domingo, 20 de marzo de 2011

¿porqué hay que cultivar la humildad?

Anhelo realizar obras grandes nobles, pero mi principal tarea

y mi jubilo es realizar obras humildes como si fueran grandes y nobles"

(Helen Keller)

Por Bernardo Caamal Itzá[i]

Mientras los segundos y las horas transcurren, muchos de nosotros vamos transformándonos en nuestra forma de ser y actuar. Sin embargo, hay cambios que cada uno de nosotros tiene programado en la agenda de la vida, por ejemplo, el hecho de estudiar alguna carrera profesional, desde nuestra etapa de estudiante, soñamos llegar a ese objetivo. El ser doctor, enfermera, ingeniero o maestro. En cambio, hay otras personas que desean experimentar cambios en sus vidas, desde cosas materiales,  como el hecho de adquirir un vehículo, una casa o "llegar a ser alguien más sobresaliente en su comunidad".

Sea cual fuere nuestro objetivo - me decía mi abuela-, no hay que perder de vista que al final nuestra humilde morada en este mundo es el cementerio, donde nuestros restos físicos se integrarán a la tierra nuevamente. Esas cosas que hemos adquirido y presumido ante los demás, al morir nada podremos llevar, y finalmente lo que quedará de nuestro paso en la tierra dependerá de aquello que hicimos y construimos.

"Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también

en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos"

(San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Es claro  entonces, porqué Jesús, Mahatma Gandhi, Buda, entre tantos otros que han escrito la historia de la humanidad, conforme pasan los años, sus nombres brillan aún más en la memoria humana ¿A qué se debió esta trascendencia después de más 2,000 años?

"Tira la primera piedra si estas libre de pecados"- nos recuerda Jesús, en momentos cuando la masa humana estaba dispuesta a matar a María Magdalena-, pero los pasajes bíblicos no terminan ahí. Ahora que estamos en tiempos cercanos a la Semana Santa es interesante recapitular algunas pasajes del Evangelio que relata la vida de aquel gran maestro, que muestra aquel domingo de ramos, cuando fue recibido por su gente, como el Rey de Reyes, y al cabo de poco tiempo, tal vez estas mismas personas fueron los que dijeron ¡Crucifíquenlo! ¡Crucifíquelo!, seguramente fueron los momentos más cruciales de cualquier ser humano, porque es cuando tienes la oportunidad de ver la realidad. Incluso,  Pedro, su fiel discípulo, terminó negando esa relación que tiene con Jesús, en tres ocasiones.

"Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande"

(Rabindranath Tagore)

Pero en la realidad ¿Qué hizo trascender a Jesús? Unos dicen, aunque es el Rey de Reyes, decidió nacer en el espacio menos indicado, y no fue precisamente en un lujoso hospital atendido por los mejores doctores de aquellos años, y luego murió en la Cruz. Entonces ¿Cuál fue el legado de Jesús, Buda o Mahoma, ha hecho que su memoria se mantenga vigente ante sus pueblos? Y siguen siendo el guía y la esperanza de miles de personas en el mundo.

Pero  las enseñanzas de aquellos hombres ilustres que han dejado huella en la humanidad pareciera que no haya sido asimilado, porque la historia sigue recopilando hechos y actos que dan fe que aún seguimos atrapados en el mundo materialista y que cada vez nos aleja de ser "humanos".

¿Dónde está humildad que tanto nos dijo Jesús? parece, hoy día, que hablar de humildad en el dirigente de empresas es casi tan absurdo, como hablar de un círculo cuadrado, pues parece que dirigir una institución y ser humilde es una contradicción interna.

Los gobernantes del mundo, cada vez más demuestran que están enfermos de poder, y cuando no lo tienen, sienten que el mundo los ha traicionado, y quieren construir enormes edificios o escribir libros para dar a conocer su labor; lo cierto es que, al ser cuestionado estas obras, terminan por sucumbir al paso de los años.

"Dime cuánto tienes y te diré cuantos vales", mensajes que se han acentuado aún más en nuestra vida, porque  cada vez se le rinde culto a la falta de valores, al egoísmo, la hipocresía, y el resultado ha sido desastroso en nuestras relaciones humanas. Todo esto se ha traducido en el incremento en el número de divorcios, la falta de cohesión en las familias y como resultado, los jóvenes no visualizan el futuro…

"Cuanto más callados estamos, mejor escuchamos. Si gritamos

al mismo tiempo que otros, perdemos la facultad de oír"

(Bárbara Larmoyer)

Lo cierto,  es que por la humildad, conocemos el límite de nuestras fuerzas, y saberlas nos ayuda a conocer aquellos obstáculos que nos impiden ser verdaderos dirigentes. La humildad nos dice que no hay competidor pequeño, es decir, los demás no son inferiores a nosotros. De esta actitud se desprende otra que la fortalece: la disposición constante de pedir consejo.

Entonces, es de sabios pedir consejos. Así que a partir de hoy, la vanidad y todos esos valores que impiden a que seamos más humanos, debe ser desplazada por la humildad,  para ser grandes en la vida ¿O qué dices al respecto?

[i] Agrónomo y comunicador  maya, actualmente colabora en la Fundación Produce Yucatán, A.C.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: