lunes, 18 de febrero de 2013

ESTUDIO SOBRE ESPECTRO RADIO-ELECTRICO PUBLICA COFETEL

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Telecomunicaciones concluyó la versión final deldocumento "El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones".

El estudio es un referente nacional e internacional sobre las labores de planeación, gestión, asignación, uso y monitoreo de este bien del país, según el órgano desconcentrado.

El análisis, manifestó la Cofetel a través de un comunicado, es un marco de referencia con los principales mecanismos y acciones que buscan contribuir a la modernización y evolución de la regulación.

El estudio indica que la capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4 Petabytes (1,048,576 Gigabytes) por mes y se prevé que dicha demanda alcance 11,059.2 Petabytes por mes en los próximos 5 años.

"Tomando en cuenta que las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión para la banda ancha, el recurso espectral se vuelve un elemento extremadamente escaso y de un valor sin precedentes", apuntó el organismo.

Por ello, la planificación estratégica se revela como una labor gubernamental con una rotunda incidencia en los aspectos social y económico de México.

El proyecto ofrece inicialmente un diagnóstico general que abarca las bandas de frecuencias  más relevantes, partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz.

La finalidad es que el estudio se traduzca en un primer insumo para el cumplimiento de los compromisos 41 y 44 contenidos en el Pacto por México.

A partir del diagnóstico y del estudio de diversos conceptos relacionados con la planeación y gestión del espectro, el proyecto propone el establecimiento de un conjunto de acciones  con dos objetivos primordiales:

1) Mejorar y actualizar los procedimientos y herramientas asociados a la planeación, administración y vigilancia del espectro radioeléctrico

 2) Implementar el proceso de revisión de un amplio rango de frecuencias por debajo de los 4 GHz con el objeto de optimizar su utilización

"Las acciones recomendadas no prejuzgan ni condicionan los actos futuros de las autoridades competentes   en   materia   de   telecomunicaciones,   toda   vez   que   el   documento   es   un  estudio que únicamente enuncia las posibles acciones que pueden ayudar a incrementar los beneficios a la sociedad fomentando el despliegue de los servicios de banda ancha inalámbrica mediante el uso eficiente del espectro", argumentó.

Debido a que varias de las acciones planteadas en el análisis pueden llevar varios años para su conclusión, la Cofetel manifestó que deberán ser congruentes con las políticas públicas y planes nacionales que existan o sean emitidos en el futuro.

Por ello,  la entidad federal no descartó que sea necesario replantear en el futuro las acciones descritas en el documento, o bien adecuarlas al marco normativo que rija al momento de su implementación.

El   proceso   de   revisión   contempla   más   de   600   MHz   de   espectro   identificado  para  aplicaciones móviles y a la identificación futura de 124 MHz adicionales por debajo de los 4 GHz

Despliegue de radiobases

La Cofetel consideró indispensable atender la problemática ligada al despliegue efectivo de radiobases, un elemento esencial para el desarrollo sostenido de las redes de telecomunicaciones inalámbricas y un aspecto indispensable en la promoción de las comunicaciones modernas.

Por ello, el organismo elaboró el documento "Acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil".

Este documento analiza los procesos administrativos asociados al despliegue de infraestructura inalámbrica.

Además, ofrece un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan los concesionarios y proveedores de infraestructura de soporte, la cual ha pasado desapercibida en el escenario regulatorio mexicano a lo largo de los 16 años de vigencia del marco legal actual.

De acuerdo con la Cofetel, el documento tiene justificación en una política regulatoria orientada a promover la eficiente cobertura y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, cuyos objetivos se enfocan en lograr el acceso efectivo a sitios para el despliegue de radiobases para el servicio inalámbrico fijo/móvil.

En consecuencia planta acciones para establecer los mecanismos de solución al problema con base en estudios regulatorios que en su caso se requieran.

El estudio fue sometido a consulta pública del 11 de diciembre de 2012 al 11 de febrero de 2013.

La Cofetel elaborará la versión final de este documento y también estará disponible en Internet.

Acceso inalámbrico

Adicional a la planeación espectral y al despliegue efectivo de infraestructura, la Cofetel consideró necesario atender el desarrollo y apropiación de la tecnología, de tal forma que ésta sea considerada como el tercer elemento esencial para el desarrollo de una red de acceso inalámbrico.

La Cofetel elabora un estudio sobre los modernos paradigmas que brindan las redes de nueva generación, que explotan las características de auto-organización de redes (comúnmente evocado por sus siglas en inglés, SON, Self Organizing Networks).

Con las redes auto-organizadas se logra un considerable ahorro en costos y energía por parte de los concesionarios, la garantía de calidad en la entrega de servicios, y la detección fuentes de interferencias externas, que pudieran surgir en las fronteras con los países vecinos, o debido al uso ilegal del espectro por dispositivos bloqueadores de señal o por redes piratas.

La Cofetel confió en que los resultados del estudio ayudarán en la toma de decisiones para identificar la manera más eficiente en que estas estrategias puedan ser implementadas en los parámetros técnicos de las futuras licitaciones de espectro.

El estudio también considera las especificaciones de las arquitecturas de red mediante las cuales las agencias de seguridad pública podrán tener acceso garantizado de banda ancha móvil a través de las redes comerciales.

Estudio satelital

Como complemento y soporte a las comunicaciones inalámbricas terrestres, la Cofetel estimó necesario tratar también la infraestructura y recursos asociados a las comunicaciones satelitales.

La comisión hace un estudio relativo a las condiciones técnico-regulatorias en materia satelital a fin de establecer una estrategia que impulse el desarrollo de las comunicaciones satelitales en México.

El estudio "Regulación Satelital en México. Estudio y Acciones", el cual será sometido a consulta pública en marzo, busca establecer un marco de referencia a efecto de conocer las áreas de oportunidad que permitan promover un desarrollo eficiente de las comunicaciones satelitales en la República Mexicana.

El proyecto propone el establecimiento de acciones enfocadas, por un lado, a hacer el mejor uso, aprovechamiento y explotación de las posiciones orbitales geoestacionarias adjudicadas al país.

Por el otro, plantea mejoras en el marco legal y reglamentario a efecto de actualizar y optimizar los procedimientos y herramientas asociados a la obtención y mantenimiento de los recursos orbitales esenciales.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: