lunes, 2 de enero de 2012

panorama económico de vietnam

VNA

Inician construcción del puente más largo sobre río Rojo / Deploran lentitud de proyectos constructivos / Aplazan la aplicación de leyes de mercado para la energía / El gobierno a mantener cuidadosa política monetaria / BM otorga crédito a Vietnam por 457 millones de dólares.

Inician construcción del puente más largo sobre río Rojo
El viceprimer ministro vietnamita Vu Van Ninh colocó la primera piedra de la construcción del puente Vinh Thinh, el más largo sobre el río Rojo que conectará Hanoi con provincias noroccidentales.
Vu Van Ninh subrayó que una vez puesto en operación en 2014, el viaducto contribuirá a impulsar el desarrollo socioeconómico de esta capital y localidades norteñas, y reducir la congestión del tráfico.
A un costo de 137 millones de dólares, principalmente de la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Sudcorea, la obra tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y un ancho de 16,5 metros, incluirá cuatro sendas y permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora.
La edificación del puente Vinh Thinh está a cargo de la Corporación sudcoreana de Ingeniería y Construcción GS.

Deploran lentitud de proyectos constructivos
El viceministro de la Construcción Bui Pham Khanh deploró la lentitud con que se ejecutan las obras en Vietnam como consecuencia de lo cual se pierden recursos y tiempo.
Pham Khanh participó en un seminario de la Federación de Ingenieros Civiles Asociados (FCEA, inglés), a cuyos afiliados exhortó a revertir esa situación y citó como ejemplo la hidroeléctrica de Son La, concluida dos años antes de fecha y proporcionó así un ahorro de dos mil millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario, el éxito de ejecución de esa usina lo sustentó una buena preparación técnica, claridad en el proyecto, la compensación adecuada para los residentes afectados por la obra y una excelente elección del diseño.
El presidente de la FCEA, Tran Ngoc Hung, apuntó que muchas veces la demora de las construcciones se debe a errores en la planificación administrativa, a incompletos planes, tanto nacionales como locales, y a insuficientes investigaciones y estudios para acometer los proyectos.
Hung recomendó que el Gobierno debe primero limpiar el área prevista para la construcción y luego llamar a concurso para escoger cuál empresa conviene más para llevarla a vías de hecho.
Según estadísticas del Ministerio vietnamita de la Construcción, casi 99 por ciento de los proyectos han fallado en su itinerario y marchan por detrás de la ruta prevista.

Aplazan la aplicación de leyes de mercado para la energía
Hasta abril venidero aplazaron las autoridades vietnamitas la aplicación de las leyes de mercado para la distribución de energía en Vietnam, a causa de tres problemas clave, precisó el viceprimer ministro Hoang Trung Hai.
El alto funcionario gubernamental indicó que se carece de una preparación para asegurar una generación energética adecuada y de calidad, luego de un período de prueba que se inició en julio pasado.
Hoang Trung consideró que hay tres problemas clave para la entrada de ese sistema de distribución, el cual, a la larga, beneficiará a los usuarios que disfrutarán de una disminución de precio.
Según el vicejefe de gobierno, uno de los problemas incluye la falta de tecnología en unidades para almacenar y procesar información, a fin de calcular el valor de su producto.
El segundo tema se refiere a que no se han probado a plenitud algunas inversiones en el sector, mientras el tercero consiste en las dificultades de venta y compra entre el gobierno y las empresas que de ese modo pasarían a convertirse en sociedades anónimas o privadas.
Las autoridades vietnamitas esperan que con las leyes de mercado en la energía se elevará la eficiencia y disminuirán los precios, al tiempo que los usuarios disfrutarán de la oportunidad de escoger a su proveedor.

El gobierno a mantener cuidadosa política monetaria
El primer ministro Nguyen Tan Dung formuló un llamamiento urgente al Banco Estatal de Vietnam para que mantenga una política monetaria flexible y a la vez cuidadosa, a fin de controlar la inflación.
Durante una conferencia sobre el tema, el jefe del Gobierno precisó que al mismo tiempo de trazar tácticas y estrategias anti-inflacionarias, el Banco Estatal debe garantizar los recursos que aseguren el cumplimiento de los objetivos del desarrollo económico nacional.
Nguyen Tan Dung expresó que hubo control de la inflación durante 2011, se mantuvo una estabilidad económica y se aseguró el bienestar social, lo cual resultó posible por los esfuerzos de los integrantes del sector bancario.
El primer ministro se refirió, sin embargo, a las debilidades y fallas que han cometido algunas instituciones a la hora de llevar a vías de hecho la política monetaria.
Entre otras, el jefe de Gobierno señaló males como la falta de liquidez en operaciones crediticias o a la aparición de deudas, por lo cual urgió al banco central a adoptar medidas destinadas a evitarlas, una de ellas, apuntó, incluye facilitar el acceso de las empresas a los préstamos.
En otra parte de su intervención, Nguyen Tan instruyó al Banco Estatal a ejecutar una reestructuración completa del esquema comercial bancario durante el quinquenio en curso, con el fin de convertirlo en un fuerte y competitivo sistema financiero.
Durante el próximo año, el Banco Estatal de Vietnam aspira a elevar los intereses crediticios de 15 a 17 por ciento, al tiempo que adoptará las medidas necesarias para evitar que ocurra un desbalance en la tasa cambiaria de divisas.

BM otorga crédito a Vietnam por 457 millones de dólares
El Banco Mundial otorgó un crédito de 457 millones de dólares para la ejecución de tres importantes proyectos económicos en Vietnam, se informó este lunes en esta capital.
Del total, unos 210 millones de dólares se destinarán a la construcción de infraestructuras sostenibles de servicios en las localidades de Lao Cai, capital de la provincia de igual nombre, y de Phu Ly, en el Norte, y en Vinh, en la región central.
Otros 97 millones de dólares se orientarán a crear facilidades de acceso a los mercados, a crear oportunidades económicas para comunidades no agrícolas del interior del país y a servicios sociales, mientras que el resto se dedicará a proyectos de reducción de pobreza.
Vietnam tendrá 25 años para pagar ese préstamo con inicio a partir del quinto año de comienzo de los proyectos.

No hay comentarios.: