viernes, 8 de febrero de 2013

PANORAMA ECONÓMICO ACTUAL DE CHINA

XINHUA

Comercio exterior de China crece 26,7% en enero / Banco central chino inyecta récord de efectivo a mercado antes de Año Nuevo Lunar / IPP de China cae 1,6% en enero / Nuevos préstamos de China aumentan notablemente en enero / Costes logísticos permanecen altos en China.

Comercio exterior de China crece 26,7% en enero
El comercio exterior de China creció un 26,7 por ciento interanual en enero para situarse en 2,17 billones de yuanes (345.590 millones de dólares), frente al 10,2 por ciento registrado en diciembre, informó hoy viernes la Administración General de Aduanas (AGA).
Las exportaciones chinas crecieron un 25 por ciento interanual hasta sumar 1,18 billones de yuanes en el mes pasado, mientras que las importaciones aumentaron un 28,8 por ciento hasta alcanzar 990.000 millones de yuanes. El superávit comercial se incrementó en un 7,7 por ciento hasta llegar a 183.210 millones de yuanes en enero.
El volumen del comercio exterior del país experimentó un crecimiento interanual del 8,1 por ciento debido a los reajustes estacionales. El mes de enero contó con 22 jornadas de trabajo, cinco días más que el mismo mes del año anterior, según la AGA.
El comercio exterior entre China y la Unión Europea subió un 10,5 por ciento interanual en enero, situándose en 47.140 millones de dólares, mientras que las transacciones entre China y Estados Unidos aumentaron un 23,4 por ciento hasta sumar 43.720 millones de dólares.
Mientras tanto, el comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) creció un 42,9 por ciento para situarse en 36.990 millones de dólares. El comercio entre la parte continental china y la Región Administrativa Especial de Hong Kong se elevó en un 83 por ciento hasta alcanzar 33.400 millones de dólares.

Banco central chino inyecta récord de efectivo a mercado antes de Año Nuevo Lunar
El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, ha inyectado esta semana una cantidad récord de efectivo a los bancos a través de operaciones de mercado abierto con el fin de aumentar la liquidez en los días previos a la temporada alta de consumo que se dará durante la inminente Fiesta de Primavera.
El BPCh puso en circulación hoy 410.000 millones de yuanes (65.180 millones de dólares) en el mercado monetario a través de reportos, operaciones en las que el banco central adquiere valores como garantía del crédito concedido a los bancos comerciales.
Esta cantidad, junto con los 450.000 millones de yuanes puestos en circulación el martes, eleva al volumen total de efectivo inyectado a un récord semanal de 860.000 millones, frente al anterior de 568.000 millones registrado en la última semana de octubre del año pasado, según datos del banco central.
Deduciendo los reportos valorados en unos 200.000 millones de yuanes que vencieron esta semana, el BPCh ha inyectado más de 650.000 millones de yuanes de liquidez neta, lo que supone también un récord histórico.
La inyección de liquidez se ha llevado a cabo con el objetivo de aliviar las tensiones financieras de los bancos que puedan surgir a medida que la demanda de efectivo aumenta durante los días previos a las vacaciones de la Fiesta de Primavera, una temporada alta de consumo que se desarrollará entre el 9 y el 15 de este mes, según los analistas.
El índice de tipos de interés interbancarios de oferta de Shanghai (Shibor), que mide el coste de los préstamos interbancarios como un barómetro clave de la liquidez, ha aumentado en unos 150 puntos base desde finales de enero.
Consciente de los riesgos inflacionarios, el BPCh ha recurrido en los últimos meses a los reportos, un instrumento más prudente que la disminución del coeficiente de reservas de los bancos para mejorar el flujo de efectivo en el mercado monetario.

IPP de China cae 1,6% en enero
El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, el principal barómetro de la inflación a nivel de las ventas al por mayor, cayó un 1,6 por ciento interanual en enero, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Este porcentaje marca el undécimo mes consecutivo de descenso desde marzo del año pasado, cuando el IPP cayó por primera vez desde diciembre de 2009.
La caída fue menor que la del 1,9 por ciento registrada en diciembre, lo que según algunos analistas apunta a una cierta estabilización de la economía.
Sobre una base intermensual, el IPP subió un 0,2 por ciento en enero.
El BNE también informó de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió un 2 por ciento interanual en enero, frente al 2,5 por ciento registrado en diciembre.

Nuevos préstamos de China aumentan notablemente en enero
Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China aumentaron hasta los 1,07 billones de yuanes (170.400 millones de dólares) en enero, 334.000 millones más que el mismo mes del año pasado, anunció hoy viernes el Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
Según un comunicado publicado en la página web del banco, los nuevos créditos denominados en divisas totalizaron 179.300 millones de yuanes en enero, lo que supone un aumento interanual de 194.100 millones de yuanes.
El BPCh señaló que la financiación social del país, que se refiere a los fondos recaudados por las entidades en la economía real, registró un aumento interanual de 1,56 billones de yuanes para situarse en 2,54 billones de yuanes en enero.
A finales de ese mismo mes, el suministro de moneda en sentido amplio (M2), que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, aumentó un 15,9 por ciento interanual para llegar a los 99,21 billones de yuanes, de acuerdo el BPCh.
El incremento fue superior en 2,1 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de todo 2012 y en 3,5 a la del mismo mes del año pasado.
Mientras tanto, el suministro de dinero en sentido estrecho (M1), que cubre el efectivo en circulación más los depósitos corporativos corrientes, subió un 15,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, situándose en 31,13 billones de yuanes.
La suma pendiente del efectivo en circulación (M0) sumó 6,25 billones de yuanes en enero, una subida del 4,4 por ciento interanual.
En enero, el volumen neto del efectivo puesto en circulación se ubicó en los 779.000 millones de yuanes.

Costes logísticos permanecen altos en China
Casi uno de cada cinco dólares del producto interior bruto (PIB) de China se invirtió en el transporte de mercancías en 2012, según un informe industrial publicado hoy viernes.
Los costes logísticos en China crecieron un 11,4 por ciento interanual hasta alcanzar los 9,4 billones de yuanes (1,51 billones de dólares) el año pasado, según el informe dado a conocer por la Federación de Logística y Compra de China.
Aunque la tasa de crecimiento arrojó un 7 por ciento de aumento sobre el año 2011, el total de los costos logísticos representó el 18 por ciento de los 51,93 billones de yuanes de PIB en 2012, frente al 17,8 por ciento registrado durante el año anterior.
Los costos para la economía seguirán siendo relativamente altos en 2013, previó la federación.
No obstante, la federación atribuyó los cuantiosos gastos del año 2012 al incremento del coste de la mano de obra, combustibles y peajes de carreteras y puentes.
Los costos de la mano de obra se dispararon una media de un 15 a un 20 por ciento, los precios de los combustibles se triplicaron con respecto a los del año 2000, y los peajes de las carreteras coparon un tercio del total de los costes logísticos, indica el informe.
Al mismo tiempo, el país transportó mercancías por valor de 177 billones de yuanes en 2012, un 9,8 por ciento más que el año anterior. La tasa de crecimiento retrocedió un 2,5 por ciento en comparación con la de 2011.
El valor de producción del sector alcanzó los 3,5 billones de yuanes en 2012, con un incremento del 9,1 por ciento respecto al año 2011. Además, representó un 6,8 por ciento del PIB nacional y un 15,3 por ciento del sector terciario de la nación.
El gobierno chino ha intensificado la adopción de medidas para contrarrestar el efecto de los elevados costos logísticos sobre la economía nacional, que se está desacelerando.
El Consejo de Estado, o gabinete de China, anunció una serie de medidas el pasado diciembre para rebajar los costos y mejorar la eficiencia.
Las medidas incluyen la mejora del sistema estadístico de costos logísticos y la introducción de políticas preferenciales fiscales para el sector.
A comienzos de esta semana, el premier chino Wen Jiabao reiteró durante su visita al Ministerio de Comercio el rol de la logística a la hora de estimular la demanda interna del país. Wen también abogó por una reforma de la logística que permita recortar gastos.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: