martes, 10 de junio de 2008

El publicista del odio

Teodoro renteria

A los cinco años de su sentida desaparición física, queremos recordar al gran amigo y superior colega, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Luis Suárez, como el primer ponente en el I Congreso Nacional de Organizaciones de Periodistas, quien nos alertó con datos y cifras de los peligros, las acechanzas contra las más caras libertadas y contra los informadores. Al evocar su frase, hoy imprescindible: "Nunca escribas contra tu conciencia", le rendimos homenaje por ser uno de los que convirtieron ese histórico Congreso en Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.


En esto de los publicistas o publi relacionistas al servicio de los políticos, tenemos que separar a los verdaderos profesionales y éticos de los arribistas, que se dedican a realizar el trabajo sucio y con el paso del tiempo cuando ya no son necesarios sus servicios, traicionan ya que dejan de percibir canonjías y emolumentos insultantes para las sociedades que hasta entonces caen en la cuenta de que fueron engañadas con campañas mediática por tramposas.

Flaco favor le está haciendo en España, a ciencia y paciencia de nuestra embajada en Madrid, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, su ex coordinador de imagen en la campaña electoral, Antonio Solá Roche, quien sin representación oficial y sin pudor alguno, se dedica a promocionar a México bajo el supuesto de que es "casi segura" la aprobación de la liberación del sector energético y las inminentes reformas laboral y fiscal.

El hispano Solá Roche, es el mismo al que se le atribuye la campaña sucia y de odio contra el entonces contrincante de Calderón Hinojosa, el perredista Andrés Manuel López Obrador y por consecuencia uno más de los que ensuciaron la elección del 2006, prurito al que a estas alturas todavía no ha podido deslindarse el huésped de Los Pinos.

Las traiciones de estos sujetos, que después del poder, desnudan a sus ex jefes se cuentan por decenas; la mas reciente es la del ex jefe de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien con documentos de primera mano, acusa al todavía presidente Gorge W. Bush de haber engañado al pueblo estadounidense con respecto a los verdaderos motivos de la guerra de intervención en Irak.

Pedro Rodríguez, corresponsal de Tribunacooperativa foroBolivia, nos relata que cuando en la segunda mitad de su estancia en la Casa Blanca, el presidente Bush renovó su plana mayor y prescindió de McClellan, el cesado jefe de Prensa fue objeto de una ceremonia de despedida. Un Bush, entre campechano y melancólico, llegó a decir sobre su ayudante que "uno de estos días, él y yo vamos a sentarnos en mecedoras en Texas, hablando sobre los buenos y viejos tiempos, y puedo asegurar que entonces sentiré lo mismo que ahora y seré capaz de decirle buen trabajo".
Pues es el caso que McClellan, sin esperar a que su antiguo jefe abandone la Presidencia, se ha lanzado con un demoledor libro de memorias titulado "Lo que sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington" -editorial PublicAffairs, 341 páginas-, cuya venta al público está prevista para hoy lunes, en el cual recorre los recuerdos de Michael Moore, un veterano miembro de la guardia pretoriana de Bush desde los tiempos de Texas, y en el cual se le dicen cosas como estas: "haber perdido terriblemente el rumbo", de tomar decisiones basadas en su "instinto", de no haber sido "abierto y directo sobre Irak", y de haber tomado "una aproximación de campaña permanente" en la Casa Blanca sacrificando candor y competencia.

Según el ex secretario de Prensa, el presidente tiende a "convencerse a sí mismo de lo que satisface sus necesidades en cada momento" y ha caído en el "auto-engaño". Todo esto a pesar de que el mismo ayudó a divulgar los argumentos barajados por la Casa Blanca para el uso de la fuerza contra el régimen de Sadam Husein,

El presidente Calderón Hinojosa debería de tomar muy en cuenta las opiniones vertidas por el diputado federal, Gerardo Priego Tapia, un legislador panista que poco a poco con inteligencia y conocimiento, se ha ido colocando en primera fila dentro del panorama político del país. "El proselitismo de Solá Roche en España sobre la Reforma Energética representa una falta de respeto" al proceso de discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, porque en las actuales circunstancias nadie puede asegurar nada respecto a dónde va la reforma del sector, afirmó a La Jornada, el tabasqueño y también presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Solá Roche esta vinculado, no podía ser de otra manera, al ex mandatario hispano José María Aznar y es militante del Partido Popular que se ubica en la extrema derecha de España. Él mismo se atribuye el haber sido el principal diseñador y promotor de la guerra sucia contra López Obrador y demás adversarios del panista en las elecciones mexicanas del 2006. ¡Ojo previsor, presidente Calderón, con "el publicista del odio"!

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.


http://alainet.org/active/24416

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: