sábado, 26 de noviembre de 2011

GRUMA SALE DE SHOOPING A USA Y EUROPA.

MONTERREY (Reuters) — La productora mexicana de harina y tortillas de maíz Gruma espera generar un flujo operativo (EBITDA) de 400 millones de dólares en el 2012 desde unos 380 millones estimados para este año, dijo este martes un alto ejecutivo de la compañía.
El director general de Gruma, Raúl Peláez, dijo a Reuters en una entrevista que además la compañía está buscando adquisiciones en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos que la ayuden a impulsar su crecimiento.
Pero Peláez advirtió que no se verán grandes números en sus adquisiciones. La firma está en busca de pequeñas empresas valoradas entre 20 millones y 25 millones de dólares.
Para este año, el plan de inversión de la compañía es de entre 150 y 200 millones de dólares, de los cuales alrededor de 60% podría ser usado para adquisiciones.
En abril pasado, Gruma compró una planta de tortillas en Albuquerque, Estados Unidos, en 8.8 millones de dólares.
Gruma recientemente logró refinanciar su deuda a través denuevos créditos y eso le permitió fortalecer su estructura financiera, con lo que espera alcanzar el grado de inversión en diciembre próximo.
Gruma pagó en febrero pasado deuda por 817 millones de dólares y refinanció recientemente 203 millones de dólares a través de nuevos créditos, fortaleciendo su estructura financiera, con lo que espera lograr el grado de inversión en diciembre próximo.
La empresa, que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, China, Ucrania y Australia, reportó en el 2010 ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 343 millones de dólares.
"Vemos con mucho optimismo el 2012 con eficiencia, hemos iniciado un programa de reducción de costos y gastos", dijo Peláez en una entrevista telefónica.
El ejecutivo dijo que aunque le preocupa la inflación global en materias primas, que está al tope de la agenda de problemas de muchas empresas de alimentos, la compañía tiene cubiertas sus necesidades de insumos para este y el siguiente año.
La compañía espera que sus ventas aumenten entre 7% y 8% este año, por un mayor consumo (principalmente en Estados Unidos, uno de sus mercados más importantes) y el lanzamiento de nuevos productos.
Gruma también emprendió un programa de reducción de costos con el que espera generar ahorros anuales de 40 millones de dólares, lo que impulsará su rentabilidad.
El ejecutivo dijo que aunque preocupa el tema de la inflación mundial, la compañía tiene cubiertas sus necesidades de insumos para este y el siguiente año.
"Nos hemos cubierto en la compra de materias primas, tenemos márgenes con los que no necesitaríamos aumentar precios", explicó.
Un grado de inversión permitiría a la compañía colocar deuda en mercados de capitales internacionales en mejores términos.
Actualmente, la firma tiene una calificación de "BB-" de Standard & Poor's, tres escalones abajo del ansiado grado de inversión.

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