miércoles, 30 de abril de 2008

ROGELIO RAMIREZ DE LA O SEGUNDA FASE DE LA CRISIS


La segunda fase de la crisis de crédito de Estados Unidos toma a México desprevenido, como lo tomó la primera fase, el año pasado, pues su meta de crecimiento se mantiene en 2.8% y considera a su programa de 10 puntos como una política contracíclica. En realidad dicho programa aumenta el gasto público, pero sus efectos sobre la economía son mínimos y se ven superados por los efectos negativos del IETU, entre ellos la inflación, según Banxico.

La crisis estadounidense, hasta ahora circunscrita al sector financiero, se ha extendido al ciudadano común. Los impactos reales están en el aumento de la tasa de desempleo a 5.1%, el alza alarmante en el costo de nuevos financiamientos para empresas e individuos, la continua caída de precios de las casas, la reducción del consumo y la pérdida de confianza. Lo único que ha impedido que la economía estadounidense se derrumbe es el dólar barato, mismo que permite un repunte de exportaciones.

Pero este repunte será temporal porque el resto del mundo ya comenzó a desacelerarse. Sólo dos ejemplos: España e Inglaterra tienen un problema aún mayor al estadounidense en su sector de bienes raíces y tendrán muy bajo crecimiento.

En México las empresas apenas comienzan a reconocer esta nueva fase de debilidad. Varias de ellas se preguntan cómo, si México recibe ingresos petroleros de 30 mil millones de dólares en 2007 y 2008 por encima del monto presupuestado por el Congreso, esto no se refleja en sus ventas. Y tienen razón, pues la única explicación es que el gobierno no lo está gastando eficazmente.

El gasto público corriente aumentó en 154 mil millones de pesos en el primer año de la administración (2007), a pesar de que en 2006 ya había aumentado en 100 mil millones. Así, en sólo dos años, este gasto, del cual casi la mitad son salarios, aumentó en 254 mil millones de pesos, casi cuatro veces lo que se espera obtener del IETU. Más aún, sigue aumentando en 2008 en 8% en términos reales, lo que representará 120 mil millones de pesos más. En suma, 374 mil millones más en sólo tres años.

Habrá quienes digan que el Congreso es corresponsable de este gasto porque lo aprueba cada año y tendrán razón. Pero no hay que olvidar que al jefe del Ejecutivo le corresponde proponer al Congreso y luego persuadirlo de los cambios en la asignación del gasto.

La opinión pública no tiene detalles más que anecdóticos del gasto del gobierno. Los empresarios, en cambio, se enteran de contratos, gastos de los gobiernos estatales, aumentos a sindicatos como el de maestros, o hasta costos de la publicidad gubernamental. Una de sus quejas constante sigue inexplicablemente desatendida, la falta de insumos energéticos competitivos.

Por eso es que sus expectativas han comenzado a deteriorarse. Sus márgenes de utilidad están apretándose por el alza alarmante de sus costos de insumos. Con la feroz competencia en varios mercados, la única forma de crecer es con mayores porcentajes de mercado, es decir, quitándole ventas a los competidores. Pero eso requiere más inversiones, lo que a la larga bajará su rendimiento por capital invertido. Las menores utilidades de la Bolsa en el primer trimestre son el primer anuncio de una baja más prolongada. Las empresas con deudas altas se verán en serios problemas y varias de ellas tendrán que vender activos.

La clase media está muy endeudada y sus pagos por servicio de deuda ocupan una mayor parte de su ingreso, justo cuando la inflación de alimentos le hace perder entre 4% y 10% del ingreso disponible. Sus oportunidades de empleo ya se frenaron y en el segundo habrá despidos.

Cada gobierno en el mundo está respondiendo a esta segunda fase de la crisis estadounidense. Estados Unidos regresó 168 mil millones de dólares de impuestos a los contribuyentes.

Lo que sugiere el sentido común es que en México el gobierno debería reducir su gasto burocrático; aprovechar bien el ingreso petrolero; fijar precios competitivos de los energéticos; y ser innovador impulsando la producción de alimentos.

rograo@gmail.com

Analista económico


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

CRISIS EN USA, CON MAYOR IMPACTO EN MEXICO


MÉXICO, abril 30, 2008.- A pesar de que la economía estadounidense creció en el primer trimestre de 2008 más de lo esperado, la eminente recesión tendrá un mayor impacto en México y por ello el gobierno federal ajustó a la baja una vez más su expectativa de crecimiento del PIB, lo que impactará el empleo y se tendrán mayores presiones inflacionarias.

"Existen ciertos elementos que sugieren que los riesgos de una mayor desaceleración en el resto del año se han incrementado. Destaca dentro de éstos la posibilidad de una disminución más profunda o duradera del ritmo de expansión de la economía estadounidense", informó este miércoles el Banco de México (Banxico) en su informe trimestre de inflación.

Estados Unidos es el principal clientes comercial de México de las exportaciones. En 2007, las mercancías enviadas a la Unión Americana representaron el 82% del total.

El banco central ajustó una vez más sus perspectivas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2008 a un rango de entre 2.4% y 2.9%. Esa reducción se suma a la realizada en enero de este año cuando se ajustó a 2.8% respecto del 3.7% contemplado con anterioridad.

Esa menor actividad económica se traducirá en una menor captación de mano de obra. Al menos en el sector formal de la economía, en 2008 se considera una contratación de unos 530,000 trabajadores permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ese pronóstico denota una baja respecto a las 879,533 registro de 2006 y las 756,352 adiciones de 2007 a los asegurados permanentes en el IMSS. A marzo de este año había 14,848,205 asegurados permanentes en el instituto.
Según el banco central, la actividad económica global perdió vigor en el primer trimestre de 2008, esto después de la fuerte desaceleración mostrada a finales de 2007.

Este martes, el Departamento de Comercio de la Unión Americana informó un incremento de 0.6% en la economía estadounidense. Dinamismo muy por encima de lo esperado (0.2%) por algunos economistas de ese país.

En este sentido, Banxico señaló que "pesar del menor ritmo de crecimiento global, las presiones inflacionarias se acentuaron durante el primer trimestre en buena medida debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía".

Según el banco central mexicano, el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2008 es de 1.3%, inferior al consenso pasado de 2.0%.

Por ello advirtió que una "recesión profunda y/o de larga duración en dicha economía, tendría efectos sobre la economía mexicana" que se vería a través de una disminución en el dinamismo de la demanda externa proveniente de Estados Unidos; menores remesas enviadas por los trabajadores mexicanos, y mayores dificultades para obtener financiamiento en los mercados financieros internacionales.

INFLACIÓN

Además de las menores perspectivas de crecimiento, Banco de México ajustó a la alza las perspectivas de inflación para 2008 y para los tres primeros meses de 2009.

Lo anterior debido a los "aumentos significativamente mayores a los que se esperaban en las cotizaciones de materias primas alimenticias, energéticas y metálicas; y, segundo, una elevación considerable en las cotizaciones del jitomate y del tomate verde".

Aunque señaló que "en 2009 se prevé que la inflación muestre una trayectoria convergente hacia la meta de 3.0%", señaló Banxico. (Redacción El Semanario Sin Límites)




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

CRISIS ALIMENTARIA, OPORTUNIDAD PARA EL CAMPO


Los  1,500 productores de maíz cuya actividad apoya la asociación civil Fundar en Chiapas lograron una ganancia de 400% en su más reciente cosecha. El comprador fue el fabricante de harina, Maseca. Esas 7,000 hectáreas nunca habían sido tan rentables. Es más, nunca habían sido un buen negocio.

Ahora, planean sembrar con maíz blanco 15,000 hectáreas; ocupar a 3,000 campesinos del sureste mexicano y producir al menos 100,000 toneladas de maíz.

Los campesinos esperan que el valor de la tonelada de maíz aumente al menos 26% respecto de los 2,300 pesos del año pasado. Para el presidente de Fundar, Alberto Castelazo, ésta es la oportunidad que necesitaba el campo mexicano. "Es momento de tomar decisiones", asegura. Sin embargo, también reconoce que el gobierno federal se enfrenta al reto de subvencionar el consumo de alimentos para la población pobre.  Evitar, además, que el presupuesto para compensar los desequilibrios provocados por las crisis energética y alimentaria se desvíe a sectores con alto poder adquisitivo. Terminó la época de los alimentos baratos pero el nuevo orden no puede ni debe generalizarse. El gobierno federal debe mediar, dicen los analistas.

En Sinaloa, Jorge Kondo, un ex dirigente de movimientos agrícolas en el país y ahora secretario de Agricultura de ese estado, dice que el campo dejará de subsidiar el consumo de las ciudades.

Descapitalizada por décadas, la agricultura se revalúa en medio de un pánico que, a juicio de Kondo, resulta injustificado. "¿Por qué no nos asustamos de la misma forma cuando aumentan los refrescos o la comida procesada?", se pregunta el funcionario.

En ese estado, considerado El Granero del país, los productores de maíz iniciaron la operación de la primera planta para producir etanol así como una pasta proteínica elaborada para fortificar tortillas. Maseca adquiriría a los productores de Sinaloa el complemento mientras que para la producción de etanol, el gobierno regional cuenta ya entre sus clientes a compañías del sur de Texas. Venderán a EU el etanol que, por ahora, Pemex no puede adquirir.  Pero no sólo se abren nuevos mercados para el maíz mexicano. El consumo interno y tradicional también representa una oportunidad. Ante el alza en el precio de los combustibles y en el costo de los fletes, las importaciones comienzan a perder atractivos. "El hecho de que las importaciones de granos pierdan cierta competitividad se puede aprovechar por los productores nacionales y con el apoyo del gobierno pueden defender, de alguna manera, la producción interna", considera Francisco Gutiérrez, director de Estudios Económicos de Scotiabank.

Éste es el caso del maíz. En el trigo es diferente. El campo mexicano no produce trigos panificables. Por eso, compañías como Bimbo han desarrollado complejas estrategias de compras a futuro y, consistentemente, recurren a la importación de este grano. El corporativo de botanas y pastelillos, de hecho, tuvo que incrementar el precio promedio de sus productos en un 3% y espera un nuevo ajuste debido a que el incremento en el precio del arroz también ha afectado sus costos de producción. El trigo es un problema para las empresas mientras los agricultores mexicanos deben concentrarse en los cultivos que sí ofrecen oportunidades.

Pero no hay garantía de que los precios del maíz mantengan los altos niveles que tienen al mundo al borde de la histeria. La Secretaría de Economía estimó que los actuales precios de los alimentos prevalecerán durante los próximos años y los analistas internacionales advierten sobre la radical transformación del consumo de granos en todo el mundo.

El cambio ha sido resultado de la acumulación de inventarios de maíz por parte de EU para garantizar la producción de etanol. El gobierno busca sustituir en un plazo de diez años el 30% del consumo de gasolinas por combustibles alternativos. En 2007, EU logró producir 7,000 millones de galones de etanol, con lo que desplazó el 3% del consumo nacional de petróleo. La mala noticia ha sido que este logro en materia de biocombustibles generó un incremento en el precio de productos alimenticios.  El creciente consumo en India o China o las sequías en Australia también contribuyen al nuevo orden. La especulación además comienza a causar los mayores estragos.

Fondos de índices de materias primas, según reportó la agencia Bloomberg, controlan un récord de 4,510 millones de bushels de maíz, trigo y soja mediante futuros que cotizan en el Chicago Board of Trade (CBOT), equivalentes a la mitad de la cantidad almacenada en los silos de EU al primero de marzo.

Las participaciones subieron el 29% en los últimos 12 meses porque los inversores compraron contratos de granos buscando mejores rendimientos que los ofrecidos por las acciones o los bonos. Las compras hicieron que los precios de las cosechas y la volatilidad se dispararan a niveles récord y encarecieron la gestión del riesgo tanto para productores como para procesadores.

De hecho, la inversión de los fondos de índice en el maíz, la soja y el trigo operados en el CBOT ha subido el 66% al equivalente a 902.105 contratos de futuros, un récord, desde enero del 2006, cuando el gobierno estadounidense empezó a reunir los datos. Cada contrato representa 5,000 bushels. Las inversiones en futuros de granos y ganado han subido a más del doble, a unos 65,000 millones desde 25,000 mdd en noviembre, según la consultoría AgResource Co. en Chicago. La compra de futuros de cosechas asciende a alrededor de la mitad del valor combinado del maíz, la soja y el trigo sembrado en Estados Unidos, el mayor exportador de estas tres materias primas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos valuó la cosecha del 2007 en un monto récord de 92,500 mdd.

Si permanecen estos precios internacionales, explica el investigador de CIDE, Raúl Feliz, el mercado local presentaría un incremento generalizado en el precio de los principales alimentos básicos para la población de escasos recursos: el precio del maíz, del arroz y, posiblemente, un incremento en los precios de lácteos y carnes. La inflación en los alimentos, que se refleja en el índice de precios subyacente, ha sido el elemento que eleva los precios y que pueden aumentar aún más.

Pero esta coyuntura es menos perjudicial para los productores nacionales que la agresiva liberalización esperada para el campo hasta hace unos meses. Ahora el consumidor será quien pague el impacto vía precios. Por ello, los subsidios al consumo deben dirigirse, coinciden los analistas, a las clases desprotegidas. El analista de Scotiabank sugiere que las finanzas públicas, con ingresos derivados de los precios extraordinarios del petróleo, resultan propicias para dirigir recursos a programas de apoyo social. "En este momento, el subsidio no significaría deuda, en el momento que así sea comienza a generar un desequilibrio fiscal y problemas de inflación", asegura Francisco Gutiérrez. Y agrega: "El gobierno debe tener una evaluación muy cuidadosa para no aplicar subsidios de manera indiscriminada, porque eso finalmente se termina pagando. La evaluación es muy delicada, es necesario observar el impacto económico y social de aplicar o no los subsidios pero no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. Probablemente se justifique en estos momentos tener ciertos subsidios temporales limitados a ciertos productos, los de mayor sensibilidad en la canasta de la población de menores ingresos".

LAS RESERVAS

Para México, sin embargo, el mayor impacto está por llegar, aunque también están las oportunidades. La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el país carece de blindajes efectivos ante la crisis mundial de alimentos y que el gobierno federal debe informar "con carácter de urgencia" el volumen de las reservas de granos del país así como las medidas precautorias para evitar que México se vea afectado por el encarecimiento de productos como el maíz, la soya, aceites, huevo, harinas, leche y pollo. Para la CNC la "dependencia alimentaria" es clara: México importa la tercera parte del consumo de maíz amarillo, 95% de la soya, 70% de arroz, 65% , 65% de trigo panificable, 30% de sorgo para ganado y, sobre todo, de las semillas y fertilizantes agrícolas.

Hasta hace poco, sin embargo, la "dependencia" a la que hace referencia la CNC, no aparecía como un problema. Al contrario, la apertura a las importaciones de materias primas agroalimentarias había permitido que la inflación de México se ubicara en los niveles más bajos entre las economías de América Latina.

Para algunos, sin embargo, el modelo impulsado por el gobierno federal ha privilegiado los apoyos –para mantener los precios bajos y la inflación bajo control– a través de coberturas para los vendedores de granos pero también para los grandes compradores como Cargill o Maseca.

"El problema de fondo es que México ha abandonado toda responsabilidad frente a la seguridad alimentaria de los mexicanos, ha depositado toda la responsabilidad en las empresas privadas, principalmente grandes corporaciones alimentarias mexicanas y trasnacionales cuya única finalidad es la maximización de la ganancia, no importa el desabasto, no importa la elevación de los precios, no importa el aumento de la manutención en México, no importa la pérdida de rentabilidad para los campesinos", dice Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

La concentración de recursos y apoyos, agrega Suárez Carrera, ha contribuido a la descapitalización de los pequeños productores que hoy podrían representar la diferencia entre una crisis alimentaria y una oportunidad de revivir al campo.

En la pasada cosecha de maíz primavera-verano, que inició en octubre del año pasado y terminó en marzo de este año, el gobierno federal a través de la Sagarpa y Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca)  aplicó un programa de compras anticipadas de maíz blanco, para lo cual daba subsidios a los compradores de maíz. Los apoyos sumaron en promedio entre 300 y 350 pesos por toneladas de maíz y sirvieron para financiar almacenamiento, costos financieros y de transporte. La única obligación para los compradores era adquirir ese maíz a un precio internacional. El mismo esquema se puso en marcha para la cosecha de otoño-invierno de Sinaloa. En estas dos cosechas, los subsidios que entregó Aserca sumaron poco más de 500 mdp y el inventario de maíz ascendió a un millón y medio de toneladas de maíz. La ganancia para los grandes compradores que recibieron subsidios se obtuvo al comprar la tonelada de maíz, según la cosecha, entre 2,350 pesos y 2,750 pesos. Ahora, sin embargo, están vendiendo ese maíz así como sus productos con casi 1,000 pesos más de ganancias, a 3,300 pesos.

Además de los subsidios que recibe del gobierno mexicano, la estadounidense Carril, por ejemplo, puede exportar en cualquier momento ese volumen. No hay restricciones. Cargill, puede exportar maíz mexicano a EU, a Centroamérica, a Sudamérica, a África, o a cualquier parte del mundo, como ya lo hizo en 2006 antes de que se presentara el "tortillazo" en enero de 2007. Esa situación generó una escasez artificial, lo que incrementó los precios del maíz en el Valle de México a 3,500 pesos.

En el caso de Gruma, dice Fernando Cruz Morales, jefe de Estudios Económicos del Grupo Consultor de Mercados Agrícola, sus reportes trimestrales demuestran los importantes beneficios obtenidos gracias a las políticas oficiales de garantías a la compra de granos. "Si bien –apunta– muchas de las ganancias son resultado de las estrategias de compra de la compañía, también son resultado de los apoyos que el mismo gobierno está dando."

El apoyo del gobierno consiste en subsidiar una prima correspondiente a las opciones y contratos a futuro; a los productores se les subsidia en una 100% y a los compradores en un 50%. ¿Debe seguir así el esquema? Algunos opinan que tiene que transformarse, ajustarse a las nuevas condiciones.

El gobierno federal debe regular, observar el mercado para evitar abusos, vigilar los canales de distribución, agrega Raúl Feliz, del CIDE. "Puede hacer una política social focalizada para los pobres extremos y desde el punto de vista macroeconómico mantener la actual política monetaria de vigilancia, tratando de minimizar el daño en términos inflacionarios", asegura el experto.

En este momento, para los productores de granos –que son normalmente los que tienen un problema de competitividad–, los altos precios internacionales representan una buena noticia.  El conflicto ahora, continua Feliz, está en los consumidores, sobre todo de las zonas urbanas, porque incluso en el campo la gente depende del autoconsumo. El gran tema, definitivamente, son los pobres de las zonas urbanas, los obreros que ganan uno o dos salarios mínimos.

"Si ganas 53 pesos al día, ¿qué se puede comprar con 15 pesos?, ¿un kilo de huevo? acaso, ya no puedes comprar aceite; ¿acaso tortillas?", dice Elvira Santana de 50 años, con un salario de 750 pesos a la quincena.

La Dirección  de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México asegura que, precisamente, uno de los productos que mayor incremento (más de 37%) ha registrado en el último año ha sido el aceite para cocinar alimentos. De hecho, la evolución de los precios ya trastocó las metas de inflación del Banco Central fijadas en 3.5-4.0% para 2008. Ahora la inflación anualizada se ubica por encima de 4.5%, lo que impulsaría la decisión del Banco de México para modificar sus metas. "Entonces si hay una afectación, se viene registrando  desde hace dos años y va a continuar hacia delante y posiblemente mucho más fuerte durante los próximos nueve meses de lo que se había anticipado", asegura Raúl Feliz.

Por eso, los efectos de la crisis se encadenarán con demandas de aumentos en los salarios.  "Ahí está el tema complicado. Hasta ahora no ha sucedido esto, pero, sin duda, puede que se dé esta situación; es lógico, los sindicatos dirán ya llevamos varios años adaptándonos a la meta de 3% del Banco de México y la inflación se está quedando arriba de 4%. Entonces sí va a comenzar la presión."

La fortaleza del peso, sin embargo, ayudaría a compensar estos incrementos en los precios de los alimentos. Con una divisa sólida, es posible mantener bajo control los precios de bienes manufacturados. Es el juego de los equilibrios para algunos. Para los pobres, sin embargo, son pocas las opciones.

LA OPORTUNIDAD

Una política consistente para la generación de infraestructura, apoyos para la compra de fertilizantes, créditos, contratación de coberturas y, por supuesto, comercialización acertada, conforman las acciones que el gobierno federal podría poner en práctica. En ello, coinciden los analistas. Una buena estrategia para capitalizar los precios altos será más oportuna y útil que la entrega indiscriminada de subsidios.  No todo es dinero.

"Podría haber una oportunidad si hubiera una política consistente por parte del gobierno federal, sobre todo para apoyar a los pequeños y medianos productores. Porque, es cierto, hay un incremento de los precios y es una oportunidad, pero esta oportunidad solamente la van a tomar quienes tengan crédito, quienes estén capitalizados, quienes tengan infraestructura, quienes tengan organización, quienes tengan información",  dice el director ejecutivo de la ANEC.

El problema es que la mayoría de los pequeños y medianos agricultores están desorganizados. No tienen acceso al crédito. No tienen infraestructura de almacenamiento. No tienen información de mercados. No tienen acceso a sistemas de cobertura de precio, porque el gobierno mexicano no ha hecho lo necesario durante estos años de TLCAN para impulsar la organización económica y comercial de los pequeños y medianos productores. Por ello, los costos de producción también han aumentado; producir requiere mucho dinero, mucho más que antes. Al no tener acceso a crédito, los pequeños y medianos productores se ven orillados a rentar sus parcelas a quienes sí tienen capital y acceso al financiamiento. "Eso es lo que también está provocando que los alimentos aumenten: el proceso de concentración de la tierra en muy pocas manos", dice Victor Suárez Carrera de la ANEC.

Es claro, lo que necesita el campo no son más subsidios. Ahora, exige una política de Estado y agroalimentaria dirigida a romper las inercias y eliminar las dependencias. Producir para el campo y para el país es la única opción.



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

que celebraremos este primero de mayo?


Los trabajadores no tienen motivos para celebrar el primero de mayo.

El sindicalismo mexicano atraviesa por uno de sus peores momentos históricos ante la falta de democracia en la elección de sus dirigentes. La escasa transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas de los trabajadores y la ausencia de una adecuada capacitación minan sin remedio la competitividad de las empresas.  El círculo perverso para frenar cualquier incremento salarial.

Aún más, el proyecto del gobierno de Felipe Calderón para reformar la Ley Federal del Trabajo buscaría, una vez más, evadir el reto de establecer una relación equitativa con las organizaciones sindicales para alcanzar convenios de productividad que beneficien a los trabajadores. 

México es ya ejemplo mundial de un modelo laboral atrasado y corrupto. "Es increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando de la necesidad de impulsar el voto libre y secreto como condición indispensable para elegir a los líderes sindicales", dice el abogado Arturo Alcalde.

En sindicatos como el de los petroleros, la designación del Secretario General y de las carteras que conforman la dirigencia, "se realiza en auditorios repletos y con voto a mano alzada, lo que evidentemente representa un mecanismo de coacción del voto y de inhibir a quienes opinen diferente.

Rita Marcela Robles, litigante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), dice que no hay sindicato en México donde la selección de los líderes sea plenamente democrática, crítica y que, incluso aquellos que se presumen como "no corporativos", es decir, los de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), reproducen las viejas prácticas del sindicalismo tradicional, entre ellas, las de perpetuarse en el poder.

En materia de transparencia, un enorme déficit cubre al sindicalismo, no sólo en lo que toca a las cuotas sino a las decisiones que debieran debatirse en asambleas; y a la toma de nota, el registro de asociaciones sindicales y de contratos colectivos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pero el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, asegura que la rendición de cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales "es un tema tonto, por decir lo menos. Se trata de un debate falso pues la ley obliga a los sindicatos a informar a sus representados –y únicamente a ellos–, lo que ocurre con sus aportaciones. Así pasa en la mayoría de los sindicatos, por lo que el asunto está resuelto".

Cualquier otra pretensión para que esa información sea del dominio público, violaría la autonomía sindical.

Bajo la autonomía se olvida, sin embargo, la rendición de cuentas y la transparencia. El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el panista Juan Manuel Sandoval Munguía, quien fuera secretario General del Sindicato de la Industria Refresquera, advierte que "la autonomía no debe ser certificado de opacidad".

Inadmisible, apunta, es que existan líderes que presuman propiedades en el país y el extranjero, se transporten en automóviles que se cotizan en dólares o vuelen en jets privados. Sandoval asegura: "Lujos que el sueldo como dirigente, simplemente no cubrirían."

La Reforma Laboral, por lo tanto, tendría que incluir la obligación de los sindicados de transparentar sus finanzas y decisiones. El diputado federal del PRD, Adrián Pedrozo, ex secretario de Previsión Social del STUNAM, estima "urgente" que, como parte de una Reforma Laboral, se incluyan los conceptos de transparencia, democracia sindical y una cultura de rendición de cuentas.

El legislador del PRD, José Antonio Almazán –ex secretario del Trabajo y del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)–, considera que los sindicatos "verdaderamente democráticos, como el SME", informan a sus representados en asambleas, sobre el manejo de sus cuotas, e incluso publican esos estados financieros en sus órganos de difusión interna. 

Aguilar Borrego concluye que esas pretensiones son "absurdas".

SINDICALISMO BLANQUIAZUL

¿Hay posibilidades de que un gobierno emanado del PAN logre avances en estas materias de democracia y transparencia, y rompa el esquema de la relación viciada sindicalismo-Estado?

Arturo Alcalde recuerda que en el gobierno de Vicente Fox se crearon muchas expectativas de un cambio en ese sentido; incluso, se firmó el documento 20 compromisos por la libertad y la democracia sindical.

Pero la llegada de Carlos Abascal a la Secretaría del Trabajo, una persona con formación empresarial, anuló cualquier posibilidad de avance.

Es más, apunta que la iniciativa de Reforma Laboral, conocida como Ley Abascal, en aras de preservar la "paz social", no proponía nada que significara restar canonjías al sindicalismo tradicional y a los patrones les ofrecía flexibilidad al permitir, entre otras cosas, la contratación por hora.

Con Felipe Calderón, las perspectivas no son mejores. La abogada del CEREAL, Rita Marcela Robles, denuncia que la relación de complicidad que existía entre la CTM y el Congreso del Trabajo con los gobiernos priístas, tiene ahora una nueva vertiente blanquiazul.

"En el norte del país, especialmente en Nuevo León, se está gestando un sindicalismo a modo de los gobiernos del PAN. Se trata de la Federación Nacional de Sindicatos Libres.

"Los trabajadores no tienen oportunidad de elegir a su sindicato, son las empresas las que determinan trabajar con sindicatos que pertenecen a esa Federación. De esta forma, sindicato y empresa están en la misma sincronía y conculcan los derechos de sus trabajadores", detalla.

Como una forma de mostrar que la actual administración no tiene intenciones de promover una Reforma Laboral que vaya realmente a fondo y acabe esos vicios, Alcalde Castiniani sentencia que el "diagnóstico" que presentará el secretario del ramo, Javier Lozano, "es peor que la Ley Abascal".

Establecer candados al derecho a huelga representa prácticamente obligar a que, antes de cualquier emplazamiento, se presenten en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los nombres y firmas de los trabajadores que apoyan la suspensión de labores. Lo mismo ocurre cuando los trabajadores intenten cambiar de sindicato con una nueva toma de nota.

La intención del Gobierno Federal era presentar su "diagnóstico" en el periodo ordinario de sesiones que concluyó este 30 de abril, pero hubo un cambio de señales pues sectores del PRI se inconformaron con algunas de las propuestas.

"Copiando el modelo de la reforma energética, se pretendía presentar ese diagnóstico que era un resumen de las 200 iniciativas que hay en la materia en las comisiones del Congreso. Para no pagar un costo político, el gobierno calderonista tenía el propósito de decir que esa iniciativa no era suya, sino que fue construida con las aportaciones de los sectores económicos."

Arturo Alcalde alerta que las consultas continúan a fin de amarrar los consensos y no duda que, una vez que se tengan garantizados los votos suficientes, se presente en el periodo ordinario de septiembre con la idea de que el trámite legislativo sea fast track.

CRUZADA POR LA PRODUCTIVIDAD

Enrique Aguilar Borrego rechaza que haya distanciamiento entre el Congreso del Trabajo y el presidente Felipe Calderón, luego de que el año pasado, tras la concentración en el Zócalo capitalino para festejar el Día del Trabajo, no acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse con Calderón.

Es más, asegura que hay una comunicación fluida y adelanta que en breve se lanzará una Cruzada por la productividad. Indica que desde hace unos ocho meses se puso en marcha un programa piloto en el sector de la petroquímica que ha permitido elevar la eficiencia de los trabajadores de este sector, con el compromiso de que eso se traduzca en un mejor salario.

También se promoverán mecanismos para eliminar la discriminación laboral hacia las mujeres, indígenas o por preferencias sexuales. Además de que se combatirán aquellas figuras que lesionan los derechos de los trabajadores, como el outsourcing y los contratos de protección.

Este primero de mayo, sin embargo, los trabajadores esperarán que sus líderes sindicales recuerden que el compromiso de la lucha gremial es por la mejoría de su calidad de vida y no por la fuerza política de sus dirigentes.



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

PERFORACIONES DE POZOS PETROLEROS EN ARABIA SAUDITA


22 de abril – El año próximo, si todo sale bien, Arabia Saudita comenzará la producción en el mayor yacimiento petrolero que se haya encontrado en el mundo desde fines de la década de 1970.

Se espera que el complejo Khurais, que se extiende por debajo de un conjunto de dunas rojizas y planicies rocosas de aproximadamente cinco veces el tamaño del Distrito Federal, añada 1.2 millones de barriles diarios a un mercado petrolero que se encuentra entre la creciente demanda y la escasez de nuevos descubrimientos significativos. Estas fuerzas gemelas han llevado los precios del petróleo a máximos históricos, y establecieron el récord de 117.48 dólares por barril el pasado 21 de abril.

Sin embargo, el proyecto también ilustra un aspecto más oscuro: hasta en Arabia Saudita, donde existe más de una cuarta parte de las reservas recuperables de petróleo del mundo, la era de la extracción sencilla y barata ya pasó.

Para explotar Khurais, Saudi Arabian Oil (conocida como Aramco) inició el mayor proyecto de movimiento de agua y tierra de su historia. Invertirá hasta 15,000 millones de dólares en una vasta red de oleoductos, instalaciones de tratamiento, pozos horizontales profundos y sistemas de inyección de agua, en lo que llama "uno de los mayores proyectos industriales del mundo que se realizan en la actualidad".

Además, este proyecto comienza la explotación de una de sus últimas grandes reservas. Después de Khurais, a Arabia Saudita sólo le quedará por desarrollar un megacampo conocido: el aún más difícil Manifa, en las aguas del Golfo Pérsico. Gran parte de las reservas del reino, más allá de estos últimos, residen en campos avejentados o en yacimientos más pequeños.

"Khurais y Manifa son los últimos gigantes de Arabia Saudita", dijo Sadad al-Husseini, exvicepresidente de exploración petrolera de Aramco. "Es seguro que descubriremos decenas de campos más pequeños, pero después de éstos, estaremos pescando peces cada vez más pequeños".

El proyecto Khurais es la base de un gran esfuerzo de Arabia Saudita por evitar la baja natural de la producción en los campos antiguos, mientras trata de conservar su estatus como la única válvula de seguridad petrolera del mundo. Para lograrlo, Aramco hace grandes esfuerzos para aumentar su capacidad total de producción hasta 12.5 millones de barriles diarios, del nivel actual, de poco más de 11 millones.

Hace años, los funcionarios sauditas dijeron que podrían elevar la producción a 15 millones de barriles diarios y sostenerla durante décadas, en caso necesario. Pero durante cierto tiempo han señalado que se quedarían en 12.5 millones de barriles. Alí Naimi, ministro de petróleo, dijo a la publicación londinense Petroleum Argus que Arabia Saudita considera que el abasto de combustibles alternos y la demanda global muestran que el mundo no necesitará más petróleo saudita sino hasta 2020.

Sin embargo, Arabia Saudita está bajo presión para aumentar su producción, en un momento en el que el mundo lucha por satisfacer la creciente demanda, que la Agencia Internacional de Energía pronostica que llegará a 99 millones de barriles diarios en 2015, en comparación con 87 millones este año. Además, con la producción en México, Venezuela, el Mar del Norte y Rusia a la baja o estancada, todo el mundo espera que los sauditas llenen gran parte de ese vacío, aunque la demanda ha crecido en el propio reino.

Desde hace tiempo, los analistas petroleros que temen sobre el abasto futuro se concentran en el gigantesco campo petrolero Ghawar, por mucho el mayor y más productivo del mundo. Desde su descubrimiento en 1948, Ghawar ha aportado la mayor parte del petróleo saudita. Gracias a una extensa perforación y a la masiva inyección de agua para aumentar la presión del subsuelo, Ghawar aún rinde más de cinco millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción saudita. . . y casi 6% de la producción total del mundo.

Pero para muchos escépticos, el campo Khurais se ha convertido en la prueba definitiva sobre la salud o enfermedad de la parcela petrolera del mundo. Es muy grande el escepticismo sobre si Arabia Saudita podrá superar los numerosos retos, tanto geológicos como económicos, para convertir a Khurais en lo que esperan que se convierta los funcionarios sauditas: el cuarto campo petrolero más productivo del mundo, después de Ghawar, Burgan en Kuwait y Cantarell en México.

"Éste es el grande", dijo Matthew Simmons, banquero de inversiones en firmas de energía de Houston, y cuyo libro de 2005 "Twilight in the Desert" cuestionó esta proeza petrolera de Aramco. "Si Khurais no satisface las expectativas, entonces Arabia Saudita tendrá problemas para cumplir sus promesas".

Los geólogos de Aramco descubrieron este campo en 1957, aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de Ghawar. Aramco puso a Khurais en producción limitada durante un breve lapso de 1959, y después pospuso de manera indefinida la explotación. Durante su recuperación, cuando los precios del petróleo se dispararon a principios de la década de 1970, el campo alcanzó un máximo de 150,000 barriles diarios por poco tiempo en 1981, antes de que Aramco lo volviera a cerrar.

"Era una producción simbólica, sobre todo suficiente para ayudar a abastecer de electricidad a Riad y mantener fresco el palacio del rey", dijo Jack Zagar, ingeniero de depósitos petroleros, que trabajó para Aramco en Khurais a fines de la década de 1970.

Al principio, los funcionarios sauditas esperaban que Khurais se convirtiera en otro Ghawar. Los años de evaluación demostraron otra cosa. Los geólogos de Aramco descubrieron que tenía muy poca presión natural, fundamental para extraer el petróleo del subsuelo. El petróleo que contiene el estrato rocoso está muy profundo en el subsuelo, y es mucho más difícil de extraer que el Ghawar.

"Resultó que", dijo Aramco en una declaración reciente, "Khurais era mucho menor y de calidad inferior a Ghawar". Los funcionarios sauditas no accedieron a las solicitudes para hablar sobre el proyecto Khurais. Esta narración se basa en entrevistas con ex funcionarios de Aramco, así como en declaraciones públicas de Aramco.

Los funcionarios petroleros sauditas titubearon durante años sobre la forma de enfrentar el enorme desafío y el gasto de desarrollar por completo a Khurais. Los ingenieros de yacimiento iniciaron un estudio detallado del campo en 2001. La conclusión: la única manera de revitalizar Khurais y hacer que fluya petróleo en cantidades suficientes es que el petróleo salga bajo presión inyectando cantidades masivas de agua de mar. Se descartó el inyectar gas natural, ya que las necesidades de gas del reino, para generar electricidad, aumentan.

Pero la necesidad de inyectar agua supuso varias complicaciones. El complejo Khurais, que incluye a los campos satélites más pequeños de Abu Jifan y Mazalij al sur, está lejos de la mayoría de los lugares donde se encuentra la infraestructura petrolera del reino. Por ello, sería preciso tender varios cientos de kilómetros de tubería para distribuir agua de mar altamente filtrada del Golfo Pérsico, a casi 200 kilómetros al oriente.

Un masivo programa de inyección de agua requeriría que Aramco rodeara al complejo con más de 100 pozos de inyección. Además, Aramco tendría que dominar la compleja geología del campo, en toda su superficie de 7,000 kilómetros cuadrados, no sólo para saber dónde perforar, sino también para asegurarse que la inyección de agua no inunda los pozos petroleros.

"Sabíamos que Khurais era un campo difícil y de muchos retos", dijo Nansen Saleri, director de administración de yacimientos de Aramco en ese tiempo, quien dejó la empresa en septiembre y que ahora tiene su propia firma en Houston. "El truco es conocer Khurais hasta su más mínimo detalle".

Para eso, los sismólogos de Aramco pasaron 20 meses tomando 2.8 millones de imágenes tridimensionales del estrato subterráneo del campo, por un lado para rastrear cualquier fractura en la roca que pudiera causar problemas más adelante. Este ha sido el más ambicioso programa de mapas subterráneos de Aramco. Con estos datos, la empresa creó modelos para simular cómo respondería el campo a la inyección de agua.

En 2005, al aumentar la demanda y los precios del petróleo, Aramco decidió seguir adelante con el proyecto Khurais. Contrató a Halliburton para perforar pozos. Se integró a SNC Lavalin Group de Canadá y a Saipem de Italia, unidad de Eni, para manejar el trabajo de inyección de agua. Foster Wheeler, con sede en Nueva Jersey fue nombrado director del proyecto. Se contrató a muchas más empresas para tender la tubería y construir una pequeña ciudad petrolera en medio del desierto. El costo total estimado, en ese tiempo, era 6,000 millones de dólares.

Para Saleri, el proyecto Khurais se ha convertido en un símbolo de los avances tecnológicos que logró Aramco en la década pasada. "Este será el campo petrolero más grande e inteligente que haya visto el mundo", dijo.

Halliburton perfora más de 300 pozos para llegar a un kilómetro y medio de profundidad, que después se extenderán horizontalmente en la roca. Se podrá guiar a cada uno de ellos, de manera electrónica, hasta casi 60 centímetros de dónde está el petróleo, con base en una tecnología conocida como geodireccionamiento. Para que salga el petróleo, Halliburton perfora 125 pozos de inyección de agua e instala docenas de bombas eléctricas sumergibles.

Saleri dijo que también insistió en que se perforaran docenas de pozos de observación, para que sofisticados sensores puedan supervisar lo que sucede en el subsuelo. Una vez que el campo esté en operación, los ingenieros de yacimiento podrán rastrearlo segundo a segundo desde el enorme centro de control de Aramco, ubicado en Dhahran, aproximadamente a 240 kilómetros al noreste.

Sin embargo, toda esta genialidad también subraya las muchas peculiaridades y debilidades de Khurais. Para compensar la falta de presión interna del campo, Aramco planea inyectar 2.4 millones de barriles diarios de agua de mar en sus estructuras subterráneas, es decir, casi dos barriles de agua por cada barril de petróleo que espera extraer. En comparación, Aramco puso por primera vez al poderoso Ghawar bajo inyección limitada de agua en la década de 1960, antes de recurrir a la inyección a gran escala a finales de la de 1970.

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Juan Carlos Jolly

 

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 29/04/2008

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

LA HUELGA DE CANANEA ES LEGALMENTE EXISTENTE

29 de abril (Sentido Común) – La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el organismo encargado de dirimir las diferencias laborales en México, declaró legalmente existente la huelga que estallaron hace nueve meses los trabajadores mineros en la mina de Cananea, en el estado de Sonora, lo que representa un serio revés para Grupo México, el principal productor de cobre en el país y dueño de la mina.

El fallo de la Junta se dio luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito confirmará la resolución que emitió en febrero el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, en el sentido de que el paro laboral debía ser declarado legalmente existente.

Grupo México había solicitado al tribunal revertir la decisión del juez. Sin embargo, ante el fallo del Tribunal, la Junta, que había decretado inexistente la huelga en dos ocasiones, rectificó su decisión para pasar a declararla legal.

El fallo del Tribunal y la resolución de la Junta son un triunfo para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, quien, argumentando faltas de seguridad e higiene, decretó una huelga hace casi nueve meses en Cananea.

La empresa había logrado restablecer parcialmente las operaciones en la mina en enero cuando la Junta decretó la huelga inexistente por segunda vez. Con esa resolución, las autoridades desalojaron a los trabajadores en paro para regresar el control de las instalaciones a Grupo México.

Además, cuando el Juez de Distrito dijo que la huelga era legal unas semanas después, también aceptó que quienes desearan regresar a laborar a Cananea podían hacerlo en tanto se resolviera a fondo la disputa por un tribunal.

Esto permitió a Grupo México recuperar hasta 48% de la capacidad productiva de la mina.

Sin embargo, con el nuevo fallo de existencia que emitió la Junta de Conciliación y ante los bloqueos que iniciaron los trabajadores sindicalizados el 11 de abril para prevenir el acceso a algunos trabajadores y contratistas, la mina dejará de nuevo de producir.

"A partir de la notificación de esta nueva resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no habrá labores en la referida unidad minera en virtud de la huelga legalmente existente, hasta en tanto las partes arriben a un convenio que pueda dar por terminada la suspensión de labores", dijo la Secretaría del Trabajo en un comunicado de prensa.

Ejecutivos de Grupo México han comenzado a ofrecer a cada trabajador un paquete de liquidación a fin de dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea de manera individual.

Mientras que la empresa está en su derecho de hacer eso y mientras los trabajadores también gozan de la posibilidad de tomar el paquete de liquidación que les ofrezca la empresa, la medida no podrá dar por terminada su relación contractual con el Sindicato, a menos que éste lo aceptara, dijeron las autoridades laborales.

Para los analistas esto último es algo difícil que ocurra por la animadversión que sostienen los líderes del sindicato y los ejecutivos de Grupo México.

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ha acusado a los ejecutivos de Grupo México, principalmente a su accionista mayoritario, Germán Larrea, de estar detrás del fallido intento que encabezó el gobierno del ex-presidente Vicente Fox por destituirlo como secretario general del sindicato en 2006.

Además, los líderes han también acusado a Larrea y a los ejecutivos de Grupo México de estar detrás de una campaña publicitaria en televisión en la que se acusaba a Gómez Urrutia de haber defraudado a los trabajadores mineros.

La empresa y algunos trabajadores mineros han acusado a Gómez Urrutia de haber desviado a diversas cuentas personales parte de los 55 millones de dólares que obtuvo el sindicato hace tres años como pago por la participación que tenía en dos minas del gobierno que compró Grupo México.

Gómez Urrutia, quien salió del país para evitar su detención, ha negado las acusaciones de que desvió fondos de los trabajadores. El líder actualmente vive en Vancouver, Canadá.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2008

 

 

Fecha de publicación: 29/04/2008


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

ECUADOR CORRE A SLIM ¡¡¡


Ecuador dice adiós a Slim, le retira concesión

América Móvil deberá abandonar sus operaciones en ese país a finales de agosto. La empresa del magnate mexicano dominaba el mercado de telefonía móvil con el 70% de la participación del mercado

MÉXICO, abril 30, 2008.- Las autoridades ecuatorianas decidieron rechazar definitivamente la oferta económica propuesta por América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, para renovar su concesión como operadora de telefonía móvil.

Hoy por la mañana el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador decidió rechazar la propuesta económica presentada por América Móvil, que cuenta con alrededor del 70% del mercado de telefonía móvil en ese país, por considerarla inconveniente para el Estado.

Con este rechazo Porta, nombre comercial de América Móvil, deberá dejar sus operaciones en el país sudamericano, donde cuenta con más de 7 millones de usuarios de los 10 millones que hay en total, en manos del gobierno que se encargará de prestar los servicios de la empresa mexicana mientras asigna a otra la concesión.

Se calcula que el gobierno del presidente Rafael Correa exigía a la empresa de Carlos Slim el pago de unos 480 millones de dólares para ampliar hasta el 2023 su actual concesión de telefonía móvil. Al parecer América Móvil no cubrió la cifra exigida y ahora deberá dejar el mercado que dominaba.

Así, América Móvil se ha convertido en la primera empresa importante que deberá abandonar Ecuador ante la cruzada del presidente Correa para ampliar los réditos estatales en los sectores económicos estratégicos.

Por su parte, Conatel indicó en un comunicado que el Estado ecuatoriano garantizará la continuidad del servicio de telefonía móvil a los usuarios y explicó que la operadora mexicana  sólo permanecerá en el país hasta finales del próximo mes de agosto. (Redacción El Semanario Sin Límites / Agencias)




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

TV Azteca toca tambores de guerra por Canal 40

 

Fernando Gómez Mont Urueta acusó que Salinas Pliego inició una campaña de difamación en su contra ante la posibilidad de que acepte llevar un caso en contra de TV Azteca

MÉXICO, abril 29, 2008.- TV Azteca, la cadena de televisión del magnate Ricardo Salina Pliego, parece que toca los tambores de guerra para revivir la añeja disputa legal que inició en el año 2000 contra los antiguos socios del Canal 40 y el cual pasó a manos del Forbes mexicano en febrero de 2006 con el nombre de Proyecto 40, advirtió un abogado que llevó el litigio en su momento.

En un desplegado en la prensa nacional dirigido a Ricardo Salinas Pliego, un reconocido abogado denunció: "Fui advertido a través de su representante legal, el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca, si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de la televisora".

Arrangoiz es miembro del consejo de administración de TV Azteca desde 1998. Además se ha desempeñado como codirector general de ventas de la llamada televisora del Ajusto (TV Azteca, por su ubicación en la Ciudad de México).

"Fue usted (Ricardo Salinas Pliego) quien, amparado en su equívoca relación con la pareja presidencial, en el año de 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite", dice el abogado Fernando Gómez Mont Urueta.

Gómez Mont junto con Julio Esponda fueron los abogados defensores de Javier Moreno Valle, el ex principal accionista de Canal 40, en el caso de la toma de sus instalaciones por parte de TV Azteca. En 2003, la pareja presidencial era Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún.

Esponda es amigo desde hace varios años del presidente de la República, Felipe Calderón, cuando estudiaron la carrera en la Libre de Derecho. Incluso, estos dos personajes son compadres.

Si bien, Salinas Pliego, el cuarto empresario con la mayor fortuna personal en México, según la revista Forbes, se ha caracterizado por "vilipendiar" a través de sus canales de televisión (7, 13 y 40) a quien considera sus enemigos.

En ese escenario, Gómez Mont (ex congresista por el partido en el poder Acción Nacional, PAN) advirtió a Salinas Pliego: "no tema señor Salinas, a estas fechas no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta".

Vocero de TV Azteca declinaron hacer comentarios al respecto. Incluso, dijeron desconocer el contenido del desplegado hecho por el abogado del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont.

LOS ATAQUES

Las campañas de difamación por parte de TV Azteca en contra de quienes considera sus enemigos no son nuevas. La televisora del Ajusco ha realizado varias cruzadas de ese tipo para denostar desde empresarios hasta conocidos políticos que de alguna forma se oponen a sus intereses.

La más reciente campaña de difamación fue en contra de los legisladores que aprobaron las reformas a las leyes electorales que prohíbe a los partidos políticos la compra de espacios publicitarios en televisión y radio, a quienes tachó de coartadores de la libertad de expresión.

Además, en 2006 TV Azteca se alió con su principal rival comercial, Televisa para lanzar una campaña mediática de difamación en contra del empresario Isaac Saba Raffoul y su compañía Casa Saba, a quien acusaron de mantener un monopolio sobre la distribución de medicamentos, encareciendo los costos de éstos y, en consecuencia, provocando la muerte de miles de enfermos que no pueden pagar el precio de las medicinas. Esa campaña mediática contra Saba fue por su alianza con Telemundo, la segunda mayor cadena de televisión en Estados Unidos, para tratar de crear la tercera cadena nacional de televisión abierta en México.

Un año antes, en 2005, TV Azteca acusó a través de sus noticiarios a Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda (SHCP), de coartar la libertad de expresión de sus espacios informativos cuando el ahora presidente de Telefónica México iba a presentar cargos penales contra Salinas Pliego por el supuesto uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones de su empresa televisora.

Además, el ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos tampoco se libró de las campañas difamatorias, en 2002 el también ex candidato presidencial fue acusado de tráfico de influencias por su postura frente a la toma del Chiquihuite. Fernández de Cevallos intentó mediar a principios de este año entre la televisora del Ajusco y CNI luego de la toma violenta por parte de personal de Azteca a las torres de transmisión del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite.

EL CONFLICTO

En 1998, TV Azteca firmó un acuerdo con Televisora del Valle de México (TVM) y su filial Corporación de Noticias e Información (CNI) para operar el canal de televisión abierta en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La televisora de Salinas Pliego adelantó 25 millones de dólares a Javier Moreno Valle, el principal accionista de TVM. En el año 2000, argumentando ciertos incumplimientos, Canal 40 dejó de transmitir la señal de TV Azteca.

Después de la varias demandas en los tribunales mexicanos e internacionales contra TVM, CNI y Moreno Valle. Además del llamado chiquihuitazo (2003 cuando la empresa de Salinas Pliego tomó las instalaciones de transmisión de Canal 40), en enero de 2006, TV Azteca pagó unos 120 millones de pesos nominales por el 51% de las acciones de TVM.

En febrero de 2006, Canal 40 reinició transmisiones pero en manos de TV Azteca, empresa que renombró el canal como Proyecto 40. (Redacción El Semanario Sin Límites)




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

SALINAS PLIEGO CHANTAJEA Y CALUMNIA EN TV AZTECA

 
en esta denuncia, se asoma con niitdez, el concepto de libertad de expresion que los medios de comunicacion electronicos, especialmente las televisoras mantienen muy en alto, y al que no quieren renunciar, el utilizar el medio para denostar, vituperar, infamar a todos aquellos que atenten contra sus intereses.
es una mustra mas de que los medios de comunicacion masiva, requieren, que les establezcamos limites para el uso de las concesiones que se les otorgaron, por eso estan en contra de reglamentar el derecho de replica, pues los obligaria a otorgar el mosmo espacio a los ofendidos para que se defiendan y den su version de los hechos.
SILICIO
 
 

El abogado Fernando Gómez Mont Urueta acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de control de TV Azteca, de chantajearlo y difamarlo para proteger a la televisora. De acuerdo al abogado, quien hizo pública su disputa con Salinas Pliego en una carta publicada en el periódico Reforma, Joaquín Arrangoiz, miembro del consejo de administración de TV Azteca, amenazó con vilipendiarlo en las pantallas de TV Azteca si aceptaba tomar un "asunto en contra de dicha televisora". "En la noche se cumplió tan valiente oferta", escribió Gómez Mont, miembro del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, Abogados, en su carta. La oficina de comunicación de TV Azteca declinó dar un comentario sobre la acusación que hizo Gómez Mont. En diversas ocasiones, Salinas Pliego ha usado sus canales de televisión para defender sus intereses y para denostar a sus adversarios. En 2005, por ejemplo, el empresario acusó en sus noticieros al secretario de Hacienda de aquel entonces, Francisco Gil Díaz, de supuestamente coartar la libertad de expresión de los noticieros de la televisora cuando el funcionario se aprestaba a presentar cargos penales en su contra por el supuesto uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones de su empresa televisora. En 2006, junto con Televisa, TV Azteca transmitió una serie de reportajes contra la compañía distribuidora de medicamentos, Grupo Casa Saba, ante la amenaza de que esa compañía se asociara con Telemundo, la empresa televisora estadounidense en español, para abrir una tercera cadena de televisión en México. Mientras que en 2007, Salinas Pliego utilizó sus canales para atacar a los legisladores luego de que estos reformaron las leyes electorales para prohibir a los partidos políticos la compra de espacios publicitarios en televisión y radio. "El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisión para servir a sus intereses muy particulares, no es nuevo, y cada vez resulta más patético", escribió Gómez Mont.

Fecha de publicación: 28/04/2008
 

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

Un imperio de energía eólica en India

muy interesante la informacion de este articulo, me convoca a especular si aqui, comision federal de elctricidad o luz y fuerza del centro, podrian desarrollar este tipo de industria, ya que es parte del futuro de la produccion de energia, y cuenta con los recursos suficientes para emprender esta tarea y ademas cuenta con el respaldo del gobierno federal, creo que podriamos, si lo intentaramos, con lo cual reduciriamos drasticamente el uso de combustoleo en las centrales de ciclo combinado que es el principal metodo de produccion de energia electrica del pais, en fin, esta excelente el articulo.
 
por Tom Wright
Dow Jones Newswires 
 
Mumbai, India, 18 de abril – Después de dominar los vientos y amasar una fortuna familiar de 7,000 millones de dólares, Tusi Tanti, el magnate de las turbinas eólicas de India, enfrenta una fuerte turbulencia.

Hace poco más de una década, Tanti vendió el negocio familiar de hilados y tejidos, inmerso en problemas y recaudó casi medio millón de dólares para iniciar una nueva empresa. Desafiando a las grandes potencias de la industria, que lo menospreciaron por soñador, empezó a construir turbinas eólicas.

Con cabildeo, mucho dinero prestado y un excelente sentido de la oportunidad, convirtió a Suzlon Energy en el quinto mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo. Las ventas anuales de Suzlon ascienden a 1,800 millones de dólares y ya captó 8% del mercado de Estados Unidos. Tanti se clasifica entre los grandes magnates de la energía verde del mundo.

Pero mantenerse en la cima será todo un reto. En febrero pasado, en una declaración ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, Edison Mission Energy, unidad de Edison International, señaló que las aspas de 44 metros de largo para turbinas eólicas, que compró hace poco a Suzlon, comenzaron a agrietarse en tres granjas eólicas que opera en el Medio Oeste. Suzlon retiró del mercado 1,251 aspas de sus turbinas de alta tecnología, lo que representa la mayor parte de las aspas que la empresa ha vendido hasta la fecha en Estados Unidos.

Pero sus problemas no terminan allí. Hace un año, la empresa adquirió la parte de control de un gran fabricante de turbinas alemán, REpower Systems, en una de las mayores adquisiciones en el extranjero de una empresa de India. La tecnología de REpower podría mejorar la actual línea de productos de Suzlon. La empresa alemana también ha desarrollado algunas de las mayores turbinas de la industria, que podrían ayudar a Suzlon a convertirse en líder de la energía eólica.

Sin embargo, ahora Suzlon no puede tocar sus diseños. Imposibilitada por una ley corporativa alemana, Suzlon debe ofrecer comprar los activos de los accionistas minoritarios antes de poder exigir los diseños de REpower. Es poco probable que la empresa pueda realizar una oferta pública antes de 2009, de acuerdo con personas que conocen a ambas empresas.

Tanti, un hombre de 50 años de bigote recortado y cabello peinado con goma hacia atrás, descarta las preocupaciones. En una entrevista demostró una gran confianza en la tecnología que ha llevado a Suzlon tan lejos, y se encrespa por la preguntas acerca de sus retos.

"No hay empresas que crezcan como lo hacemos nosotros. Dentro de cuatro años abasteceremos de tecnología de producto a todo el mundo", dijo Tanti, el presidente y director ejecutivo de la empresa. Suzlon duplicará su capacidad de producción anual para 2010. El problema de las grietas en las aspas no proviene de ningún diseño defectuoso fundamental. No quiso comentar las cuestiones de propiedad de REpower.

El rápido ascenso de Suzlon refleja las ventajas que tienen las empresas del mundo en desarrollo en algunos nuevos sectores que están en auge, así como los problemas que pueden tener para permanecer en la cima. Tanti inició su empresa a finales de la década de 1990, en parte al cabildear ante el gobierno local para obtener un régimen fiscal más accesible. En 2005 aprovechó el apetito mundial por hacer inversiones en los mercados emergentes y la energía renovable para reunir capital y realizar una importante expansión. Usó la mano de obra barata de India para reducir sus precios y competir con los rivales extranjeros ya establecidos.

Ahora, para crecer aún más, Suzlon debe competir con empresas como Vestas de Dinamarca, el mayor productor de turbinas eólicas del mundo, y General Electric. Las empresas especializadas y ya establecidas en energía eólica detestan conceder licencias de su moderna tecnología a los fabricantes del tercer mundo. En vez de eso, por lo general deciden crear asociaciones en participación en el extranjero, que no suponen transferencia de tecnología.

Tanti nació en Rajkot, una ciudad industrial del estado de Gujarat, en el noroeste de India. Luego de estudiar comercio e ingeniería mecánica en la década de 1970, se dedicó a trabajar en el negocio de almacenamiento en frío de su familia.

A principios de la década de 1980 Tanti y sus tres hermanos se mudaron a Surat, un centro textil de Gujarat, y crearon una empresa para fabricar hilo de poliéster para saris y vestidos. El nombre de la empresa, Suzlon, combina la palabra gujaratí que significa inteligencia y la palabra inglesa que significa crédito.

Suzlon tuvo problemas. Un gran problema, dijo Tanti, era la electricidad. En algunos estados, India concede a los consumidores agrícolas subsidios o energía eléctrica gratuita, lo que deja a los consumidores industriales con algunos de los costos de energía eléctrica más elevados del mundo. Además, el abasto es errático.

Por esa razón, Tanti decidió electrificar a su fábrica energía eólica. En 1994, compró dos pequeñas turbinas a Vestas.

Sin embargo, la energía eólica también fue un dolor de cabeza. Los grandes fabricantes occidentales no instalaban ni daban servicio a lo equipos que vendían, haciendo que el mantenimiento fuera una gran tarea. Tanti vio una oportunidad: podría construir turbinas y operar granjas eólicas para abastecer de electricidad a las fábricas de India, que crecían después de las reformas económicas de 1991. "Siempre surgen ideas cuando uno está bajo presión", dijo.

En 1995, él y sus hermanos obtuvieron 600,000 dólares al vender algunos bienes de la familia y crearon Suzlon Energy, cerca de Mumbai.

Tanti casi tuvo que crear de la nada una empresa que pudiera competir en una industria altamente tecnológica. Las turbinas eólicas son complejos mecanismos con miles de partes. Sus inmensas aspas deben diseñarse para captar el viento de manera eficiente, y al mismo tiempo, evitar romperse con las grandes ráfagas.

Suzlon buscó personal talentoso y diseños entre los fabricantes europeos que estaban en problemas. Llegó a un acuerdo con un pequeño productor alemán, Südwind Energie, para vender sus turbinas en India. Cuando Südwind quebró a fines de la década de 1990, Suzlon contrató a sus ingenieros y creó un centro de investigación y desarrollo de turbinas en Alemania. Más o menos en esa época, Suzlon adquirió AE-Rotor Techniek, una empresa holandesa en quiebra, para que diseñara las aspas.

Tanti presionó a los funcionarios del gobierno en Mumbai, la capital del estado de Maharashtra, para que apoyaran a la incipiente industria de la energía eólica. En 1999, Maharashtra instituyó una generosa exención fiscal que permitió a todas las empresas deducir los costos de sus turbinas eólicas de los impuestos a las ventas.

"Hubo excesivo cabildeo por parte de la industria", dijo G.M. Pillai, exdirector de la Agencia para el Desarrollo de la Energía de Maharashtra, el órgano estatal que establece la política sobre la energía renovable. "Suzlon fue un importante motor".

Tanti vendió sus turbinas a grandes empresas de India, como Bajaj Auto, el fabricante de motocicletas. Su presidente, Rahul Bajaj, dijo que le impresionó el modelo empresarial de Tanti. Pero si no hubiera sido por la exención fiscal, dijo, "No estoy seguro que hubiéramos seguido adelante".

Las ventas de Suzlon se multiplicaron, llegando a 131 millones de dólares en el año fiscal de la empresa que terminó en 2002, por arriba de 32 millones de dólares en 2000. Pero la exención fiscal provocó indignación en los medios locales, ya que de hecho redujo el flujo de dinero que llegaba al tesoro público. El estado lo revocó en 2002, dijo Pillai.

Entonces, Tanti buscó oportunidades en el extranjero. En Estados Unidos, donde los créditos fiscales impulsaron la demanda de energía eólica, los productores estaban atrasados en la entrega de pedidos de turbinas. En 2003, Suzlon cerró su primer acuerdo en Estados Unidos, al vender 24 turbinas de un megawatt, cada una capaz de abastecer a 650 familias, a una constructora de Minnesota.

Los inversionistas extranjeros llegaron a Suzlon, que ofrecía exposición tanto al próspero mercado accionario de India como al prometedor sector de la energía renovable. En 2004, Citibank adquirió 9% de las acciones de la empresa en 22 millones de dólares.

El año pasado, cuando las acciones globales se rezagaron, a Citibank le preocupó que Suzlon estuviera tomando cantidades riesgosas de deuda para aumentar la producción, dijo Ajay Relan, director de la división de valores privados de Citibank en India. Recuerda haber sugerido a Tanti vender Suzlon a una empresa rival. Tanti le respondió que, en unos años, Suzlon compraría importantes empresas europeas, recuerda Relan.

Para 2005, el dinero extranjero llegaba en grandes cantidades al mercado bursátil de India. Suzlon alcanzaba sus objetivos de ventas y, debido a sus bajos costos de producción, tenía márgenes de utilidad de más de 20% contra el promedio de la industria, de 8%. El año anterior, Suzlon recabó 340 millones de dólares en una oferta pública inicial. Citibank vendió la mayoría de sus acciones en dicha oferta pública, y espera obtener mil millones de utilidad por su inversión total en Suzlon.

De pronto, Tanti se convirtió en una de las personas más acaudaladas de India. La familia Tanti extendida posee cerca de 66% de la empresa, con un valor de 11,000 millones de dólares en el punto más alto de sus acciones, a principios de este año, y ahora mismo, de más de 7,000 millones de dólares. Tanti pose cerca de 16% de Suzlon, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Mumbai.

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Juan Carlos Jolly

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

La testosterona puede influir en el éxito del mercado bursátil



21 de abril – Todas las mañanas y durante una semana, 17 angustiados corredores de valores de una firma de Londres empezaron su día de trabajo escupiendo en nombre del avance científico. Luego de analizar las muestras de saliva, los investigadores de Cambridge University llegaron a la conclusión de que veían un mercado de valores en esteroides.

Los análisis revelaron un hecho curioso acerca de la bioquímica de las pérdidas y ganancias: mientras más elevado sea el nivel de testosterona de un corredor por las mañanas, es más probable que se corredor tenga un buen día. . . hasta cierto punto.

En el tubo de ensaye de una ajetreada casa de bolsa, con millones de dólares en juego, los científicos analizaron la forma en que química natural del temor, la confianza y el regocijo pueden influir en la toma de decisiones en formas que desafían la lógica o la teoría económica. Al vigilar la química corporal, encontraron indicios de que la testosterona y una segunda hormona, llamada cortisol, pueden contribuir en las burbujas y las fallas irracionales de comportamiento del mercado.

Los investigadores de Cambridge tomaron un enfoque poco convencional ante la controversia, de muchos años, sobre la importancia de las emociones en la economía. Investigaron los cambios bioquímicos en los agentes profesionales de bolsa, que toman decisiones sobre las inversiones. "Con las hormonas, tenemos un vínculo entre el cerebro y lo que ocurre en el mundo real", dijo John M. Coates, investigador senior de Cambridge, quien hace poco reportó sus descubrimientos en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. "Queremos saber cómo trabajan el sistema endocrino y el cerebro, en conjunto, para generar el comportamiento financiero".

Para bien o para mal, la bioquímica hace que el dinero se nos suba a la cabeza. "Necesitamos comprender qué aspectos fisiológicos del comportamiento cerebral influyen de verdad en las decisiones financieras", dijo Andrew Lo, economista financiero del MIT. En un experimento aún no publicado, hace poco conectó a los corredores de la Bolsa de Boston a sensores médicos y evaluó en tiempo real su estrés, exuberancia y tensión en relación con las pérdidas y ganancias. "Hay que entender el mecanismo de cómo el temor y la codicia influyen en las decisiones del mercado", añadió.

En hombres y mujeres, la testosterona es un componente natural en la química de la competencia, como lo han demostrado estudios en animales y seres humanos. Aumenta la persistencia, la temeridad y la disposición a tomar riesgos. Entre los atletas, se eleva en la victoria y disminuye en la derrota.

En la actividad diaria de corretaje, el Dr. Coates y su colega de Cambridge Joseph Herbert buscaron evidencias de lo que los endocrinólogos llaman el "efecto del ganador", en el que las victorias sucesivas aumentan cada vez más los niveles de testosterona, hasta que el ganador, ya borracho de éxito: tan confiado que no puede pensar con claridad, ni evaluar los riesgos en forma adecuada, ni tomar buenas decisiones.

"Me pregunto si lo mismo ocurría en Wall Street", dijo el Dr. Coates. Demasiada testosterona podría hacer ridículamente confiados a los corredores, y exagerar un alza del mercado. A su vez, demasiado cortisol, secretado en respuesta al estrés, podría hacerlos demasiado temerosos al riesgo, y convertir una leve caída del mercado en un crack bursátil.

Los investigadores convencieron a una casa de bolsa de Londres para que fuera su laboratorio de campo. La firma empleaba a 260 corredores, de los cuales cuatro eran mujeres. 16 se ofrecieron como voluntarios. Si bien otros analistas ya han examinado cómo invierten los hombres y las mujeres, este experimento no estudió las diferencias de género. No se identificaron la casa de bolsa ni los corredores.

Todos los voluntarios fueron de los llamados ruidosos, que compran y venden valores rápidamente para obtener dividendos de las pequeñas pero vertiginosas variaciones en el precio de las acciones. En sus transacciones arriesgaron hasta 2,000 millones de dólares a la vez.

"Están dentro y fuera, a veces en segundos", dijo Coates. En este piso de remates, todo depende de compromisos de fracciones de segundos. No reciben salario ni bonos: sólo dependen de sus ganancias. . . si las hay. "O se gana dinero o se deja el trabajo", dijo Coates.

Se analizaron los niveles de testosterona y de cortisol al inicio y al final del día de operaciones. Para asegurar un rango de altas y bajas financieras, los investigadores efectuaron el estudio durante una semana en la que se programó la publicación de una serie de importantes reportes sobre el empleo y la manufactura de Estados Unidos. Éstos correlacionaron los niveles de hormonas esteroidales con la cantidad de dinero que ganó o perdió cada corredor.

En las mañanas de altos niveles de testosterona, 14 de los 17 corredores tuvieron más dinero del usual durante el resto del día. Otros días, el estrés de la volatilidad del mercado aumentó los niveles de cortisol. En algunos corredores, los niveles de cortisol se elevaron o cayeron en un factor de cinco, tal vez minando con ello su confianza.

Para todos los aspectos superficiales, "de los corredores experimentados fue sigilosa y de rostro meditabundo, como si mantuvieran el control", dijo Coates, un excorredor de Wall Street. "De hecho, en el interior, los sistemas endocrinos estaban muy acelerados. Era casi como si hubieran aprendido no sólo a controlar estas hormonas, sino también a manejarlas".

El Dr. Coates advirtió a los corredores en contra de mejorar su rendimiento en el mercado al consumir testosterona. "Me aterroriza que se pongan parches de esa cosa en los hombros antes de ir a trabajar", dijo. "De hecho, pensamos que esta molécula desestabiliza la toma de riesgos, más que optimizarla".

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Juan Carlos Jolly

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 28/04/2008

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/