martes, 21 de mayo de 2013

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO NO FIJA METAS DE CREACION DE EMPLEOS.

Zenyazen Flores

 

A diferencia del plan del exmandatario Felipe Calderón, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que guiará al presidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno para el periodo 2013-2018, no contempla una meta en cuanto a generación de empleo formal.

 

En cambio, el gobierno de Peña Nieto propone disminuir la informalidad y mejorar la productividad.

 

Incluso hace un breve diagnóstico que revela que la productividad de las empresas informales es 45% más baja que la que se observa en el sector formal.

 

Felipe Calderón fijó como objetivo en el PND 2007-2012 que "durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales, con el objetivo de llegar en 2012 a crear al menos 800,000 al año".

 

El PND de Peña Nieto propone reducir la informalidad y generar empleos remunerados a través de la reforma laboral y políticas de seguridad social que disminuyan los costos que enfrentan las empresas al contratar a trabajadores formales, pero no hace referencia a cómo y cuántos puestos se generarían bajo esos supuestos.

 

Ello, pese a que 27% de los participantes de la consulta ciudadana para elaborar el PND señalaron que elevar el crecimiento económico para crear más y mejores empleos debería ser la prioridad de la presente administración.

 

La meta de Calderón de generar 800,000 trabajos por año no se concretó, toda vez que el promedio anual de generación de puestos en el sexenio pasado se ubicó en alrededor de 397,000, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Distorsiones

 

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, declaró hace una semana, en una conferencia impartida en la Universidad La Salle, campus Ciudad Nezahualcóyotl, que el reto de esta administración es generar 800,000 empleos al año, aunque admitió que el país debería crear dos millones de plazas al año para cubrir los rezagos y las necesidades laborales totales de los mexicanos.

 

El PND del presente gobierno priista plantea generar plazas laborales mediante el impulso "focalizado" del autoempleo en la formalidad, así como fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad.

 

El documento indica -en un breve diagnóstico del mercado laboral- que dentro de la población ocupada (48.2 millones) se observaron "algunas distorsiones", ya que cerca de 60 por ciento de las personas tuvo trabajo con algún grado de informalidad.

 

Refiere que un paso relevante para detonar la productividad laboral es la instalación y operación del Comité Nacional de Productividad, resultado de la reforma laboral, mismo que fue creado el viernes pasado mediante un decreto que convoca a los patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas a trabajar en conjunto para aumentar la productividad.

 

Y añade que, a pesar de que hoy en día la tasa de desocupación es baja comparada con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "es necesario consolidar esfuerzos para aumentar la productividad laboral y otorgar mayor dignidad a los salarios que percibe la población".

 

Información proporcionada por El Financiero Diario.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: