viernes, 1 de junio de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL INTERNET EN MEXICO.

Twitter: @altonivel

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, y aunque originalmente surgió como conmemoración del aniversario del establecimiento de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones en 1969 (UIT), en la actualidad es mucho más que eso… Hoy en día representa un estilo de vida basado en la tecnología, un nuevo paso de la humanidad hacia el "Homo Telecom". Porque, ¿qué sería del avance tecnológico sin el Internet?

Banda Ancha Fija

Gracias al Internet, el acceso a la información no ha visto fronteras, con mayores velocidades de banda ancha ydispositivos móviles de tercera generación a la orden del día basta con abrir el buscador para tener el mundo en nuestras manos. De hecho, a pesar de que hace una década la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) definía la banda ancha como la capacidad de transmisión de datos con velocidades por encima de 1.5Mbps, los estándares internacionales actuales han acotado este mínimo a un valor entre 5 y 2 mil veces esta velocidad.

En México, la evolución de la banda ancha ha tenido un lento avance entre la sociedad, dejando al país en un importante rezago tecnológico. Al cierre de 2011, la banda ancha fija alcanzó 13.5 millones de conexiones, que representan un crecimiento anual de 15%. No cabe duda que este segmento presenta un elevado dinamismo, con tasas de crecimiento de dos dígitos desde su inicio. Sin embargo, a pesar del aumento observado, al analizar los niveles de penetración del servicio vemos que existen apenas 12 conexiones por cada 100 habitantes. 

Beneficios de una Agenda Digital Nacional

En este sentido, es posible afirmar que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en el país, derivado de la efectiva implementación de una Agenda Digital Nacional, se traduce en mayor crecimiento económico y bienestar social, además de otras externalidades positivas.

Entre ellas, es posible observar un aumento de 174 mil 850 millones de pesos en el PIB, equivalente al doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en años recientes, además de la generación de 1.6 millones de empleos y el aumento en 1.3 años al nivel de escolaridad nacional, ambos contribuyendo al desarrollo de habilidades y mejora del capital humano. Por el lado del gobierno, se logran ahorros de 3mil 548 mdp en el presupuesto Federal anual de Salud, así como ahorros por 76 mil 572 mdp en el gasto corriente para la administración federal, derivados de una mayor eficiencia administrativa.

Banda Ancha Móvil

Por su parte, una de las mayores contribuciones del internet ha sido la conectividad móvil, dando un giro completo al acceso a la información. Gracias al elevado nivel de penetración de las telecomunicaciones móviles en el país, a las que 4 de cada 5 mexicanos tienen acceso, esta tecnología brinda una oportunidad única de aumentar la conectividad de los mexicanos. Este salto tecnológico elimina las barreras de acceso, derivando en un importante aumento en la oferta de Smartphones, además de una baja generalizada en los precios de planes de datos, motivando esta nueva tendencia "always on".

En la actualidad, 12.5% de los teléfonos móviles en México son smartphones, de los cuales 50% cuentan con un plan de banda ancha móvil. Así, al cierre de 2011, 7.2 millones de usuarios móviles contaban con un plan de datos, que les ofrece la posibilidad de acceder a internetdesde su dispositivo móvil estén donde estén.

Los avances tecnológicos han alcanzado niveles que apenas hace algunas décadas podían considerarse sólo ciencia ficción. Sin embargo, esta evolución tecnológica a la que estamos tan acostumbrados actualmente, es producto del desarrollo de una industria que hace ya 40 años consideraba que las Telecomunicaciones son tan importantes para el ser humano que debe dedicarse un día especial para conmemorarlo.

Con todo, a la pregunta de si amerita celebrarse el Día del Internet, es clara y categórica la respuesta afirmativa. Lo que no podemos festejar es la suficiencia de alcance y democratización de su utilización efectiva en toda la sociedad. Urge entonces acelerar los ajustes y construcciones gubernamentales y regulatorios, competitivos, y de inversión, para su aprovechamiento pleno.

Artículo escrito por Ernesto Piedras, CEO y director de The Competitive Inteligence Unit,firma de consultoría e investigación en tecnología y comunicaciones.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: