domingo, 4 de abril de 2010

Resolutivos Asamblea Nacional de Resistencia Popular (marzo 2010).

_______________________________________________
Lista de discusión del Movimiento de Transformación Social
www.movimiento.com.mx

Para desubscribirse o cambiar su subscripción vaya a la siguiente página: http://movimiento.com.mx/mailman/listinfo/lista_movimiento.com.mx

Para solicitar la publicación de una noticia, artículo o documento en el sitio www.movimiento.com.mx; así como para cualquier duda o comentario respecto al funcionamiento de esta lista o el sitio favor de escribir a info@movimiento.com.mx
hfelipebonilla@yahoo.com.mx


En la sesión de la ANRP de este viernes 26 de marzo, se notó una merma en la cantidad de asistentes, así como de líderes sindicales (¿será porque varios de ellos se rajaron a la hora de los cocolazos? Mi reflexión muy personal es que si, y les dió vergüenza ir a pararse al auditorio donde daban sus discursos incendiarios tan solo para no pasar desapercibidos o por la foto, como claro ejemplo está el charro "líder" del STUNAM, Agustín Rodríguez, el "líder" de los telefonistas y diputado federal, Francisco Hernández Juárez, entre otros más

Por cada organización que pasó hubo de todo tipo de situaciones, las cuales transcribo a continuación, es un documento muy extenso pero rico en propuestas y también reflexiones, ojalá lo puedan difundir. Saludos!!:


Por parte de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, reportan que hubo manifestaciones de todo tipo registradas en por lo menos 26 estados. Apoyaron los piquetes de huelga de los trabajadores del SME y se hicieron sentir gigantescas manifestaciones de repudio en Chiapas, el DF, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas por parte de los profesores. Ellos proponen que se impulse una segunda etapa de las acciones de la Huelga Política Nacional bajo los siguientes puntos:

1.- Seguir realizando acciones en defensa del SME y los mineros.
2.- Crear un frente anti reforma laboral.
3.- Realizar manifestaciones todos los martes y jueves frente a la cámara de diputados.
4.- Foro contra la reforma laboral a realizarse en el SME.
5.- 23 de abril. Primera jornada de manifestación nacional de la ANRP
6.- 30 de abril - 1 de mayo. Segunda jornada de manifestación nacional de la ANRP.
7.- 5 de mayo. Realización de un juicio popular contra felipe calderon. Lugar y hora por definir.
8.- Participar en las actividades del Foro Social Mundial que se realizará en México para el mes de mayo.
9.- Realizarán actos de repudio en ciudad Juárez.
10.- Apoyar la Consulta Nacional para la revocación de mandato de calderon los días 22, 23 y 24 de mayo.


Por su parte, el orador de Diálogo Nacional mencionó que hubo movilizaciones importantes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Distrito Federal. Ellos consideran por su parte que la jornada del 16 de marzo fue un ensayo positivo para poder estallar una huelga general durante los festejos del "bicentenario". Esta organización brindó apoyo jurídico en los piquetes de huelga que reforzaron, sindicatos como la Alianza de Tranviarios y el SUTIEMS realizaron paros parciales, se realizó un bloqueo en el puerto Lázaro Cárdenas, cierres carreteros en Sonora, Chiapas y Oaxaca.
La limitante principal que refiere Diálogo Nacional fue que no todos los referentes de lucha participaron en la movilización para robustecerla y darle más contundencia, por lo que llaman a apoyar todas las convocatorias del SME.

Entre sus propuestas de acción están:

1.- Abril, la realización de jornadas de rechazo a las políticas laborales
2.- 6 de abril. Apoyar la jornada nacional de lucha estudiantil en repudio a las políticas calderonistas.
3.- Hacer nuestra la movilización del MORA que agrupa a organizaciones campesinas a nivel nacional. Se realizarán movilizaciones y tomas de dependencias en por lo menos 10 estados incluyendo al DF, culminando con una marcha central el 10 de abril en la capital mexicana.


Por su parte la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil presentó su balance y plan de acción (ya publicado en este espacio) que describe lo siguiente: Después de realizar un balance sobre el estallamiento de la Huelga Política Nacional (aquí dejo el enlace para quienes gusten revisar que escuelas pararon, para no hacer más extenso este reporte:
http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2347471856&ref=profile&id=100000433787314#!/notes/nancy-cazares/jornada-de-lucha-y-movilizaciones-16-de-marzo-ane/399863747237), y lo ocurrido un día después, con la ola represiva y violenta del Estado, lo cual obligó a los electrisistas a replegarse y levantar sus campamentos para evitar provocaciones y enfrentamientos, esta Asamblea Nacional Estudiantil (ANE) se pronunció por el repudio al gobierno de Felipe Calderón y sus políticas represivas, toda vez que consideramos no es la salida correcta a un problema que el mismo gobierno ha creado.

Ratificamos nuestro apoyo solidario al Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a los mineros en Huelga de Cananea, Taxco y Sombrerete, y la solución a todas sus demandas. Hacemos nuestra la demanda de los estudiantes de Ciudad Juárez exigiendo la salida del Ejército y la Policía Federal de esta ciudad y un alto a las masacres.

Esta ANE delineó una serie de acciones a impulsar en los siguientes días:


1. 20 de marzo (sábado). 12:00 hrs. Asistir a la marcha por la Paz y el Empleo a la cual convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas, del Ángel al Hemiciclo a Juárez.
2. 25 de marzo (jueves). 2:00 pm. Acompañar la movilización del Frente de Estudiantes Normalistas, la cual partirá de la Escuela Nacional para maestras del jardín de niños ubicada a 3 cuadras del metro Barranca del Muerto, hacia la Administración Federal de Servicios Administrativos. Piden les atiendan la demanda de otorgamiento de plazas automáticas a los egresados normalistas en las escuelas, entre otras.
3. 25 de marzo (jueves). Viajará una delegación de 3 compañeros a nombre de la ANE a Chiapas, por invitación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, para la realización de un foro.
4. 26 de marzo (viernes). 3:00 pm. Sesión de la Asamblea Metropolitana Estudiantil en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.
5. 6 de abril (martes). Se impulsará una Jornada Nacional Estudiantil de repudio a la política represiva de Calderón y su gabinete. En el DF los estudiantes nos concentraremos en Palacio Nacional a las 4:00 pm, mientras que en los estados, los estudiantes deberán definir el lugar donde se concentrarán para que sea simultáneo en buena parte del país este repudio.
6. 10 de abril (sábado). Se acordó acompañar como ANE la marcha campesina nacional (hora y lugar de recorrido por definir) aquí en el DF.
7. 11 de abril (domingo). 1:00 pm. Sesión de la Asamblea Nacional Estudiantil en el auditorio del SME.
8. 23 de abril (viernes). 12:00 hrs. Acompañar la movilización de la UACM hacia la Asmablea Legislativa en demanda de mayor presupuesto para la Universidad, ya que este año fue la institución más castigada en materia de recorte presupuestal.
Se redactará un volante y un cartel central, el cual se distribuirá en forma impresa, por correo y a través de redes sociales, en el cual se concentrarán los siguientes ejes nacionales de la lucha estudiantil.

* Mayor presupuesto a la educación.
* Apoyo a las luchas de los trabajadores del país.
* Contra el porrismo.
* Contra la militarización en el país.
* Contra las Reformas Laborales.
* Alto a la masacre en Ciudad Juárez!
* Ampliación de las matrículas estudiantiles.
* Otorgamiento de plazas directas a egresados de las normales.
* Impulsar nuevamente la Huelga Nacional en todos los sectores.
* Por la caída del gobierno de Felipe Calderón.

Para concluir, la ANE estará atenta a lo que surja de las negociaciones entre la SEGOB y el SME, y si en su asamblea general deciden los electricistas volver a tomar las instalaciones de LyFC, los estudiantes acompañaremos y reforzaremos las guardias en los sitios en los que el SME requiera apoyo. También estaremos pendientes las resoluciones a las que llegue la SCJN el martes 22 de marzo.


La sección XXII de la CNTE de Oaxaca reportó que participó con unos 73000 profesores en 7 regiones del país, con apoyo de la APPO y otras organizaciones. Hubo participación unitaria todo el día con la toma de carreteras, bloqueos carreteros, tomas de dependencias de gobierno y tiendas comerciales, paralizaron toda la zona del valle central y zona serrana de Oaxaca. 10% del magisterio oaxaqueño vino a reforzar los piquetes de huelga del SME. Bloquearon Reforma después de la marcha hacia la Secretaría del Trabajo. Radio plantón dió una extensa cobertura informativa. En la sección VII de Chiapas se realizaron 14 bloqueos carreteros, en Yucatán también con el apoyo de jubilados y estudiantes. Hubo mitines en las instalaciones estatales de la STPS en Chihuahua y Ciudad Juárez. Como ese día el espurio estaba en C. Juárez, realizaron bloqueos y mitines, dándose una confrontación con los cuerpos represores. En Baja California Norte llamaron a conferencia de Prensa, realizando un mitin y cerrando la línea divisoria con Baja California Sur. El plan de acción que presenta la CNTE es:

* 7-14 de mayo. Actividades político-culturales con la APPO en defensa del 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo.
* Proponen asimismo retomar el "Plan de Los Insurgentes" hasta llegar al 20 de noviembre.

Por su parte, el Movimiento Nacional de Unidad Progresista reportó que aprticiparon en los piquetes de huelga en Iztapalapa, Salónica, Pantitlán, Santa Isabel Tola, Dr. Vertiz, Pensador exicano, Melchor Ocampo, entre otros. Bloquearon Eje 3 y Sta. Ana, y Taxqueña. Los telefonistas realizaron mitines informativos en 189 centros de trabajo. También reportaron que hubo un mitin en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como un plantón del 16 al 20 de marzo, y el PT repartió 100 mil volantes en el DF en apoyo a la Huelga Política Nacional.

El Frente Sindical Mexicano reportó una movilización en por lo menos 23 estados en los cuales tienen sindicatos afiliados. En Querétaro realizaron la toma de la STPS y una movilización en San Juan del Río.

Por su parte, los Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) antes Euskadi, anunciaron que realizarán una ayuda económica permanente tanto al SME como a los mineros en huelga de Cananea, recordando el apoyo solidario que en su momento ellos recibieron del SME.

Finalmente, Fernando Amezcua realizó un llamado de atención a la ANRP para realizar cada sector su lucha con consignas propias y al mismo tiempo ir avanzando todos juntos, realizando los enlaces correspondientes entre sectores para finalmente ser uno solo contra el sistema.

En lo general no hubo un plan de acción como tal, pero todas las propuestas vertidas anteriormente se asumieron como el plan de acción de la ANRP. Lo que si es que se declaró a la ANRP en estado de emergencia, manteniéndose en alerta permanente, pudiendo convocar a la ANRP de manera extraordinaria en cualquier momento, cuya sede será la cámara de diputados, esto para evitar que hagan sus albazos de siempre, en este caso para evitar el "madruguete" con la reforma laboral del porro Lozano y sus comparsas del PAN y del PRI.

La siguiente sesión de la ANRP quedó para el 24 de abril a las 5:00 pm en el auditorio del SME (Insurgentes 98, a 4 cuadras de metro Revolución, y a una cuadra de metrobús Tabacalera)

Si puedes difundir esta muy extensa información, estarás contribuyendo a que cada vez más personas nos enteremos de lo que se está haciendo por cambiar las cosas en nuestro país. Seguiremos unidos todos aquellos que de verdad demos la cara contra las injusticias, los demás... simplemente desaparecerán sin haber dejado huella.
 
Saludos cordiales!!!
 
Mario Sinaí

No hay comentarios.: