sábado, 27 de febrero de 2010

Autobiografía con libertades literarias


De: Jesús Noriega <jesnor@gmail.com>
Fecha: 25 de febrero de 2010 03:11
Asunto: Autobiografía con libertades literarias
Para:


¿Adónde vas Pancho?

-No lo sé, pero quítate, que llevo prisa

 "El Perro Policía"

Hace muchos, muchísimos años, cuando tirar tarrayazos a las aguas que rodean la Isla Huivuilai fueron lances seguros como para agenciarse cardúmenes de agua salada con unos cuantos pajuelazos; bueno pues, hasta las jaibas salían del agua desenredándose de la bolsa. Hace tanto tiempo, que ya chorreó medio mar por los canales de la Bahía del Tóbari.

Entonces volvíamos a casa con el botín de pescados robados al mar; eran tantos, que tras escoger los del consumo familiar, el resto se hervía en revoltura en el tanque enorme que holgazaneaba con la boca abierta sentado en la hornilla y a sombra del mezquitón. El ojo discriminador de mi madre destinaba la chiruza de pescados para el alimentaje de la parvada de gallinas que criaba en el desvencijado gallinero.

A los morrillos nos tocaba cuidar los hervideros de la manigua, y a su tiempo, cuando los hervideros cambiaban el color que los pescados, que les ponían los ojos blancos, era porque ya estaban convertidos en manjares deliciosos y había que colarlos y poner el revoltijo de fiambres en los comederos; adonde llegaba la chusma de gallinas alharaquientas que a picotazo bravo bruñían esqueletos, dejando los espinazos mondos y lirondos, tal y como se pintan en las caricaturas.

En el reparto de las faenas, a los hombros infantiles les tocaban dos tareas: una, que no quedara niúnsolo pescado en el caldero; y dos: religiosamente recoger el regadero de esqueletos que dejaban las gallinas tras refinarse los pescados hervidos. En esos trotes comprobé que las gallinas no sólo comen granos.

Voy al punto…, entre pescados, gallinas, vacas y chivas, destacaba el perrazo pastor alemán que un gringo olvidó en Cajeme y al que el abuelo en buena hora designó centinela campeño del predio agrícola que le pertenecía; en buena hora, porque además, nos divertía a los moconetes que vivíamos en los cobertizos de asbesto que hacían las veces de "casco" de El Campo, punto de reunión y resguardo de la maquinaria y artefactos agrícolas.

Pastor alemán, y los aires de la postguerra oliendo aún a pólvora, fue muy natural que al perrazo aquél lo mentaran "El káiser". Con el paso de los días el tal perro se convirtió en referencia obligada de precaución; los lugareños, sorprendidos por los ladridos que rayaban en rugidos, pasado el trance del encuentro, elogiaban la alzada y el vigor del animal.

Mis hermanos Alfredo y Arturo junto conmigo, éramos fanáticos del "perro policía". Lo adorábamos y nos quería, juntos íbamos a explorar las orillas del canal, a desentrañar los secretos que se escondían en los escondrijos campeños.

"el káiser" brincoteaba y se encendía como nosotros ante las sorpresas de los lares apenas desmontados: perseguía un conejo o una liebre por allá, correteaba ardillas que saltaban presurosas con la cola izada a buscarse refugios, le gruñía a la culebra en el charco, escarbaba los tuzeros de topos que tímidos corrían a esconderse tras ruidos y movimientos, o retaba a los juancitos presumidos que aventaban el pecho adelante encaramados en las lomas o en el bordo de los drenes y, a ladridos sacaba de la modorra pájaros de todos tamaños y colores que picoteaban espigas o cuachaban espantapájaros de la siembra.

El que escribe, un día se fue a jugar a "la cebollita" con la prima que murió el mes pasado y colgó del clavo del mezquite el esmero con el que metía el colador para revisarle restos al perol de los pescados y "el káiser", porfiado y voraz, se echó un clavado al líquido tibio para rescatar del caldo espeso varios pescados que se tragó con todo y osamentas.

Ni el pasto que tragó, ni los collares de limones que trajo por semanas curaron a "el káiser", se consumió en vida hasta quedar en puros huesos. En poco tiempo acabó el garboso chucho convertido en famélico remedo de su estampa: perdió montones de kilos y el empaque; aquel pelo afelpado y brillante que era la apostura le quedó trasquilado y cenizo y el potente ladrido tornó en quejido dislocado, débil y perturbante.

No hubo poderes humanos ni remedio que alivianara al chucho. Propios y ajenos hicieron maniobras dolorosas para quitarle las espinas del hocico, la lengua y la garganta, pero el daño lo traía metido tan adentro que fue imposible alivianarlo. No hubo opciones para el perro: de por sí eran pocos los médicos de humanos, por el rumbo ni pensarse que existieran los veterinarios

Aquél perrazo que inspirara respeto terminó tal y que fuera el rocinante canino: enjuto, desteñido, despernancado, lastimero y echado siempre al amparo del escondrijo que formaban las gruesas raíces del viejo álamo de Lombardía. Día con día los hermanos tomábamos turnos en la tristeza sin hacer relevo de ella; es decir, uno primero y luego el otro soltábamos la letanía "pobre káiser le ha de doler mucho" y pasábamos largos ratos mirando y mimando los descarnados despojos de la fiera que fue.

Los tres hermanos pasamos los días de aquella temporada tristes y desencantados. Se consumió "el káiser" en las astillas encajadas en sus fauces y una mañana friolenta amaneció muerto al fin. Corrió Arturo a avisarnos con gritería y lloriqueo infantiles: "¡se murió el káiser!, ¡se murió el káiser!" y salimos al refugio fúnebre empujados por la sorpresa de la muerte maliciada y la novedad de la pérdida. Fue la primera vez que nuestra inocencia sintió ausencias definitivas.

Lloró Alfredo, lloró Arturo, lloré yo. Yo más que ellos. No hubo día en el que no platicáramos de "el káiser", las horas pasaban recordando las peripecias y las gracias del querido animal, sus mejores momentos. Al paso del tiempo creo que Jesús Noriega, el padre, resintió las tristezas infantiles multiplicadas por tres y una tarde se apeó de la "picap" lanzándole sonrisas y miradas cómplices a la Mercedes.

"Ata, aquí tienes tus chiclosos"; "Turaco, te traje chocolates"; "Chulique, toma tus garapiñados". Luego dijo, entre serio y divertido: "Vayan a ver lo que está en la caja del carro", y trenzando con el lance los perfiles del rayo vespertino, tres siluetas infantiles en sombra indivisa, corrimos tropezándonos a asomarnos a la troca.

Allí, en una esquina de la caja metálica, encontramos enroscado al remplazo de "el káiser": un menguado cachorro negro afelpado, sin pedigrí; aunque sinceramente, para verlo hermoso, poco nos importó el asunto de la genealogía. Encontramos bello al cachorro, en la cría vaciamos el cariño huérfano que dejara el pastor muerto; lo adoramos, nos quiso y protegió hasta el día de su trágica muerte.

Llego al punto… Qué lejos está la infancia de las atrocidades maniqueas del cariño infantil, los tiempos de truncos caleidoscopios del amor, que a la hora del sentimiento y las emociones admitían las concretas categorías del "te quiero mucho, poquito o nada". Por esa barbaridad fue, que el sobrado cariño del perro muerto, al día siguiente de la llegada de "el negro" fue poco menos que recuerdo lejano.

Pasaron ríos de años desde entonces. Cuando reparo en la capacidad de sorprenderme, agradezco a la vida el aprendizaje del miedo y del temor como recurso para conservar la vida, el azoro como táctica de salvación o el asombro como necesidad vital para que no se me anestesien los sentimientos; agradecido, necesariamente volteo a la infancia y miro al espíritu que hacía pininos en mares de nuevas emociones.
 
Jesús Noriega



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

viernes, 26 de febrero de 2010

LARGA VIDA AL QUESO FRESCO EN MEXICO¡¡¡¡

Carta abierta a la opinión pública demandando la suspensión y renegociación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-243-SSA1-2005, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba

A LA SECRETARÍA DE SALUD

A LA COFREPRIS

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS

En junio del 2008, se publicó en el Diario Oficial el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-243-SSA1-2005, la cual al parecer quedará aprobada. Esa norma prohíbe el uso de leche cruda para la elaboración de quesos, reforzando las exigencias ya planteadas en la NOM-121-SSA1-1994. Esa prohibición nos parece inaplicable, injusta e injustificada, ya que penaliza a decenas de miles de queseros artesanales y productores de leche, y constituye una real amenaza para los quesos tradicionales mexicanos, parte de nuestro patrimonio nacional. Ese patrimonio cultural y gastronómico podría desaparecer, y con ello parte de nuestra historia e identidad, además del impacto socioeconómico muy grave que causaría por la pérdida de decenas de miles de empleos, especialmente en las zonas rurales marginales.

El criterio de representatividad del comité de normalización que elaboró esa norma no fue respetado, al incluir solamente a representantes de las grandes industrias lácteas (que emplean leche pasteurizada), excluyendo así a los miles de productores de quesos artesanales. Tampoco se incluyeron a los académicos que trabajan sobre este tema, ni al COFOCALEC; y fue solamente por "azar" que queseros y académicos se enteraron de ese proyecto de norma, pero demasiado tarde para actuar por la vía legal que otorga solamente 60 días para presentar comentarios y peticiones.

La Ley Federal de Fomento a la Microindustria y a la Actividad Artesanal reconoce la necesidad de que el Legislativo proponga leyes y normas adaptadas a la realidad de las microindustrias artesanales del país. En el caso de la NOM-243-SSA1-2005, no se ha aplicado esa prerrogativa; al contrario, se ha elaborado una norma que ignora gran parte de la realidad de la quesería en México. Además, esa norma fue modificada posteriormente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para incluir en el Artículo Quinto Transitorio la derogación de la fracción III.5.1 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual permitía la elaboración de quesos con leche cruda siempre y cuando esta proviniera de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

Reconocemos la necesidad de una regulación sanitaria y comercial de los quesos en México. Consideramos que los queseros tanto como los productores de leche, académicos y consumidores buscamos todos la producción y el consumo de quesos inocuos, de alta calidad nutricional y sensorial, y siempre hemos trabajado en este sentido. La leche cruda no es mala en sí, cuando proviene de animales sanos, y es posible garantizar la inocuidad de los quesos por otras vías diferentes a la pasteurización de la leche (vg. por fermentación y maduración de la pasta quesera). Diversos estudios han mostrado que la contaminación del queso se presenta más durante su elaboración, desplazamiento y conservación, lo que evidencia que el problema de la inocuidad de los quesos no es solo imputable a la falta de pasteurización de la leche. En muchos países del mundo, se acostumbra la producción y consumo de quesos de leche cruda, desde la Unión Europea (vg. en Francia, Italia, España) hasta los Estados Unidos. El Codex Alimentarius, referencia internacional, reconoce la posibilidad de hacer quesos con leche cruda, e incluso recomienda adaptar las reglamentaciones locales en función del tipo de queso y de las unidades de producción (Codex STAN-A-1978; CAC/RCP 57-2004). Sin enumerarlas exhaustivamente, podemos mencionar algunas alternativas diferentes para garantizar la inocuidad de los quesos (maduración, uso de agua caliente en el proceso, incorporación de cultivos lácticos o serofermento para lograr un determinado nivel de acidez en el queso, activación de la lactoperoxidasa, trazabilidad, etc.), las cuales han sido totalmente ignoradas en el diseño de la norma NOM-243-SSA1-2005. Creemos que al redactar y aprobar este proyecto de norma, se ha mostrado un gran desconocimiento de la variada y compleja realidad quesera del país, además de ignorancia técnica y social del sector quesero artesanal y de la pequeña lechería, tan extendidos en nuestro país. Consideramos que la mayor parte de los quesos tradicionales de México requieren leche cruda para su elaboración, prohibir su uso significa su desaparición. Por el contrario, una norma aplicable y justa ayudaría a mejorar la calidad sanitaria de esos quesos, al mismo tiempo que se preservarían sus rasgos específicos (tipicidad) que los convierten en un patrimonio cultural y alimentario que urge proteger y preservar.

Por lo tanto, DEMANDAMOS:

·         La anulación de la NOM-243-SSA1-2005, tal como se publicó en el diario oficial el 23 de junio de 2008.

·         Una renegociación de esa norma que incluya a todos los actores del sector lácteo, incluso a los queseros artesanales y tradicionales y sus representantes.

·         Apoyo para los queseros artesanales y tradicionales, para que puedan mejorar las condiciones sanitarias en las que elaboran sus productos, protegiendo así la producción de quesos mexicanos genuinos.

·         El diseño de normas y leyes que valoricen y protejan el patrimonio cultural de la quesería mexicana, adaptadas a los diversos tipos de quesos mexicanos (más de 40).

·         La concentración de los esfuerzos del gobierno mexicano hacia la erradicación de la brucelosis y tuberculosis en los hatos lecheros (en concordancia con las normas NOM-031-ZOO-1995 y NOM-041-ZOO-1995), lo cual constituye parte de la verdadera solución para garantizar productos inocuos; esto además permitiría incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas, gravemente afectadas por la difusión de esas enfermedades.

 

ATENTAMENTE

 

Ing. Audon Sánchez Ochoa.- Presidente de la "Asociación Regional de productores de Queso Cotija Región de Origen".

Ing. José Luis Manrique Balán.- Presidente de la Asociación "Queso de Poro Genuino de Balancan, Tabasco SPR de RL de CV"

C. Efraín Prado González.- Presidente de la Sociedad de "Procesadores de queso Chiapas SPR de RL".

M.C. Arturo Castellanos Ruiz.- Asociación Ganadera Local de Ocosingo, Chiapas

C. Oscar de la Torre Vargas.- Presidente del Consejo Regulador del Queso AC, Zacatecas.

C. Victor Rangel Pedroza.- Quesero artesanal del estado de Aguascalientes

C. Faustino Peralta.- Quesero artesanal del Estado de México

Los siguientes Centros de acopio de leche de Los Altos de Jalisco:

·         Grupo Castro SPRP

·         Labor de Montoya SPRP

·         El tanque de Pailo SPRP

·         Grupo lechero Las Trojes SPRP

·         Los tuceros SPRP

·         La Estación de San Juan SPRP

·         Grupo La Gloria de Santa María de Enmedio SPRP

·         La concha de corral blanco SPRP

·         Santa Bárbara SPRP

·         Las amarillas SPRP

·         Viborillas SPRP

·         La huaracha SPRP

Los siguientes Centros de acopio de leche del estado de Hidalgo:

  • Grupo Lechero Francisco I. Madero S.P.R. de R.L.
  • Centro de Acopio Loma Bonita, Julián Villagrán S.S.S.
  • Productores Lecheros de  Chicavasco S.C. de R.L. de C.V.
  • Productores Lecheros Mañutzi S.P.R.de R.L.
  • Lechería Loma de Guadalupe S.P.R. de R.I.
  • Agricultures de Patria Nueva S.P.R. de R.L.
  • Lácteos 13 de Mayo El Cerrito S. de R.L. MI
  • La Flor de Huapilla S.S.S.
  • Industrial Lechera Siglo XXI S. de R.L. MI
  • El Mezquital Ganadero con Futuro, S.P.R. de R.L.

Académicos, Investigadores y Técnicos

MC. Abraham Villegas de Gante.- DIA-Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. Fernando Cervantes Escoto.- CIESTAAM- Universidad Autónoma Chapingo. México

Dra. Angélica Espinoza.- ICAR-Universidad Autónoma del Estado de México. México

Dr. Alfredo Cesin Vargas.- UAER-Universidad Nacional Autónoma de México. México

MC. Thomas Poméon.- CIESTAAM- Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. Esteban Barragán.- Colegio de Michoacán. México

MC. Patricia Chombo.- CIATEJ. México

MVZ. Rubén Álvarez.- Pro Sierra de Jalmich. México

Dra. Carmen Quirasco.- Fac. de Química-Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Francois Boucher.- IICA y Cirad. Francia

Dr. Denis Requier-Desjardins-. Instituto Politecnico de Tolouse. Francia

Dr. José Muchnick.- INRA. Francia

Dr. Hernando Riveros.- IICA. Perú

MC. Marvin Blanco.-IICA. Costa Rica

Dr. Adolfo Álvarez Macias.- Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. México

Dra. Carmen del Valle.- Universidad Nacional Autónoma de México. México

Dr. Gerardo Torres Salcido.- Universidad Nacional Autónoma de México. México

Dra. Maria Christine Renart.- Universidad Autónoma Chapingo. México

MC. Armando Santos Moreno.- DIA- Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. Arturo Hernández Montes.- DIA- Universidad Autónoma Chapingo. México

Ing. Rafael de la Huerta Benítez.- Asesor Privado. México

Dr. Manrrubio Muñoz Rodríguez.- CIESTAAM- Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. J. Reyes Altamirano Cárdenas.- CIESTAAM- Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. Jorge Ocampo Ledezma.- CIESTAAM- Universidad Autónoma Chapingo. México

MC. Antonio Torres de la Cruz.- Instituto Tecnológico de San Luis Potosi. México

MC. Carolina Hernández Morales.- Asesor Privado. México

Dra. Maricarmen Quirasco Baruch.- Fac. de Química-UNAM. México

MC. Marco Favio Ramírez Sepúlveda.- DIA-Universidad Autónoma Chapingo. México

MC Mateo Ortiz Hernández.-UJAT-Tabasco. México

Q FB. Rosa María Córdoba Angeles.-DIA-Universidad Autónoma Chapingo. México

Dr. Eleazar Aguirre Mandujano.-DIA-Universidad Autónoma Chapingo. México

Dra. María del Carmen Hernández Moreno.- Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. 

M.C. Araceli del Carmen Andablo Reyes.- Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

 Firmantes: Queseros, productores de leche, consumidores, académicos, investigadores, defensores de los quesos tradicionales mexicanos y del patrimonio cultural de México.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

LA INSURRECCION EN CURSO

La insurrección en curso

Gustavo Esteva

Se multiplican las agresiones a los pueblos: Chiapas, Cananea, Juárez. Es un estado de cosas insoportable que aparece como clara expresión de la incompetencia política, la corrupción estatal y la compulsión reaccionaria que padecemos, las cuales se profundizan junto con la degradación moral de las clases políticas. Pero es también, acaso, manifestación de una estrategia que busca abortar la insurrección en curso.
El Comité Invisible, un colectivo francés imaginario, publicó hace un par de años L'insurrection qui vient (Google aporta versiones pobres en español e inglés). Al leer este libro fascinante y examinar las "verdades necesarias" que establece, no puedo evitar la impresión de que la insurrección "que viene" ya llegó. No sé si en París, pero sin duda en Oaxaca, en Chiapas, en México. Estamos en ella.
No se anuncia con fanfarrias. No consiste en marchas, plantones, manifiestos o proclamas. Elude movilizaciones colgadas de líderes y lemas. No apela a las armas, aunque puede apoyarse en la autodefensa armada. Se encuentra en todas partes y en ninguna; desde cualquier posición, en el lugar en que se encuentre, la gente impulsa con dignidad y coraje sus formas propias de vida. Hay quienes lo hacen por razones de estricta supervivencia. Otros apelan a antiguos ideales. Todos desafían radicalmente el estado de cosas, el sistema dominante, el régimen político y económico que ha llevado a la catástrofe actual. Se ocupan, ni más ni menos, de generar nuevas relaciones sociales y políticas, más allá de la explotación económica y del control político o policiaco. Esta rebelión de los descontentos es también la insurrección de los saberes sometidos y las imaginaciones reprimidas que saben llegado el momento de la verdad.
Habrá que hablar de ella, aprender a verla, de-velarla. El libro La insurrección que viene contribuye a esa tarea. "Sus redactores no son sus autores", aclara el Comité Invisible. "Han puesto algo de orden en lugares comunes de la época, lo que se murmura en las mesas de los cafés o tras las puertas de los dormitorios. No han hecho sino precisar las verdades necesarias, las que ante el rechazo general llenan los hospitales siquiátricos y las miradas compasivas. Son los escribas de la situación. El privilegio de las circunstancias radicales es que la precisión conduce en buena lógica a la revolución. Basta decir lo que tenemos ante nuestros ojos y no eludir las consecuencias." Y es esto, en realidad, lo más difícil. Reconocer con entereza la gravedad del estado de cosas y enfrentar a pie firme lo que eso significa.
El libro empieza con una provocación que describe muy puntualmente lo que pasa entre nosotros: "Desde cualquier ángulo que se le observe el presente no tiene salida. No es la menor de sus virtudes. Quita todo sostén a quienes se empeñan en esperar a como dé lugar… Todo mundo sabe que las cosas no pueden sino ir de mal en peor. 'El futuro no tiene porvenir' expresa la sabiduría de una época que ha llegado, como si fuese extrema normalidad, al nivel de conciencia de los primeros punks… Pero el impasse actual, perceptible en todas partes, en todas partes es negado."
Necesitamos aprender a ver, con ojos menos empañados, lo que la gente común está haciendo ante las dificultades del día, ante esa perspectiva cada vez más oscura. Necesitamos reconocer los rasgos de esta insurrección que hasta ahora ha resultado invisible. Pero antes aquilatemos el significado de lo que está ocurriendo. Chiapas y Cananea tienen un signo común: son provocaciones abiertas, tratan de inducir un comportamiento específico. Se busca con ellas intimidar hasta la parálisis o bien estimular reacciones descontroladas y agresivas. Estas reacciones permitirían dar apariencia de justificación al aplastamiento policiaco que se intenta realizar, el cual podría conducir más temprano que tarde a una especie de guerra civil que pudiera abortar la insurrección.
Ésa sería la estrategia. Provocar alguna forma de violencia popular espontánea y caótica. Que la gente, harta de tanta provocación o de los callejones sin salida a los que se la conduce continuamente, estallara sin orden ni concierto. Se estarían buscando pretextos para profundizar el autoritarismo actual y llevarlo hasta el punto en que fuera capaz de evitar que la insurrección se ampliara y profundizara hasta cumplir su destino: liquidar sin violencia el régimen dominante.
Socavar esta perversa estrategia, impedir que triunfe, es hoy condición de supervivencia tanto de la insurrección en curso como de la vida social misma, que ha entrado en un grave proceso de descomposición. Para todo esto necesitamos, más que ninguna otra cosa, miradas claras e imaginaciones lúcidas.
gustavoesteva@gmail.com

EVO MORALES

Alberto Híjar.

Del aeropuerto al Hemiciclo Juárez para dejar en claro la solidaridad antiimperialista y el homenaje al zapoteco republicano. La comida en la bella casa construida en Coyoacán por Miguel Ángel de Quevedo el defensor de la tierra, los bosques y el agua, reunió a 180 comensales entre perredistas y uno que otro priísta que para el caso da igual, intelectuales, periodistas, dirigentes sindicales del SME, Cananea y los petroleros anticharros, Trini de Atenco, López Barcenas el tenaz defensor de los derechos indígenas, doña Rosario Ibarra, los de la Delegación Coyoacán donde se fundó el Primer Ayuntamiento, colonial, claro. Un locutor no pudo impedir el acoso de quienes entregaron sus regalos y saludos.

Discretos, Ebrard y compañía dejaron que Encinas diera la bienvenida y el paso a Evo agradecido y en campaña desde la reunión del 21 de enero en Tiahuanaco donde fue proclamado representante de los pueblos en defensa de la Madre Tierra.

En Cochabamba será la Cumbre por la Justicia Ambiental a la que ya se han inscrito 300 organizaciones y hay ya once mil participantes asegurados.

En la mesa principal, la Ministra de Justicia Bartolina Sica con su atavío indígena para mostrar el biopoder de quienes cuidan que su apariencia vestida corresponda con el repudio a la etiqueta del traje y la corbata apenas indispensable para el menudo gran hombre que el poeta Jorge Mancilla embajador de Bolivia en México donde firma aún Coco Manto.

Prescindibles los discursos de bienvenida ya en la plaza de Coyoacán atestada de ansiosos de reconocer a un presidente digno y popular en lucha por la plena soberanía de Nuestra América.

La excelente conducción de Héctor de la Cueva el investigador de los problemas de los trabajadores, dio paso a un largo saludo de representantes de unas treinta organizaciones indígenas de Sonora, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el Estado de México y el Distrito Federal.

Dos bastones de mando para hermanar al águila con el cóndor y un sombrero fueron recibidos por Evo en mangas de camisa.

Habló Rosario Ibarra y Elisa Segundo Mondragón discurseó en mazahua con traducción de ella misma y el embajador Mancilla dislocó al indigenismo al narrar el repudio mundial al gobierno de Benito Juárez en 1867 roto por Quintín Quevedo el representante de Bolivia al establecer relaciones diplomáticas y reconocer a la República de los liberales mexicanos. Antes de un mes se sucedieron otros reconocimientos y se rompió el bloqueo contra la soberanía de México.

El señor embajador reivindicó la recuperación boliviana de los recursos naturales y en especial del litio, elemento principal para la nanotecnología abundante en Bolivia al poseer tres cuartas partes de los yacimientos del mundo.

Evo Morales aclamado, orientó su discurso hacia sus experiencias económico-políticas. La primera fue identificar al enemigo interno y externo para construir con claridad la unidad nacional y no sólo en resistencia sino como vía al poder.

Desde Quetzaltenango en Guatemala 1991 fue planteada esta necesidad que rebasa los límites indigenistas, los mismos que dificultan la pronunciación de Coyoacán por Evo.

De aquí la campaña en contra llena de calificativos como talibán, comunista, terrorista, narco. Hubo que precisar la viabilidad de los servicios básicos como vivienda, salud y educación al llegar al Parlamento con cuatro diputaciones mientras el movimiento indígena encabezaba un gran proyecto de liberación nacional. "Nunca dejo de luchar porque nunca dejó de soñar" precisó el compañero Evo.

De aquí la vicepresidencia de Álvaro García Liniera formado en las Facultades de Ciencias y Economía de la UNAM como prueba de unidad entre los provenientes del movimiento indígena y los intelectuales guerrilleros que salieron de la cárcel al poder.

64% de aprobación electoral ha llevado al segundo período en el poder en el país donde por vez primera hay superávit fiscal y con sólo la recuperación de la soberanía sobre los hidrocarburos, el agua y el gas, 70% de la inversión pública es ya boliviana para prescindir  de las   ayudas condicionadas de los funestos Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

Nativo del trópico de Cochabamba, Evo Morales recordó los tiempos de la base militar y el aeropuerto donde un presidente boliviano interino no pudo aterrizar porque no solicitó permiso previo. Ahora ahí aterrizan Lula o Chávez.

Esta soberanía concreta la democracia legítima no pactada (no se inmutaron los colados a la plataforma de Coyoacán). En fin, con Juárez pero con Zapata, con el mandar obedeciendo de Marcos para aprender a aprender según cita no atribuida a su autor Paulo Freire y a cuatro años de poder presidencial, la Cumbre de Cancún recibirá la propuesta de una Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos ni Canada con claridad de los gobiernos como el de Evo Morales al asumir la responsabilidad ante la humanidad entera de salvaguardar a la Madre Tierra con su proyecto de socialismo comunitario. "Mucha fuerza hermanos y hermanas" concluyó Evo Morales su intensa jornada del domingo 21 de febrero.

Alebrestados, los contingentes en la plaza saludaron: ¡Evo hermano, Atenco te da la mano!, ¡aquí se ve la fuerza del SME! Nos separamos en la tarde templada por los aires de Nuestra América asechada por los consorcios voraces y los gobiernos cómplices. En un respiro de Evo alguien le gritó: ¡cuida tu cartera porque Calderón va a Cancún!



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

domingo, 21 de febrero de 2010

LA COLUMNA ROTA: LOS MIEDOS AL CAMBIO

Verónica Villalvazo

Durante los últimos días no se ha dejado de hablar de la alianza que los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, en conjunto con la sociedad civil, han decidido llevar a cabo para finalmente sacar al PRI del gobierno estatal; un gobierno que durante años ha mantenido al estado en decadencia, sometido y en la eterna pobreza.

Y dicha alianza es buena. De hecho es justo lo que Oaxaca necesita. Sin embargo, muchos también cuestionan el por qué el PAN en este frente; y tal vez en la sociedad civil, esa gente que ya dejó de creer en los partidos, esa gente que no ve hacia dónde dirigir su esperanza de realmente cambiar Oaxaca, se pregunta: ¿el PAN?

Lamentablemente la historia no ayuda mucho a dicho partido, y es que muchos aún tienen en la memoria aquel 5 de julio de 2006, cuando por sorpresa nos encontramos frente a un fraude que dolió, que lastimó la libertad de decidir.

Peor aún en la entidad muchos recuerdan quién fue el primero en solicitar la intervención de la PFP durante el conflicto de 2006, y ¡ups!, ese fue el PAN; otros tantos hasta han tachado dicha alianza como una traición.

Y no es que aquellos sean necios o radicales, simplemente la memoria asusta; y bien dicen por ahí, la burra no era arisca, los palos la hicieron. Y es que con todo lo que quienes pertenecen al PAN han hecho, es normal que cause temor de que se encuentren cerca y con poder.

Pero entonces, ¿que pasa en la entidad? Se ha dicho que Oaxaca es el otro México y constancias hay que así es, un gobierno lleno de personajes priísta que por 80 años la ha mantenido bajo el yugo de cuanto cacique exista, hay ocasiones que Oaxaca sigue siendo como el México bárbaro de 1910.

Y es aquí donde entra el llamado a crear la unidad para vencer al dinosaurio y con esto iniciar una transformación en el estado, analizando con la mente fría, sin las emociones que genera que el PAN sea el pato feo de la película por sus acciones; Oaxaca necesita de todo aquel ciudadano responsable con credencial para votar y que desee que en el estado se termine el eterno castigo, que dejen de ser los pueblos succionados por los que ostentan el poder.

Oaxaca necesita ser dignificada, y no es para un partido, es para todo aquél que está cansando de ser violentado; el beneficio no tiene un nombre, se debe entender que es para los pueblos que sobreviven bajo situaciones precarias en el Istmo, Cañada, Mixteca, Valles Centrales, sierra Sur y Norte, Cuenca y Costa, aquellos que tienen que salir del estado para mejorar su situación económica.

Oaxaca requiere vigilantes que realmente la amen, que más allá de buscar el poder por el poder busquen la forma de rescatar a tan hermoso estado, personas que interpongan los derechos de los oaxaqueños antes que los propios, las mujeres oaxaqueñas necesitan que les creen hospitales que las atiendan y no que los construyan en la capital del país. Oaxaca necesita quién le dé proyectos de producción y no despensas que les mitiguen el hambre un par de días.

Mucho es lo que necesita el estado y en estos momentos se requiere de toda la resistencia, inteligencia y unidad precisas para derrotar no al partido, si no a esos macabros personajes que se han adueñado de Oaxaca.

Derrotar con el voto lo que ya es patético mencionar, derrotar a aquellas mujeres que nos hacen tener vergüenza de ser mujeres, y que orgullosamente retan a un hombre a partirse la madre, evidenciando la falta de argumento para encarar una política digna.

Asusta, sí, y es normal, pero Oaxaca lo necesita y demanda de la esperanza de creer que quien lo abanderé lo levanté de tanta sumisión y dolor, incluso frente a los aliados que pretendan lastimarla.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

sábado, 20 de febrero de 2010

AMLO: EL BESO DEL DIABLO Y DESLEAL

Alfredo López Rosas

La reacción que ocasiono mi artículo "AMLO: EL BESO DEL DIABLO", (a un miembro del equipo de campaña del senador Lázaro Mazón Alonso, bajo correspondencia en privado, mismo que respeto pero que no apruebo, por la razón de que los temas que abordo son públicos y la sociedad debe conocer en la alternativa de las opiniones), me hace reflexionar de la forma elegante, culta de manifestar opiniones diferentes que me recordó la premisa de mi maestro Ricardo Garret: "Escoge tus adversarios y tus polémicas de manera que puedas adquirir lo mejor de los argumentos encontrados, recordando que con ellos se adquiere también la personalidad de con quién se debate".

Se observa que el senador Lázaro Mazón Alonso, es leal al movimiento de AMLO, en su aportación económica, como en el esfuerzo del trabajo, más cuando ha llegado a La Cámara de Senadores por el efecto AMLO en el 2006 y si por ese trabajo el médico aprovecha su cercanía para sembrar la imagen de la aprobación de AMLO para que él, sea el candidato del PRD,  a la gubernatura del estado, así como de los demás partidos que lo apoyan, PT y Convergencia, lo merece.

Sobre todo si lo hace `por convicción, de ser así en nada le extrañará si resulta que el PRD no lo apoya, hoy el PRD de "los chuchos", controlado por el presidente Calderón y minimizado por el gobernador Zeferino Torreblanca, esta hecho repelente a todo lo que este cerca de AMLO.

Para los intereses adversos de AMLO al Senador Mazón "lo beso el diablo" y por esa sola razón no será el candidato del residuo que queda del PRD, no será candidato del gobernador, bien recuerda el médico de la manera que le acosó Zeferino Torreblanca, cuando en el resultado de la votación interna del PRD, el ex presidente de Iguala logró el segundo lugar y la favorita del gobernador obtuvo con todo el dinero y poder del gobierno el tercer sitio y de que manera buscó que el actual Senador igualteco renunciara a ese lugar para que se lo otorgaran a La Química Irma Figueroa, su candidata. Lázaro Mazón no lo permitió, Zeferino no lo perdona, pensar que el gobernador lo aceptará como candidato del PRD, es desconocer la realidad de Guerrero.

Hablar de que será el candidato de la alianza PRD, PT, CONVERGENCIA, es una elusión, menos aún si se añade el PAN, su candidatura estará más al alcance al que el gobernador decida y no será él.

El dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Zihuatanejo, donde se deslinda de cualquier candidato a la gubernatura del estado, es desleal,  el Dr. Lázaro Mazón, recibió un desaire público que no merece por su lealtad y entrega al movimiento de AMLO.

Veamos de quién o de que se cuida AMLO para que en público se deslinde del Senador, ¿Se cuida de que Zeferino Torreblanca le de o le retire su apoyo? nunca lo ha apoyado, o ¿no se dio cuenta AMLO que al que apoyó fue a Calderón en las elecciones del 2006, por que tiene que cuidarse del PRD, ¿No sabe que el PRD esta controlado por "los chuchos" y que Calderón manipula a Jesús Ortega Martínez y su corriente?, el deslinde de AMLO, nuestra de lo que es capaz de hacer con sus aliados: abandonarlos.

AMLO es desleal con sus aliados, sólo existe un proyecto para el, él mismo, el Senador Lázaro Mazón Alonso, fue tratado con rudeza innecesaria por AMLO, ¿de que o a quién sirve que AMLO apoye en privado al senador y en público lo desdeñe? De que puede cuidarse de Zeferino Torreblanca, Armando Ríos Pitter, de David Jiménez Rumbo, de Carlos Álvarez Reyes, Florencio Salazar Adame, o  Ruth Zavaleta, se cuida para que si queda algunos de ellos le apoyen en su proyecto? ninguno de ellos le darán fuerza en Guerrero, el único que se mantendrá es el Médico que evidencia en público, AMLO debe dejar la política de simulación y de estar con sus aliados y no ofenderlo de la manera en que lo hizo en Zihuatanejo.

Sólo queda el PT y Convergencia para Lázaro Mazón al igual que para AMLO, bajo la experiencia de Durango y Oaxaca, ni ellos son confiables, por lo que AMLO y Lázaro Mazón, llegaran al mismo final: sin partidos que los registren pero con mucho seguidores en la impotencia ante la imposiciones de la élite en el mercader de las subastas de los partidos aliándose con quien ofrezca más.

A el senador Lázaro Mazón Alonso, "lo beso el diablo" y se tomó la foto y no salió. A AMLO lo alcanza las deslealtades a sus aliados y los 30 ladrones que controlan el país.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

jueves, 18 de febrero de 2010

ABAJO EL ESTADO LAICO




Hola a a todas y todos: 

Yo espero verdaderamente que la estupidez y la irracionalidad de los gobernantes les permita distinguir entre lo que significa el "fino, sano y liberador sarcasmo  Renesiano".

Con cariño Fran Duarte
 





Date: Thu, 18 Feb 2010 12:08:49 -0800
From: wamba98@yahoo.com
Subject: ABAJO EL ESTADO LAICO
To: contactodirecto@sonora.gob.mx

Estamos con usted Señor Gobernador

ABAJO EL ESTADO LAICO

Los derechos humanos son para los humanos y las humanas no para putos y lesbianas


La mayoría de los sonorenses estamos como usted en contra del reconocimiento del derecho de homosexuales y lesbianas a casarse y adoptar niños. No podemos permitir que en Sonora se avance en tal sentido.

Para completar su programa para el gobierno absoluto de las mayorías me permito proponerle aquí varias medidas que contribuirían al progreso y la felicidad de los sonorenses de acuerdo a sus valores tradicionales como nuestra humilde aportación a la construcción del NUEVO SONORA.


  1. Eliminar la cláusula de la Constitución del Estado que otorga la ciudadanía sonorense (y el derecho a votar en las elecciones locales) a los ciudadanos de los estados del sur sólo por vivir un tiempo muy limitado en el Estado.

  2. Reconocer en la Constitución del Estado la preeminencia de la Santa Religión Católica que nos heredaron nuestros padres y en consonancia con las primeras constituciones prohibir el ejercicio público o privado de cualquier otra creencia y la difusión de ideas contrarias o desviadas de la verdadera religión.

  3. Limitar el voto a aquellos contribuyentes varones, católicos, mayores de 30 años que paguen más de mil pesos de impuesto predial. Esto abarataría las campañas electorales y dejaría las decisiones importantes a la parte más sana y mejor de la sociedad regresando a una de las buenas tradiciones liberales.

  4. Reformar el Código Civil para incluir la prueba de fertilidad en los examenes prematrimoniales para evitar que las parejas infértiles burlen el carácter reproductivo para el que Dios Nuestro Señor instituyó este Sacramento. Prohibir también expresamente el matrimonio de las mujeres postmenopáusicas incapaces de multiplicar la grey cristiana.

  5. Reformar la Constitución del Estado para que se reserven los empleos, servicios y beneficios que otorga el Estado a aquellos que presenten su fé de Bautismo, Confirmación y Primera Comunión. Asimismo reservar el entierro en los cementerios públicos a quienes mueran en el seno de la Santa Madre Iglesia.

  6. Reformar la Constitución del Estado para que sea requisito para ser Gobernador, Diputado o Presidente Municipal ser Varón Católico Apostólico y Romano casado por la Iglesia e hijo legítimo de matrimonio cristiano.

  7. Firmar un Concordato con la Santa Sede para que el Gobierno del Estado Libre Soberano e Idependiente de Sonora pueda proponer a los Obispos (esperamos que Su santidad apruebe nuevas diócesis) y al Arzobispo de Sonora y que los párrocos sean electos por sus congregaciones de acuerdo a las reglas acordadas previamente.


La llamada diversidad social empobrece la vitalidad de nuestra economía, discusiones como ésta distraen de los asuntos verdaderamente importantes para el progreso del NUEVO SONORA y adoptando las medidas que le propongo tendríamos el clima de orden, concordia y paz social necesario para atraer inversiones y talentos y para conservar en el Estado a aquellos ciudadanos creativos, productivos y preparados que hacen la riqueza común.

ES JUSTICIA LO QUE PIDO




José René Córdova Rascón

Ciudadano Sonorense por Nacimiento

martes, 9 de febrero de 2010

DIEZ AÑOS...DESPUES

Fernando Belaunzarán

10 AÑOS DESPUÉS

Fernando Belaunzarán

  

En la madrugada del 6 de febrero de 1999 irrumpió la Policía Federal Preventiva en Ciudad Universitaria, poniendo fin con ello a una huelga estudiantil que se había prolongado 10 meses. Un hecho de por sí doloroso y desgarrador no sólo porque la Universidad de la Nación merecía una solución mediante el diálogo inteligente y la consecución de acuerdos públicos que la encaminaran a su mejoramiento y superación y no por medio de la fuerza bruta sino también por remover recuerdos ominosos para los universitarios y para el país como lo fue la toma de esas mismas instalaciones en 1968 por parte del ejército mexicano. Lo más triste y trágico de la historia es que el movimiento estudiantil tuvo el triunfo en la mano y no quiso, o no supo, ganar.

 

Tan triste y trágico como lo anterior fue que las lecciones de esa experiencia no fueron aprendidas debidamente por la izquierda. Muchos de los errores entonces cometidos se han reproducido en otros ámbitos y en otros momentos generando resultados igualmente desastrosos, de graves consecuencias. Y es que hay pocas cosas tan dañinas como la inmunidad a la autocrítica, como el convencimiento dogmático de que indefectiblemente el único responsable de la derrota siempre es el adversario que encarna "el mal", cuyos ánimos aviesos, falta de escrúpulos y utilización ilegítima de poderes públicos y recursos privados logra sobreponerse a los "buenos", muy cómodos y felices en su autoproclamada calidad de mártires. Una verdadera cultura de la derrota.

 

La propaganda suele dejar poco espacio a la reflexión y, por desgracia, en diversos círculos que se reclaman de izquierda lo políticamente correcto es hacer de cada discurso, de cada declaración, de cada escrito, de cada análisis, de cada expresión, un auto de fe propagandística. Por lo mismo, no se toleran otras opiniones en su seno, se instala una especie de verdad oficial que no puede ser contrariada desde dentro so pena de caer en el estigma de la traición. Y más allá de la pueril pretensión de hacer prevalecer la versión propia de los hechos en ese etéreo lugar que se piensa como Historia (así, con mayúsculas) al no haber autocrítica ni propiciar la toma de conciencia de las fallas y yerros se propicia la reiteración de los mismos errores.

 

Es fundamental entender qué fue lo que pasó con un movimiento que empezó vigoroso y prometedor y acabo siendo una caricatura grotesca de los vicios que decía combatir. Para captar la magnitud del tránsito no está demás recordar que en las primeras manifestaciones se resolvió no realizar pintas con laca para favorecer la solidaridad de la sociedad, se hicieron lúdicas y sanas convivencias para celebrar el "día del niño" y el "día de la madre" y que tiempo después, con acuerdo o sin acuerdo, se cerraron carriles centrales del periférico, se tomaran institutos y centros de investigación con los consiguientes daños a trabajos científicos que llevaban años de realización, se expulsaron a las voces críticas y se permitieron agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se paso de las decisiones colectivas claramente mayoritarias a las que se tomaban únicamente entre el puñado de activistas que se otorgaban en exclusiva el derecho al voto porque "lavaban los baños".

 

El origen del conflicto fue la imposición de un nuevo Reglamento General de Pagos que contrariaba la gratuidad que de hecho –pues se pagaban 20 centavos- funcionaba en la máxima casa de estudios del país. Fue una decisión autoritaria y torpe del entonces rector, Francisco Barnés de Castro, el cual hizo todo lo que estuvo a su alcance para complicar el conflicto, pues su apuesta desde el principio fue derrotar al movimiento mediante la intervención policiaca. Por eso no se detuvo ni siquiera cuando las encuestas le mostraron que la inmensa mayoría de la comunidad estudiantil estaba inconforme. En su egolatría y autosuficiencia se planteó hacer lo que ni Carpizo ni Sarukhán pudieron: derrotar al movimiento estudiantil e implantar las reformas neoliberales pospuestas. Para ello se preocupó por incentivar las contradicciones y conflictos entre las diversas corrientes y agrupamientos de activistas. No era casual que, invariablemente, antes de cada asamblea del CGH hubiera una provocación de las autoridades para exacerbar los ánimos y favorecer el fortalecimiento de la llamada "ultra". Y es que Barnés, a sabiendas de las reticencias de Ernesto Zedillo a intervenir, se preocupó por fortalecer la tesis de que no se podía negociar una solución en virtud del predominio de los sectores extremos del movimiento.

 

Por supuesto, los ánimos facinerosos del ex rector no explican el nivel de polarización en el seno del CGH y su progresiva descomposición interna. Hubo otros factores sin duda más influyentes. Es importante señalar que el grupo político estudiantil que había sido hegemónico en el exitoso movimiento de 1986-87 y que durante la siguiente década tuvo sin duda el mayor peso y repercusión dentro y fuera de la UNAM, conocido como CEU-Histórico se encontraba diezmado porque sus cuadros más experimentados se fueron al Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas o bien al PRD, como era mi caso. Aunado a ello, estudiantes de diferentes tribus perredistas vieron la ocasión para desplazar a quienes consideraban sus adversarios internos y tenían su principal fuerza en la UNAM así que se les hizo fácil hacer causa común con "la ultra" para lograrlo sin caer en cuenta que después ya no podrían tomar la conducción del movimiento y darle un rumbo diferente al que le convenía a los grupos mal llamados radicales que ellos mismos fortalecieron. Cuando quisieron enfrentar a la "ultra" ya no pudieron. Hay que aclarar que es falso que el PRD como tal haya intervenido en el conflicto. Hubiera sido de gran ayuda que ese partido hubiera reunido a todos sus miembros involucrados (que iban desde los "antiparistas" hasta la "megaultra") y convenido una orientación común.

 

Pero hay otro elemento que nos debe llevar a la reflexión. La Universidad Nacional Autónoma de México es de primera importancia para el país y para sus habitantes de ésta y las siguientes generaciones. Pero para algunos grupos el conflicto fue visto más como una oportunidad para extenderlo a otros ámbitos y regiones con objetivos de índole política distinta, como detonante de otras luchas sociales. Para decirlo con claridad, tenían la expectativa de que el movimiento del CGH fuera el inicio de la revolución. Por supuesto que era correcto buscar la solidaridad de otras universidades y otros sectores sociales, pero de ninguna manera olvidarse de que lo fundamental era detener las cuotas y transformar a la Universidad y el problema es que para este sector radicalizado la UNAM no fue vista como fin en sí misma sino como sólo un medio para luchar contra el Estado. En ese sentido, la educación pública era un mero pretexto. De ahí que la estrategia de tales grupos fuera cerrar la puerta a cualquier solución y alargar el conflicto. Eran, por supuesto, una minoría, pero que tuvieron las circunstancias favorables para ganar terreno e imponer su lógica a un movimiento en descomposición creciente. Mientras estuvo Barnés de rector -el "ultra" más pernicioso- los dos extremos universitarios, ambos minoritarios, en su loco afán por acabar al contrario, tomaron de rehén a la institución.  

 

Dos episodios fueron claves en el naufragio de la solución negociada. El primero fue el lamentable resbalón de un sector del movimiento cercano a un ex líder estudiantil y entonces alto funcionario público que a instancias de éste y de la Secretaría de Gobernación establecieron un diálogo con la rectoría a espaldas de la dirección del CGH. Por si eso fuera poco, acordaron una salida por debajo de los mínimos para el levantamiento. Es verdad que el paso de cuotas obligatorias a voluntarias resolvía de alguna manera la gratuidad, pero faltaba un espacio de deliberación de la comunidad para resolver sobre otros planteamientos y sobre la pospuesta reforma universitaria. Además, ni siquiera se había dado ningún diálogo formal entre las partes y era poco afortunado que una imposición se intentara resolver con otra. El resultado fue desastroso, pues además, como dijimos, Francisco Barnés no quería dar marcha atrás y se dedicó a dinamitar el acuerdo que lo habían obligado a tomar, para lo cual se puso a difundir entre directores, consejeros, conocidos y periodistas amigos que había pactado el levantamiento de la huelga con el PRD. Por su parte, no obstante que una rebelión dentro del grupo de los que habían negociado logró que se aprobara por mayoría que se demandará como punto central la realización de un Congreso Universitario Resolutivo para resolver el conflicto, unos cuántos líderes quisieron honrar su palabra dada en esas conversaciones privadas y anunciaron a los medios de comunicación un inminente levantamiento de la huelga. Ese fue uno de los suicidios políticos más absurdos que me ha tocado ver. La Asamblea del CGH rechazó de manera absoluta la propuesta y se generó un ambiente hostil hacia ese sector de moderados que ahí perdió gran parte de la influencia que tenían. La oposición a dicha negociación –la rebelión antes referida- y la consecuente complicación del conflicto fue lo que me llevaron a entrar de lleno al movimiento estudiantil que hasta entonces sólo había acompañado.

 

El otro episodio fue el referente a la llamada "propuesta de los eméritos". Un grupo plural de académicos muy reconocidos dieron a conocer una propuesta se solución a las partes ante el estancamiento y la prolongación de la huelga. Estamos hablando de personas con alta calidad moral y gran prestigio intelectual: Adolfo Sánchez Vázquez, Luís Villoro, Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Alejandro Rossi, Manuel Peimbert, Luís Esteva Maraboto y Héctor Fix Zamudio. Su propuesta asumía la gratuidad, anulaba las sanciones a los paristas y llamaba a la construcción de un espacio de reflexión entre universitarios para proponer cambios a la institución. En sí misma ya era un triunfo del movimiento, pues además se trataba de un piso no un techo para la negociación. A Barnés, por supuesto, no le gustó nada la iniciativa e hizo lo que pudo para obstaculizarla. Sin embargo, la propuesta generó un sin fin de adhesiones de la comunidad universitaria al margen totalmente de las instancias directivas y burocráticas. Un hecho insólito. Sacarla adelante en el seno del movimiento fue mi principal objetivo. Algunos de sus promotores fueron a un memorable debate en el auditorio "Ché Guevara" –hoy lamentablemente privatizado. Los cuatro más identificados con la izquierda, Sánchez Vázquez, Villoro, Peimbert y López Austin, sostuvieron su posición de manera brillante, levantaron los ánimos, dieron esperanzas, pero por desgracia ya no eran las ideas las que definían el rumbo de los acontecimientos. Por un voto se perdió en el CGH. Higinio Muñoz, dirigente del Consejo Estudiantil Metropolitano, se había comprometido con Luís Villoro a apoyar la propuesta. Por desgracia, no sólo no lo hizo sino que las tres escuelas que controlaba votaron en contra. Por supuesto, en cuanto el CGH la rechazó, Francisco Barnés la hizo suya. Y así fue como se perdió una oportunidad dorada para el triunfo del movimiento.

 

La salida de Barnés y la llegada de Juan Ramón de la Fuente renovaron las esperanzas de una solución negociada entre las partes. El nuevo rector se avocó a reunirse con amplios sectores de la comunidad universitaria que se ya se encontraba muy dispersa y desesperada, restableció lazos y comunicación y le dio otra dimensión al diálogo público con los estudiantes conformando una comisión más representativa y plural. Por desgracia, los estudiantes desperdiciaron ese espacio privilegiado para llegar a la opinión pública. Muy a diferencia del movimiento del CEU de 1986-87 que sin duda ganó el debate a las autoridades y convenció y conmovió a la sociedad mexicana, la representación del CGH mostró un nivel pobrísimo de argumentación no por la falta de capacidad sino porque en lugar de dirigirse a sus interlocutores en primer término y a la sociedad en el segundo hablaban para sus asambleas, para demostrarles que eran incólumes y que no debía caer en ellos la sospecha de traición que por esas fechas rondaba a (casi) todos. Por eso es que sólo articulaban una retahíla de consignas, lugares comunes, denuncias alarmistas y reiteración infinita de su vocación principista.

 

Ante el estancamiento del "diálogo", Juan Ramón de la Fuente tomó la iniciativa de realizar un plebisicito sobre cinco puntos que recuperaban en mucho la llamada "propuesta de los eméritos", reconociendo la gratuidad y ofreciendo un Congreso Universitario. Dicho ejercicio fue muy exitoso en términos de convocatoria, pero en lugar de regresar a la mesa del diálogo con sus resultados para que esa fuera la base de la solución simplemente se le emplazó al CGH a levantar la huelga. En mi opinión faltó el llamado "puente de plata" para un movimiento muy desgastado, debilitado y aislado que hubiera facilitado a algunos sectores sobrevivientes de las purgas internas ganar lo que eran ya unas raquíticas asambleas. Es verdad que la derecha universitaria estaba histérica y que el margen de maniobra se la había reducido mucho a Juan Ramón, pero creo que se le debió dar una oportunidad más al diálogo y evitar la irrupción policiaca. Ernesto Zedillo tomó la decisión de tomar las instalaciones universitarias con la PFP y detener a los huelguistas. De la Fuente tuvo el tino y la sensibilidad de encabezar las gestiones para la liberación de todos los presos y después el gran mérito de levantar de nuevo a la UNAM, no obstante la difícil situación en la que se encontraba, misma que se agravó con la indeseable solución de fuerza.

 

El CGH fue un movimiento que tuvo el triunfo en la mano. Como dijo el notable académico del exilio español, Federico Álvarez, entonces presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras que mantuvo un papel digno y constructivo durante todo el conflicto: "Más vale una victoria parcial que una derrota total". En efecto, cuando se plantea las cosas al todo o nada, normalmente sale nada.

 

Por ello, más allá del anecdotario, resulta fundamental reflexionar acerca de un proceso que se repite con distintos movimientos y en el que se da una progresiva perdida de consenso social, división y descomposición interna y aislamiento político. El lugar común es echarle toda la culpa a los medios de comunicación que, según este discurso tan socorrido, desvirtúa los hechos y manipula las conciencias en contubernio con intereses oscuros. Nada más alejado de mis intenciones que hacer una apología de los medios que hoy tenemos o desviar la mirada de sus limitaciones, pero sería engañarse a sí mismo no ver que mucho de lo que ahí se difunde son cosas ciertas que es responsabilidad de la prensa dar a conocer y que la solución no es acallarla sino corregir defectos, incongruencias y desviaciones.

 

Conseguida la gratuidad sólo era cuestión de pactar condiciones mínimas del Congreso Universitario y evitar que fueran aplicadas las reformas polémicas de 1997 antes de que se resolviera en definitiva sobre ellas en ese espacio de deliberación y resolución. Sin embargo no hubo poder humano que pudiera mover un ápice al CGH de su letanía: "cumplimiento total de los seis puntos del pliego petitorio". Pero la intransigencia no fue el único elemento nocivo. Se fue imponiendo un desprecio a la opinión pública y una veneración a las acciones de fuerza que no se preocupaban por justificarse con razones. Dejó de importar el ganar el debate público, para sólo buscar acciones cada vez más desesperadas de presión sin tomar nota de la impopularidad de las mismas. También se dio una tendencia creciente a confrontarse con la sociedad, con el resto de los ciudadanos, a afectarlos creyendo que así se presiona al gobierno cuando éste en realidad disfruta de ver como el movimiento daña su propia imagen pública y se debilita. Y qué decir de la práctica de la depuración, de echar a los aliados al campo contrario, de inocular el odio entre compañeros hasta el punto de desatar violencia física, de sólo aceptar apoyo incondicional, de calificar como traición cualquier manifestación crítica o autónoma, de imponer un pensamiento único incuestionable. Pero el más pernicioso de todos es el asumirse como encarnación exclusiva de los intereses legítimos del pueblo, de promover el mesianismo de uno mismo, de justificarlo todo en nombre de un pueblo que paradójicamente cada vez se aleja más. Otro que no se nos debe escapar es el maximalismo, el negarse a caminar el paso que se puede dar en nombre de un salto por el momento imposible. A final de cuentas se llega al apotegma bíblico que tanto gusta a los fanáticos: "el que no está conmigo está contra mí" y de esa manera en lugar de sumar y crecer se resta y se divide. La contradicción de un movimiento que reclama democracia, pero que se vuelve esencialmente autoritario e intolerante tiene altos costos, pues eso no se puede ocultar.

 

Atenco, la APPO y el movimiento surgido tras los opacos y polémicos resultados del 2006 son algunos ejemplos de experiencias que han vivido, en grados distintos, procesos similares. Por supuesto, se debe condenar la represión y el uso de la fuerza para resolver problemas políticos, y demandar la libertad de los presos causados por la represión, pero sería un grave error no darse cuenta de que el aislamiento y falta de apoyo social genera condiciones propicias para la intervención policiaca, además de que lejos de ayudar complica de sobremanera la consecución de los objetivos nobles y legítimos de estos movimientos. Gracias al CGH hoy nadie cuestiona la necesidad de la educación pública y gratuita de calidad. Por desgracia se perdió la oportunidad de transformar muchas de las estructuras anquilosadas y burocráticas de la UNAM e impulsar su democratización que no es otra cosa que darle el poder que requiere la academia para desarrollarse mejor. A pesar de que Juan Ramón de la Fuente quiso hacer el Congreso, la derecha lo boicoteó y los estudiantes progresistas no tuvieron la visión de tomarle la palabra por lo que no tuvo condiciones para realizarlo. El caso es que hoy, la reforma universitaria sigue pendiente.

 

 

De paso…

 

Confesión de parte. Felipe Calderón, a través de su Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha reconocido que se equivocó al declarar que la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez fue un pleito entre pandillas. Sin ninguna prueba o elemento, el titular del Ejecutivo se apresuró a manchar el nombre de los asesinados. Y es que como la "guerra contra las drogas" es primordial la parte mediática, como reflejo se acude al expediente de culpar a las víctimas para que no se culpe al gobierno. ¿Quién puede dudar de que en estos tiempos el raiting se impone a la justicia?… Igual o peor está el gobernador de Chihuahua, José reyes Baeza, en lo que sin duda es "la ocurrencia más grande del sexenio", declara que trasladará los poderes del estado a Ciudad Juárez. Por supuesto, lo hace en el marco electoral que se avecina en esa entidad, como si con un juego de artificio mediático pudiera borrar su inconmensurable incompetencia… Gran aceptación está teniendo la posibilidad de que un candidato ciudadano de los tamaños de Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg represente a la izquierda en el año 2012. Sólo falta que ya, alguno de los dos, se aviente al ruedo, pues ya no queda mucho tiempo… Y para cerrar por fin esté largo artículo y no cansar más a los magnánimos lectores que han llegado hasta este punto me uno al clamor nacional de pedir al "Chicharito" Hernández para la Selección Nacional… Ah! y vientos por los Santos…



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo