sábado, 24 de marzo de 2012

PANORAMA ECONÓMICO DE CHINA

XINHUA - AGENCIAS

El primer ministro de China reconoce que el yuan aún tardará en convertirse en moneda de reserva / Ciudadanos chinos tenían 2.950 millones de tarjetas bancarias a finales de 2011 / Inauguran mayor exposición de petróleo del mundo en Beijing.

El primer ministro de China reconoce que el yuan aún tardará en convertirse en moneda de reserva
El yuan renminbi chino aún tardará en convertirse en una moneda de reserva internacional, declaró este lunes el primer ministro de China, Wen Jiabao, al reunirse con responsables de multinacionales durante el Foro de Desarrollo de China 2012.
"Hemos realizado un gran esfuerzo para aumentar la importancia del yuan, aunque la plena convertibilidad se alcanzará sólo cumpliendo tres requisitos, que son la estabilidad del desarrollo económico, la estabilidad del sistema financiero y la madurez de los reguladores financieros, así como el aumento de la confianza hacia el renminbi en el mundo", indicó.
El jefe del Gobierno chino subrayó que se necesitará cierto tiempo para lograr que se cumplan estos requisitos y que hasta ese momento no se conseguirá la internalización del yuan.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó al intervenir la víspera en el foro que para lograr que el yuan sea una moneda de reserva Beijing debe llevar a cabo una serie de transformaciones para avanzar hacia la economía del mercado.
En particular, Lagarde pidió flexibilizar el tipo de cambio, aumentar la eficacia de los reguladores monetarios y disminuir la regulación del mercado financiero.

Ciudadanos chinos tenían 2.950 millones de tarjetas bancarias a finales de 2011
A finales del año pasado, cada residente de China poseía de media más de dos tarjetas bancarias, lo que demuestra que cada vez más personas de esta segunda mayor economía del mundo optan por las transacciones que no implican dinero en efectivo, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Banco Popular de China, el central.
El informe sobre los servicios de pago del país demuestra que a finales de 2011 había 2.950 millones de tarjetas bancarias en China, un aumento interanual del 22,1 por ciento.
En 2011 se realizaron un total de 33.830 millones de transacciones valoradas en 1.104 billones de yuanes (175,1 billones de dólares) mediante instrumentos de pago no monetario, como cheques comerciales y tarjetas bancarias, señalan los datos, publicados el lunes.
Entre las tarjetas nuevamente emitidas, las de débito aumentaron un 21,9 por ciento interanual hasta 2.660 millones, mientras que las de crédito sumaron 285 millones. Las líneas de crédito ascendieron un 30 por ciento interanual para llegar a 2,6 billones de yuanes, con un saldo pendiente combinado de 812.960 millones de yuanes, un alza del 81 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Además, los préstamos de las tarjetas de crédito pendientes durante más de seis meses subieron un 43,5 por ciento interanual para situarse en 11.030 millones de yuanes, cifra que representa un 1,4 por ciento del total de préstamos pendientes de tarjetas de crédito.

Inauguran mayor exposición de petróleo del mundo en Beijing
La XII Exposición Internacional de Tecnologías y Equipos Petroleros y Petroquímicos de China (CIPPE, siglas en inglés), la mayor de su tipo en el mundo, fue inaugurada ayer lunes en Beijing, con la participación de 1.500 empresas.
El evento de tres días de duración se está llevando a cabo sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, y ha atraído a empresas de petróleo y de productos petroquímicos provenientes de 62 países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Rusia, y se esperan alrededor de 50.000 visitantes.
De forma simultánea, en la misma sede del evento se celebrará el foro "Innovación y Participación", en el que tomarán parte expertos de los órganos gubernamentales chinos especializados en petróleo e ingeniería química, compañías petroleras internacionales y asociaciones de la industria, fabricantes de equipos, compañías de servicios petroleros y firmas de ingeniería.
En el foro se discutirán temas como el futuro desarrollo económico en China y las oportunidades de mercado en el entorno de negocios cambiante del país.
La CIPPE organiza dos exposiciones anuales: una en Beijing en marzo, y otra en Shanghai en agosto

--

No hay comentarios.: