miércoles, 18 de junio de 2008

SCJN pensionissste constitucional

Aprueba SCJN Pensionissste; descarta inconstitucionalidad

Ahora la SCJN analizará si las modalidades para pensionarse que se ofrecen a los burócratas violan o no los derechos estipulados en la Carta Magna

MÉXICO, junio 17.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la propuesta de su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y aprobaron el nuevo sistema de pensiones estipulado en la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con ocho votos a favor y dos en contra, los ministros resolvieron que dicha ley no afecta retroactivamente a los burócratas, que los legisladores no violaron ninguna disposición con la creación del nuevo régimen de pensiones, ni se obliga a los trabajadores a decidir si se anexan al Pensionissste o permanecen en el sistema anterior.

En la sesión de ayer, Ortiz Mayagoitia propuso que se amparara a los trabajadores porque la nueva ley pretende aplicar de de manera retroactiva un régimen de pensiones, lo cual rechazó la mayoría de los ministros.

Ahora la SCJN analizará si las modalidades para pensionarse que se ofrecen a los burócratas violan o no los derechos estipulados en la Carta Magna y si anula o no algunos de los artículos de la Ley del ISSSTE.

Juan Silva Meza fue el único ministro que respaldó la propuesta del presidente de la SCJN; aseguró que sí hay inconstitucionalidad en esta ley porque obliga a los trabajadores al servicio, ya que de no hacerlo sufrirán incrementos en la edad de jubilación, en el tiempo que deben trabajar y en las cuotas que aportan.

Los legisladores no pueden reformar derechos adquiridos de los trabajadores, en caso de hacerlo atentan en contra las garantías mínimas que les otorga la Constitución mexicana, precisó Silva Meza.

Respecto a la retroactividad, la ministra Margarita Luna Ramos afirmó que la reforma no afecta a las personas ya pensionadas ni a sus familiares como derechohabientes; y el ministro Mariano Azuela comentó que el problema está "totalmente superado en la medida en que no se está obligando a nadie a cambiar de sistema". (El Semanario Agencia Redacción Monitoreo)



No hay comentarios.: