CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa Gruma anunció este
jueves que compró la compañía de molienda de maíz en Turquía, Semolina, por
17.5 millones de dólares.
Basada en Samsun,
Turquía, Semolina es la compañía líder en molienda de maíz de ese país, produce
principalmente grits de maíz para las industrias de snacks y cereales.
"La
adquisición de semolina representa un paso significativo para la estrategia de
crecimiento de Gruma en Europa del Este y en Medio Oriente. La prioridad de la división
europea de molinos es consolidarse como líder de mercado en la molienda de maíz
y productos relacionados para las industrias de snacks, cerveza y
cereales", dijo Gruma en su anuncio enviado a la Bolsa Mexicana este
jueves.
Una tercera parte
de las ventas de Semolina son exportadas a Egipto, Israel y Líbano, entre otros
países. La compañía turca cuenta con tecnología de punta y es la planta de
molienda de maíz más avanzada de Europa, garantizando a clientes importantes de
la región estándares europeos de calidad. Durante 2010, las ventas netas de la
empresa sumaron 35 millones de dólares.
Gruma tomó el
control de las operaciones de Semolina el 17 de noviembre y retendrá personal
clave para mantener el conocimiento y la continuidad. La adquisición encaja en
la estrategia general de Gruma de aprovechar oportunidades y sinergias alrededor
del mundo.
Fundada en 1949,
Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, se dedica
principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de
harina de maíz, tortillas y harina de trigo.
Con marcas líderes
en la mayoría de sus mercados, la firma opera principalmente en Estados Unidos,
México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105
países en el mundo.
La compañía tiene
sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con alrededor de
20,000 empleados y 98 plantas. En 2010, logró ventas netas cercanas a 3,800
millones de dólares, de las cuales el 67% provinieron de las operaciones en
el extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario