrera por el 2012.

NOTAS INDISCRETAS… La cruenta pugna por el control del SNTE, entre la maestra Elba Esther, sus hijas y su ex títere, Rafael Ochoa Guzmán, ya empezó a tener saldos. En la ALDF el Panal está por desaparecer como fracción, tras la renuncia de los diputados Fernando Espino y Rebeca Parada Ortega. Los dos asambleístas renunciaron al partido y en las próximas horas anunciarán su separación de la fracción en la ALDF. El Panal quedaría con tres diputados y no alcanzaría los cinco necesarios para ser fracción, por lo que pierden prerrogativas y posiciones en la asamblea… Otro saldo de la pugna magisterial se dio el lunes en Casa Lamm. Héctor Larios platicaba con Miguel Ángel Jiménez, recién destituido coordinador del Panal en San Lázaro, cuando se acercó a saludar José Woldenberg. El líder panista tomó del brazo a Miguel Ángel y dijo al ex presidente del IFE: "Te presento a la nueva adquisición de la fracción del PAN". Y si ya dijo Emilio Gamboa que el PRI también corteja al diputado Jiménez, el rechazado por Elba se volvió objeto del deseo para los demás partidos… "Ningún tipo de relación laboral ni de asesoría con Los Pinos" tiene Luis Carlos Ugalde, según respondieron a esta columna allegados al ex presidente del IFE. Eso sí, confirman que el libro de Ugalde está en etapa final y que se trata de un "testimonio personal", en el que el actual profesor invitado en Harvard narrará en primera persona todo lo que vivió en la cuestionada elección de 2006, pasajes, situaciones y contextos, además de momentos de 2007 sobre la reforma electoral que provocó la destitución de Luis Carlos. El texto aparecerá cerca del 2 de julio, aniversario de aquellos comicios y, según dicen los cercanos de Ugalde, "no será un libro justificatorio ni del IFE ni de su persona", aunque sí promete delatar y descubrir hechos y pasajes hasta ahora desconocidos… Tropezón de los dados. Serpiente doble.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: