miércoles, 7 de abril de 2010

QUE REGRESEN LOS CORRUPTOS Y SE VAYAN LOS...¿BALCONES?

El Zancudo

(No mata, pero hace roncha)

 

Arturo Soto Munguía

 

Que regresen los corruptos y se vayan los… ¿balcones?

 

 

Si de por sí el presidente Calderón no tiene a Guillermo Padrés en su lista de favoritos, el alcalde Javier Gándara Magaña vino a atizar la discordia con la familia presidencial al meter, gratuita y frescamente al hermano del presidente de la República, en un pequeño escándalo que puede crecer más de la cuenta.

 

Justo cuando a Calderón lo menos que le hace falta son escándalos, al avezado munícipe hermosillense se le ocurre revelar que Juan Luis Calderón Hinojosa le ha manifestado su interés por participar en la licitación de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, una obra con valor estimado en 600 millones de pesos, y que implica la administración de la misma durante 20 años (¡20 años!).

 

Al señor Gándara Magaña al parecer, se le olvidó que el hermano del presidente es funcionario público y como tal, está impedido de participar en licitaciones gubernamentales.

 

O le ganó el entusiasmo y las precipitadas ganas de quedar bien, o al alcalde hermosillense le ha quedado chico el presupuesto para contratar por lo menos a un asesor inteligente.

 

No pidamos tanto. Por lo menos uno con la inteligencia suficiente para recordarle que la política suele ser un negociazo, pero también ha sido la ruina de más de cuatro ex prósperos empresarios que se creyeron políticos.

 

Eso de llamar la atención sobre la posibilidad de que el hermano del presidente ande charoleando al alcalde de la capital de Sonora, para cerrar un negocio millonario, francamente es de parvulitos.

 

La entusiasta revelación del presidente de Hermosillo sobre su cercanía con la familia Calderón, hizo que desde Morelia, el propio 'primer hermano' desmintiera al desbocadísimo alcalde.

 

El episodio es maravilloso para ilustrar esta etapa de la transición, con la imagen de los que están a cargo de la misma (je).

 

Por la mañana, Javier Gándara Magaña revela que "La operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo es buscada por Juan Luis Calderón Hinojosa, el hermano del Presidente de la República"

 

Claro que para terminar de quedar bien, el señor alcalde fue muy enfático en declarar que no por ser el hermano del presidente de la República, sería favorecido en la licitación.

 

¿A ver, a quién en su sano juicio, se le ocurriría sugerir siquiera que el hermano del presidente de la República está haciendo negocios, 'charoleando' con su ADN?

 

Solamente al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien "dejó claro que no habrá compadrazgo, que la licitación la ganará la empresa que ofrezca la mejor oferta, técnica y económica, además insistió en que el fallo se emite de forma colegiada entre Agua de Hermosillo, Conagua y Banobras".

 

Al enterarse de tan reveladora información, la colega y amiga Lourdes Encinas hizo contacto telefónico con el mismísimo 'primer hermano', a quien se le debieron poner los pelos de punta al conocer las alegres declaraciones del alcalde de Hermosillo.

Por eso, casi inmediatamente se conoció la respuesta de Juan Luis Calderón Hinojosa, desmintiendo rotundamente a Gándara Magaña.

'Según declaraciones hechas al portal de noticias Ehui.com, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Michoacán, contradice lo dicho hoy por el alcalde.

'Aclaró que sí se reunió con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña pero para ofrecerle su asesoría para la elaboración de las bases de la licitación.

'Negó que en la última semana se hubiera reunido con Javier Gándara en su oficina de Hermosillo, puesto que sus encuentros han sido en la Ciudad de México, la última vez en un evento de la Comisión Nacional del Agua'.

 

II

En el Palacio Municipal de Hermosillo, una peste a 'clutch' quemado invadió la oficina del alcalde, que apareció con cara de susto, diciendo que no tenía la más mínima intención de involucrar al señor Calderón Hinojosa en esta penosa situación.

 

Que el 'primer hermano' nada más 'solicitó información sobre la licitación', pero 'no manifestó su interés en participar en ella'.

 

El munícipe declaró que el hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ofreció su experiencia en el tema, como director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, Michoacán, ciudad que ya cuenta con una planta tratadora.

"Sobre todo él ha buscado apoyarnos y otorgarnos su asesoría por la experiencia que él tiene en el tema de plantas tratadoras, yo nunca me referí a que él tenía un interés particular", expresó el alcalde hermosillense.

III

 

Y es que eso de arruinar los negocios de un hermano del presidente de la República, no parece ser la mejor señal que desde Sonora, se mande a un Felipe Calderón que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

 

Juan Luis, con un perfil mucho más bajo que Raúl Salinas, ha probado que le entiende bien a eso de hacer de la política un negocio. O viceversa.

 

En cambio no le entiende mucho a las tareas de gobierno en materia de agua potable.

 

Juan Luis no tiene bien acreditada su eficiencia en las tareas relacionadas con el tema del agua, pero ejerce una encantadora seducción entre algunos alcaldes cuyos presupuestos anuales rebasen el millar de millones de pesos y estén dispuestos a compartirlos.

 

Baste recordar que como Director del Organismo Operador en Morelia, el hermano del presidente de la República fue demandado ¡Por no reparar una fuga!

 

No era cualquier fuga, hay que decirlo, sino una que creció y creció por años, hasta derramar más de 300 mil litros de agua diariamente, según la demanda penal que en Abril de 2006, interpusieron los vecinos afectados.

 

A saber, habitantes de 22 departamentos dañados en sus cimientos a tal grado, que por recomendación de las autoridades de Protección Civil de aquella ciudad, tuvieron que evacuar los edificios.

 

El 'primer hermano' quizá no sea buen administrador del agua, pero en descargo hay que decir que con lo que sabe, le basta para vender asesorías, siempre y cuando haya quién se las compre.

 

No es un improvisado.

 

Juan Luis Calderón fue diputado federal por la LV Legislatura y diputado local también. Se desempeñó como funcionario de la Comisión Nacional del Agua y ahora dirige el Organismo Operador de Agua en Morelia, Michoacán.

 

Nació panista, como lo acredita una foto muy publicitada en su momento, donde aparece en brazos de su madre que, embarazada, escucha las palabras del candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, en 1962.

 

En esa imagen, el vientre de la madre aloja ni más ni menos que a lo que hoy conocemos como el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa.

 

Pero con ser panista de 'nacencia', lo electoral no es lo suyo. En abril de 2005 participó como candidato al Consejo Nacional del PAN, junto a su hermana Luisa María, y ambos perdieron. Y eso que su hermano ya era Secretario de Energía del recordado sexenio foxista.

 

En una entrevista que el diario La Jornada le hizo a Juan Luis, antes de que su hermano ganara 'haiga sido como haiga sido', la presidencia de la República, se lee lo siguiente:

¿Qué pasaría si Felipe Calderón ganase la elección presidencial?

"Nada", jura Juan Luis. "Los hermanos tenemos claro que chamba federal no la vamos a tener, ni la vamos a buscar porque el nepotismo no se puede dar, es incompatible con nosotros".

¿Y negocios?

Tampoco los vamos a buscar, seguiremos en lo que estamos. Hasta allí.

 

IV

 

Con esos antecedentes, cualquiera podría preguntar: ¿Quién miente? ¿El alcalde de Hermosillo o el hermano del presidente de la República?

¿Qué es peor? ¿Qué mienta uno o que mienta el otro?

¿Qué tanto está ayudando Javier Gándara al gobernador Guillermo Padrés en sus complicadas labores de acercamiento con el presidente Calderón?

O qué tanto las está perjudicando, tomando en cuenta las implicaciones de un desbarre con las dimensiones del que acaba de incurrir el alcalde de Hermosillo, que graciosamente puso en la lupa de la fiscalización de recursos públicos al Ayuntamiento de Hermosillo.

De aquí en adelante, no sería raro pensar que en la capital sonorense se está traficando con influencias o favoreciendo negocios millonarios en los que se involucra gente 'importante'.

Eso, rápidamente lleva a otras preguntas:

¿A dónde irán a parar los 160 millones de pesos que costará el Camino del Seri? ¿Irán acaso a parar a la empresa de Francisco Salazar Serrano, alias El Sahui y compadre de Javier Gándara para más señas?

Difícil, considerando entre otras cosas, la rabiosa defensa que de la transparencia y buen uso de los recursos públicos, se haga desde el cabildo, por parte del no menos fiero cuerpo de regidores priistas, comandados por El Pano Salido, que por cierto, es yerno de El Sahui Salazar.

O sea. Todo bien.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: