Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), estimó que al menos 300 pilotos entre ex trabajadores de Mexicana de Aviación, y algunos que laboraron en aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, se han contratado con empresas asiáticas, sobre todo de China.
"El nivel de capacitación para formar pilotos en China no es suficiente, por lo que muchos de los aviadores que se han ido de Mexicana son instructores y van con el fin de capacitar o entrenar, y no sólo a volar", explicó.
Mientras que en México un piloto vuela desde los 20 años de edad, en China lo hacen hasta los 28 o 30, cuando apenas acaban de terminar la carrera completa. "A los chinos, por razones desconocidas, les cuesta mucho trabajo hablar inglés; eso les ha traído problemas en todo el mundo, por tanto buscan pilotos con experiencia que hablen ese idioma", comentó Marco Silva, ex presidente del Colegio de Pilotos de México.
Un reporte del grupo chino HNA Aviation, que maneja alrededor de ocho aerolíneas de ese país, reveló los términos y condiciones del proceso de reclutamiento en México.
Según una convocatoria del grupo, de la cual CNNExpansión tiene copia, este miércoles y jueves harán presentaciones en las oficinas de ASPA con el fin de reclutar pilotos. Como parte de esto, harán entrevistas y aplicarán exámenes a los candidatos.
La compañía solicita aviadores para aerolíneas como Lucky Air, Hainan Airlines, Tianjin Airlines, West Air y Yangtze River. Los aviones a operar son Airbus de los tipos A-320, A-330 y A-340, además de Boeing 737, 767 y 747. También necesitan personal para manejar aeronaves de origen brasileño Embraer 145 y 190.
"HNA Aviation ofrece un salario que, incluyendo bonos, alcanza los 22,000 dólares mensuales, más de 3 veces el que ofrecen en promedio las aerolíneas de bajo costo en México (como Volaris e Interjet) de aproximadamente 5,000 dólares", dijo en entrevista un piloto de Volaris que pidió no ser citado y que dentro de unos tres meses piensa contratarse con una línea aérea china.
"La gente hace cuentas y descubre que en México ganaría en 15 años lo que puede percibir en China en sólo tres años", comentó Marco Silva, que hace algunos meses buscó fortuna en la aerolínea de Corea del Sur "Asiana" y que ahora quiere aplicar para una compañía china.
Silva menciona como ejemplo a la firma Sigma Aviation Service, que paga un salario base de casi 19,000 dólares al mes que se puede incrementar con las horas extras. "La mayoría de los pilotos mexicanos que laboran ahí pertenecieron a Mexicana de Aviación", aseguró.
Los contratos 'están en chino'
Algunos de los pilotos que han firmado contratos con aerolíneas asiáticas han tenido que regresarse a México porque las empresas no les cumplen lo pactado en el contrato.
"La mayoría de los pilotos no se van por gusto, sino por una crisis en su país. En España, Sudamérica y México, hay una actitud empresarial donde los salarios van para abajo. En muchas partes se han creado aerolíneas paralelas donde los salarios son más bajos, trabajando más y evitando sindicatos", mencionó Marco Silva, quien fuera presidente del Colegio de Pilotos en México.
Añadió que en México las aerolíneas de bajo costo implican salarios bajos y no necesariamente tarifas reducidas.
"Los que se van para allá (China), ganan muy bien pero están a disgusto. Vuelan mucho, las condiciones no necesariamente son mejores (que en México), se van por dinero como braseros (obligados por las circunstancias). Por eso los pilotos de Aeroméxico no se van, porque aunque no ganan tanto como allá, aquí tienen seguro de vida, jubilación y descansos. En China en cuanto el piloto reclama algo que no les gusta lo corren, como me pasó a mí en Volaris", comentó Silva.
Afirmó que en países como Turquía los aviadores vuelan todos los días, no cuentan con descansos ni vacaciones y agregó que, fuera de las empresas donde trabajan los pilotos de ASPA, en todas se enfrenta un terrorismo laboral en México.
En el caso de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), los pilotos, además de intercalar jornadas de vuelo con descanso, al final de mes tienen derecho a cinco días consecutivos de asueto (los llamados 'intocables)'. "Eso te permite, tener contacto con tus hijos, tu esposa, mientras que en China vuelan diario, tres o cuatro días y descansan uno, no tienen esos cinco días para planear algo", indicó Silva.
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
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