lunes, 12 de agosto de 2013

PANORAMA ECONÓMICO DE CHINA EN JULIO.

XINHUA

Experto destacan potencial de economía china para mantener rápido crecimiento / China reitera su apoyo financiero a pequeñas empresas / Ventas al por menor de China aumentan 13,2 % en julio / Aumenta el número de pasajeros de ferrocarriles China en julio / Inversión en viviendas baja 8,8 por ciento en Beijing.

Experto destacan potencial de economía china para mantener rápido crecimiento
Aún existe la posiblidad de que China mantenga un rápido crecimiento económico a pesar de la desaceleración de la tasa de crecimiento durante 13 trimestres consecutivos, reza un artículo publicado hoy lunes por el periódico local China Securities Journal.
Justin Yifu Lin, ex vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial, defendió en su artículo que los mercados emergentes han tenido que lidiar con las consecuencias de la reducida demanda por parte de las economías de altos ingresos desde la crisis financiera mundial de 2008.
Sin embargo, los enormes depósitos y las reservas de divisas de China dotan a la segunda mayor economía del mundo de un gran potencial para materializar su modernización industrial y la mejora de su infraestructura, las cuales podrían alimentar un rápido crecimiento económico, de acuerdo con el análisis de Lin, publicado por primera vez el 5 de agosto en la página web Project Syndicate.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático se ralentizó al 7,6 por ciento en el período enero-junio de 2013, el nivel más bajo en tres años, pero correspondió con las expectativas del mercado y se mantuvo por encima de la meta gubernamental del 7,5 por ciento establecida para todo el año, según los datos emitidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
"Tampoco debemos ser tan pesimistas, el resultado final de los dos planes quinquenales anteriores fue del 7 por ciento. Debemos prepararnos para un período bastante largo y difícil, ya que ése es el precio de la reforma", dijo Yu Yongding, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China, un centro de estudios del gobierno chino.
La tasa anual de crecimiento económico de China se redujo al 7,8 por ciento el año pasado, el nivel más bajo desde 1999, debido a un mercado internacional volátil y a una política gubernamental más rigurosa para controlar los precios de los inmuebles y la inflación.
En su comentario, Lin recordó que algunos países en vías de desarrollo han afrontado condiciones económicas incluso más adversas. La tasa de crecimiento del PIB de Brasil se desplomó del 7,5 por ciento en 2010 al 0,9 por ciento en 2012, mientras que la de la India se redujo del 10,5 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo período.
El experto chino atribuyó la reciente ralentización económica china a "factores exteriores y cíclicos"
"Frente a la crisis exterior, el gobierno chino debe y puede mantener la tasa de crecimiento del 7,5 por ciento, aplicando medidas contracíclicas y una política fiscal proactiva mientras que mantiene una política monetaria prudente", escribió Lin.
Asimismo, expresó su confianza en que la existente innovación tecnológica y la modernización industrial del país proporcionará a China el impulso que necesita para alcanzar la tasa de crecimiento del PIB del 8 por ciento en los próximos años, ya que es menos costoso para los países en vías de desarrollo dedicarse al desarrollo y la investigación mediante el estudio o importación de experiencias de innovación más avanzadas, que invertir en "un desarrollo e investigación domésticos costosos y plagados de riesgos".
Lin pronosticó que la tasa de crecimiento medio del PIB de China se situará en un 8 por ciento en el período 2008-2028, siempre que el país persevere en la profundización de la reforma orientada al mercado para resolver sus problemas estructurales.

China reitera su apoyo financiero a pequeñas empresas
El gobierno chino dio a conocer hoy lunes los detalles de las medidas de apoyo financiero para aquellas pequeñas empresas que se enfrentan a problemas de financiación pero que juegan un papel importante en el crecimiento económico y el empleo.
Un comunicado emitido por el Consejo de Estado, gabinete chino, establece que el crecimiento de créditos concedidos a las pequeñas empresas no puede ser inferior a la tasa general, mientras que el montante aumentado tiene que ser equivalente o superior a la cifra registrada el año pasado.
El gobierno estimula la creación de pequeñas instituciones financieras como empresas de crédito o bancos de aldea en localidades donde se concentren los pequeños negocios, y anima a las entidades financieras regionales a que abran sucursales en aquellas áreas especialmente dinámicas en cuanto a la actividad de las pequeñas empresas.
Asimismo incentiva la creación de bancos privados, arrendadoras financieras y compañías financieras para consumidores en dichas regiones.
"El capital privado ha de poder acceder fácilmente al mercado financiero. Las pequeñas instituciones financieras pueden ofrecer servicios eficaces y promover una competencia justa", apunta el comunicado.
Dada la ralentización económica que vive el país en los últimos trimestres, el gobierno chino espera que las pequeñas compañías alimenten el crecimiento económico y el empleo.
El gobierno anunció a finales de julio el suspenso, a partir del 1 de agosto, del impuesto al valor añadido y el de la renta a las empresas con ingresos mensuales inferiores a 20.000 yuanes (3.270 dólares).
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, un 99 por ciento de las empresas registradas en China son de tamaño pequeño y mediano, las cuales ofrecen un 80 por ciento de los empleos en las áreas urbanas y contribuyen a un 60 por ciento del producto interno bruto.

Ventas al por menor de China aumentan 13,2 % en julio
La venta al por menor de China registró un aumento interanual del 13,2 por
ciento en julio para situarse en los 1,85 billones de yuanes (casi 300.200 millones de dólares estadounidenses), anunció el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento bajó un 0,1 punto porcentual en comparación con el mes anterior, pero se mantuvo superior al crecimiento del 12,7 por ciento de la primera mitad de 2013, de acuerdo con los datos del BNE.

Aumenta el número de pasajeros de ferrocarriles China en julio
Los ferrocarriles de China transportaron a 196,34 millones de personas en julio, cifra que supone un aumento interanual del 10,1 por ciento gracias a las reformas de transporte lanzadas por el gobierno, informó hoy lunes la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh), la compañía ferroviaria estatal del país.
La cantidad de pasajeros también registró un aumento del 10,4 por ciento en julio frente al mes pasado, es decir, 18,46 millones de pasajeros más, de acuerdo con la corporación.
Asimismo, más de 259,72 millones de toneladas de cargamento fueron transportadas en ferrocarriles del país, lo que supone un crecimiento interanual de 6,39 millones de toneladas, o un 2,5 por ciento.
La corporación atribuye el aumento de pasajeros y cargamento a las reformas de este tipo de transporte, la creciente demanda de carbón, petróleo y cereales, así como la temporada alta de turismo, propia del verano.
Como parte del plan de reestructuración del gabinete, el gobierno chino aprobó la fundación de la CFCh para que cumpliera las funciones empresariales del antiguo Ministerio de Ferrocarriles.

Inversión en viviendas baja 8,8 por ciento en Beijing
La inversión en la vivienda en Beijing cayó un 8,8 por ciento interanual hasta situarse en 74.000 millones de yuanes (12.000 millones de dólares) entre enero y julio, fruto de las medidas de control de los precios, indicaron los datos publicados hoy lunes.
Durante dicho intervalo, la inversión total en bienes inmuebles en la capital china subió un 1,2 por ciento interanual, lo cual indica una desaceleración, hasta llegar a 164.400 millones de yuanes, informó el buró municipal de estadísticas en un comunicado.
Zhang Dawei, director del centro de investigación de la inmobiliaria Centaline, explicó que las promotoras no pueden conseguir precios de venta anticipada satisfactorios cuando solicitan los permisos al respecto debido a límites existentes sobre los precios de las viviendas que entraron en vigor en marzo, lo que afecta tanto a las ventas como a la inversión.
A finales de julio, Beijing contaba con un total de 64,4 millones de metros cuadrados de viviendas residenciales en construcción, un 3,3 por ciento menos frente al mismo lapso del año pasado.
Las ventas inmobiliarias subieron un 20,8 por ciento interanual con 9,9 millones de metros cuadrados durante los primeros siete meses. Del total, las ventas de viviendas crecieron a un ritmo anual más lento del 16,7 por ciento para totalizar 7,25 millones de metros cuadrados.
Las ventas de viviendas han disminuido drásticamente desde marzo con la entrada en vigor del impuesto de un 20 por ciento sobre las ganancias por la venta de viviendas, además de una serie de medidas constrictivas que buscan frenar la escalada de precios de los inmuebles.
Las ventas de viviendas subieron un 25 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con la lectura del 80,7 por ciento registrado en el primer trimestre, según los mismos datos.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

¡¡FIRMES EN LA ADVERSIDAD ¡¡ 

No hay comentarios.: