lunes, 31 de marzo de 2008

AUSTRALIA MIRA AL MAR

por Patrick Barta
Dow Jones Newswires 
 
Perth, Australia Occidental, 11 de marzo – Ahora que se vislumbra una escasez de agua global, esta remota ciudad de la árida costa oeste de Australia da un nuevo impulso a la desalinización: el difícil proceso de retirar la sal del agua de mar.

Inaugurada a finales de 2006, la planta desalinizadora de Perth, cuyo costo fue 360 millones de dólares, absorbe casi 190,00 litros de agua por minuto del Océano Índico. El agua pasa a través de filtros especiales que separan la sal, y produce casi 95,000 litros de agua potable: suficiente para cubrir casi 20% de las actuales necesidades de Perth.

Desde hace décadas, los críticos descartan la desalinización por innecesaria y costosa, y porque consume cantidades colosales de energía y combustibles sucios, como el carbón. Al ser muy complicada desde el punto de vista tecnológico, es mucho más cara que explotar otras fuentes acuíferas. Las pocas desalinizadoras de gran tamaño que tuvieron éxito surgieron en Medio Oriente, donde hay recursos energéticos. . . y mucho dinero disponible.

La instalación de Perth aborda de manera abierta los problemas ecológicos y financieros. Se aparta del tema de las emisiones nocivas al aprovechar la energía de una granja eólica. Al depender sobre todo de una fuente de energía renovable: una tendencia reciente de la desalinización, la planta emite a la atmósfera menos gases de efecto invernadero, muy peligrosos. Un sistema optimizado retira la sal de forma más eficiente que los anteriores procesos, haciendo menos agobiantes los costos operativos.

A pesar de que los consumidores pagarán más en sus recibos del agua, los funcionarios de la ciudad consideran que este proyecto es tan exitoso que ya planean construir una segunda planta, con valor de 875 millones de dólares. Una vez en marcha, permitirá que Perth obtenga casi un tercio del agua del océano y reduzca de manera significativa su dependencia de las reservas pluviales.

No hace mucho tiempo, "la desalinización era algo a lo que se recurría sólo cuando no había otra opción", dijo Jim Gill, director general de Water, la empresa estatal de abastecimiento de agua de Perth. Pero ahora, "sencillamente ya no quedan tantas fuentes".

La incursión de Perth en la desalinización se presenta en un momento crítico, ahora que el agua se convierte en el siguiente gran desafío en cuanto a los recursos naturales. El consumo del agua, como el del petróleo, aumenta en la medida que se acelera el crecimiento económico en China, India y otros países. De acuerdo con el International Water Management Institute de Sri Lanka, cerca de un quinto de la población mundial, es decir más de 1,200 millones de personas, ya viven en zonas con abasto insuficiente de agua.

Debido a la variación de los patrones de precipitación pluvial, que se vinculan con el cambio climático, muchos lugares, incluyendo partes de Australia, el sudoeste de Estados Unidos, India y Europa Occidental, reciben casi 10% menos lluvia de la que acostumbraban recibir. También hay un esfuerzo global por expandir la agricultura, el mayor consumidor de agua en el mundo, para satisfacer la creciente demanda de alimentos y de fuentes alternativas de energía.

Casi 75 proyectos desalinizadores están en diferentes etapas de desarrollo en el mundo, incluyendo una instalación con valor de 300 millones de dólares al norte de San Diego. Si bien la desalinización a gran escala aún no es muy popular en Estados Unidos, los funcionarios locales y los inversionistas privados luchan por construir plantas en otros estados, como Texas y Massachusetts.

Varias ciudades australianas aumentan masivas plantas desalinizadoras. La más grande, cerca de Melbourne, tiene un costo superior a 2,500 millones de dólares. En España e India se pronostican instalaciones similares. Londres planea una planta con valor de 400 millones de dólares, en la ribera del Támesis.

A los ambientalistas les preocupa que el impacto combinado de estas plantas sea devastador, sobre todo si operan con energía eléctrica generada con carbón barato. Las grandes desalinizadoras consumen electricidad suficiente para abastecer a más de 35,000 casas.

WWF, la organización internacional de conservación del medio ambiente, publicó en junio pasado un gran reporte que desafiaba el auge de la desalinización. Citó una potencial "gran desviación de la atención pública, de la política y del dinero".

Sin embargo, el personal de WWF admitió que puede haber lugar para algunas plantas, siempre y cuando cumplan ciertos criterios. Sin embargo, quieren que las ciudades analicen primero otras opciones, como el reciclaje. Si con el tiempo se requieren estas plantas, la WWF quiere que sean como la de Perth.

"Perth será el modelo para la desalinización en el mundo en desarrollo", dijo Tom Pankratz, consultor industrial de Houston. A pesar de que otras instalaciones podrían no emplear las mismas fuentes de energía renovable, la mayoría de las nuevas instalaciones tratan de solventar el problema de la emisión de gases de efecto invernadero, incluyendo las plantas más recientes de Londres y Sydney. "Todos piensan que es la ruta del futuro".

Rodeada por el desierto, esta remota ciudad de Australia Occidental prospera como centro productor de mineral de hierro y otras materias primas. De acuerdo con algunas estimaciones, Perth atrae a casi 750 familias a la semana, y ahora su población supera 1.3 millones de habitantes.

Sin embargo, en años recientes, los suministros de agua han disminuido en la medida que lo hacen los niveles de precipitación pluvial, tal vez debido a factores relacionados con el calentamiento global. En la década de 1980, la llegada anual de agua a los reservorios era de poco menos a 300,000 millones de litros al año; a fines de la de 1990, esa cantidad era menor a 150,000 millones de litros.

Las instalaciones modernas usan un proceso conocido como ósmosis inversa. Significa hacer pasar el agua, a altas presiones, a través de membranas porosas que filtran la sal. Se necesita la energía para aumentar la presión del agua para forzarla a pasar a través de tales membranas.

En años recientes, los ingenieros han desarrollado mejores membranas, que captan la sal de manera más eficaz que antes, y también mejoraron los métodos de "pre-tratamiento", para retirar las grandes partículas del agua antes procesarla. Las nuevas instalaciones también usan "dispositivos de recuperación de energía", que permiten reciclar casi 90% de la energía que se consume.

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Juan Carlos Jolly

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 25/03/2008


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

EXIGE CARLOS NAVARRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS EN SONORA

Dip. Carlos Ernesto Navarro López" <carlos.navarrolopez@congreso.gob.mx>
 
 

El Diputado Federal del PRD, Carlos Navarro López condenó que en Sonora se criminalice la lucha social apresando a todos aquellos que se han manifestado en contra de los designios del gobernador Eduardo Bours.

Entrevistado vía telefónica el legislador sonorense señaló que ante la falta de argumentos para el dialogo, el Gobernador se ha limitado a reprimir por la vía penal a quien disienta de su forma de actuar o vaya en contra de sus intereses.

"Desde el inició de su mandato se ha mostrado muy proclive a la intolerancia y al uso de la fuerza pública para acallar cualquier protesta o manifestación en contra de su gobierno, aun y cuando estén plenamente garantizadas por la Constitución. Basta recordar que aun se encuentra preso Alfonso Chaparro por oponerse a la mala planeación del SUBA  o la reciente detención de Adriana González Celaya por defender la ecología o el caso de Juan Murguía Franco, entre otros más", indicó.

Calificó como un retroceso histórico el que un gobernante busque por medio de la represión imponer su voluntad, ya que hasta en las épocas más autoritarias del viejo régimen priísta se aprobaron mecanismos para tratar de rectificar los errores cometidos por la autoridad, en contra de los luchadores sociales, como lo fue en su momento la Ley de Amnistía de 1979 o la ley para el dialogo en Chiapas.

Mencionó que actualmente su partido ha presentado una iniciativa de ley de amnistía que beneficiará a más de dos mil ciudadanos que por motivos políticos han sido apresados durante la etapa de los gobiernos federales del PAN.

Acusó al gobierno estatal de dedicar más tiempo a encarcelar, atacar u hostigar, a los que se oponen pacíficamente a los malos programas de su administración que en solucionar los graves problemas de inseguridad pública, que lamentablemente sufren todos los ciudadanos sonorenses.

Por lo que exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos en la entidad, así como la instauración del diálogo como la única vía para conciliar los antagonismos entre la sociedad y el gobierno estatal.

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

LEOPOLDO ESCUDERO

Leopoldp Escudero <leopoldo04@hotmail.com>

Las tribus del PRD
Cuando se fundo el PRD hace cerca de 20 años el proposito era unificar las distintas organizaciones políticas de izquierda para enfrentar solidamente a la derecha representada por el entonces partido hegemónico, cuyo fin se veia cerca al perder el ferreo control cúpular que se ejercia desde la Presidencia de la Republica y que se erosiono gravemente con la salida de algunos de sus militantes quienes integrarón la Corriente democrática que se oponía a la entrega del supuesto Partido Revolucionario a los intereses de la derecha encabezados por los tecnocrátas fanaticos del neo liberalismo con los resultados ; 25 años de:magro desarrollo económico,escaso social, abismal desigualdad,pérdida de soberania alimentaria y financiera, que han culminado en los últimos 8 años en que los dueños fácticos del país se quitaron la mascara , dieron una patada al hegemónico y ejercen el poder mediante el Partido Acción Nacional que durante el priato sirvió de comparsa( Que todo cambie para que todo siga igual) ..
Hoy se pretende privatizar nuestro bien más preciado ,el Oro negro que ha subvencionado los gobernantes tecnocrátas neoliberales y sus socios millonarios insaciables permitiendo que no paguen los impuestos que les corresponden teniendo al borde de la ruina nuestra principal industria la que independientemente de la corrupción de directivos y líderes sindicales obligan a entregar las enormes ganacias derivadas del alto precio del petroleo en los mercados internacionales con lo que se cubre el 40 % del presupuesto nacional.
Con ceguera inconciente intentan matar la gallina de los huevos de oro
.El Presidente del cambio dispuso de cerca de de 700 000 millones de pesos excedentes, ajenos a la fiscalización del Congreso de la Unión y C ongresos lócales entregados como en una moderna cueva de Ali Baba a Secretarias de Estado , Paraestatales, Gobiernos Estatales y empresarios corruptos quienes libremente han dispuesto de ellos sin rendir cuentas a nadie.
La violación a nuestra Carta magna ha sido permanente,el Contrato social se ha roto irremediablemente, han prevalecido impunemente los intereses particulares apatridas haciendo a un lado los generales ,la soberanía nacional se encuentra en grave riesgo,sus fines el bienestar general se ha trastocado por los privilegios de unos cuantos.
En nuestra nación los partidos políticos son instituciones de interes público,como tales no pueden estar integradas por tribus con intereses particulares ajenos a la soberania nacional y los legitimos de un partido de izquierda totalmente acorde a ella
La única forma de recobrar credibilidad en la izquierda es erradicando de su órgano político las llamadas corrientes coloquialmente conocidas como tribus,ninguna de ellas busca el interes general origén del poder soberano(J.J.Rousseau), que se manifiesta en declaración de principios y lema del PRD :Democracía ya,Patria para todos.



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

EL DIVAN DE MAAC: DELITOS CONTRA LA ECOLOGIA


Miguel Ángel Avilés

avilesdivan@hotmail.com



DELITOS CONTRA LA ECOLOGÍA: LA LEY Y LA TRAMPA…



A pesar del tornado de democracia que ha llegado al Poder legislativo gracias a los magnánimos y rumbosos partidos políticos que lo componen todavía se sigue diciendo en algunos ámbitos que el que hace la ley hace la trampa.

El diván, que sería capaz de meter las manos, que digo las manos: todo el cuerpo al fuego, que digo al fuego: a un crematorio, por la honorabilidad y la sabiduría que caracteriza a los actuales partidos, se resiste a creer ese apotegma, pero leo a la letra algunas disposiciones establecidas en el Código Penal de Sonora y prefiere agachar la cabeza e irse enrojecido como y con el sol cuando muera la tarde.

Por ejemplo-y espero que con esto los siervos del poder no me involucren en algunas de sus comentarios o en una rueda de prensa oficial como parte del complot contra musas-veamos el apartado correspondiente a los delitos contra la ecología que contempla el código penal de Sonora.

El artículo 337 señala que se impondrá( y fija la pena) "al que sin contar con las autorizaciones respectivas o violando las disposiciones previstas en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora, sus reglamentos , así como las normas técnicas ecológicas realice, autorice u ordene la realización de actividades que se consideren riesgosas en los términos del artículo 113 del ordenamiento antes señalado, que no sean competencia de la federación y que ocasionen graves daños al ambiente o a los ecosistemas."

"Cuando las actividades consideradas como riesgosas a que se refiere el párrafo anterior, se lleven a cabo en un centro de población, las sanciones que correspondan se aumentarán hasta en una tercera parte."

Más adelante el artículo 339 establece que a quien dentro de los límites de los centros de población derribe total o parcialmente un árbol, sin el permiso de la autoridad competente, se le aplicará de diez a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

En ese orden el artículo 340 advierte que para los efectos de los artículos anteriores, cuando en la configuración del tipo penal se haga referencia a enunciados técnicos que tienen relación con la materia ecológica, se deberá estar a lo que previene para ello, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado de Sonora.

Hasta aquí todo estaría bien. Que la normatividad de Sonora, como la normatividad de cualquier otra parte tutele estos valores ecológicos que tan en riesgo se ponen hoy en día fundamentalmente por la propia autoridad que debiera protegerlos , es algo aplaudible.

En el acalorado caso de musas, ante cuyo proyecto, nadie; ¿Cómo dice?: nadie. No se oye!!: nadie. Tres veces: nadie!!, nadie!, nadie! se opone, pudiese que quienes lo han puesto en marcha, hayan actualizado, estén actualizado o pueden actualizar algunas de las conductas que sancionan estos delitos. Lo subrepticio de la elaboración del proyecto y de su respectiva implementación donde sobre sale el famoso estudio de impacto ecológico, la suspicaz identidad del responsable del proyecto, el derribe total o parcialmente de los arboles y desde luego la negativa de brindar información pormenorizada a la gente que se ha opuesto a la desaparición del parque(que no al proyecto), da pie a que con todo el derecho ciudadadano que les asite, intentaran en un momento dado presentar una denuncia de hechos por la posible comisión de algunos de estos delitos en contra de la autoridad estatal o municipal que resultare responsable.

Pero, oh sorpresa o decepción, según usted ande de animo. Para someter a riguroso examen científico( del cual nunca se aparta este responsable diván) ese dicho de que el que hace la ley hace la trampa y considerando que a lo mejor al "peligrosísimo" "beligerante" grupo en defensa del parque de Villa de Seris se le ocurriera la idea, entre otro mas de sus actos "terroristas", "fanáticos", "alkaedianos" de boicotear la tranquilidad y la paz de los Hermosillenses, de interponer en tiempo y forma una denuncia, es preciso que antes lean el artículo 341 del propio código penal el cual señala que "para proceder penalmente por los delitos previstos en este Capítulo, será necesario previamente que, ¡¡ en el ámbito estatal, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, y en el ámbito municipal, los ayuntamientos, formulen la denuncia correspondiente.!!!"

Como podemos ver, el truco en este caso está que ni mandado hacer. Los defensores del parque Villa de Seris o cualquier otra persona en forma particular, según el último párrafo de artículo citado, para formular denuncias, pues quienes sólo pueden hacerlo la Secretaria de Infraestructura Urbana y Ecología o los Ayuntamientos, según sea el ámbito competencial, pero en el caso concreto de musas justamente quien pudieran estar actualizando la comisión de estos delitos( obsérvese, para que luego no quieran enjuiciar al diván-y Ernesto de Lucas vaya y pague mi fianza-, que la conjugación verbal PUDIERAN, no está afirmando ni acusando nada) SON-LOS-U-NI-COS FA-CUL-TA-DOS para formular la denuncia correspondiente. Dicho de otro modo: en el caso que nos ocupa, estas dependencias pudieran estar actuando de facto en sus caracteres de juez y de parte.

Ya me imagino a algunos de los responsables del proyecto musas, digamos al Presidente Municipal Ernesto Gándara o al Síndico como representante del H. Ayuntamiento en la oficialia de partes de una Agencia del Ministerio Público, actuando así:

-Señorita: vengo a interponer una denuncia de hechos por la posible comisión de delitos contra la Ecología…

-Sí como no ¿y contra quien es la denuncia?

- Contra nosotros mismos….

- Pero…

- No, nada de peros señorita, recuerde lo que nos ha dicho el patrón: "nada ni nadie por encima de la ley…", así que de aquí no nos vamos hasta que ratifiquemos la denuncia contra nosotros mismos y/o contra quien resulta responsable…ah, y si hay que depositar alguna fianza díganos desde ya para avisarle a nuestro nuevo afianzador Ernesto de Lucas a fin de que venga e isofactamente la pague…


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

jueves, 27 de marzo de 2008

CHUCHO ¿PORQUE SIEMPRE PIERDES?

 

Para Adriana Gonzáles, ejemplo de lucha.

 

Los magos de la cañería electoral del PRD han dejado pálido a David Copperfield. Ahí donde no se instalaron casillas, aparecieron resultados que constan en actas, con todo y "paquete electoral" en forma. Sobra decir que el milagro de la multiplicación de las casillas favorece a la Chucha Nostra, al grado de que Don Chuchone (F. Ochoa dixit) pide el conteo total de los votos. ¡Aun de aquellos de las casillas no instaladas! Voto por voto, transilla por transilla.

El gran problema de Ortega es, hoy, el mismo de siempre. Nueva Izquierda ha sido incapaz  de convocar al voto espontáneo,  convencido, autoestimulado de los votantes perredistas que no están adscritos  a las tribus. Los adversarios de Ortega han recibido el beneficio de un flujo de votantes gratuitos, ajenos a los grupos de interés. Esos votantes sueltos no acuden a cambio de ninguna despensa, dádiva o promesa de beneficio alguno. En el comportamiento del votante suelto,  se encuentra la explicación del hecho de que Jesús Ortega ha sido derrotado por grupos significativamente menores que Nueva Izquierda.

Esos votantes gratuitos, ajenos a los grupos en pugna, históricamente han votado en contra de Nueva Izquierda. Y siempre, han inclinando la balanza en contra de Jesús Ortega. Ahora, esta ola de votantes entendió el llamado de Andrés Manuel, y lo atendió con sentido de urgencia, convirtiéndose en un tsunami pejista, que arrasó lo que fue, tal vez, la última oportunidad de Chucho I.

¿Por qué los votantes perredistas sueltos han votado siempre contra Nueva Izquierda? ¿Por qué los votantes perredistas le han entregado todos los espacios de poder a Nueva Izquieda, menos la Presidencia Nacional? En la respuesta a estas preguntas Don Chuchone y su equipo encontrarán las razones de su derrota. La derrota de hoy, la de ayer, la de antier.

Los chuchos cosechan ahora lo que han sembrado desde la imposición del gobierno espurio. Apostaron a congraciarse con Calderón, con los medios de la derecha (la banda del suetercito rosa). Apostaron a abandonar al Presidente Legítimo, pensando que ya no obtendrían beneficios de quien los llevó saborear las mieles del poder que hoy disfrutan. Su pecado fue la deslealtad, y su penitencia el repudio del movimiento popular que tiene en jaque a la derecha entreguista y desnacionalizadora.

Sigan así, y no ganarán mañana, como no ganaron hoy, aun multiplicando votos y casillas.

 

Martín Vélez


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

EL DIVAN DE MAAC: EL PRI Y SU NUEVA AFIANZADORA


Miguel Ángel Avilés

avilesdivan@hotmail.com



¿El Pato de Lucas se manda solo?; ¡El pato de Lucas se manda solo!, El Pato de Lucas se manda solo.

Mientras estas expresiones son interpretadas por quien así lo quiera y en la forma que guste, paso a contarle que, como algunos ya supieron, la noche del miércoles, tal vez como un recurso desesperado por apartarse tantitito del tercer lugar que guarda su partido en las preferencias electorales y horas después de que el mismo y el propio diputado Maloro Acosta habían criticado a los partidos que, a decir de ellos, se estaban entrometiendo en el conflicto del parque villa de seris y en especifico en la encarcelación de Adriana González , el mencionado presidente del PRI- SONORA fue al juzgado tercero penal contiguo al CERESO y a esas horas pagó la fianza que se resistía a cubrir la procesada y casi a empujones la pusieron en libertad provisional.

Convertido pues en un adelantado Santa Clous, el Pato me imagino que se puso capa y antifaz y furtivamente para que nadie lo reconociera porque el hombre es sumamente modesto, preparó el terreno, echó los doce mil pesos en efectivo en un sobre a fin de no dejar huella y en un estricto respeto a la división de Poderes, el muchacho y al menos dos colaboradores puesto a la orden del ejecutivo, dispusieron que pasadito de las 22:00 horas el juzgado se abriera para que el juez, quien seguramente ya estaba acurrucado en su camita, viniera a su fuente de trabajo en horario triple A elaborará los acuerdos y los autos necesarios para que esta mujer de delgada figura pero de convicciones muy macizas no estuviera mas tiempo encerrada porque para estas fechas políticamente ya se les estaba haciendo bolas el engrudo.

Pero va de nuevo: ¿El Pato de Lucas se manda solo?; ¡El pato de Lucas se manda solo!, El Pato de Lucas se manda solo. ¿Tiene picaporte en el Poder judicial a cualquier hora? No si ustedes, pero el hacedor de este diván ya se hizo bolas. Ya un hecho notorio que los operadores del señor gobernador no están dando con bola y lo meten en cada embrollo y ahora viene de Lucas Hopkins, planea esta estrategia y a pesar de que la señora se encontraba en huelga de hambre con los consabidos estragos en la salud que esto significa y se opuso a subir al juzgado como el director del penal (quien tambien participó en estos hechos) se lo ordenaba, el Pato no se da por vencido y en un mangoneo vergonzoso para un funcionario del Poder Judicial ante lo cual su presidente Max Gutiérrez Cohen debiera pronunciarse, se lleva al juez acarreando todos sus enseres hasta el CERESO femenil para que ahí, previa entrega del dinero en efectivo, se le concediera la libertad provisional bajo caución y casi se empujara hacia la calle a Adriana González como a eso de las dos de la mañana.

Ahora entiendo menos: primero se arremete en contra de los manifestantes, el Estado considera que las conductas de algunos de ellos actualizaron la comisión de un delito, les integra una averiguación previa cuyo autor debiera ser demandado ante la real academia española, los consignan, les dictan auto de formal prisión, algunos medios se suman a esta enconada y cuando parecía ir viento en popa para los simpatizantes de la represión y se desgarraban las vestiduras porque esto se estaba partidizando o politizando, tal como lo dijo con esa singular manera de darle al traste al idioma por parte del Diputado "Maloro" Acosta, el mismo que en su estruendosa difusión de la reforma del sistema penal habla tanto del principio de presunción de inocencia, ayer en sus declaraciones por poco y le aplica una pena de prisión a los acusados y en especial a la detenida, ahora viene a secundarlo de Lucas Hopkins como las legendarias parejas de cómicos que ustedes quieran y cual chamacos que aún son , vienen a ensuciarle aún mas la ya de por si deteriorada imagen del señor Gobernador que tanto esfuerzo hace para que sus pupilos crezcan políticamente y un día no muy lejano sean como él.

Entre mas ahondo, mas me enredo. Primero hicieron todo lo posible por encarcelar a Adriana González y ahora, después de una semana, quieren que ande afuera. ¿Pues quien lo entiende? No será una estrategia para desplazar del mercado penitenciario a la Fundación TEL- MEX que también le da por pagar fianzas.


Ya no se, mejor el diván aquí la deja, esperanzado eso sí, de que cuanto antes esta columna llegue a manos del mayor número de internos e internos de los CERESOS de Sonora que pueden salir bajo caución pero que no tienen dinero para pagarla. Cualquier interesado, favor de dirigirse al PRI ESTATAL y pregunte por el joven Ernesto de Lucas Hopkins. Él con gusto los atenderá…





--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

MURMULLOS GUERRILLEROS

TOMADO DEL BLOG DE DIEGO OSORNO EN MILENIO
 

Bogotá, Colombia.- El Café Leyenda está a tope. Decenas de parroquianos elevan el murmullo. Afuera del lugar, no dejan de caminar y caminar los peatones de una de las avenidas más bulliciosas de toda la ciudad. Dos soldados con uniformes impecables y cargando sus fusiles resguardan los alrededores. La pared frente a ellos dice: "A acabar, acabar, con el gobierno paramilitar".
La bienvenida a este Café Leyenda ubicado a unas calles del Palacio de Nariño donde despacha el Presidente Álvaro Uribe, tiene una pinta más escueta con graffiti negro, que solamente dice: "FARC-EP". En el negocio de al lado en cambio, hay loas en color rojo al jefe guerrillero asesinado apenas el pasado 1 de marzo. "¡Raúl Reyes vive!".
Hace unos días pasó por aquí una marcha en contra del gobierno colombiano. En muros y ventanas de lugares públicos y privados quedaron ecos del malestar de algunos sectores en contra del actual gobierno de derecha y también de las simpatías de estos sectores de izquierda hacia la guerrilla colombiana.
Los ecos siguen ahí días después, conviviendo entre los consumidores de la zona comercial, y los militares vigilantes que juntan los brazos ante el leve frío de la tarde. Ecos de la guerrilla y soldados parece que ya están habituados a ser parte del paisaje de esta ciudad capital.
Por la radio local, al mediodía, algunos programas transmiten reportes de sus periodistas enviados a zonas rurales indígenas donde se libran enfrentamientos entre milicias farianas y miembros del Ejército. Algunos bogotanos escuchan el transmisor como si oyeran un partido de fútbol, nada más que en lugar de goles, travesaños y árbitros, los locutores hablan de rifles, balas y muertos.
En el Café Leyenda, el funcionario de la policía nacional colombiana con el que he quedado, me da una larga entrevista sobre el caso de los fallecidos Juan González del Castillo, Sorem Ulises Avilés, Natalia Velásquez, Fernando Franco y la sobreviviente Lucía Moret, los mexicanos que estaban en el campamento guerrillero atacado por el ejército de este país.
"Aquí hemos tenido padeciendo desde hace mucho tiempo a los turistas de la guerrilla", dice con voz de lamento. De acuerdo con sus cálculos, en los últimos 8 años, por lo menos 500 extranjeros han visitado campamentos guerrilleros como muestra de solidaridad a las FARC. Y según estas mismas estimaciones, 150 extranjeros han decidido de plano cargar un fusil al lado de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero en importancia del país, el cual ya sostiene negociaciones de paz con la administración actual.
La manera en que las fuerzas armadas colombianas dicen contar con esta información es a través de registros de migración, operativos militares, portales de internet y confesiones de guerrilleros desertores. O bien cuando recogen cadáveres en campos de enfrentamiento como en el caso del argentino Federico José Bruno, quien el 4 de septiembre de 1998 murió a manos del Ejército colombiano, cuando se encontraba haciendo fotografías al lado de guerrilleros del ELN.
El joven argentino de 27 años pretendía hacer un documental sobre la guerrilla. Era un cineasta que pasó casi un año viviendo en las periferias de Bogotá, antes de que su proyecto fuera aceptado por el grupo insurgente. Ya estando metido en la selva, escribió a quien sería su camarógrafo: "Pronto vendrás para acá, este país es un infierno pero me siento como en el cielo… estoy trabajando mucho, no sólo en fotografía, sino en computación y cartografía".
Precisamente son los argentinos, quienes en mayor medida se incorporan a la guerrilla de este país, que tiene más de 40 años de existencia y una presencia importante en diversas regiones. De acuerdo con el gobierno colombiano, el jefe de la columna Teófilo Forero, la más importante de las FARC, es de origen argentino.
De guerrilleros de México en cambio, casi no hay reportes. "Venezuela, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, son los países de donde vienen la mayoría", dice el funcionario, quien agrega que también de Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suecia, República Escandinava y hasta algunos de China.
Apenas el año pasado, después de una operación militar contra las FARC, el Ejército colombiano encontró los diarios de Tanja Nijmeijer, una joven nacida en Holanda que se incorporó a la guerrilla desde 2002 y que ahí se encuentra hasta la fecha.
"Muchos son ingenuos, aventureros, les han metido en la cabeza por internet que la Colombia de hoy es similar a la Nicaragua de Somoza, a El Salvador de la junta siniestra, al Haití de los Duvalier, al Paraguay del monarca de los brutos, a la Argentina de los asesinos gobiernos militares. ¡Nada más falso!", exclama.
La tarde sigue en el Café Leyenda. En las mesas de al lado, la gente ya está hablando sobre viajar a la costa de Cali para los días de vacaciones por la semana santa o de ir a acudir por la noche a alguna de las funciones que hay en la cartelera de Bogotá debido a la Muestra Iberoamericana de Teatro.
La leyenda "FARC- EP" sigue dándole la bienvenida a los parroquianos que van ingresando.

****
Tania Nijmeijer dejó en 2002 el estudio de las lenguas romances en su país natal, Holanda, y se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es una de los 150 extranjeros que forman parte de las guerrillas colombianas, según estadísticas del gobierno del país sudamericano.
El 18 de junio del año pasado, después de un enfrentamiento con una columna de las FARC, el ejército colombiano encontró el diario de la guerrillera holandesa, tirado en un campamento atacado en medio de la selva.
Bajo el alias de Ellien, la joven de 29 años de edad se había incorporado en 2002 a una unidad de la guerrilla más antigua del continente. En las páginas de su libreta, Tania cuenta detalladamente las dificultades de la vida guerrillera y cuestiona algunos sucesos que ocurren dentro de la organización armada.
Una vez que el gobierno de Colombia divulgó parte de ese diario consultado por MILENIO y lo aprovechó para lanzar una nueva andanada contra "la degradada vida dentro de las FARC", la guerrillera comenzó a preparar en la clandestinidad la grabación de un documental sobre los aspectos positivos de su vida en las armas.
En el manuscrito, Tania realiza diversos cuestionamientos sobre el desarollo interno de la guerrilla, pero en los últimos apuntes, antes de que su diario fuera interceptado por soldados colombianos, dice: "Aquí me muevo como pez en el agua, la selva es mi hogar. Las FARC son mi vida, mi familia".

21 de julio de 2006
Querida Jans, tengo algún tipo de obsesión con estaciones de tren. Con frecuencia tengo fantasías de que estoy en una estación en Groningen, Ámsterdam o Utrecht, comprando un café o una orden de fritura y luego abordo el tren. Casi olvido la gran noticia. Aquí hay dos compañeros con sida, y quizá haya más. Aquí nadie usa preservativo. Hasta donde yo entiendo, la chica no sabe lo que esto significa: me contó la noticia toda sonriente y su amigo, al parecer, no está muy preocupado por el asunto.

23 de agosto de 2006
Jans, ¡llamé a mi casa sin permiso! Y ahora Frits está enojado conmigo, pero no me importa. Fue maravilloso escuchar sus voces. Mamá lloró y también papá. Ahora sólo puedo esperar mi castigo, a todos se les permite llamar, menos a mí. ¿No es ridículo? Quizá me dejen en la jungla por siempre, o quizá no me permitan salir a misiones afuera luego de este pecado venial. En verdad no quiero hacerlo, no me importa. Parece que quizá tenga un nuevo amigo, un comandante. Tiene 30 años y es muy especial. Veremos si esto se convierte en algo.

24 de noviembre de 2006
Yo, quién sabe si nunca saldré de esta jungla. Porque, en el nombre de Dios, nunca me envían a ningún lado. Ya no sé qué decir. Quiero irme de aquí, al menos de esta unidad. Pero para mientras, uno sabe que uno es más o menos como un prisionero. ¿Qué puede uno hacer? Ya no quiero más bla-bla-bla sobre ser comunista, honesto, no desperdiciar, obediente. Luego ver cuán hipócritas son los comandantes, habladores y traicioneros. Y sin misericordia si alguien se atreve a criticarlos.
Yo preferiría estar en una unidad de combate. Por cuatro años he estado aquí en la misma situación. Haciendo guardia, gimnasia, hablar, problemas interpersonales, causando problemas, comandantes podridos, etc. Además, me siento inútil. Aquí no tengo futuro. No tengo adónde ir. Pero no me quiero ir, sólo quiero caminar, reír, combatir, cocinar, sin complicaciones.

9 de junio 2007
Aburrida y con hambre. No se puede encontrar al enemigo y por eso me toca estudiar documentos de la FARC por milésima vez. Repetir lo que se ha dicho ya 30 veces. ¿Qué es una formación?, ¿por qué la disciplina?, ¿por qué no se debe dormir durante una guardia? Hay que aceptar las consecuencias por mi decisión de estar aquí. Desde un principio sabía que no iba a ser un reto intelectual, pero si soy honesta diría que es mejor de lo que yo esperaba. Pero en mi comisión hay como cuatro fanfarrones y no mucha gente intelectual.

12 de junio de 2007
Me he vuelto muy desconfiada de los hombres, quiero fumar, pero serán dos semanas más antes de que nos den cigarrillos. Veré si puedo mendigar o conseguir un paquete. ¿Qué más vendrá?

13 de junio de 2007
A veces sueño con mamá y Ellen, y luego despierto llorando. Siempre la misma pregunta: ¿Hice lo correcto?, ¿hubiera sido feliz si me quedo en Holanda?, ¿qué estaría haciendo? Dando clases, traduciendo, trabajando en la universidad, ¿en una empresa?, ¿casada, con hijos? Estoy lista para un cambio después de este periodo. Este periodo es como un punto de terminación para mi vida guerrillera, la cual ya no me trae sorpresas. Ninguna en términos de personas, el enemigo o la tarea diaria. Lo he visto todo. Aquí me muevo como pez en el agua, la jungla es mi hogar. Las FARC es mi vida, mi familia.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Pemex primero, el PRD luego: AMLO

Heliodoro cardenas.  milenio

En pleno Zócalo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene listo prácticamente un ejército (en principio integrado por 56 agrupamientos con 28 mil brigadistas hombres y mujeres) para pasar de las palabras a los hechos en las acciones de resistencia civil pacífica que se activará en cuanto se presente la reforma energética en el Congreso.

"En los últimos días hemos avanzado en la construcción de las bases organizativas del movimiento de resistencia", indicó al informar que para garantizar la organización de brigadas en todo el país decidió suspender temporalmente sus giras por los municipios para encabezar reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Para dejar en claro que su plan de resistencia en defensa del petróleo va en serio, sentenció: "no vamos a estar cuidando nuestra imagen. No importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. La lucha que tenemos que enfrentar es superior a cualquier interés personal o de grupo por legítimo que sea. No vamos a dar ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación".

Ante miles de personas reunidas en lo que fue la tercera movilización en un mes con la misma consigna, López Obrador recordó que llamó a la concentración de ayer por si se presentaba la iniciativa energética en el Congreso y aunque al parecer las cúpulas de PRI y PAN "hasta el momento no han presentado nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno".

Seguramente creen, dijo, que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios para agigantarlo podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

"Están equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales".

López Obrador habló de que las acciones de resistencia civil son inminentes y para ello "hemos decidido organizarnos y movilizarnos, para detener este terrible agravio a la nación", pero fue más lejos al advertir: "todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México. Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa e igualitaria".

En la estructura de resistencia creada por el tabasqueño, se incluyen también coordinadores y coordinadoras de brigadas.

López Obrador llamó a evitar protagonismos para no caer en provocaciones, "no queremos que los espías del Cisen, los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

"Hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización, éste tiene que ser un proceso ordenado y cuidadoso porque ellos le apuestan a imponerse con el aparato y los medios de comunicación y están en espera de que cometamos errores o nos desgastemos, por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo", apuntó.

- claves

Los números

• 280 brigadas de cinco personas cada una

• Coordinadas en 56 columnas con quinientas personas cada una

• Un coordinador por brigada
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

dia de campo, blog del economista


Marzo 17, 2008 Por: David Israel Lecona Categoria: Regreso a Walking Around

Estábamos en las postrimerías de la Huelga, la UNAM había pasado a ser una trinchera en la que los grupos radicales florecían sin brida. Por un lado los ultras, por el otro el c.u., también los perredistas, los punks, y desde luego la mega ultra. Allí conocí a Nacho. Sus inclinaciones políticas eran claras, se sentía a sus anchas leyendo los clásicos marxistas, Lenin, Mao, Trotsky a veces, e incluso Stalin. Habíamos tenido discusiones bastante pesadas, yo siempre lo vapuleaba con una frase de Nietzsche: "La diferencia entre un idealista y un embustero es que el embustero le miente a los demás, y el idealista a sí mismo". Nacho sólo reía y continuaba con su prédica comunista. Frecuentaba algunos cubículos, algunas "tribus" estudiantiles admiradoras de los movimientos insurgentes latinoamericanos, el MRTA, la URNG, el FPMR, y en particular las FARC colombianas. Nacho estaba dispuesto, según me lo había confesado tras beber unas cervezas en una de las famosas fiestas que algunos estudiantes de la Facultad de Políticas organizaban en el barrio Santo Domingo, a sacrificar su vida por el sueño revolucionario. En México, solía decir, no habrá cambios hasta que se le haga ver al Estado su condición putrefacta, corrupta, su desmedida indolencia ante más de 40 millones de mexicanos en la extrema pobreza. Era necesario un grito armado, aun más profundo que el zapatista del 94. Al final, decía, Marcos no era sino una parodia de líder guerrillero, más interesado en salir en las portadas de los periódicos europeos y en las playeras en venta en la rambla española, que de realizar un cambio profundo en el país. Razones no le hacían falta a Nacho, a pesar de su extremismo voluntarista. Prepararían algo, una rebelión que aglutinara los descontentos, que surgiera de la nada a lo largo y ancho de México, solamente hacía falta gente dispuesta a llevar a cabo la hazaña. Fue entonces que lo vi cercano a algunos estudiantes pro-zapatistas, y el Nacho radical negoció un poco consigo mismo su aversión a Marcos, necesitaban alianzas decía. Algunos viajaron a Chiapas, otros pretendían ir más lejos.

mirfm

Un día vi los carteles del Frente Patriótico Ricardo Flores Magón, los difundían para citar a una manifestación, entre los convocantes se encontraba Nacho, a quien a partir de entonces vería con menos frecuencia. El tiempo pasó rápidamente, en la elección presidencial por primera vez ganaba un partido diferente al PRI. El giro que daba el país era hacia la derecha, con el paso del sexenio las cosas empeoraban, lo peor de lo peor culminaría con el fraude de Julio del 2006. Ya entonces las "inscripciones" a los grupos insurgentes desperdigados por el territorio nacional se incrementaban. Decenas de jóvenes decepcionados de la vía legal se cuestionaban si la vía armada podría contribuir al despertar de la nación.

Lo último que supe de ellos fue debido a un encuentro fortuito con Nacho. Todo apuntaba al 2010, año simbólico en más de un sentido, independencia y revolución se conjuntaban. Antes de despedirse, Nacho me dijo que habían decidido ir a Colombia a recibir algunos cursos, yo le dije que tuviera cuidado, que la selva colombiana con su guerra de guerrillas y un ejército tratando de aniquilarlas no sería un día de campo, él sonrió condescendiente, sus ojos tenían ese fuego romántico que se encendía cuando hablaba de la lucha social, de la final redención de los miserables de la tierra. No lo volví a ver más, supe de las actividades clandestinas de un grupo llamado Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, después nada, solo la lamentable noticia de un grupo de universitarios mexicanos masacrados en un campamento fariano


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

el dilema


Octavio Rodríguez Araujo

Como veo las noticias sobre lo ocurrido en el Partido de la Revolución Democrática, ningún arreglo cupular lo salvará del desprestigio que sus dirigentes y grupos de incondicionales promovieron en la pasada elección interna. Podrán resolver la elección "limpiándola" (cualquier cosa que esto signifique), podrán incluso negociar los cargos en disputa, pero lo que no podrán hacer será unir su partido, no realmente. Se han dicho entre ellos tantas cosas, algunas muy duras, que difícilmente se restañarán las heridas abiertas en el proceso. El PRD está, si no polarizado, sí dividido, y quizá más que antes en su todavía corta historia.

Sería más difícil encontrar inocentes que culpables, por lo que no interesa mucho especular al respecto. Hicieron mal las cosas y este es el dato importante. Les faltó, digámoslo con cursilería, amor por su partido, cariño a lo que han estado construyendo, lealtad a quienes han depositado fe y confianza en sus dirigentes y en la organización como un todo y como una alternativa a la derecha. Les guste o no a Ortega o a Encinas, ya defraudaron a mucha gente y debilitaron a su partido. Flaco favor le hicieron a las corrientes llamadas progresistas del país. Si éstas, como bien sabemos, requerían de una dirección política y de una coordinación de esfuerzos por la emancipación de los más pobres, lo que han recibido es un espectáculo de ambiciones mal orientadas y de rebatiñas muy poco decorosas.

A la derecha, por si no fuera suficiente lo anterior, le han dado armas para que sus ataques, sobre todo al "malo de la película", se multipliquen como si fueran conejos, o más bien ratas. Los betetas y otros de su especie en la radio han encontrado la ocasión para darle rienda suelta a sus fobias y, como el ambiente está enrarecido, han ampliado sus audiencias proclives a ser convencidas de que la izquierda no tiene remedio. Y es que lo grave del asunto es que así parece, aunque no sea del todo cierto.

En muchos de mis escritos he querido insistir en la necesidad de la unidad en el PRD, y no porque yo sea de este partido. Lo he hecho porque creo conocer muy bien a las izquierdas (que he estudiado por más de 40 años) y porque como ciudadano común veo con preocupación que se estén diluyendo, desdibujando, con el riesgo de desaparecer. ¿Qué sería del país sin izquierdas, con gobernadores como el de Jalisco que no vacila en gastar el dinero del pueblo, de sus gobernados, para erigirle un templo-monumento a una de las fuerzas más reaccionarias de nuestra historia contemporánea: los cristeros? Sin izquierdas, este país se desnacionalizaría más, la intolerancia sería mayor, la concentración de la riqueza aumentaría todavía más, y grupos con razón desesperados, como los de La Montaña, en Guerrero, tratarían de adelantar revoluciones que muy pocos secundan o quieren.

Sé que me arriesgo a ser calificado de romántico. Sin embargo, puedo asegurar que no lo soy; todo lo contrario. Pero una cosa es que yo no suela ser un sentimental y otra que acepte una suerte de pragmatismo suicida entre las izquierdas. Entiendo la política como pragmática, a veces cínica, pero todo político debería saber que tal pragmatismo sólo es útil si lo lleva a alcanzar sus objetivos. ¿Creerán o habrán creído Ortega, Encinas y sus compañeros que sin su partido podrían estar donde están o donde quieren estar? Si es el caso, se parecerían al campesino del cuento que teniendo una gallina que le daba un huevo de oro diario le entró la ambición y terminó abriendo su animalito para buscar en su interior muchos huevos de oro que, obviamente, no tenía. Ese campesino ambicioso se quedó sin los huevos de oro que la gallina ponía diariamente, y sin la gallina. ¿Un esfuerzo de casi 19 años, en el que han participado millones de mexicanos incluso posponiendo muchas veces sus diferencias con la dirección de su partido, lo echarán a la basura por la vanidad y la ambición de dirigirlo y con esto llevar agua a su molino? Si es o fue así, no merecen dirigir el PRD, pues éste es un partido que merece una dirección inteligente, sólida pero no intransigente, de principios sin ser dogmática y, sobre todo, que no lo maten por ambición.

Yo no sé si los que no están con López Obrador merecen ser llamados traidores o cosa semejante. No lo creo, como tampoco creo que sólo los que estén con él merezcan el calificativo de izquierda o cosa semejante. Para mí este no es el dilema. El dilema, como lo veo, es que si la izquierda o el centro-izquierda no se enriquece fortaleciéndose y agrandándose en su número de militantes, la derecha se apoderará de todo el país y, como lo establece muy bien la física, no habrá lugar para ninguna izquierda, ni acertada ni desacertada: dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Así de simple o, si se prefiere, si una parte se convierte en el todo o se apodera de éste, ninguna de las otras partes podrá sobrevivir; quedará excluida, marginada, destinada a su desaparición, como ya lo hemos visto con muchas organizaciones que no quisieron entender a tiempo este sencillo argumento.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

responde IMO a ortega

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

■ No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar "con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos".

En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.

NI no ajustó sus datos

Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.

Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, "teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse".

Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.

Insistió: "cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega".

Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.

–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?

–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.

"No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados".

–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?

–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.

"Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado."

Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias".



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

AL PLEITO DE NUEVO

al parecer el espurio contrato a todos los participantes, para destruir al prd, incluido el peje.

 
Nuevo conflicto en el PRD, ahora por el Consejo Nacional
 
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de marzo de 2008
08:28 Conforme avanzan las horas, el PRD se hunde en una crisis sin precedentes no sólo por el cómputo de 9 estados de la república que se mantienen en conflicto, sino ahora por la realización del Consejo Nacional de ese partido este fin de semana.

La pugna es ahora entre el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño y el presidente del Consejo, Camilo Valenzuela ya que mientras el primero se opone a su realización, el segundo asegura que sí se hará pues los miembros de la mesa directiva del mismo tienen facultades para convocarlo.

Además, en un hecho que agrava la situación, la elección del PRD podría parar en el Tribunal Electoral al consolidarse las versiones de que los paquetes para la contienda interna de ese partido contenían más de mil boletas útiles porque no fueron contadas sino "pesadas", lo que pudo haber distorsionado seriamente la elección.

Ese es sólo uno de los varios elementos que, de llegar al TEPJF, podrían invalidar la elección. La pugna entre las planillas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas está centrada en mil 189 casillas donde existe controversia. Nueva Izquierda planteó la apertura de todas estas, pero presuntamente Izquierda Unida no aceptó.

Según versiones extraoficiales, el lunes pasado se reunieron Alejandro Encinas y Jesús Ortega. El primero propuso no acudir al TEPJF a impugnar la elección; planteó resolverlo todo por los canales adecuados del partido. No llegaron a un acuerdo y la situación se entrampó.

En medio de esta crisis, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que ese partido se encuentra en una situación extrema porque "algunos convirtieron esta elección en un acto de fe".

Acosta declaró que "el problema está en que ellos creen que somos infiltrados y al servicio de la derecha, y afirman que la victoria de la derecha es moralmente imposible por eso no debemos de ganar... es un acto de fe y de dogma... es moralmente imposible que nosotros ganemos", y agregó, "nos ven como enemigos, como traidores", lamentó.

Explicó la ausencia de Nueva Izquierda en el mitin del martes con Andrés Manuel López Obrador, pero a la vez advirtió que "el zócalo no es el país… son muy respetables los que asisten y tienen nuestra solidaridad, pero no está ahí la nación mexicana… que intolerancia de pensar que la República está en un cuarto de la plancha del Zócalo".

Además advirtió que el Consejo Nacional de ese partido sí se reunirá este sábado y domingo en sesión extraordinaria para analizar la crisis interna "pese a la oposición" del propio líder nacional. Advirtió que sus cinco integrantes "son los únicos facultados" para convocarlo con base en lo que estipula el artículo 31 del Reglamento del PRD.

Cota Montaño se pronunció en contra de la realización de dicho Consejo Nacional y a su vez el director de Comunicación Social del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña se negó a ordenar la publicación de la convocatoria en un diario nacional por considerarla un "nuevo intento de albazo".

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo, tuvo que tramitar personalmente la publicación del desplegado, lo que provocó versiones sobre la presunta ilegalidad de la convocatoria, pese a que el acuerdo fue aprobado por cuatro de los cinco integrantes de dicho órgano.

El equipo de campaña de Alejandro Encinas se sumó a las críticas a la convocatoria para este Congreso. Hortensia Aragón, compañera de formula de Encinas, la catalogó "ilegal" e "inconveniente", porque nunca fue consultado el Comité Ejecutivo Nacional. "Es una actitud rupturista de Nueva Izquierda", dijo.

Reprochó la actitud del presidente del Consejo, Camilo Valenzuela y lo acusó de convocar de manera unilateral. "Una vez que convocas así, de manera unilateral, pues ya puedes sacar lo que quieres. Es un error político, de desesperación de Nueva Izquierda que no le va a dar más".

Según el artículo 31 del Reglamento, el Consejo puede convocar, por sí, a reuniones ordinarias y extraordinarias "cuando la situación así lo amerite". Además, según el artículo 34 párrafo 2º: "bajo situación de urgencia, el pleno extraordinario de Consejo podrá reunirse dos días después de expedida la convocatoria…"

Fernández Noroña emitió un comunicado bajo las siglas del CEN del PRD, en el que aduce que la convocatoria es ilegal porque no fue consultada con el presidente del partido y porque no fue publicada en el diario La Jornada "donde hace sus convocatorias el PRD", aclara el vocero.

Además señala que dicho Consejo se convoca bajo un clima "de tensión y provocaciones constantes", lo que la convierte en un acto "de irresponsabilidad extrema".

Aunado a toda esta controversia, el PRD tuvo que recurrir ayer a un imponente operativo policiaco, para continuar el análisis de al menos nueve entidades en conflicto sin poder destrabar el cómputo principalmente de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

El operativo policiaco duró casi 20 horas y se implementó sin petición expresa, ni oficio del CEN del PRD o de la Comisión Técnica Electora. Desde la noche del martes fueron apostados 4 camiones con 200 granaderos; 7 camionetas antimotines; 3 camionetas tipo suburban y 5 cinco patrullas.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Raúl Rosales Gamboa estuvo en las inmediaciones del PRD la noche del martes para revisar el operativo a presunta petición del PRD. El operativo quedó al mando del primer inspector Mario Esteban Mendoza.

Dirigentes de Nueva Izquierda catalogaron este despliegue como un "error político" y el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que la petición no partió del Comité Ejecutivo Nacional ni de la de la Comisión Técnica Electoral, que preside el senador Arturo Núñez.

"No es buena imagen para el partido ante los problemas que están viviendo", señaló el dirigente, al tiempo que Núñez Jiménez dijo que él solamente reportó al área de seguridad del partido que tenían noticias de que venían personas de Oaxaca "pero no pedí ningún tipo de seguridad, sólo que se tomaran las precauciones".

iqr/grg


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

SUBEJERCICIO EN EL PRESUPUESTO DEL CAMPO: NAVARRO LOPEZ


Ante el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito publico (SHCP), Carlos Navarro López reclamó que el gobierno federal haya tenido un subejercicio de más de 11 mil 440 millones de pesos en el presupuesto para el campo en 2007.

Señaló que según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados la secretaría de agricultura dejó de gastar 2, 017 millones de pesos.

De la misma forma, mil 150 millones de pesos relacionados con la construcción de caminos rurales no fueron aplicados por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Calificó como muy grave la falta de cumplimiento del presupuesto de egresos, dada la enorme marginación que subsiste en el medio rural.

Cuestionó el hecho de que programas sociales no hayan sido ejecutados eficazmente como en el caso del Seguro Popular que sólo ejerció el 49 por ciento de su presupuesto total y devolvió más de 7 mil 214 millones de pesos a Hacienda.

"Es sumamente injusto que siendo las comunidades rurales las que más carecen de acceso a la atención de la salud, sean ellas las que se vean afectadas, todavía más, por la forma que trabaja la Secretaría de Salud".

También criticó diciendo que en los programas hidráulicos y de infraestructura que son urgentes para el desarrollo del campo no se aplicaron casi mil 100 millones.

En la reunión de trabajo convocada por el la Comisión de Desarrollo Rural, que preside Navarro López, se abordaron los temas relacionados con el ejercicio del gasto de 2007 y el avance que se lleva en este año.

Por parte de la SHCP asistió el subsecretario Dionisio Pérez Jácome, quien en su oportunidad detalló la forma en que la secretaría entrega los recursos a los gobiernos estatales, municipales y a las dependencias federales relacionadas con el Presupuesto Especial Concurrente del campo.

En el encuentro legisladores de todos los partidos exigieron al representante de Hacienda mayor transparencia en la forma que se ejercen recursos financieros destinados a los programas sociales.

Asimismo, reclamaron que la dependencia demore la entrega del dinero presupuestado.

Al respecto, Navarro López le reveló que los titulares de las dependencias relacionadas con el sector rural les han comentado que la culpa de los subejercicios es a causa de la tardanza de Hacienda en radicar el dinero.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

A NUESTROS POLITICOS


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el ejercicio de comunicación se da la política como símbolo, desafortunado hasta el momento, de poder, más que para promover el bien común de los elementos que conforman la estructura social que, de acuerdo con el significado de política, debiera ser el "arte de gobernar a los pueblos y promover el bien común" según la Real Academia Española de la Lengua (Enciclopedia Hispánica, 2002, t. II, p. 275).

Los políticos son líderes sociales, los cuales deben tener ciertas características que, entre otras, están tener autoridad, integridad, ser éticos en su actuar, delegar funciones, capacidad en toma de decisiones, comunicar, llegar a acuerdos, actuar en forma propositiva y eficaz con visión de futuro, que entre otras es también velar por la autonomía de sus gobernados y la conservación de su medio ambiente, por lo que debe entender y atender el proceso de la vida y su preservación como objetivo primordial de toda política, de toda relación humana, ya que de sus decisiones depende la existencia de ella.

Sr Gobernador, Presidente Municipal, señores del Cabildo: Nuestros gobernantes, que acaso ¿no se dan por enterado que los árboles son la esencia de la vida?, no se dan cuanta de que las "piedritas pateadas" son árboles destruidos y humanos golpeados, detenidos, encarcelados con testimoniales falsos para amedrentar, que son personas como nosotros que se atreven a defender no nada más a árboles sino también su producto (oxígeno, regulador de la temperatura, barrera de corrientes de aire con polvos y partículas suspendidas, esparcimiento y relajación, entre otros) además de espacios comunes y que no están en contra del proyecto "musas", si no, simplemente de su ubicación, ¿No se han fijado que esos árboles y plantas son poca carga para el erario público ya que tienen años sin echarles una gota de agua y siguen vivos y creciendo?, lo que se puede traducir que en ese subsuelo puede existir mantos acuíferos tan necesarios y urgentes para Hermosillo, y en consecuencia cualquier construcción que se realice ahí atenta contra todos incluyéndolos. el medio ambiente es común de todos (ricos pobres, poderosos o no) y de que reprimiendo encarcelando es incrementar enconos, resentimientos, odios y sobre todo distancias.

A mi entender a ustedes les faltó tacto y talento para convencer de que ahí es el mejor lugar. Persuadir ¿es deber obligatorio de todo gobernante?

Las relaciones humanas que se presentan con los líderes políticos son parte de la estructura social y de la vida diaria, solo que con características propias, como son la de mando y sumisión, las de índole económico, de decisiones de poder de vida o muerte. Muchas de las veces el líder no ve, o no le interesa saber, que los problemas sociales involucran interrelaciones con factores económicos y medioambientales y que las soluciones a esos problemas deben considerar las implicaciones para el futuro; debe entender que la política es un invento del propio hombre, la cual está llamada a fomentar y crear tejidos de relaciones humanas basadas en el respeto y fomento a la vida, a preservarla en todos los niveles, a llegar a acuerdos en las discrepancias propias de las relaciones de esta maraña de la vida y de la propia existencia humana pero resulta que "nuestros líderes han fallado en ver cómo los diferentes problemas están intercalados; también se rehúsan a reconocer cómo sus llamadas soluciones afectan a las generaciones futuras" (Capra, 1996, p. 4), donde al romper las redes de la naturaleza (que en este caso podríamos señalar la destrucción del segundo pulmón de Hermosillo) impiden su funcionamiento armónico frenando de esta forma la sustentabilidad, en perjuicio de generaciones futuras, sustentabilidad : "el proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras". (Leff, 2001, p. 152).

Al parecer, los políticos se han olvidado que la evolución humana implica evolución en las relaciones sociales (no del arcaico encarcelamiento y vejaciones a sus semejantes), se han olvidado de que la democracia es un descubrimiento, invención o construcción de las sociedades actuales para modificar su realidad social, de tal forma que ésta no es solo palabra escrita ya que es, o debiera ser, un "sistema de gobierno en el que la soberanía es ejercida por el pueblo" (Enciclopedia Hispánica 2002, t. I, p. 293),

La democracia se organiza no sólo para un fin o meta, debiera también ser la primordial herramienta para dar uso apropiado, y en común acuerdo, de la riqueza de la diversidad presente en la naturaleza donde se incluye al hombre. Ya que la democracia desplaza hacia el propio humano la responsabilidad de ser esencialmente ético.


Atentamente

Jorge Flores Barbosa

Cirujano Dentista por la UNAM

Profesor por la ENS de Hermosillo

Pasante de Maestría por la UPN Hermosillo


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

martes, 25 de marzo de 2008

adriana

Cervando Flores

No lo tenían contemplado....


En los cálculos del Clan Bours sobre el asunto del Parque de Villa de Seris nunca estuvo incluido que desde la cárcel, una valerosa mujer no solo los retara si no que además pusiera al desnudo su abusivo actuar.


Decidieron darle carpetazo a costa al asunto de la destrucción del parque, "a patadas" pues, esto incluyó orquestar toda una campaña de linchamiento en contra de los defensores del parque de Villa de Seris complementada con la aplicación de una represión despiadada, además de la fabricación de delitos en contra de los opositores, todo esto operado desde la dirección de comunicación del gobierno del estado con un evidente control de ciertos medios de comunicación sobretodo en los espacios radiofónicos, donde fue muy evidente la subordinación de los "comunicadores" a la nota editada desde la oficina que tiene a su cargo Daniel Duran, lo cual incluyó también la decidida actuación de la Dirección de Seguridad Publica Municipal de Hermosillo al mando de Ramses Arce implementando un gorilesco operativo y para finalizar no podría faltar el eficiente "empapeleo" ministerial a los opositores por parte de la Procuraduría General de "Justicia" del Estado de Sonora.



El otrora oculto alcalde, Ernesto Gándara tomó como personal la consigna de sacar adelante la concreción del proyecto Musas y también la persecución de los opositores y particular la de Adriana Gonzáles a partir del desaguisado con el Gobernador, cobrar "la afrenta" de su jefe político fue también prioridad en su agenda.


Decisión que nos hubiera gustado a los hermosillenses hubiera asumido el Presidente Municipal para defender el intereses ciudadano cuando el asunto del SUBA.


Ya puesta en prisión junto con otros cinco personas y en condiciones anímicas que vencen a cualquiera esta dama ha demostrando una gran fortaleza de espíritu.


Adriana ha fijado una postura que rebaso el actuar timorato de otros de sus compañeros y a costa de su integridad física y emocional nos esta dando a todos una muestra de congruencia, valentía y dignidad.


Imposible que el gobernador mismo y su equipo lo previeran ya que razonan en función de sus propios intereses personales y de grupo, por ejemplo jugoso el negocio que implica el Proyecto Musas.


Las razones de Adriana no caben en el "entender" o el ideario de sus represores quienes también cegados por su soberbia y el hacer las cosas a patadas, vean en el pundonor y la entereza de esta dama algo que les es imposible de asimilar.


Son los defensores del reino del Kong quienes irónicamente hoy están presos de su torpe proceder escudados en la búsqueda del "progreso" para Hermosillo, en un largo capitulo que aun no termina por cerrarse.


Adriana no premedito que las cosas así se dieran, quizás jamás pensó que los acontecimientos llegaran tan lejos, ni mucho menos caer en prisión o llegar a pensar en realizar una huelga de hambre.


Adriana debe ser liberada inmediatamente tal y como ella lo esta exigiendo, libre de toda culpa por que efectivamente no ha cometido ningún delito, por lo contrario quienes debieran estar bajo proceso son quienes abusaron del uso de la fuerza y quienes actuaron con tal celeridad como siguiendo consigna de mas arriba.


En lo particular es muy reprobable lo que en estos días esta pasando en relación a este asunto, en lo general el país y el estado vive una gran descomposición de la vida política.


Para quienes expresamos posiciones críticas respecto a este gobierno estatal nos lleva a preocuparnos y pensar en la regresión de los tiempos de represión vividos en décadas anteriores.


El mensaje es claro para los movimientos y los lideres sociales la utilización del poder público para quien discrepe y/o se oponga a los planes del clan bours, al igual lo que sucede a nivel nacional con la derecha troglodita que gobierna este país.


Solo la unidad y la respuesta organizada del movimiento social junto con las organizaciones políticas de oposición podrán hacerle frente a la intolerancia y a la cerrazón gubernamental.


Lamentable también es la forma tan poco ética de algunos "comunicadores" que inmoralmente le han servido de comparsa al clan Bours y de tapete para justificar el excesivo e ilegal uso de la fuerza publica cuando debieran de propagar y no ocultar la flagrante violación de los derechos humanos de los compañeros y particularmente los de Adriana.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.