viernes, 30 de marzo de 2012

FORD: 1300 MILLONES DE DOLARES PARA HERMOSILLO.

MEXICO DF (Reuters) - La automotriz estadounidense Ford Motor Company dijo el viernes que invertirá 1,300 millones de dólares en su gigantesca planta de estampado y ensamble de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, para producir nuevas líneas de sus sedanes medianos Fusion y Lincoln MKZ, entre ellos vehículos híbridos.

La inversión creará 1,000 nuevos empleos en la planta, que inició operaciones en 1986 y en la que Ford ha invertido unos 3,000 millones de dólares en la última década. Ford opera otras dos plantas en México.

El presidente para las Américas de Ford, Mark Fields, dijo en un acto en Ciudad de México con el presidente del país, Felipe Calderón, que la inversión "nos ayudará a atender la creciente demanda por sedanes de tamaño mediano en Norteamérica".

México, socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene una poderosa industria automotriz centrada en el mercado externo que lo ha propulsado como el quinto exportador mundial de vehículos del mundo.

La mayor parte de las exportaciones de vehículos de México tienen como destino el mercado estadounidense.

Fields dijo que la planta de Hermosillo producirá todas las versiones del nuevo Fusion, incluyendo de gasolina, híbridas e híbridas con opción de recarga de baterías en la red eléctrica conocidos como "plug-in hybrids". No divulgó detalles sobre el nuevo MKZ de la línea de lujo Lincoln de Ford.

Según cifras de la asociación automotriz mexicana, la AMIA, el país exportó 2.14 millones de automóviles en el 2011, un récord en su historia y un alza del 15.3 por ciento respecto del 2010.

La unidad mexicana de Ford cerró el año pasado con exportaciones por 449,925 unidades, un 16.9 por ciento más, ocupando el primer lugar como exportador en México, por encima de la unidad local de General Motors, según la AMIA.

FUERTE SECTOR AUTOMOTOR

El presidente Calderón dijo en el evento que los planes de Ford ayudarán a México a escalar en el ránking de países exportadores de autos.

"Creo que estamos a punto de pasar al cuarto lugar, porque el que sigue adelante de nosotros exporta alrededor de 150,000 coches más (...) una cifra que quizás tan sólo con la exportación que vamos a lograr de estos coches la vamos a poder rebasar", dijo el mandatario.

Recientemente, otras empresas han anunciado buenas noticias para el sector automotor. Volkswagen dijo el miércoles que prevé incrementar en 20 por ciento su producción de autos en México este año, a 615,000 unidades, apoyándose en una mayor demanda en Estados Unidos.

México envió un 61.5 por ciento de los autos que exportó el año pasado a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sin embargo, el sector enfrenta posibles obstáculos luego de que Brasil -otro destino importantes de las exportaciones mexicanas- fijó límites al volumen de automóviles que importará de México, en medio de esfuerzos para proteger a su sector automotor, afectado por la apreciación del real.

Brasil y México renegociaron un acuerdo de complementación económica a mediados de marzo luego de que el país sudamericano reportó un déficit comercial de 1,170 millones de dólares con México en el 2011, tras un aumento del 70 por ciento en sus importaciones de autos mexicanos.

(Reporte de Tomás Sarmiento, escrito por Verónica Gómez Sparrowe, editado por Gabriela Donoso)

sábado, 24 de marzo de 2012

PANORAMA ECONÓMICO DE VIETNAM

VNA

Establecen Vietnam y Chile récord en comercio bilateral / Estados Unidos promociona turismo en mercado vietnamita / VietinBank emitió 500 millones de dólares en bonos internacionales / Inaugurarán gran polo turístico en Thua Thien- Hue / Exportación vietnamita de arroz puede superar meta oficial.

Establecen Vietnam y Chile récord en comercio bilateral
El comercio entre Vietnam y Chile escaló el año pasado a los 486 millones 841 mil dólares, un volumen sin precedente y que representa un alza del 50,24 por ciento respecto al 2010.
De esa cifra, los 149 millones 562 mil dólares fueron el valor de las exportaciones vietnamitas, y los restantes 337 millones 279 mil correspondieron a los envíos chilenos, para incrementos respectivos del 42,84 y 47,89 por ciento en relación con el anterior.
Vietnam destinó a Chile en su mayoría calzados, filetes de pescado, café, camisas, abrigos, impresoras e hilados, según estadísticas de la agencia de promoción comercial del estado sudamericano ProChile.
Por su parte, la nación austral suministró cobre, madera, salmones y truchas, aceite de pescado, chatarra, vino y uva, entre otros.
Los intercambios se situaron sólo en dos millones 590 mil dólares en 1993, y aumentaron a 18 millones 810 mil en el 2000 y a 329 millones 200 mil en 2010, 17 veces más comparado con 10 años atrás.
La tendencia al alza continuó en enero, al sumar 88 millones 915 mil dólares el intercambio, un aumento de 3,3 veces respecto a similar mes de 2011, siempre con datos de ProChile.
El volumen anual de intercambios llegará pronto a mil millones de dólares, declaró a la VNA el embajador chileno en Ha Noi en víspera de la visita a Vietnam del presidente Sebastián Piñera, prevista para comenzar este miércoles.
Una semana antes de la llegada de Piñera, el parlamento chileno aprobó el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, cuya entrada en vigencia contribuirá a promover más las operaciones entre los dos países, señalaron los especialistas.

Estados Unidos promociona turismo en mercado vietnamita
Como parte de visita para conocer el mercado vietnamita, la delegación empresarial del Estado de Utah, del suroeste de Estados Unidos, se reunió con representantes de las agencias de viajes y prensa del país indochino.
Se trata de una cita organizada por primera vez por la Embajada norteamericana en Vietnam para promocionar el turismo.
Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del oeste estadounidense. La principal fuente de ingreso de esa localidad incluye la industria manufacturera, la de alta tecnología, la agricultura, la ganadería y en especial, el turismo.

VietinBank emitió 500 millones de dólares en bonos internacionales
El Banco vietnamita de Industria y Comercio (VietinBank) emitió bonos internacionales por valor de 500 millones de dólares, como parte de un plan de este año de introducir sus acciones por importe de dos mil millones de dólares.
De acuerdo con el vicedirector general de VietinBank, Le Duc Tho, se prevé cotizar hasta el próximo 28 en la Bolsa de Valores de Singapur, Hongkong, Londres, Boston, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Los fondos movilizados de esa emisión se dedicarán a mejorar la capacidad financiera a proyectos nacionales, incluida la refinería de Nghi Son con una inversión de seis mil millones de dólares.
En 2012, VietinBank aspira a aumentar el capital estatutario a más de mil 500 millones de dólares.
Fundada en 1988, la entidad crediticia representa la segunda de la nación en capital reglamentario con unos 625 millones de dólares y mantiene lazos con unos 850 bancos en 90 países y territorios.

Inaugurarán gran polo turístico en Thua Thien- Hue
La zona turística Laguna Hue, la mayor de su tipo en la bahía de Lang Co, en la provincia central vietnamita de Thua Thien-Hue, entrará en funciones en el septiembre próximo, informó el grupo singapurense Banyan Tree, inversor del proyecto.
Con un capital de 875 millones de dólares, la obra abarcará una superficie de 280 hectáreas y contendrá siete complejos de hoteles de cinco estrellas que suman dos mil habitaciones, un centro de conferencias y un campo de golf.
Ubicada entre las ciudades de Da Nang y Hue, Lang Co consta de una playa de 13 kilómetros de blanca arena y la laguna salobre Lap An de mil 500 hectáreas con ricos recursos naturales.
En 2009, el Worldbays Club reconoció a Lang Co como una de las bahías más hermosas del orbe.

Exportación vietnamita de arroz puede superar meta oficial
En la reciente conferencia en Hanoi de la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO), numerosos delegados afirmaron que Vietnam tiene capacidad para superar su meta de exportación de arroz este año.
En 2011, el país indochino vendió siete millones 200 mil toneladas de arroz, equivalente a una quinta parte del comercio mundial de ese grano.
Para este año, Hanoi fijó una meta de entre seis millones 500 mil y seis millones 800 mil toneladas de arroz exportado, y decidió concentrar sus esfuerzos en mejorar la calidad y no aumentar la cantidad de los envíos de ese producto nutritivo al extranjero.
José Graziano da Silva, director general de la FAO, calificó Vietnam entre los pocos países que pueden garantizar su seguridad alimentaria y aumentar sus exportaciones agrícolas a la vez.
El responsable de la entidad mundial elogió también los éxitos vietnamitas en el desarrollo rural y consideró al país indochino como modelo ejemplar para otras naciones.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Cao Duc Phat reiteró la capacidad de su nación para superar el nivel de exportación de arroz en 2011 gracias a los positivos pronósticos de la próxima cosecha.
Destacó que Hanoi no tiene intención de limitar las ventas de ese grano al exterior a pesar del descenso de su precio en el mercado mundial.
Según cálculos del Instituto Internacional de Estudios sobre Arroz, la escasez de alimentos amenaza unos 100 millones de personas, y en 2015, la humanidad necesitará 50 millones toneladas de arroz más que la producción mundial actual.
Asimismo, la agricultura vietnamita no sólo garantiza la seguridad alimentaria nacional, sino que contribuye a mitigar el hambre en el mundo.

PANORAMA ECONÓMICO DE CHINA

XINHUA - AGENCIAS

El primer ministro de China reconoce que el yuan aún tardará en convertirse en moneda de reserva / Ciudadanos chinos tenían 2.950 millones de tarjetas bancarias a finales de 2011 / Inauguran mayor exposición de petróleo del mundo en Beijing.

El primer ministro de China reconoce que el yuan aún tardará en convertirse en moneda de reserva
El yuan renminbi chino aún tardará en convertirse en una moneda de reserva internacional, declaró este lunes el primer ministro de China, Wen Jiabao, al reunirse con responsables de multinacionales durante el Foro de Desarrollo de China 2012.
"Hemos realizado un gran esfuerzo para aumentar la importancia del yuan, aunque la plena convertibilidad se alcanzará sólo cumpliendo tres requisitos, que son la estabilidad del desarrollo económico, la estabilidad del sistema financiero y la madurez de los reguladores financieros, así como el aumento de la confianza hacia el renminbi en el mundo", indicó.
El jefe del Gobierno chino subrayó que se necesitará cierto tiempo para lograr que se cumplan estos requisitos y que hasta ese momento no se conseguirá la internalización del yuan.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó al intervenir la víspera en el foro que para lograr que el yuan sea una moneda de reserva Beijing debe llevar a cabo una serie de transformaciones para avanzar hacia la economía del mercado.
En particular, Lagarde pidió flexibilizar el tipo de cambio, aumentar la eficacia de los reguladores monetarios y disminuir la regulación del mercado financiero.

Ciudadanos chinos tenían 2.950 millones de tarjetas bancarias a finales de 2011
A finales del año pasado, cada residente de China poseía de media más de dos tarjetas bancarias, lo que demuestra que cada vez más personas de esta segunda mayor economía del mundo optan por las transacciones que no implican dinero en efectivo, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Banco Popular de China, el central.
El informe sobre los servicios de pago del país demuestra que a finales de 2011 había 2.950 millones de tarjetas bancarias en China, un aumento interanual del 22,1 por ciento.
En 2011 se realizaron un total de 33.830 millones de transacciones valoradas en 1.104 billones de yuanes (175,1 billones de dólares) mediante instrumentos de pago no monetario, como cheques comerciales y tarjetas bancarias, señalan los datos, publicados el lunes.
Entre las tarjetas nuevamente emitidas, las de débito aumentaron un 21,9 por ciento interanual hasta 2.660 millones, mientras que las de crédito sumaron 285 millones. Las líneas de crédito ascendieron un 30 por ciento interanual para llegar a 2,6 billones de yuanes, con un saldo pendiente combinado de 812.960 millones de yuanes, un alza del 81 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Además, los préstamos de las tarjetas de crédito pendientes durante más de seis meses subieron un 43,5 por ciento interanual para situarse en 11.030 millones de yuanes, cifra que representa un 1,4 por ciento del total de préstamos pendientes de tarjetas de crédito.

Inauguran mayor exposición de petróleo del mundo en Beijing
La XII Exposición Internacional de Tecnologías y Equipos Petroleros y Petroquímicos de China (CIPPE, siglas en inglés), la mayor de su tipo en el mundo, fue inaugurada ayer lunes en Beijing, con la participación de 1.500 empresas.
El evento de tres días de duración se está llevando a cabo sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, y ha atraído a empresas de petróleo y de productos petroquímicos provenientes de 62 países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Rusia, y se esperan alrededor de 50.000 visitantes.
De forma simultánea, en la misma sede del evento se celebrará el foro "Innovación y Participación", en el que tomarán parte expertos de los órganos gubernamentales chinos especializados en petróleo e ingeniería química, compañías petroleras internacionales y asociaciones de la industria, fabricantes de equipos, compañías de servicios petroleros y firmas de ingeniería.
En el foro se discutirán temas como el futuro desarrollo económico en China y las oportunidades de mercado en el entorno de negocios cambiante del país.
La CIPPE organiza dos exposiciones anuales: una en Beijing en marzo, y otra en Shanghai en agosto

--

PANORAMA ECONOMICO DE RUSIA

RIA NOVOSTI

Rusia gastará en Defensa al menos el 2,8% de su PIB según Medvédev / Rusia suspende las importaciones de ganado y cerdos de la UE por virus.

Rusia gastará en Defensa al menos el 2,8% de su PIB según Medvédev
El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró este martes que Rusia gastará en el desarrollo militar por lo menos el 2,8% de su producto interno bruto (PIB) hasta el año 2020.
Al reunirse hoy con altos cargos del Ministerio de Defensa, Medvédev insistió en mantener el poderío militar y la capacidad de reacción a las amenazas a tal nivel "que nadie en el mundo se vea tentado a probar su firmeza".
El desarrollo militar, según él, seguirá siendo una de las prioridades del Estado ruso y la financiación de Defensa "será del 2,8% del PIB como mínimo hasta 2020".
Resaltó que los equipos modernos en el arsenal del Ejército nacional "han de subir al 30% para 2015, y al 70% y hasta el 100%, en función del arma, para 2020". Según Medvédev, el Estado asignó a tales efectos casi 23 billones de rublos, o más de 788,2 mil millones al cambio actual. Actualmente, las armas modernas representan un 16% del arsenal.
El presidente constató también que "la reforma de las Fuerzas Armadas está prácticamente concluida". "Gracias a los cambios implementados, tenemos nuevas FFAA que responden en grado mucho mayor a los peligros actuales y son capaces de responder a las amenazas potenciales", dijo.

Rusia suspende las importaciones de ganado y cerdos de la UE por virus
La Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de Rusia suspendió este martes las importaciones de ganado y cerdos vivos de la Unión Europea (UE) ante brotes del virus de Schmallenberg y la enfermedad de la lengua azul registrados en varios países comunitarios.
Según explicó el organismo, la medida, de carácter temporal, afecta a los animales destinados al sacrificio para el consumo humano y podría excluir a ejemplares para la cría, siempre que su importación se realice bajo riguroso control veterinario.
La agencia informó anteriormente que no recibió de la UE información sobre las medidas que adoptan sus servicios veterinarios para impedir la propagación de ambas enfermedades, de alto riesgo para el ganado. Rosseljoznadzor solicitó esa información en enero pasado.
La entidad también expresó preocupación por la ausencia de control en las exportaciones agrarias y ganaderas comunitarias, así como por los casos de incumplimiento de los requisitos veterinarios en las exportaciones de cerdos vivos a Rusia.
La prohibición temporal de las importaciones de ganado europeo a Rusia fue acogida "con gran decepción" en Bruselas.
Así, los comisarios europeos de Comercio y de Sanidad y Consumo, Karel De Gucht y John Dalli, definieron esta medida como "desproporcionada e injustificada" y exigieron su levantamiento inmediato.
Entretanto, expertos del sector carnicero ruso opinaron que el embargo impuesto no llevará a consecuencias negativas para el mercado ruso, ya que no provocará una escasez de carne y sus derivados, ni la consecuente subida de precios.
Según Serguei Yushin, responsable de la Asociación Nacional de Carniceros, el año pasado Rusia importó de la Unión Europea unas 40.000 toneladas de cerdos vivos, mientras que la producción nacional alcanzó los 2,4 millones de toneladas y el total de las importaciones ascendió a 703.000 toneladas.
En cuanto al ganado, las importaciones de los países comunitarios sólo incluyen a animales para la cría, indicó el experto.


--

CHINA SE CONSOLIDA COMO LIDER MUNIDAL EN ENERGIA EOLICA

PL

China consolidó su posición como líder mundial de energía eólica (EO),
al cerrar 2011 con una capacidad instalada de 17,6 gigavatios (GW),
indicaron hoy fuentes del sector.

La cifra, aunque representa una reducción de 6,9 por ciento con
respecto a 2010, llevó al país a acumular 62,4 GW de ese indicador.

Por lo tanto, la nación se mantiene a la cabeza del mundo tanto en
términos de capacidad instalada reciente como acumulativa, dijo la
Asociación de EO de China.

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica (CMEE), a este país le
sigue Estados Unidos, con 6,8 GW en 2011, para un total de 46,9 GW al
final del año pasado.

Las cinco principales regiones o provincias chinas con aerogeneradores
recién instalados son Mongolia Interior, Hebei, Shandong, Liaoning y
Ningxia, mientras en capacidad acumulativa se ubican las cuatro
primeras y Gansu.

China alcanzó 18,9 GW de ese parámetro en 2010, frente a los 16,5
estimados anteriormente, de acuerdo con una revisión efectuada en
abril por el CMEE.

Según informaciones previas, el país prevé elevar su capacidad
instalada de EO a 100 GW para el 2015.

--