sábado, 1 de enero de 2011

INSTRUMENTOS MUSICALES LA GAITA


ARGENPRESS CULTURAL

La gaita es un instrumento musical de viento conformado por un tubo insertado en un odre o bolsa que funciona como reserva de aire. Su sonido es muy particular, lo que la ha hecho muy reconocida mundialmente. Hay varios tipos de gaitas en distintos países, pero generalmente se la relaciona con pueblos europeos como Escocia o algunas regiones de España. mmmm.jpg

No se sabe con exactitud cuál es su origen. Existen pinturas conservadas del antiguo Egipcio que muestran instrumentos muy parecidos. Otros datos revelan que la gaita se ocupaba por los encantadores de serpientes en el norte de India en el siglo VIII a.C. En aquellos tiempos consistía en un odre con dos tubos que más tarde llegó a Roma, en donde fue perfeccionada para ser ocupada por la infantería. La gaita estuvo a punto de desaparecer, pero fue recuperada por países de la costa atlántica del norte de Europa en el siglo IX. Luego siguió modificándose; entre los siglos XIII y XIV se le agregaron dos bordones o roncadores. Durante el Renacimiento era un instrumento de música artística y danza. Con el tiempo no tuvo una gran evolución y se hizo popular entre los artistas ambulantes. De hecho, es un instrumento muy importante en el folclore de numerosas regiones.

De las gaitas sobrevivientes, destacan la del legado inglés de Northumbria, y las del legado escocés: la de las tierras bajas, la gaita escocesa y la de las tierras altas. Las tres primeras se diferencian de la de las tierras altas por un fuelle accionado por el gaitero que proporciona el aire en lugar de proporcionarlo soplando.

De las cuatro gaitas mencionadas, la gaita de las tierras altas de Escocia es la principal. Está conformada por un soplete, que es un tubo con una válvula en la base que impide que el aire se escape. El soplete se une al odre por una pieza hueca de madera llamada asiento que está amarrada al odre; tiene una boquilla de hueso, marfil o plástico. El puntero es un elemento parecido a la flauta; tiene siete agujeros en el frente y uno en la parte de atrás para el pulgar. Los roncones tenores son dos tubos afinados a una octava más baja que el puntero. El roncón bajo, que es una estructura parecida a los tenores, afinada a dos octavas más bajas que el puntero. El odre que es la bolsa que recibe el aire; está hecho de cuero y generalmente forrado con tela escocesa. Las lengüetas, que dentro de los tubos vibran con el aire, producen el sonido.

La forma de tocar este instrumento es soplando la estructura llamada soplete, con el objeto de inflar el odre que luego se presiona para que el aire salga por el puntero y los roncones. El sonido se produce cuando el aire pasa por esas estructuras haciendo vibrar las lengüetas que poseen.

Los países y/o regiones en los que en la actualidad hay algún tipo de gaita son Asturias, Galicia y Aragón (España), Alemania, Austria, las islas Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania, India, Pakistán, Turquía, Países Árabes, Israel, Borneo, China, Laos y Japón.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo


No hay comentarios.: