miércoles, 23 de mayo de 2012

CONVENCION NACIONAL BANCARIA 2012 : CONCLUSIONES

LA BANCA MEXICANA 4 DESAFIOS

Por: ELIE SMILOVITZ 
Publicado: 23 de Mayo de 2012

Twitter: @altonivel

Los principales representantes de las autoridades económicas mexicanas presentaron sus perspectivas sobre la economía nacional. Las principales conclusiones extraídas del foro económico más importante del año en México, son las siguientes: 

Las cuentas están en orden

Los indicadores 'macroeconómicos', que son las reglas con las que los financieros miden la marcha de la economía, están en orden. Es decir, el Gobierno no gasta más de lo que ingresa -sólo un 0,4%-, el crecimiento económico se prevé al alza, las reservas internacionales -el dinero que tiene el Banco de México en monedas como el dólar, que sirven para evitar que se deprecie el peso mexicano-, están en niveles récord y la inflación -el precio de los productos que consumimos- está bajo control.  

Los bancos son sólidos

Tras la crisis financiera de 2008 y 2009, la economía nacional sufrió una caída de seis puntos en su Producto Interior Bruto (PIB), la peor caída en lo que va del siglo. Ante la peor crisis internacional en 80 años, la Comunidad Internacional desarrolló nuevas reglas de juego para los bancos. A partir de 2013, éstos tendrán que garantizar mejor los depósitos de sus clientes, para que la gente no pierda sus ahorros en caso de crisis y para que las empresas puedan seguir obteniendo crédito en tiempos difíciles. El marco legal se conoce como Basilea III y, sin excepción, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México, coinciden en que los bancos de México tienen suficientes reservas de capital para superar los nuevos requisitos internacionales. 

México está a salvo de la crisis en Europa

La posible salida de Grecia, el país más endeudado del mundo, de la zona euro, puede resultar desequilibrante para los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), pero México no sufrirá consecuencias determinantes en su economía. Las exportaciones de México a la UE equivalen a menos del 6% del total. Y el sistema bancario mexicano establece que, aunque algunos de los bancos que operan en el país son de origen europeo, su negocio en México continúa creciendo y siendo rentable, por lo que las empresas mexicanas no corren riesgo de pedir préstamos y que esos bancos se los nieguen, como ocurre en algunos países europeos con economías en crisis. No obstante, lo que sí puede afectar directamente a la economía nacional, sería un agravamiento de la crisis en Estados Unidos, nuestro principal destino de exportaciones. 

La oportunidad está en el mercado interno

Muchos millones de mexicanos todavía no utilizan ningún tipo de servicio financiero, no tienen cuentas en el banco y ahorran poniendo su dinero 'debajo del colchón'. Las oportunidades para que los bancos se acerquen a esos sectores, es cada vez más viable, porque gracias a las nuevas tecnologías, ya no es necesario que los bancos construyan sucursales en cada municipio, basta con que permitan a las personas utilizar sus servicios desde sus teléfonos celulares. Así, los responsables del sector financiero piensan que, las nuevas tecnologías, en conjunto con estrategias como la que impulsa a la banca de desarrollo -que presta dinero a los más pobres sin exigir las garantías que solicitan los grandes bancos-, pueden detonar un flujo de dinero en la economía que, hasta ahora ha permanecido fuera del sistema.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: