martes, 21 de mayo de 2013

PRODECON presenta decálogo para la reforma fiscal.


Marcela Ojeda Castilla

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó un decálogo de medidas fiscales,a fin de que se considere en la elaboración de la reforma hacendaria integral, y establece como una prioridad la certeza jurídica para los empresarios.

 

Al presentar el texto Reforma fiscal. Los 10 puntos que propone la Prodecon para la seguridad jurídica del empresario, Juan Carlos Roa, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, precisó que con esto se pretende dar respuesta a los principales problemas de los empresarios en materia fiscal.

 

A su vez, Edson Uribe, coordinador general Ejecutivo, indicó que el decálogo contiene distintos aspectos que contribuirían a dar salida a los problemas detectados por la Prodecon durante sus procesos de atención hacia diversos empresarios que han recurrido a ella para asesoría.

 

"Deriva del examen de los casos concretos que ha llevado a cabo la Procuraduría en estos temas", añadió en conferencia de prensa la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Bernal.

 

A su vez, Roa Jacobo anotó que en la Prodecon consideran que el sector empresarial es de gran trascendencia, porque genera fuentes de trabajo, impulsa la economía y contribuye con poco más de 40% de la recaudación total del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

Añadió que fue en este tenor que el ombudsman del contribuyente, abierto a escuchar problemáticas e inquietudes de los pagadores de impuestos, estimó como un imperativo presentar esta agenda para una reforma fiscal que garantice la seguridad jurídica del empresario que invierte en México.

 

El primer punto establece que "los empresarios quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que el sistema fiscal debe reconocer esta circunstancia, disminuyendo los costos del cumplimiento, generando un marco legal accesible y otorgando facilidades cuando sea necesario".

 

Añade que el empresariado mexicano está dispuesto a corregirse cuando incurre en algún error, por lo que "no se le debe impedir arreglar su situación ante el fisco, ni el fisco debe poner trabas o efectuar distinciones que imposibilitan o simplemente generen incomodidades para quienes quieren ponerse al día".

 

La también llamada "Agenda de reforma fiscal para la seguridad jurídica del empresario" señala que al invertir sus recursos en México, los empresarios confían en el país.

 

"Por ende, debe reconocerse que la generación de ingresos tiene costos, como los salarios, inventarios y compra de activos, que deben descontarse de la base al momento de calcular el impuesto respectivo."

 

Enfatiza que los distintos sectores y ramas de actividad enfrentan diversas situaciones cambiantes, por lo que no es deseable que sean juzgados con un único y exclusivo criterio.

 

La Prodecon también apunta que "los empresarios no pueden ser tratados como presuntos evasores, por lo que medidas extraordinarias como la inmovilización de cuentas bancarias no deben utilizarse en su contra de manera indiscriminada o sin límites temporales o materiales".

 

Exceso de formalismos

 

Además, sugiere que a los empresarios se les debe permitir revelar ante el SAT, "en tiempo real", sus estrategias fiscales, a fin de que el propio órgano recaudador las valide y se eviten graves contingencias para los empresarios cuando al revisar esas estrategias se adopte un criterio diverso.

 

Por otra parte, reiteró que dado que nuestro sistema fiscal contempla un exceso de formalismos, se tiene que reconocer que omitir requisitos de esta naturaleza no deben ser sancionados por el SAT en forma desproporcionada, como puede ser con la pérdida de un derecho de fondo.

 

También consideró que el SAT debe adoptar las mejores prácticas en todas sus actuaciones, "como pueden ser las menos onerosas para el empresario, y que la ley debe garantizar un trato igualitario a todos los empresarios.

 

"Esto, de tal forma que la autoridad fiscal no pueda, discrecionalmente, conceder prerrogativas en forma caprichosa y con ello provocar distorsiones en la competitividad."

 

Como el último de los puntos de su decálogo, la Prodecon incluyó el combate eficaz a la evasión y defraudación fiscal "en que incurren otros sujetos con actividad económica informal o incluso clandestina, para no generar competencia desleal con los empresarios establecidos formalmente".

 

Información proporcionada por El Financiero Diario.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo


No hay comentarios.: