miércoles, 25 de julio de 2012

PANORAMA ECONOMICO DE CHINA.

XINHUA

 

Recaudación de impuestos decrece al ritmo de la economía / Fondo soberano chino registra pérdidas en inversiones de 2011 / Tasa de desempleo urbano de China alcanza 4,1% / Sufren pérdidas 20% de las empresas en provincia china de Guangdong / China completará red de ferrocarriles de alta velocidad hasta 2015 / Alerta en China ante riesgos en los préstamos inmobiliarios.


Recaudación de impuestos decrece al ritmo de la economía

La recaudación fiscal de China durante el primer semestre del año aumentó más despacio que el año anterior, ya que la economía creció más lentamente tras la profundización de la crisis económica mundial, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Los ingresos tributarios en la segunda mayor economía del mundo sólo aumentó un 9,8 por ciento interanual, hasta alcanzar los 5,49 billones de yuanes (886.760 millones de dólares) durante los primeros seis meses del año, dijo la fuente.

Los ingresos procedentes de los impuestos bajaron 19,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

La aguda desaceleración de los ingresos da menos margen al gobierno chino para impulsar la economía.

La economía china creció un 7,8 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, lo que supone la expansión más lenta en los últimos tres años.

Los impuestos relacionados con el sector inmobiliario, que solían servir de la fuente principal para los ingresos de los gobiernos locales, cayeron, ya que el gobierno central controló estrictamente el sector para frenar el alza de los precios.

Además, durante la primera mitad del año, la recaudación de los impuestos de contratación y de negocios del sector inmobiliario disminuyeron 9,9 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente, en comparación al año anterior.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda indicó que el crecimiento de los ingresos tributarios se recuperó en mayo y junio, sólo después de que el banco central bajara los requisitos de reserva de los bancos y el tipo de interés de referencia para estimular la economía.

Durante el primer semestre, los ingresos tributarios de China, que incluye impuestos, dividendos de las empresas estatales, ingresos de la venta de lotería y otras inversiones, totalizaron los 6,4 billones de yuanes, con una subida interanual del 12,2 por ciento, cifra que una caída de 19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Hacienda.

 

Fondo soberano chino registra pérdidas en inversiones de 2011

La Corporación de Inversión de China (CIC, siglas en inglés), el fondo soberano de China, desveló que su cartera de participaciones en empresas foráneas sufrió una pérdida del 4,3 por ciento, debido a la desaceleración económica y a la crisis de la deuda europea.

La rentabilidad anual de CIC desde su creación en 2007 es del 3,8 por ciento, según el informe anual de 2011.

El fondo confirmó que ha recibido una inyección de 30.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés), que se ha convertido además en un accionista del fondo, aunque no afectará a la independencia de la toma de decisiones de inversión de CIC.

El fondo soberano cuenta con más de 200.000 millones de dólares disponibles procedentes de las ingentes reservas en divisas de China.

En septiembre, CIC creó CIC International (Hong Kong), una filial encargada de sus inversiones extranjeras, como un complemento a China Huijin Investment, la filial que invierte sólo en las instituciones financieras locales chinas.

 

Tasa de desempleo urbano de China alcanza 4,1%

La tasa de desempleo en las zonas urbanas de China se situó en un 4,1 por ciento a finales de junio, informó el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país.

La cifra se mantuvo estable durante el octavo trimestre consecutivo, correspondiente al período entre abril y junio de 2012, y es menor al objetivo anual del 4,6 por ciento establecido por el gobierno chino para este año.

China creó 6,94 millones de nuevos empleos en las zonas urbanas durante el primer semestre, cumpliendo así con un 77 por ciento del objetivo anual de crear 9 millones de puestos, indicó Yin Chengji, portavoz de la cartera china, durante una rueda de prensa.

Además, 2,94 millones de trabajadores despedidos encontraron trabajo de nuevo en el mismo período, cifra que cumple en un 59 por ciento la meta anual de ayudar a 5 millones de despedidos.

La semana pasada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió de la presión sobre la creación de empleo en un momento de desaceleración del crecimiento económico, e indicó que el país tendrá que hacer frente a una situación más complicada y severa al respecto.

El impacto negativo de la crisis financiera global sobre el empleo en China persistirá durante un tiempo, lo que provocará un desequilibrio entre el suministro y la demanda de mano de obra, sostuvo Wen.

La economía china creció un 7,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, marcando la tasa de crecimiento más lenta de los últimos tres años, debido a la débil demanda externa y nacional y a los esfuerzos del país por enfriar el mercado inmobiliario.

Las regiones del centro y el oeste del país han sido el principal generador del empleo en el primer semestre del presente año, con un crecimiento económico superior al 10 por ciento a pesar de la ralentización general de la nación, agregó el portavoz.

Yin se hizo eco de los comentarios de Wen, reconociendo que el país aún sufrirá un incremento de la tasa de desempleo en la segunda mitad del año debido al impacto tardío de la desaceleración económica.

El funcionario aseguró que el gobierno implementará más medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran en difíciles condiciones debido al creciente coste de mano de obra y materias primas y a la menguante demanda.

El desempleo generado por las pequeñas y medianas empresas supuso más del 75 por ciento del total nacional, precisó el portavoz.

Al finales de junio, las autoridades de hasta 16 regiones a nivel provincial habían elevado el salario mínimo, con un incremento promedio del 19,7 por ciento frente al mismo período del año pasado, mientras que otras 12 establecieron el nivel recomendado con un aumento de al menos 14 por ciento, indicó Yin.

Actualmente, la ciudad de Shenzhen, uno de los motores económicos del sur de China, cuenta con el salario mínimo más alto, de 1.500 yuanes (236,5 dólares) mensuales.

 

Sufren pérdidas 20% de las empresas en provincia china de Guangdong

Datos oficiales arrojan que un 22,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia meridional china de Guangdong, la principal base de producción y exportación del país asiático, sufrió pérdidas en las ganancias durante los primeros cinco meses del año en curso.

La falta de demanda, el aumento de los costes y las dificultades de financiación constituyen las principales causas de las pérdidas corporativas, de acuerdo con la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Guangdong, cuyo informe recoge los resultados de una encuesta realizada a 100 de las principales 500 empresas industriales en la provincia.

En comparación con lo registrado durante los primeros cinco meses del año 2011, los beneficios totales de las empresas encuestadas descendieron un 19,2 por ciento.

La cantidad total de las pérdidas de aquellas empresas se disparó de forma drástica un 105,2 por ciento, en contraste con la cifra registrada en el mismo lapso del año pasado, según el informe.

 

China completará red de ferrocarriles de alta velocidad hasta 2015

China habrá construido una red de ferrocarriles de alta velocidad que cubrirá casi todas las ciudades con más de 500.000 residentes para 2015, según el último programa oficial.

De acuerdo con el plan de construcción de la red de transporte general entre 2011 y 2015, publicado por el Consejo de Estado, el gabinete del país asiático, China contará con una red ferroviaria operativa que sumará más de 40.000 kilómetros al final del periodo.

En este sentido, los analistas prevén que la industria manufacturera de equipos de ferrocarriles experimentará un rápido crecimiento.

"Estimamos que en los próximos años, la construcción ferroviaria en China se acelerará, así como se incrementará la inversión relacionada", analizó un informe elaborado por la compañía Sinolink Securities, una empresa china de corretaje.

Según el plan, China contará con una red de transporte de 4,9 millones de kilómetros de largo, integrada por líneas ferroviarias, carreteras y vías fluviales.

 

Alerta en China ante riesgos en los préstamos inmobiliarios

Los reguladores de China están sobre aviso potenciales riesgos con respecto a préstamos bancarios al sector inmobiliario tras los frenos gubernamentales que han socavado el mercado y despojado a los promotores de dinero en efectivo, según información de medios locales.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, enviará a varios equipos de inspectores a investigar los préstamos inmobiliarios, según un regulador financiero anónimo citado por el periódico Shanghai Securities News.

Las autoridades están profundamente preocupadas por la influencia que los cambios en el mercado inmobiliario puedan ejercer sobre los activos bancarios, y controlarán rigurosamente los riesgos en las operaciones de financiación inmobiliara, dijo el funcionario.

Alrededor de la mitad de las principales compañías inmobiliarias chinas han visto cómo sus proporciones de endeudamiento excedían el 60 por ciento, y la mayoría de las promotoras que cotizan en bolsa presentan un flujo negativo de fondos de operación, lo que podría incrementar los riesgos en el momento de conceder préstamos para el desarrollo inmobiliario y otras industrias afines, señaló el funcionario.

Algunas promotoras inmobiliarias han recaudado también fondos a través de fondos en títulos de propiedades privadas y fondos comunes de inversión inmobiliaria, así como mediante mercados de ultramar y el mercado nacional de préstamos privados, lo que les provocará una significativa presión para amortizarlos en el futuro.

No obstante, el funcionario declaró que es improbable que el regulador bancario del país suspenda los préstamos a la propiedad o las operaciones de fondos comunes de inversión inmobiliaria.

Según datos del banco central, China experimentó un incremento interanual del 10,3 por ciento en los préstamos al desarrollo inmobiliario y en las hipotecas, hasta llegar a los 11,32 billones de yuanes (1,79 billones de dólares) a finales de junio.

El crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior, marcando el primer trimestre de crecimiento tras ocho períodos consecutivos de desaceleración, algo que los analistas atribuyen a unos menores costes al endeudamiento y a una mayor libertad en el suministro monetario.

En junio, el banco central de China rebajó las tasas de interés de referencia por primera vez desde diciembre de 2008, y lo volvió a hacer a principios de este mes con el objetivo de moderar la economía.

Muchas ciudades han intentado suavizar los frenos impuestos por el gobierno central desde la segunda mitad de 2011 en respuesta a la caída en los ingresos por venta de suelo mediante medidas como la concesión de subsidios a la compra de vivienda restaurada o el permiso a los compradores noveles de recibir una mayor cantidad de dinero del fondo público a la vivienda.

En el último ejemplo de medidas de este tipo, las autoridades de la ciudad oriental de Nanjing anunciaron el lunes planes para permitir a potenciales propietarios de vivienda noveles o de bajos ingresos que adquieran préstamos de los fondos públicos de vivienda, y retirarán además las restricciones a la compra de vivienda para emprendedores de alta tecnología.

El descenso en los ingresos provenientes de la venta de suelo puede tener como resultado mayores riesgos para los préstamos bancarios en la financiación de vehículos, o para que las compañías propiedad de los gobiernos locales recauden fondos y eviten las restricciones sobre la financiación gubernamental directa, advirtió el regulador financiero anónimo.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: