jueves, 19 de octubre de 2017

El frijol: alimento vital



El frijol es uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos, originario de Mesoamérica, particularmente del centro de México, éste se expandió hacia Centro y Suramérica y se tienen evidencias de haberse cultivado desde hace aproximadamente 8 mil años.


Es una planta rastrera y trepadora perteneciente a la familia de las leguminosas (Leguminosae o fabaceae). El fruto es una vaina comestible en estado fresco, denominado “ejote”, mide aproximadamente entre 10 y 12 cm, el cual en su interior contiene cinco o seis semillas formadas en hilera. Al llegar a la madurez dicha vaina se abre sola, dando lugar a los granos secos, a los cuales en este estado se le conoce como legumbre.
Por tradición milenaria, es costumbre sembrarlo de manera conjunta con el maíz, pues sirve de sostén a la enredadera del frijol, las raíces de ésta última fertilizan el suelo, al fijar el nitrógeno de la atmósfera y con ello favoreciendo una mayor productividad de las tierras.
En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijol, en nuestro país existen 50. Las más comunes son el comba, el ayocote, el tepari y el común, a su vez existen aproximadamente 70 variedades, las cuales han sido agrupadas, según su color en: negro, amarillo, blanco, morado, bayo, pinto y moteado.
Aunque es un alimento altamente nutritivo, el consumo por habitante en los últimos 30 años, se ha reducido considerablemente, de un promedio de 16 kilogramos por persona en 1980 pasó, a 8.4 kg, para 2016.
En esta Brújula de Compra te damos un panorama general del mercado del frijol, y te decimos cuánto cuesta al menudeo y en dónde lo puedes adquirir a los mejores precios.
Producción nacional
El frijol es líder en la producción nacional de las legumbres, pues aporta 84% del volumen total de este grupo (ver gráfica 1).
/cms/uploads/image/file/331564/Gr_fica1.png
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el frijol es un cultivo cíclico, es decir, su periodo vegetativo es menor a 12 meses y requiere de una nueva siembra para la obtención de la siguiente cosecha. Se divide en dos periodos: primavera-verano (del 1 de marzo al 30 de septiembre) y otoño-invierno (del 1 de octubre al 28 de febrero).  Aunque se produce en ambas temporadas, 80% de la producción proviene del primero. A marzo de 2017, para el ciclo agrícola 2016 se obtuvo una producción de 1 millón 094 mil toneladas, 1.31% más que la obtenida con respecto al año agrícola anterior.
Aunque este grano se cultiva en toda la República Mexicana, bajo casi todas las condiciones de suelo y clima, son cuatro las principales entidades federativas que cosechan la mayor parte de la producción nacional total: Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa, ver gráfica 2.
/cms/uploads/image/file/331565/Gr_fica2.png
El tipo de frijoles obtenidos durante ese periodo fueron: negros, pintos, claros (azufrado, bayo, mayocoba, peruano, entre otros) y de flores (mayo y junio), ver gráfica 3.
/cms/uploads/image/file/331566/Gr_fica3.png
Disponibilidad
Los meses de mayor disponibilidad del producto son febrero, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, es en el último trimestre del año en donde se concentra el 63% de la producción, alcanzando su máximo nivel en noviembre (34.6%) y el mínimo en junio (0.8%), como se muestra en la siguiente gráfica:
/cms/uploads/image/file/331567/Gr_fica4.png
La planta de esta legumbre es muy susceptible a condiciones extremas. La cantidad y distribución de la precipitación pluvial es una de las principales causas que afectan la productividad del cultivo. Una reducción en la producción, trae como resultado un incremento en los precios del grano por una baja en la disponibilidad del producto.
Comercio Exterior
De acuerdo con información del Atlas Agroalimentario 2016, publicado por la SAGARPA, en el mundo México contribuye con el 5.5% de la producción de esta legumbre, lo que lo ubica en el 4to. lugar, siendo la nación líder Myanmar uno de los 49 países que componen el continente asiático.
La cantidad que producimos de frijol no es suficiente para alimentar a todos los mexicanos, así que también lo adquirimos del extranjero. Tanto las exportaciones (dos terceras partes) como las importaciones tienen como origen Estados Unidos (90%). Los principales compradores de esta semilla son Reino Unido, Indonesia y Pakistán, cada uno, en promedio anual, importa tres veces más de lo que México exporta.
Cuánto cuesta
En nuestro país se comercializan diferentes tipos de frijoles, ya sea a granel o empaquetado. Este último se ofrece, por lo regular en bolsa de 750 g, 900 g, 907 g y 1 kg.  Esta leguminosa se vende al mayoreo según su variedad desde $9.00 (Flor de junio) hasta $28.00 (Cacahuate bola) por kilogramo, al considerar los valores mínimos del rango de precios, como se muestra a continuación:
/cms/uploads/image/file/331568/Tabla1.png
Para mostrar los precios al menudeo, seleccionamos del catálogo del Programa Quién es Quién en los Precios de PROFECO, que abarca 49 ciudades en la República Mexicana, y que cuenta con cerca de 3,785 productos, el precio de 6 tipos de frijoles en la presentación de bolsa de 900 g. Para mayor información puedes consultar en el sitio https://www.gob.mx/profeco.
Al analizar los datos, el frijol negro D'Calidad Chedraui observó el precio más bajo, $17.90, mientras el máximo se registró en la variedad peruano marca Verde Valle, $40.29, con una diferencia de $8.58, como se aprecia en la siguiente tabla:
/cms/uploads/image/file/331569/Tabla2.png
Propiedades nutrimentales
Es un alimento altamente nutritivo, se caracteriza por su alto contenido de proteínas vegetales, también aporta carbohidratos, vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico), minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc), antioxidantes y ácidos grasos Omega 3.
Estas vitaminas ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, un funcionamiento adecuado del aparato digestivo y una piel sana. El consumo de ácido fólico se hace indispensable principalmente para las mujeres embarazadas y lactantes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol no sólo contiene un bajo índice glicémico y poca grasa, sino también una gran cantidad de fibra, dando con ello, no sólo estabilidad en los niveles de azúcar en la sangre, sino también una sensación de saciedad.
Gracias a sus propiedades ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares,  hipertensión, colesterol alto, diabetes, obesidad, cáncer de colon y seno, osteoporosis y anemia. Además, reduce los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos.
Al consumir frijoles se sugiere combinarlos con un cereal (arroz, tortilla, maíz, etc.), de esta manera le proporcionas a tu organismo una proteína de alto valor biológico, similar a la de origen animal. También puedes agrégarles alimentos ricos en vitamina C, como limón, jitomate, etc., ayudan a asimilar el hierro. Evita tomar bebidas con cafeína, pues hace deficiente su absorción.
Recomendaciones
De compra
  1. Revisa que estén en buen estado, si se ven arrugados, quebrados o descoloridos es porque ya están viejos y no se coserán adecuadamente.
  2. Si presentan pequeños agujeros, significa que tiene gorgojos y ya no sirven. Es una plaga que infesta a los víveres que están a su alrededor.
  3. Calcula el precio por unidad de medida para que puedas verificar precios entre marcas y presentaciones.
  4. Compara precios, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.
Para su consumo
  1. Déjalos remojando en agua toda la noche y luego deséchala, de esta manera evitarás malestares estomacales.
  2. Procura no cocerlos demasiado para mantener sus propiedades nutrimentales.
  3. Déjalos enfriar antes de refrigerarlos.
  4. Una vez cocidos se pueden congelar, duran hasta tres meses.
Fuentes:
[1] Banco de México. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). “Panorama Agroalimentario. Frijol 2016”. Consultado el 13 de septiembre de 2017, en:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200638/Panorama_Agroalimentario_Frijol_2016.pdf.
Por: Sharai Isabel Abaroa Silva



No hay comentarios.: