martes, 24 de junio de 2008

[Bosques-GP] Texcalyacac dice NO a la Autopista Lerma Tres Marías



--- El lun 23-jun-08, Héctor David Magallón Larson <hmlarson@mx.greenpeace.org> escribió:
De:: Héctor David Magallón Larson <hmlarson@mx.greenpeace.org>
Asunto: [Bosques-GP] Texcalyacac dice NO a la Autopista Lerma Tres Marías
A: bosques-mx@mailman.greenpeace.org
Fecha: lunes, 23 junio, 2008, 3:51 pm


Boletín 08066 / 23 de junio de 2008

Texcalyacac dice NO

a la Autopista Lerma Tres Marías

Texcalyacac, Estado de México.- Se llevó a cabo una consulta ciudadana en el Municipio de Texcalyacac, Edomex, organizada por las mismas autoridades municipales, para preguntar a los pobladores de esta comunidad sobre su aprobación o no del proyecto Autopista Lerma Tres Marías que pasaría por sus tierras, a un costado del área natural protejida de Ciénegas del Lerma y el Gran Bosque de Agua.

 

Por la mañana del domingo 22, fueron instaladas dos casillas en el zócalo de Texcalyacac donde los habitantes de este municipio depositarían su voto a favor o en contra. Al filo de las 19:00 horas se dio a conocer de manera oficial que la decisión de la mayoría de los votantes fue decir NO a la construcción de esta vía.

 

En el transcurso de la consulta ciudadana hubo una fuerte presencia de funcionarios del Estado de México, como  el presidente Municipal de Almoloya del Río, Jacob Vázquez Castillo, quien durante la consulta visitaba los domicilios de los habitantes de Texcalyacac invitándolos a votar a favor del proyecto carretero y, a cambio, les ofrecía un vale para una despensa o una comida. Al ser cuestionado por algunos habitantes de este municipio, Jacob Vázquez Castillo expresó que eran instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto porque se tenía que ganar a toda costa el sí para el proyecto carretero.

 

"A pesar de que un presidente municipal fuereño ofreció despensas a la gente para que votara a favor de la autopista Lerma- Tres Marías, que hubo acarreados y una presión organizada por las autoridades que no nos esperábamos, ganamos el no a la autopista. Tenemos las actas de escrutinio en nuestras manos y la mayoría de los votos dice no a la autopista, por lo que tenemos ya la certeza de que por el municipio de Texcalyacac no pasara esa vía" explicó Adán Mata, presidente de la Organización Campesina de Texcalyacac.

 

"Cabe señalar que en febrero del año en curso, durante la Reunión Pública de Información sobre el proyecto de la Autopista Lerma Tres Marías, solicitada por los ambientalistas, el presidente municipal de Tecalyacac, Efraín Ramírez Valle, expresó públicamente que 'si la voluntad de la comunidad de Texcalyacac es que no cruce la autopista por este municipio', él respetaría cabalmente esta decisión popular", explicó Héctor Magallón, coordinador de prensa de Greenpeace.

 

"Ha sido muy importante la consulta ciudadana porque esta comunidad sería afectada directamente por el proyecto carretero; que la mayoría de los consultados de Texcalyacac haya dicho no a la autopista muestra que esa vía no beneficiará a los habitantes de los poblados por donde pasará, como afirma el gobierno del Estado de México, uno de los promoventes del proyecto. Ahora esperamos que la Sercretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) escuche sus voces y cancele la construcción de esta autopista, que pone en riesgo el abasto de agua de millones de personas que viven en la zona centro del país y al Gran Bosque de Agua", continuó Magallón.

 

"Estábamos seguros que ganaría el NO a la autopista, porque hemos observado que la mayoría de la gente de Texcalyacac está muy conciente de que sus ciénegas están a punto de desaparecer por el feroz impacto de crecimiento urbano y la indiscriminada extracción de agua que hay en esa región, y la construcción de esta autopista, sin lugar a dudas, lo aceleraría aun más", concluyó la Lic. Priscila Rodríguez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien colabora con los ambientalistas de Texcalyacac.

 

Para mayor información contactar:

 

Claudia Gómez-Portugal M.

t.89957920  c.5518506827

claudia@sakbe.com

Raúl Estrada, Greenpeace

c. 0445533964654 t.56879595 x.120

raul.estrada@mx.greenpeace.org

 

--  ::::::::::::::: ¡NO A LA AUTOPISTA LERMA- TRES MARÍAS! ::::::::::::::::: ::::::::::::::: www.greenpeace.org/mexico/noautopista ::::::::::::::::::  Héctor David Magallón Larson Campaña de bosques y selvas tel. + 52 (55) 5687-9595, 5687-9556 y 5687-9508 Santa Margarita 227, Col. Insurgentes San Borja CP 03100. México D.F., México  
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: