viernes, 29 de enero de 2010

Patricio Lumumba: el rostro olvidado del genocidio negro

Por Carlos Ml. Vega Bolaños

"Ninguna brutalidad maltrato o tortura me ha doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU, sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres". (Carta escrita a su esposa e hijos por Patricio Lumumba pocos días antes de su muerte).

El mes de enero de cada año, aunque el poder mediático mundial hace lo posible por borrar de la memoria histórica la existencia del genocidio negro en el continente africano, provocado por las potencias occidentales en su afán de hacerse por las grandes riquezas de su pueblos, es meritorio recordar al gran líder negro Patrice E Lumumba.

Hace ya 49 años, Patrice Lumumba, jefe del gobierno de la República del Congo, fue asesinado por una conspiración organizada por el gobierno de Bélgica, con la complicidad de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de las Naciones Unidas. Su cadaver condenó al Congo a la rapaz dictadura de Mobutu y una sucesión de sangrientas guerras civiles. Durante más de cuarenta años se ha mantenido el silencio sobre este crimen, en donde se rumora que su cadáver y el de otros colaboradores, fueron disueltos en ácido sulfúrico para no dejar rastros.

El pensamiento de Lumumba, constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos, fue Ministro, líder, enemigo del colonialismo y pionero por la unidad de los pueblos africanos y por su liberación. Buscaba la descolonización del Congo y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente, una persona así, no merecía continuar viviendo y por eso, se fraguó su asesinado a pocos meses de haber asumido el poder en la República del Congo.

A 49 años del asesinato del líder africano Patrice Lumumba, en su patria, la República Democrática del Congo, la guerra es un genocidio oculto que ha producido más de 5 millones de muertos en los últimos años; este genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo, convirtiendo al Congo en un pueblo activamente crucificado.

La ironía: poseer grandes riquezas naturales como las que tiene la República Democrática del Congo, se ha convertido en una tragedia.

En las montañas orientales del Congo hay valiosos minerales como el coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo.

Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: "el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones" y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazado Amazona.

Cuando se trata de actuar en África, hay una discriminación inherente". Lo afirmó el antiguo coordinador de operaciones humanitarias de Naciones Unidas Jan Egeland, quien, junto con otros 15 dirigentes mundiales de conocido prestigio, ha firmado una carta enviada a los jefes de Estado de los países de la Unión Europea llamando la atención sobre la falta de acción internacional en el Este de la República Democrática del Congo.

Jan Egeland, que durante su periodo en Naciones Unidas siempre tuvo una reputación de decir las cosas directamente sin andarse por las ramas, dijo: "Nunca hubo esta indecisión cuando se trató de intervenir en los Balcanes, en Irak o en Oriente Medio". Ciertamente no la hubo, pero cuando se trata de intervenir en crisis africanas parece como si la vida humana no tuviera el mismo valor en todas partes". Esta es la doble la moral que practican los abanderados de los derechos humanos en el mundo.

Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que "la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo". De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya no hay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda.

En el fondo, no se trata sólo de que a África se la discrimine cuando ocurren guerras que se ceban en los más inocentes, sino de algo más que merece la pena escarbar y descubrir que detrás de esta guerra se esconden los intereses de potencias como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Bélgica, quienes apoyan al régimen de Kagame en Ruanda, de cuyos aeropuertos salen para estos países el preciado coltán (indispensable en la fabricación de armamento, teléfonos móviles y ordenadores portátiles de última generación, etc) que los soldados extraen con el trabajo forzado de niños y jóvenes en el Este del Kivu y envían en camiones y helicópteros a Kigali. Es triste constatar que en muchas ocasiones, esas "indecisiones" ante los problemas africanos podrían ser una forma camuflada de dejar que los acontecimientos se desarrollen de forma provechosa para los más poderosos, aunque sea a costa de que mueran millones de inocentes.

Hoy entiendo más que antes las razones por las cuales, un enero de 1961 fue atrozmente asesinado el patriota africano Patrice E. Lumumba, un ser humano así era imposible que continuara con vida, cometió el pecado capital de soñar que Otra Africa era Posible, una África unida en el desarrollo, en combatir la injusticia social y en la cooperación entre países para la educación. Devolver las riquezas del continente al pueblo africano, era su más profundo Sueño. El pensamiento de Lumumba se apoyaba sobre los siguientes tres pilares: la justicia, la independencia y la libertad.

Hoy hace 49 años, murió como un mártir de la lucha de los pueblos contra la injusticia, la expoliación, la humillación impuesta por las potencias europeas que a los cuatro vientos se proclaman democráticas. Es un mártir de la causa popular por un mundo más justo y más humano, por la fraternidad humana. Lumumba fue asesinado pero vivirá siempre en nuestros corazones. Él forma parte del genocidio olvidado de millones de hermanos africanos que han caído en el camino para que en el mundo blanco, unos pocos disfruten de grandes comodidades y amasen fortunas impregnadas de sangre inocente.

Me enorgullezco, al igual que decenas de miles de egresados que habitamos los cinco continentes, de haber estudiado en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, centro de estudios universitarios de clase mundial fundado en su memoria y que en febrero próximo cumple 50 años de vida en la preparación de cuadros profesionales para los países en vías de desarrollo.

*Egresado Universidad Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo.

jueves, 28 de enero de 2010

LA GUERRA CONTRA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde que se llevó a cabo el Operativo Conjunto Chihuahua, el número de ejecuciones se ha multiplicado en el estado. Lo más grave es que el Ejército se ha enganchado en esta guerra con la misma lógica destructiva del sicariato y sin ningún respeto a las leyes y a los derechos humanos.

Josefina fue una mujer valiente que denunció en todo momento las atrocidades que militares y policías federales cometieron contra la población civil. Por eso, las organizaciones sociales y civiles de Chihuahua han catalogado este asesinato como un crimen de Estado, porque el trabajo de Josefina siempre se circunscribió en la lucha por los derechos humanos. El incremento de la violencia vinculada con el crimen organizado ha colocado a los defensores y a las defensoras de derechos humanos en el umbral de la desesperanza y la muerte. En este ambiente caótico, las autoridades han evadido su responsabilidad de garantizar la seguridad de los defensores y con gran irresponsabilidad han alentado versiones que ponen en entredicho su trabajo, para revolver sus casos con los del crimen organizado.

Esto mismo sucedió con Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos defensores del pueblo na'saavi, de Ayutla de los Libres, Guerrero. Los dos fueron detenidos de manera arbitraria por tres sujetos armados que dijeron ser policías, el 13 de febrero de 2009. Las autoridades del estado se desentendieron de su desaparición, no investigaron, mucho menos actuaron con presteza para dar con su paradero. Su inacción les brindó todas las facilidades a los autores de esta acción violenta para que los torturaran y ejecutaran sin ningún miramiento.

Fue otro delito de lesa humanidad cometido en una región que está militarizada desde la masacre de El Charco y donde las bandas del crimen organizado han sentado sus reales por tratarse de un corredor boyante para el narcotráfico.

El 28 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 78/2009 relacionada con los casos de Raúl y Manuel donde señala que hubo varias violaciones a los derechos humanos en perjuicio de los agraviados occisos, así como de sus familiares, por negarles el derecho a la seguridad jurídica, la legalidad y el acceso a la procuración de justicia. La recomendación va dirigida al gobernador del estado, al Congreso local y al presidente municipal de Ayutla. Lamentablemente, la CNDH no reconoce a Raúl y Manuel como defensores de derechos humanos, tampoco habla de la tortura ni de la desaparición forzada. Lo preocupante es que da por cerrado el caso, cuando es del dominio público que la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República.

Además de los graves riesgos que enfrentan los defensores y defensoras, existe una tendencia muy marcada para desacreditar, denigrar y hasta criminalizar su trabajo por parte de las autoridades que violentan los derechos humanos. Se les ignora y se busca neutralizarlos para hacerlos más vulnerables y que sean blancos fáciles de una agresión.

En el estado de Guerrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas provisionales a 107 defensores y defensoras, mayoritariamente indígenas, ante los graves e inminentes riesgos que enfrenta desde que se consumó el artero crimen contra Raúl y Manuel. A pesar de estas medidas, las amenazas siguen focalizándose contra mujeres indígenas que han denunciado violaciones sexuales cometidas por el Ejército.

Este atrevimiento por parte de Inés Fernández Ortega junto con su esposo Fortunato Prisciliano, les ha costado muy caro, porque han sufrido hostigamientos y amenazas desde hace tres años. Durante este tiempo, han tenido que aprender a vivir con miedo, a correr el riesgo de sufrir una agresión en el camino o de que en su parcela sean vigilados por personas que portan armas. Inés Fernández ha llorado en silencio la muerte de su hermano Lorenzo, quien fue encontrado muerto, con visibles huellas de tortura, en la orilla del río de Ayutla, el 10 de febrero de 2008.

Lorenzo fue integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa y participó en la denuncia contra las autoridades de salud, quienes esterilizaron de manera forzada a 14 indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla. Hasta la fecha, la Procuraduría de Justicia no ha presentado ningún avance de las investigaciones. Los únicos datos que obran en el expediente son las primeras diligencias que consisten en el levantamiento cadavérico y la declaración de dos testigos de identidad. Lorenzo Fernández fue víctima de tortura y de una ejecución extrajudicial, en un ambiente donde impera la impunidad y donde los defensores caminan por el desfiladero de la montaña, donde los militares, bandas del crimen organizado y paramilitares comparten el mismo territorio.

Por su parte, Valentina Rosendo Cantú, otra indígena que fue violada por elementos del Ejército, desde hace siete meses está siendo hostigada por personas desconocidas que la vigilan y siguen de forma intermitente todos sus desplazamientos, llegando al extremo de atentar contra la seguridad de su pequeña hija.

Paradójicamente, en nuestro país son las mujeres, las grandes defensoras de los derechos humanos, las que están enfrentando esta guerra cruenta, donde el Ejército y los policías usan todo el poder destructor para impedir que las voces femeninas sean escuchadas.

Abel Barrera Hernández

Antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Mexico)



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

miércoles, 27 de enero de 2010

SOSTENIENDO EL CIRCO

Isabel Dorado Auz

            Hay una conseja, que viene desde tiempos muy remotos, la cual sugiere que al pueblo hay que darle pan y circo. La clase política dirigente en los diversos estados del planeta han asimilado muy bien el consejo, solo que a últimas fechas el pan está escaseando y, con ello, generando una desigualdad social que está enviando a millones de seres humanos a engrosar las filas de la pobreza y de la pobreza extrema. Antes se hablaba de zonas de pobreza, hoy se habla de países enteros que están imitando lo más vergonzante del hambre que se presenta en el continente negro.

En México, la pobreza extrema se incrementa en forma alarmante en la periferia de las grandes ciudades y, sobre todo, en las regiones con alta población indígena. Ante ello, y ante la falta de soluciones de fondo, el gobierno espurio de Felipe Calderón está recurriendo con mayor ímpetu al circo para tratar de calmar los ánimos de resurrección.

En este contexto, al secretario del trabajo, Javier Lozano, le ha tocado interpretar el papel de bufón por lo que se ha visto obligado a declarar una serie de sandeces. Por ejemplo, ha dicho que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas están llevando a cabo sabotajes en contra de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ahora operada por la Comisión Federal de electricidad, sin aportar un solo dato que confirme tan temeraria afirmación, pero si provoca la nota que tanto televisa como tv azteca aprovechan para dirigir sus misiles mediáticos en contra del sindicato que defiende los intereses de miles de electricistas que se quedaron sin su fuente de ingresos. El mismo funcionario, previamente, había declarado que los mineros de Cananea recibían entrenamiento de tipo militar para enfrentar a las fuerzas federales en caso de una ocupación de Minera México por parte del gobierno espurio.

El secretario de gobernación ha asumido el papel de domador. Para ello, ha recurrido al uso de la fuerza pública cuando le ha sido necesario y a la intimidación en contra de los dirigentes sociales, ya sea en forma directa o velada. Por otro lado, ha simulado reuniones de diálogo, en donde no se avanza absolutamente nada. De vez en cuando, se inventa disputas con los dirigentes priistas para simular confrontación política con el partido que ha sido su principal aliado.

Finalmente, el espurio asume el papel de merolico, anunciando permanentemente cambios radicales que nunca se concretan. Primero dijo sería el presidente del empleo, para después mandar a la calle a más de 40,000 electricistas; posteriormente dijo que rebasaría a AMLO por la izquierda, y promovió un golpe letal en contra de los trabajadores a través de la reforma a la Ley del ISSSTE; declaró que habría justicia en el caso de la guardería ABC, para luego pedirle al gobernador del estado que mantenga en su puesto a Abel Murrieta, el procurador que afirmó que la tragedia se debió al sobrecalentamiento de un cooler; Ahora, lanza una ofensiva en contra de la Obesidad, solo espero que la solución no sea adecuar las camas de hospital para personas con tallas extras.





--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

EL DIVAN DE MAAC: POBRE TEO

Miguel Ángel Avilés   avilesdivan@hotmail.com

POBRE TEO

 

   Pobre Teo, cuando no le llueve le llovizna. Primero le llueven un rosario de acusaciones en su contra por diversos delitos de carácter federal  y luego le lloviznas malcriadeces en lo que aún le queda como patrimonio ahí en tan hermoso puerto donde le echaron el guante las fuerzas Reales de Felipe Calderón.

  Pobre Teo.  

  Eduardo Teodoro García Simental, alias "El Teo", "K-1" o "El tres letras", fue detenido el pasado 12 de enero por elementos de la Policía Federal en el fraccionamiento FIDEPAZ de la bella capital sudcaliforniana , y actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

  De acuerdo a los diversos boletines refriteados por la prensa, el angelical gordito enfrentará cargos por los delitos de  secuestro, homicidio, robo con violencia, extorsión y delincuencia organizada, por enlistar lo menos.

  Pobre Teo.

  Luego del fuerte operativo por tierra y aire que inició la policia federal poquito antes de las seis de la mañana de ese martes, a bordo de Helícopteros,autobuses y vehículos que "parecían particulares", con decenas de elementos portando armas largas, el Teo, como se dijeran los Martínez, cayó en la redes del león.

  Las crónicas coinciden en que se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar (supongo que porque primero tocaron y el Teo no le abrió)

 Después una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.

 Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, que ahí tenían en cortito a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo.

  El Teo fue llevado mas tarde hasta la ciudad de México y La zona permaneció acordonada, impidiéndose el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.

  Pobre Teo. 

   Tra de sí quedó su casa marcada con el número  710 de la calle Pez Vela esquina con Delfines, del Fraccionamiento FIDEPAZ, ese lujoso conjunto habitacional cuyos pobladores electrónicamente anuncian: ESTAMOS COMENZADO CON UNA NUEVA ETAPA, Y POR ESO: EL COMPROMISO DE VIVIR EN ARMONIA CON LOS DEMAS QUE VIVEN EN NUESTRO ALREDEDOR.

   La vuelta al mundo le han dado en particular las imagenes de esa casa de pulcro color blanco con tres creciditas palmeras al frente, algunas mas pequeñas en los jardines, con amplio tercer piso, tres recamaras, una sala de estar y alberca con jacussi. Ahi, y a sus alrededores corre un aireisito fresco que viene del mar que la zona tiene a junto.

  Esa zona y en particular la propia era la que, por obvias razones, debió de quedar resguardada, asegurada, fuertemente cuestodiada, pero a los dos días, por ejemplo, sin obstaculo y sin vigilancia policial un grupo de reporteros pudo entra a la residencia haciendo constar que la puerta principal se encontraba abierta con la puerta desintegrada y sin singuna señal de advertencia.

   Pobre Teo.

   Y es que así como lo hicieron los reporteros, varios mas lo pudieron hacer.

   Lo hicieron algunos curiosos no mas para saber como vive alguien gracias a los frutos de la delincuencia organizada.

   Lo hiciero fulano, mangano, perengano y otros tantos y también lo hizo, para mayor desgraciada del Teo, la delincuencia desorganizada.

    Solidarios con el caído, algunos vecinos del exclusivo fraccionamiento FidePaz, que solicitaron el anonimato, ya habían denunciado a las autoridades judiciales que, ante la falta de vigilancia, la lujosa residencia del Teo, estaba siendo saqueada por vándalos.

    Y si las fuerzas del orden ya habían apañado a tan afamado malhechor, cuantimas aprehenderían a unos bizantinos pelafustanes de cuarta. Faltaba más.

     Sin necesidad de espectacular operativo con Helícopteros, autobuses y vehículos que "parecían particulares", con decenas de elementos portando armas largas, primero se detuvo a  Héctor (el nombre completo no lo pondremos para no exponerlo a la represalia como si lo hicieron otros medios) de 18 años quien fue sorprendido por los uniformados cuando salía junto con otras dos personas de ese domicilio. Cuando este robo se cometió,  la 4:30 de la madrugada  marcaba el reloj.

      Más tarde se registró un segundo robo, al filo de las 17:00 horas. Fueron detenidos  a quien, por la razones ya mencionadas nomás lo mencionaremos como Daniel de 19 años, y un menor de edad.

      Como si el daño patrimonial en contra del Teo  no fuera bastante,  a las 19:50 horas del día del mismo domingo 17 de Enero fueron detenidos por los municipales preventivos,  Pedro de 18 años de edad, y Cristian de 26.(también obviaré sus apellidos pues han de imaginarse que, de de enterarse el Teo de afrenta que le hicieron estos muchachos, la venganza privada en su contra puede ser peor que la pena que le impongan nuestro representantes en la tierra del Estado de Derecho.

   Pobres muchachos.

   Yo no se como va sortearan la justicia estos dos roles que a partir de la detención de estos peligros sujetos, jugará el Teo. Por un lado y a estas horas ya tiene el carácter de procesado por la ristra de delitos tanto del fuero común como del fueron federal que ya anuncié. Por el otro, ante la justicia sudcaliforniana el Teo tiene el carácter de ofendido por los robos y los daños cometidos sin consideración alguna en su contra y es el Ministerio Público local su legítimo representante ante tales ilícitos.

   De plano no me imagino a dicha representación social pidiéndole al Teo que presente y ratifica su denuncia  por estos hechos. Tampoco me imagino a la PGR haciendo del conocimiento de la autoridad competente de lo que pasó en la casa que habrían de resguardar. Mucho, pero mucho menos, me imagino al abogado particular o de oficio de los muchachos detenidos ofreciendo pruebas de descargo a favor de sus defensos: una ampliación de declaración del Teo, una reconstrucción de hechos en el ya popular domicilio, ahí ante la deleitable alberca con jacuzzi, un careo entre el Teo y los muchachos, una diligencia de identificación y devolución de lo robado al ofendido Teo.

   Pobre abogado.

   Por cierto, se me pasaba algo que pudiera ser toral en este embrollo. Cuando se da fe de lo robado por estos intrépidos muchachos, en los tres robos se singulares objetos como los siguientes:  

   Prendas de vestir, así como lociones y otros objetos propios para damas.  17 Shorts, 7 faldas, una faja para dama, 8 blusas para dama, 10 ganchos para ropa, un suéter, 5 pantalones para dama, 4 toallas para baño, una cobija, 2 cobertores, una almohada, una pantalla plana marca Sony, un par de huaraches, 21 diademas para dama, 5 pinturas para uñas, 2 desodorantes, 2 cepillos para pelo, 3 rizadores para pestaña, una loción para dama, 3 control remoto y una bolsa para dama.  8 latas de cerveza, ropa interior para dama -tangas- y una caja cerrada conteniendo juego para adultos.

 Aquí es cuando me nace la duda sin en verdad el Teo era un peligroso narcotraficante o simplemente era un humilde fayuquero.

  Pobre Teo.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

martes, 26 de enero de 2010

LIMPIEZA RUDA

Carlos Fazio

La ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, a finales de diciembre, marcó un punto de inflexión en la guerra reguladora sin fin que envuelve al Estado mexicano y a los cárteles de la economía criminal. Beltrán Leyva no podía quedar vivo. Sabía mucho. Como pocas veces antes habían quedado exhibidas nuevas modalidades de la compleja maquinaria integral que abarcan los distintos giros de la economía criminal –indisolublemente atada a la economía legal– y sus vastas redes de protección. Por eso había que silenciarlo. Además, los 62 balazos que recibió y la decoración funeraria que profanó su cuerpo llevan implícito el mensaje de que se trató de una muerte con valor ejemplarizante, al margen de la ley.

Investigaciones judiciales filtradas a los medios revelan que el cártel del Pacífico había penetrado los círculos de inteligencia de los aparatos de seguridad del Estado –incluidas la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional– y establecido pactos de tipo delincuencial y mafioso con funcionarios de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en varias entidades.

Según datos de la PGR y la Armada, el capo contaba en Morelos con la colaboración delictuosa de un coronel y dos mayores (presuntamente miembros de la sección segunda) adscritos a la 24 zona militar, con sede en Cuernavaca. Incluso se manejó que el día de su ejecución había acordado comer con el general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de esa plaza, quien a finales de los años 90 destacó como mando del Agrupamiento Chiapas, grupo de elite del Ejército encargado de la guerra contrainsurgente contra el EZLN. Las investigaciones señalan que el cártel de Beltrán Leyva también tenía infiltradas la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, entre cuyos mandos se encuentran un coronel y seis generales (varios retirados).

Asimismo la PGR ha recabado indicios de que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), pudiera estar implicado en la red de protección de los hermanos Beltrán Leyva. Dos integrantes del círculo íntimo del gobernador, el secretario de Seguridad Pública y el procurador fueron acusados y cesados por proteger al cártel, y en fecha reciente la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reveló la existencia de una investigación contra dos de los escoltas de la guardia de Adame.

Un aspecto poco visibilizado, que podría formar parte de un nuevo patrón operativo en la guerra reguladora de la economía criminal con participación estatal y ramificaciones a escala nacional, era la existencia en Morelos de un grupo de limpieza social, cuya actuación había sido pactada entre Beltrán Leyva y autoridades locales. Según el expediente PGR/SIEDO/UEIDICS/-16672009, la misión del comando de limpieza era exterminar secuestradores, violadores, ladrones comunes, robacoches, asaltacasas y comercios, para no calentar la plaza y presentar a Morelos como un estado seguro, lo que a su vez permitía el tráfico y la distribución de drogas.

La ruptura de la "narcoseguridad" concesionada al ex capo en Morelos quedó evidenciada, además, en una manta colocada en la colonia La Lagunilla, en Cuernavaca, un par de días después de la ejecución de Beltrán Leyva, donde se advertía: "Eso no es ni el comienzo de la guerra (…) aparte de que les estábamos ayudando a combatir la delincuencia en Morelos, cometieron un gravísimo error al meterse con LA EMPRESA".

¿Cuáles fueron las correas de transmisión institucionales de las órdenes de pactar con delincuentes? ¿Incluía al gobernador y a los mandos militares del Ejército y la policía en la entidad? ¿A alguien más arriba a nivel federal? ¿Qué llevó a la ruptura de la pax narca? ¿Por qué el ni tregua ni cuartel de la consigna guerrerista presidencial no ha afectado a ningún alcalde panista de Morelos, a diferencia del Operativo Michoacán, donde la represión antidrogas estuvo dirigida contra funcionarios municipales y estatales pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática? ¿No fue por la enorme cadena de corrupción en Morelos que la DEA y Washington presionaron a Felipe Calderón para que fuera un grupo de elite de la Marina, entrenado por el Pentágono, el que llevara a cabo el operativo en Cuernavaca?

Llama la atención que las primeras noticias sobre la existencia de grupos de exterminio o limpieza social bajo el calderonismo, surgiera en otro municipio gobernado por Acción Nacional: el de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, donde el alcalde Mauricio Fernández Garza, uno de los hijos fundacionales del partido blanquiazul, había consensuado, precisamente con los Beltrán Leyva, su plan de seguridad pública. Los equipos de limpieza y trabajo rudo de Mauricio Fernández, nueva versión vernácula del narcoparamilitarismo a la colombiana, despertaron polémica y alarma en las buenas conciencias en noviembre pasado, cuando entraron en acción el mismo día de su toma de posesión.

Se obvió entonces y se obvia ahora que históricamente los grupos paramilitares, al estilo de los halcones y la Brigada Blanca en el México de la guerra sucia de los años 70, nacen patrocinados por sectores del gran capital y estrechamente vinculados con la estructura policiaco-militar del Estado, y suelen ser refuncionalizados en la lucha contrainsurgente contra organizaciones populares. Lo paradójico, ahora, es que la muerte de Beltrán Leyva y el golpe a su cártel no termina con el problema, ya que el modelo forma parte de una guerra irregular que incluye además, como está ampliamente documentado en nuestros días, el uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos con fines de control social.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

¿RIVERA CARERA SERA LEGIONARIO?

La increíble vida de Marcial Maciel

ESCÁNDALO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Juan G. Bedoya

Marcial Maciel soñaba con ser proclamado santo universal… y acabará en los infiernos más profundos de su iglesia. Los últimos descubrimientos sobre la doble y exagerada vida del famoso fundador de los Legionarios de Cristo y del grupo sacerdotal Regnum Christi no dejan lugar a dudas, y eso que aún no ha concluido la investigación ordenada hace un año por Benedicto XVI. Lo que ya se sabe es demoledor. El líder de uno de los más exitosos movimientos del nuevo catolicismo no sólo fue notorio pederasta y drogadicto.

También tuvo hijos -al menos cuatro, quizá seis- con varias mujeres, plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un cuarto voto de silencio para guarecerse de denuncias. Uno de sus antiguos colaboradores le acusa incluso de haber envenenado a su tío abuelo, el obispo Guízar, que avaló la exitosa carrera eclesiástica del ambicioso sobrino en el convulso México de los años treinta del siglo pasado.

"¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!" Este clamor le valió un pontificado al entonces cardenal Joseph Ratzinger. Lo pronunció en un vía crucis en abril de 2005, a punto de reunirse el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II. El todopoderoso prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex santo Oficio de la Inquisición) sabía de qué hablaba. Los cardenales electores, también. Sobre la mesa del Papa anterior, Karol Wojtyla, se habían acumulado acusaciones de pederastia contra miles de sacerdotes, y también quejas por el encubrimiento de esos delitos por algunos jerarcas en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Austria e, incluso, España. El alemán Ratzinger aparecía como el único de los reunidos con información y autoridad suficientes para atajar tal estado de cosas.

El propio Juan Pablo II no se libraba de las críticas. Por citar sólo el caso del fundador de los Legionarios, a la mesa de trabajo del Papa polaco habían llegado durante años cientos de denuncias sobre las andanzas y desviaciones del sacerdote Maciel. El Pontífice las despreció. Maciel era uno de sus preferidos. Llenaba plazas y estadios de fútbol en los viajes del líder católico por el mundo, junto al otro movimiento de moda, el Camino Neocatecumenal del español Kiko Argüello. Aquella protección contra toda lógica amenaza ahora con ensombrecer la anunciada beatificación de Juan Pablo II, a poco que funcione la famosa y vieja figura -desaparecida como tal- del abogado del diablo en todo proceso de canonización.

Cuando el todavía cardenal Ratzinger clamó contra la "suciedad" interna en su iglesia, los cardenales se convencieron de que era el hombre a elegir. Dos días más tarde lo hicieron Papa, el 19 de abril de 2005. Fue entonces cuando se empezó a cavar la tumba del hasta entonces intocable fundador de los Legionarios. Una de las primeras medidas anticorrupción del pontífice Benedicto XVI, en mayo de 2006, le alcanzó donde más dolía. Maciel debía abandonar Roma apresuradamente, y retirarse a su México natal. También debía dejar el poder en manos de alguno de sus colaboradores. La decisión del Vaticano parecía humillante -Maciel era obligado a llevar "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público", se le ordenaba-, pero no acalló el escándalo. Demasiado poco castigo para documentadas acusaciones de abusos sexuales en varios países. Como disculpa, Roma apeló a la edad avanzada del encausado, casi nonagenario. Maciel moriría poco más tarde, en enero de 2008, en Cotija (Michoacán, México). Asunto zanjado, suspiraron sus antiguos amigos en el Vaticano.

Se equivocaban de punta a cabo. Además del clamor dolorido de las víctimas, que pusieron el grito en el cielo por la benevolencia de Benedicto XVI, ahora entraban en escena autoproclamados hijos y mujeres de Maciel reclamando atención y derechos. Todo empezó en Madrid, adonde Maciel venía con frecuencia, a veces discretamente. Al fin y al cabo, fue aquí donde fue recibido con los brazos abiertos en 1941, nada más fundar en México el movimiento de los Legionarios de Cristo, con apenas 20 años de edad. El ministro de Asuntos Exteriores de entonces, el democristiano Alberto Martín-Artajo, fue el encargado de introducirlo en la nacionalcatólica sociedad franquista. Hoy, los Legionarios cuentan en España con una Universidad -la Francisco de Vitoria, en Madrid-, varios seminarios y cientos de colegios, entre otras muchas propiedades.

Los primeros rumores sobre la doble vida de Maciel provocaron un revuelo morboso entre algunos legionarios, abrumados, sobre todo, por las acusaciones de pederastia, que hasta Roma avalaba oficialmente. Si su adorado fundador conoció mujer y tenía una hija, eso espantaba, según ellos, las sospechas del horrendo pecado de pedofilia. Así que lo que debía ser gestionado en sumo secreto, pronto fue un clamor público, filtrado desde dentro.

Maciel no sólo tuvo aventuras amorosas, sino que en Madrid vivía una hija suya, con nombre, apellidos y un número de portal concreto en unos lujosos apartamentos de la calle de Los Madroños. La chica, ya madura -la madre murió hace años-, se llama Norma Hilda y ha pactado silencio a cambio de una pensión vitalicia. Quien selló el acuerdo y se ocupó de que la rocambolesca historia acabase ahí fue el mismísimo secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, durante una visita semioficial a España. Ocurrió en los primeros días de febrero del año pasado. El dinero no fue un obstáculo. Hace décadas que en ambientes hostiles el grupo del Maciel es conocido, con ironía, como los Millonarios de Cristo.

Animado por el éxito del apaño maquinado en Madrid, Benedicto XVI tomó otra decisión, con la esperanza de difuminar el escándalo. Ordenó que la investigación se extendiese a toda la organización. El argumento de la medida era inatacable: si el fundador legionario había llevado una vida de crápula, ¿cómo es que nadie de su entorno lo advirtió y denunció? Para encontrar respuestas, el Papa nombró a cinco "visitadores", todos ellos obispos: Ricardo Blázquez, de Bilbao (España); Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia); Ricardo Watty, de Tebladpic (México); Ricardo Ezzati, de Concepción (Chile), y Charles Joseph Chaput, de Denver (EE UU). Watty inspeccionaría en México y Centroamérica; Chaput, los centros legionarios de Estados Unidos y Canadá; Versaldi, los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati, los de Suramérica, y Blázquez, los de Europa, con la excepción de Italia. Para facilitarles el trabajo, el Papa, único que puede atar y desatar esas cosas en la confesión católica, derogó el cuarto voto de la Constitución legionaria, que obliga a los seguidores de Maciel a confesarse sólo con sus superiores y a guardar secreto de los conflictos internos.

En un principio, la inspección ordenada por el Papa fue tomada por el sucesor de Maciel al mando de la Legión y del Regnum Christi, el también mexicano Álvaro Corcuera, como un gesto de confianza. El propio cardenal secretario de Estado, Bertone, había dado pie al equívoco en la carta en la que comunicó públicamente la decisión papal. "La visita apostólica es de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón. [Los legionarios] Siempre podrán contar con la ayuda de la Santa Sede para, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno, superar las dificultades existentes", decía la carta del cardenal al sacerdote Corcuera.

Lo que no podían prever entonces ambas partes es el aluvión de noticias sobre la vida secreta de Maciel, ahora sin control posible. Para colmo, había entrado en acción un abogado de prestigio, anunciando acciones judiciales civiles, que siempre sacan de quicio a la Santa Sede. El letrado se llama José Bonilla. Uno de sus hijos fue sometido a abusos sexuales a la edad de tres años en un colegio de los Legionarios y le ganó a la Iglesia católica un juicio penal por esos hechos. Ahora representa a tres de los autoproclamados hijos de Maciel, con nombres propios y en busca de reconocimiento legal y compensaciones económicas. Se trata de tres varones, hermanos entre sí, de nacionalidad mexicana. El letrado asegura que Maciel habría tenido tres hijos más, incluida la española Norma Hilda, cuya existencia ya ha reconocido oficialmente la Legión. Otro hijo viviría en Londres, y una sexta hija se mató en un accidente de tráfico cuando iba a recoger a su padre a un aeropuerto de París. Norma Hilda, por cierto, cursó su carrera en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, propiedad legionaria.

Los obispos visitadores que llevan casi un año investigando en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi no sueltan prenda de sus averiguaciones. Tampoco desmienten noticia alguna, y eso que se publican a diario, sobre todo en la prensa latinoamericana. Reconocen, en cambio, que los cinco prelados han sido convocados a Roma de urgencia para presentar a Benedicto XVI un primer informe de lo actuado. José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia Efe y el primero que desveló los escándalos de la Legión -publicó en 2002 el libro Los Legionarios de Cristo, el nuevo ejército del Papa, y dos años más tarde, Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo-, sostiene que la investigación está "prácticamente concluida", pese a que son muchas las personas que han solicitado ser recibidos para dar su testimonio o desahogarse.

Martínez de Velasco afirma, además, que las acusaciones de pederastia contra Maciel prácticamente no se han investigado porque estaban suficientemente contrastadas. Las primeras denuncias sobre abusos sexuales en centros de la Legión llegaron al Vaticano en la década de los años cincuenta del siglo pasado, durante el pontificado de Pío XII, paternal protector también del sacerdote mexicano. Éste había llegado a Roma avalado por su parentesco con un tío abuelo suyo, Rafael Guízar, obispo de Veracruz y en proceso de canonización por Benedicto XVI como uno de los héroes de la persecución y guerra de los Cristeros en el México revolucionario de los años treinta del siglo XX. Sin embargo, un libro publicado en México con el título El Legionario, escrito por Alejandro Espinosa, sostiene que el obispo Guízar murió envenenado con cianuro por el propio Maciel. "Guízar acogió a su sobrino en su seminario clandestino, pero la buena relación entre ambos duró hasta que el obispo descubrió que el joven Maciel le estaba pervirtiendo su seminario con relaciones sexuales con otros estudiantes. El día en que el obispo murió había tenido una discusión muy fuerte con Maciel", sostiene.

Apoyado con información de algunos testigos del suceso y con confesiones que el mismo Maciel le hizo cuando tenía con él una relación muy cercana, Espinosa armó esta hipótesis. "La muerte de monseñor Guízar no quedó esclarecida. Y cuando años después exhumaron su cadáver, se le halló incorrupto y con el pelo rojizo, tal y como deja el cianuro a los cuerpos. Pero la gente se fue por el lado del milagro", sostiene este ex legionario, él mismo sometido a abusos cuando estudiaba en el seminario que la Legión posee en Ontaneda (Cantabria). Hoy vive retirado en el campo mexicano, con estrecheces económicas y, aún, amenazado por antiguos correligionarios. En cambio, el postulador en México de la causa de canonización de Guízar, el sacerdote Rafael González Hernández, tacha de absurda la historia. "Monseñor Guízar murió en 1938 a causa de una insuficiencia cardiaca y de un ataque de diabetes. Tenía 60 años y ya era un anciano decrépito y acabadísimo, pues gastó su vida al servicio de los fieles. Efectivamente, 12 años después de su muerte, en 1950, sus restos fueron exhumados y se encontraron incorruptos", afirma.

Lo cierto es que, con informaciones de acá y de allá, más lo que le han aportado ya los visitadores, el Papa tiene datos suficientes sobre la situación de la Legión de Cristo y sobre las acusaciones contra el fundador y algunos de sus colaboradores. La decisión que adopte se conocerá el próximo marzo. Según Martínez de Velasco, el Vaticano se debate entre tres opciones: disolver la congregación, proceder a su refundación o designar un comisario pontificio que conduzca a la Legión hasta un Capítulo General de renovación total.

Desde la disolución de los jesuitas en 1773 por Clemente XIV, forzado por los reyes de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilias -por motivos de poder, por tanto-, la Iglesia católica no se había enfrentado a un caso igual, esta vez por sucios escándalos sexuales y financieros. Benedicto XVI, él mismo acusado de no haber actuado con diligencia cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se enfrenta al peor momento de su pontificado, sobre todo si la investigación interna confirma una culposa pasividad de Juan Pablo II por amistad personal con Maciel.

"Un guía eficaz de la juventud", según piropo de Juan Pablo II
Los días de gloria de Marcial Maciel, y los de los Legionarios -unos 70.000, de los que 800 son sacerdotes-, estaban contados cuando un grupo de ex seminaristas de la organización se unió para denunciar ante la opinión pública al fundador y a sus protectores en el Vaticano. Unos, en Ontaneda (Cantabria), y otros, en seminarios de México, todos sufrieron abusos sexuales de su padre confesor. Fueron sacerdotes la mayoría. Tardaron en "contactarse", pero al final fueron "atando datos", dicen, hasta llenar de credibilidad una denuncia, que llegó ante Ratzinger cuando todavía no habían explotado los escándalos de pederastia en la iglesia de EE UU. He aquí la identidad de algunos de los denunciantes: además de Alejandro Espinosa, los hermanos Fernando y José Antonio Pérez Olvera, Samuel Barrales, Arturo Jurado, Juan José Vaca, José Barba y Félix Alarcón. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue una frase de Juan Pablo II, amigo y protector de Maciel. El fundador de los Legionarios de Cristo es "un guía eficaz de la juventud", dijo el Papa polaco, de visita en México. Era en 1994. Con este sorprendente piropo del distraído Pontífice, el fundador legionario, que iba para los altares según el polaco, empezó su caída a los infiernos de la Iglesia romana. El proceso contra Maciel, según lo plantearon los ocho ex legionarios y su abogada, la austriaca Martha Wegan, tenía dos planos: el de los abusos sexuales y la adicción a la morfina del fundador, y el que éste dominara la conciencia de sus víctimas mediante la dirección espiritual. Es decir, además de los delitos sexuales, que en 1998 podrían estar prescritos, Maciel había absuelto a sus muchachos en confesión. La figura de la absolución del cómplice, uno de los mayores delitos en la Iglesia católica, no prescribe, y su examen queda reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La demanda contra Maciel se presentó en Roma en octubre de 1998 con este título: Absolutionis complicis. Arturo Jurado et alii versus Rev. Marcial Maciel Degollado. Las desviaciones del fundador legionario ya fueron investigadas entre 1956 y 1959, sin resultado conocido. Durante ese tiempo, Maciel fue suspendido como superior general y expulsado de Roma. El cardenal Alfredo Ottaviani, entonces gran inquisidor, encargó al claretiano vasco y futuro cardenal Arcadio Larraona que dirigiese la investigación. Éste envió a sus visitadores al seminario de Ontaneda, pero no resolvió nada.

El País

24 de enero de 2010



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

lunes, 25 de enero de 2010

TOMA DE CASETAS DE PEAJE EN CHIHUAHUA

La "Jornada de Lucha" le exige al Gobierno mejores precios en la comercialización
Anuncian campesinos toma de casetas de peaje ante mercado injusto para el Campo
21 de Enero 2010, .-
Al considerar un mercado injusto en los precios de los productos como el maíz, frijol y manzana, los campesinos del estado adheridos a seis organizaciones como El Barzón y el Frente Democrático Campesino, encabezarán la que han llamado una "jornada de lucha" mediante la toma de casetas de peaje del estado y un plantón en el Palacio de Gobierno, a fin de reclamarle al Gobierno federal asuma la responsabilidad por la problemática de economía en que se encuentran miles de familias del campo.
Eraclio "Yaco" Rodríguez, asesor y líder del Barzón en la región, anunció la movilización que comenzará el martes con la toma de las casetas de Jiménez, Sacramento, Villa Ahumada y Cuauhtémoc y de igual forma permanecerán tomadas el miércoles hasta tarde, teniendo así 2 días de libre peaje a los conductores.
El día jueves, según anunció Yaco Rodríguez, todos los campesinos que participarán en esta manifestación concentrada en el palacio de gobierno del Gobierno del estado, a fin de solicitarle al mandatario estatal José Reyes Baeza, "sea un compañero de lucha" en este reclamo contra la federación.
Indicó que las organizaciones que participarán en este movimiento son El Barzón, el Frente Democrático Campesino, Agrodinámica Nacional, Confederación Nacional Campesina, el Comité Pro mejoramiento del Agro y Plantar, que a través de todos sus agremiados buscarían evitar la detención de alguno de ellos o de algún líder con orden de aprehensión.
"Tenemos 17 órdenes de aprehensión (en contra de campesinos del estado), no tenemos miedo, tomaremos nuestras precauciones pero sabemos que estas órdenes de aprehensión no van a detener ni resolver el problema, solamente lo van a agravar", refirió.

http://www.xepl.com.mx/completa1.php?s=region&i=39713

Organizaciones Campesinas tomarán casetas del Estado
CONFIRMAN CAMPESINOS QUE TOMARÁN CASETAS
25 de Enero 2010, .-
Campesinos de varias organizaciones del Estado decidieron tomar las casetas de Cuauhtémoc, Jiménez y Sacramento este martes.
Noticias Relacionadas

En declaraciones hechas el día de hoy por el integrante y líder de los campesinos en el Noroeste, "Yaco" Rodríguez, se confirmó que la toma de casetas se llevará a cabo, además que expresó conocer bien los riesgos que se corren, por lo que dijo no temer a las acciones que pueda emprender la autoridad.

La manifestación encabezada por las organizaciones como el Frente Democrático Campesino, El Barzón y Agro dinámica Nacional se prevé que inicie a las 9:00 am, aunque las condiciones climáticas decidirán el itinerario del día.
El motivo por el cual se tomó la decisión de protesta se debe a que consideran que los costos son insuficientes para cubrir los insumos que ellos requieren.

Debido a que los campesinos perderán el sustento diario, estarán pidiendo módicas cantidades que los conductores vehiculares podrán otorgarles con la idea de recuperar un día de trabajo, pues a decir de "Yaco" Rodríguez, en lugar de cubrir el costo de peaje se estaría apoyando la manifestación.

Por Brenda León
http://www.xepl.com.mx/completa1.php?s=region&i=39862


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

El partido ecopacifista alemán ha sido devorado por el sistema

30 aniversario de los Verdes: Fischer es hoy asesor de BMW, Siemens y consorcios energéticos
 
Una de las primeras imágenes que percibí de Europa al regresar tras veinte años de ausencia, fue la foto del ex líder verde alemán Joschka Fischer con traje de Armani acudiendo al estreno de la última película de James Bond con su última esposa, treinta años más joven. Este mes Alemania ha celebrado el 30 aniversario de la fundación de los verdes, el 13 de enero de 1980 en Karlsruhe, y pocas fotos retratan mejor que esa de Fischer el estado de cosas en el viejo y socialmente dormido continente.

En 1980 los verdes eran la coalición apache de un movimiento de protesta, un "partido antipartido" compuesto por ecologistas y pacifistas, feministas, cristianos, gente del área "K" (comunistas, sector ladrillo), contraculturales y todo lo que había surgido del 68 alemán y contribuyó a democratizar un Estado de tradición gendarme y preocupante pasado. Treinta años después, el partido es un manso instrumento del establishment, que durante su paso por el gobierno federal (1998-2005) se situó a la derecha del SPD de Gerhardt Schröder, abrazó fórmulas neoliberales y el atlantismo.

En 1983 los verdes ingresaron por primera vez en el Bundestag y en 1985 Fischer se convirtió en el primer ministro verde de un estado federal (Hesse), y, a partir de 1998 en vicecanciller y Ministro de Exteriores. Los verdes de Fischer fueron decisivos para regresar a la (anticonstitucional) intervención militar alemana en el mundo; primero contra Serbia, para evitar lo que Fischer definió como "un segundo Holocausto", y luego en Afganistán, en el Índico, y donde haga falta para garantizar el "acceso" de Alemania a suministros energéticos y rutas comerciales, como dice la Canciller Merkel.

Por el camino muchos sustituyeron el colorido jersey de lana gruesa por el Armani y la corbata. Fischer es hoy asesor de BMW, Siemens y consorcios energéticos, el abogado y ex secretario de Estado Rezzo Schlauch es consejero de (EnBW), una de las grandes empresas de centrales nucleares, y su colega el también ex Secretario de Estado Matthias Berninger se dedica a promocionar la imagen en Europa de la multinacional americana de chucherías "Mars Inc.". Sería absurdo reducir el actual Partido Verde a esta serie, pero en su actual estado el partido se parece más a una versión modernista del FDP, el partido liberal, que a lo que fue en sus orígenes.

Nada ilustra mejor su ausencia de principios ideológicos que su debate sobre con quién aliarse, con la derecha o la izquierda. El Partido cabe en las dos. Gobierna con la izquierda en Berlín, pero con la derecha en Hamburgo y el Sarre. Fueron ellos quienes introdujeron la cuota de mujeres en cargos, hoy generalizada, el irreversible rechazo a la energía nuclear -hoy Merkel sólo habla de prolongar la vida de las centrales en servicio sin atreverse a ir más lejos- y algunas otras cosas, pero en su historia, lo más significativo quizá no sea lo que han aportado, sino lo que han confirmado con su transformación. En los años ochenta el sociólogo Oskar Negt explicaba que en la historia de la socialdemocracia alemana no es el partido el que conquista el Estado, sino el Estado el que conquista el partido. Nadie como los verdes confirma hoy esa tradición nacional, de la que el realismo conformista y un "leal" ("Kaisertreu") atlantismo, son la lógica consecuencia.

Hitos de una transformación:

- 1980: Fundación en Karlsruhe y primera entrada en un parlamento regional (5,3% en Baden Württemberg)

- 1983: Ingreso en el Parlamento federal con un 5,6% de los votos y un programa anti Otan y anti centrales nucleares.

- 1984: Ingreso en el Parlamento Europeo con un 8,2% de los votos.

- 1985: Comienza la discusión entre "realistas" y "fundamentalistas" sobre la oportunidad de coaliciones con el SPD. Joschka Fischer, primer Ministro de medio ambiente verde en Hesse.

- 1989: Inicio del gobierno de coalición SPD-verde en Berlín Occidental.

- 1990: Los verdes se quedan fuera del primer Bundestag de la Alemania reunificada, tras una torpe campaña cuyo lema era, "Todos hablan de Alemania, nosotros del clima".

- 1994: Regreso al Bundestag (7,3% de los votos).

- 1998: Inicio de la coalición con el SPD en el gobierno federal.

- 1999: Apoyo a la intervención militar contra Serbia.

- 2001: Apoyo a la "guerra contra el terror" y la intervención en Afganistán.

- 2003: Apoyo al recorte neoliberal del generoso Estado social alemán.

- 2008: Primera coalición de gobierno regional con la derecha (Hamburgo)

- 2009: Segunda coalición de gobierno regional con la derecha (Sarre). 10,7% de los votos en las elecciones generales.

:: Rafael Poch > La Vanguardia

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

Sismo en Haití: Doloroso despertar


Gotson Pierre

ALAI AMLATINA, 25/01/2010.- La vida tarda en retomar su curso normal en Puerto Príncipe y las otras regiones de Haití, gravemente afectadas por un sismo de magnitud 7, el pasado 12 de enero, que provocó entre 100.000 y 200.000 muertes, según distintas estimaciones.

Un recuento de la Protección Civil haitiana constata cerca de 112.250 muertes, 194.000 heridos, 1 millón de desamparados. Los daños son catastróficos. La mitad de las casas se destruyó en Puerto Príncipe, Léogane, Petit-Goave (sur de la capital) y Jacmel (sureste). Las empresas y las oficinas públicas, incluyendo símbolos del Estado, están en ruinas.

"En uno minuto el Estado se paralizó", destacó el Presidente René Préval en un discurso a la nación. "Todos somos refugiados", declaró, al hacer un llamamiento a la "solidaridad organizada (…) sin desorden, sin pánico".

Desde el 16 de enero, Haití se encuentra bajo estado de emergencia y se decretó, a partir del 17 de enero, un período de luto nacional de 30 días.

Se han enterrado miles de cadáveres, principalmente en fosas comunes situadas en la periferia de la capital. 80.000 cuerpos, en su mayoría en estado de putrefacción, ya están bajo tierra. Por consiguiente, muy pocas familias pudieron tener acceso a los cadáveres de sus parientes, con el fin de darles el último adiós. Se ha enterrado a algunas víctimas incluso en el patio de sus casas.

Varios barrios viven una situación difícil debido a los numerosos cadáveres que continúan bajo los escombros, 10 días después del drama.

50 equipos de rescate procedentes de varios países, lo que representa un total de 1800 personas, pudieron sacar a 135 supervivientes de las ruinas, según datos oficiales.

Antes y en paralelo al despliegue de los equipos de salvataje extranjeros, los residentes de distintos barrios llegaron a salvar la vida de numerosas personas atrapadas bajo los escombros.

Préval, cuya aparente ausencia de liderazgo es criticada en varios círculos, ha expresado agradecimientos a la comunidad internacional que puntualmente acudió en ayuda Haití. Diariamente, 150 vuelos llegan al aeropuerto internacional Toussaint Louverture y otros 1000 están a la espera, según la ONU. La ayuda llega procedente de los países de América, Europa, África y Asia.

A raíz de los daños de los equipos de control aéreo, el aeropuerto de Puerto Príncipe pasó a ser controlado por Estados Unidos, que ha desplegado 16.000 soldados en el país, con la venia del Primer Ministro Jean Max Bellerive y del Presidente Préval.

Convocado por los senadores el 22 de enero para proporcionar explicaciones, Bellerive no se presentó.

La presencia americana suscita debates en la capital haitiana y diversas voces cuestionan la necesidad de este imponente despliegue militar en el marco de la gestión de la ayuda humanitaria.

El reto hoy es cuidar a los heridos y asistir a los siniestrados. El Gobierno indica que en la región metropolitana, están funcionando tres hospitales de campaña y el barco hospital norteamericano US Comfort comenzó sus operaciones. Otras 48 unidades de salud proporcionan cuidados, así como puestos fijos de ayuda y brigadas móviles de intervención. Un centenar de especialistas extranjeros está repartido en estos centros.

"Las condiciones de trabajo en los hospitales son muy precarias (…) Se agrupan actualmente varios centenares de personas cerca del Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), y la gran mayoría está en espera de una intervención quirúrgica", atestigua un voluntario de Médicos del Mundo (MDM).

Se realizan muchas amputaciones, "ya que los heridos permanecieron varios días sin ningún cuidado sanitario y sin condiciones de higiene, y sus heridas infectadas han causado serias gangrenas", justifican los médicos. Esta tesis es rechazada por algunos especialistas haitianos que piensan que podrían aplicarse tratamientos adecuados.

Decenas de millares de habitantes de la capital están refugiados en alrededor de 500 albergues improvisados, establecidos en plazas públicas, en particular, en el Champ de Mars, y en los barrios, donde reina la insalubridad. Los habitantes de Puerto Príncipe (tanto los que perdieron su techo como los que no) prefieren generalmente dormir a la intemperie para no arriesgarse en sus viviendas o casitas que en su mayoría están agrietadas.

En algunos sectores, se observan aún hundimientos de casas tras las persistentes réplicas que se producen desde el sismo del 12 de enero. No menos de cincuenta temblores se han registrado, uno de ellos de magnitud 5.9, el 20 de enero, que reavivó el miedo entre la población.

El Gobierno señala que la distribución de agua y alimentos se efectúa de manera progresiva, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), del Programa Nacional de Cantina Escolar (PNCS), entre otros, que alcanzan por el momento a unas 400.000 personas.

En el mercado, los precios del agua y de los productos de primera necesidad han aumentado sensiblemente y se alargan las filas frente a las tiendas, panaderías y otros puntos de venta.

Los mercados públicos reanudaron rápidamente sus actividades, pero con menor movimiento que lo habitual. La afluencia en los bancos es notable, donde los clientes pretenden obtener liquidez. A pesar de que se puso un límite al monto del retiro (USD 2500,00), al final de la jornada del 22 de enero, en algunos bancos se agotaron los fondos.

Por lo que se refiere a la electricidad, una fuente de la empresa nacional de electricidad admite que es imposible por el momento determinar el plazo de restablecimiento de la energía eléctrica en Puerto Príncipe. A su criterio, la producción, la transmisión y la distribución de la electricidad están afectadas por daños considerables.

Los medios de comunicación reanudan poco a poco sus programaciones regulares, después de haber sido seriamente afectados. Los locales de la Radio Tele Guinen se hundieron y murió un camarógrafo. Las oficinas de la agencia en línea AlterPresse se destruyeron, sin causar víctimas. El Canal 11 de televisión y la emisora Magik 9 vieron también sus locales demolidos. Los de varios otros medios de comunicación también están afectados.

Las infraestructuras de telecomunicaciones enfrentan aún problemas técnicos y sigue siendo difícil de realizar llamadas telefónicas.

Ningún plazo se ha fijado para la reanudación de las actividades académicas; numerosas escuelas y establecimientos de enseñanza superior han sido destruidos por el sismo.

Mientras tanto, se emprende un gran movimiento migratorio, alentado por el Gobierno, hacia las otras ciudades del país. Más de 235.000 personas ya abandonaron la capital, indica el Gobierno, el cual puso a su disposición medios de transporte. Otros centenares se agolpan frente a las rejillas de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia para intentar salir del país.

Los emigrantes temen no sólo las réplicas del terremoto de la semana pasada, sino también el recrudecimiento de la inseguridad que se vislumbra en el horizonte, debido a la fuga, el 12 de enero, de varios millares de presos, algunos de los cuales son muy peligrosos. (Traducción ALAI)

- Gotson Pierre, periodista haitiano, es integrante de la red alternativa de información AlterPresse.
http://www.alterpresse.org/spip.php?article9211


Más información: http://alainet.org