Pregonómics

lunes, 2 de enero de 2012

panorama económico de china.

XINHUA

China debe establecer mecanismo a largo plazo para apoyar economía real / Más ciudades chinas registran caída de precios de viviendas en noviembre / Crecimiento del PIB en China se desacelerará a 8,6 % en cuarto trimestre, dice UBS Securities.

China debe establecer mecanismo a largo plazo para apoyar economía real
Expertos señalan que China debe establecer un mecanismo a largo plazo para apoyar el desarrollo de su economía real, mientras el gobierno tiene una serie de planes para fomentar el crecimiento económico real y promover a las empresas.
Un comunicado emitido el miércoles después de la conferencia anual de trabajo económico central del país, señala que China "tomará un firme apoyo" en el desarrollo económico real y creará una atmósfera social que aliente la generación de riqueza a través de las acciones de las empresas. El término de "economía real" se refiere a la parte de la economía asociada con la producción real de bienes y servicios, incluyendo agricultura, manufactura y el sector de servicios. Es la base de la fortaleza integral de un país y la base material del sustento de la gente, indican analistas.
"La principal tarea de China actualmente consiste en la reestructuración económica y en la promoción del crecimiento económico, de ahí que es crucial controlar la especulación y fomentar el desarrollo económico real", afirmó Xiang Xiaomei, experto de la Academia de Ciencias de Guangdong.
El gobierno debe acelerar la creación de políticas de apoyo para el desarrollo económico real y establecer un mecanismo a mediano y largo plazo para mantener el crecimiento económico real, dijo Xiang.
Desde abril, Wenzhou, un centro económico en la provincia de Zhejiang conocido por sus exitosos empresarios, ha sido afectado negativamente por una severa crisis de deuda.
Muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) se han visto forzadas a recurrir al mercado clandestino de crédito con el pago de elevadas tasas de interés, dado que no lograron obtener préstamos bancarios luego de las severas medidas aplicadas por el gobierno para combatir la inflación, que pusieron un freno al otorgamiento de créditos. Muchas empresas no pudieron pagar los préstamos debido a las malas condiciones económicas y a la pérdida de inversiones.
El gobierno ha tomado medidas para ayudar a las firmas privadas a superar la crisis, incluyendo la autorización para que los bancos presten más dinero a pequeñas empresas y toleren altos niveles de deuda.
El 5 de diciembre, el banco central redujo el requerimiento del coeficiente de reservas bancarias para instituciones de crédito en 50 puntos base por primera vez en tres años con el fin de flexibilizar la estrechez crediticia de los bancos.
La conferencia de trabajo económico central, que establece las directrices de política económica para el siguiente año, subrayó que China programará o afinará su política monetaria de acuerdo con los cambios en el desarrollo económico, empleará múltiples instrumentos de política monetaria y mantendrá un "razonable incremento" en su oferta monetaria y crediticia.
"A juzgar por esas señales, la oferta crediticia se ajustará en los próximos meses, lo cual indudablemente conducirá al desarrollo económico real", comentó Xiang.

Más ciudades chinas registran caída de precios de viviendas en noviembre
Más ciudades chinas registraron una baja de los precios de las viviendas en noviembre, gracias a los esfuerzos del gobierno por controlar el mercado inmobiliario, informó hoy domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En noviembre, los precios de las viviendas nuevas se redujeron en 49 de las 70 principales ciudades del país frente a las 34 de septiembre, dijo el BNE en un comunicado publicado en su página web.
A su vez, los precios de las viviendas nuevas en 16 ciudades chinas se mantuvieron sin cambios el mes pasado y las tasas de crecimiento en las demás cinco ciudades fueron inferiores al 0,2 por ciento, precisó la institución.
Sobre una base interanual, cuatro ciudades del total de 70 registraron bajas de los precios de sus apartamentos nuevos en noviembre, dos más que el mes anterior. Al mismo tiempo, 61 ciudades reportaron desaceleraciones de las subidas de los precios de la vivienda, dice la nota.
Las viviendas nuevas se definen como los apartamentos residenciales comerciales nuevos excluyendo las viviendas de bajo coste, recuerda el escrito.
En cuanto a las viviendas de segunda mano, los precios cayeron en 51 de las principales ciudades chinas en noviembre, cifra que supone un aumento de 13 ciudades frente al mes anterior, a la vez que los precios en 12 ciudades permanecieron sin cambios, agregó la misma fuente.
Desde abril de 2010, el gobierno de China implementa diversas medidas para rectificar los desorbitados precios de la vivienda, entre ellas, unos pagos iniciales más elevados, límites sobre el número de viviendas que un ciudadano puede poseer, un impuesto nuevo sobre las propiedades inmobiliarias en algunas ciudades así como la construcción de viviendas de protección social.
A comienzos de noviembre, las autoridades chinas informaron de que se ha cumplido la meta de iniciar antes de finales de octubre la construcción de más de 10 millones de unidades de viviendas asequibles, que forman parte del plan gubernamental de construir 36 millones de viviendas de protección social para familias de bajos ingresos en los próximos cinco años con el fin de dirigir el mercado inmobiliario hacia un desarrollo más saludable.
El año que viene, China mantendrá inquebrantablemente sus políticas de control del mercado inmobiliario con el objetivo de garantizar una vuelta a la normalidad del precio de la vivienda, según un comunicado divulgado el miércoles tras la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico de China.
"El país acelerará la construcción de viviendas residenciales comerciales corrientes para aumentar la oferta efectiva y promover el desarrollo saludable del mercado inmobiliario", señala el documento.

Crecimiento del PIB en China se desacelerará a 8,6 % en cuarto trimestre, dice UBS Securities
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China podría desacelerarse a 8,6 por ciento en el último trimestre de este año y a 7,7 por ciento en el primer trimestre de 2012, prevé UBS Securities.
El pronóstico se basa en el descenso del aumento de exportaciones de China, la débil inversión en activos fijos y la contracción en la producción industrial, mientras el Indice de Gerentes de Compras, un indicador preliminar de la actividad manufacturera de China, disminuyó por debajo de la línea de auge y crisis de 50 por ciento en noviembre, señaló Wang Tao, jefa economista de UBS Securities.
El crecimiento del PIB de China se desaceleró a 9,1 por ciento en el tercer trimestre de este año comparado con el 9,5 por ciento del segundo trimestre y el 9,7 por ciento en el primer trimestre.
Wang espera que la expansión exportadora del país continúe desacelerandose, diciendo que las exportaciones posiblemente descenderán en el primer trimestre del próximo año.
El crecimiento de las exportaciones del país en noviembre ha descendido a su nivel más bajo desde diciembre de 2009 debido a que la demanda de artículos hechos en China ha disminuido principalmente a causa de la escalada crisis de deuda en la eurozona.
Las perspectivas comerciales para el país en 2012 han sido descritas como "desalentadoras" debido a que los principales socios comerciales están estancados, con lo que, dijo Wang, el crecimiento del PIB de China se desacelerará a 8 por ciento en 2012.
Aunque el clima frío y la próxima Fiesta de Primavera podría impulsar temporalmente los precios de productos, el crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), un importante indicador de la inflación de China, continuará disminuyendo en los próximos meses, dijo.
Wang espera que el aumento del IPC del país baje a menos de tres por ciento en el verano del próximo año, con un aumento anual del IPC de 3,5 por ciento en el año 2012.

No hay comentarios.: