miércoles, 13 de febrero de 2013

MAS ROBOTS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.


Por: Lourdes Flores

Monterrey, N.L.- — Este año habrá un "boom" en el crecimiento del mercado de robótica dedicada a la industria farmacéutica, con un incremento de 40%, sobre todo en el mercado de equipos pequeños para manejo de piezas, como elIRB 120, IRB 140 y el modelo Flex Picker, afirmó Miguel Ángel García, Responsable de Proyectos para la División de PM y Robótica de ABB México, líder en suministro de robots industriales.

"En 2010 y 2011, la instalación (de robots) en este segmento era de 10% a 20%; para este año el total de nuestro mercado puede llegar a estar fácilmente en el 40%, es un incremento considerable en este tipo de producto", comentó el directivo, al término de la conferencia sobre los "Beneficios de la Robótica para la Manufactura", durante la Expo Manufactura 2013.

La zona más fuerte en automatización de la industria farmacéutica y la de alimentos es la noreste, sobre todo,Coahuila y Nuevo León (Saltillo, Monterrey y la Zona Metropolitana), así como Jalisco, Estado de México y el Bajío.

Actualmente ABB México está realizando las primeras instalaciones de robots para la industria farmacéutica y el crecimiento futuro del mercado dependerá de los resultados, así como de la instalación de robots más grandes que se emplean al final del proceso, cuando se tienen que tomar cajas completas y ponerlas en una estiba para empaquetarlo todo y enviarlo al cliente final.

Entre las líneas de robots que se pueden instalar, está la de manejo de ampolletas para inyecciones, manejo de soluciones por ejemplo sueros, soluciones salinas para deportistas y otro segmento que se está moviendo mucho es el de manejo de botellas, por lo que otro sector que crecerá es el de alimentos y bebidas.

No obstante, los clientes más fuertes de ABB México, son los de Fundición de Acero, donde comentó que tienen un cliente "muy fuerte", que se dedica a este segmento y cuenta con un sistema de reemplazo de equipos que se efectúa cada año, ya que los equipos están en un "ambiente duro".

Consideró que el segmento de fundición se mantendrá estable este año y podrá alcanzar un crecimiento de 40% del total de ventas de ABB México, pero subrayó que "el farmacéutico es el que está en un boom".

ABB maneja más de 26 tipos de robots y se estima que ha instalado más de 200 mil robots en el mundo. Los equipos se fabrican en Suecia y China, se importan a México donde se adecúan y se configuran.

El costo de un equipo pequeño como el IR 120 asciende a unos 18 mil dólares, y como sucede con un auto, entre mayor equipamiento el costo puede costar alrededor de 25 mil dólares.

Entre los principales clientes de ABB México se encuentra Nemak, Peñoles y Bimbo, entre otras empresas, además de farmacéuticas de las que no reveló el nombre.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: