sábado, 24 de marzo de 2012

PANORAMA ECONOMICO DE RUSIA

RIA NOVOSTI

Rusia gastará en Defensa al menos el 2,8% de su PIB según Medvédev / Rusia suspende las importaciones de ganado y cerdos de la UE por virus.

Rusia gastará en Defensa al menos el 2,8% de su PIB según Medvédev
El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró este martes que Rusia gastará en el desarrollo militar por lo menos el 2,8% de su producto interno bruto (PIB) hasta el año 2020.
Al reunirse hoy con altos cargos del Ministerio de Defensa, Medvédev insistió en mantener el poderío militar y la capacidad de reacción a las amenazas a tal nivel "que nadie en el mundo se vea tentado a probar su firmeza".
El desarrollo militar, según él, seguirá siendo una de las prioridades del Estado ruso y la financiación de Defensa "será del 2,8% del PIB como mínimo hasta 2020".
Resaltó que los equipos modernos en el arsenal del Ejército nacional "han de subir al 30% para 2015, y al 70% y hasta el 100%, en función del arma, para 2020". Según Medvédev, el Estado asignó a tales efectos casi 23 billones de rublos, o más de 788,2 mil millones al cambio actual. Actualmente, las armas modernas representan un 16% del arsenal.
El presidente constató también que "la reforma de las Fuerzas Armadas está prácticamente concluida". "Gracias a los cambios implementados, tenemos nuevas FFAA que responden en grado mucho mayor a los peligros actuales y son capaces de responder a las amenazas potenciales", dijo.

Rusia suspende las importaciones de ganado y cerdos de la UE por virus
La Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de Rusia suspendió este martes las importaciones de ganado y cerdos vivos de la Unión Europea (UE) ante brotes del virus de Schmallenberg y la enfermedad de la lengua azul registrados en varios países comunitarios.
Según explicó el organismo, la medida, de carácter temporal, afecta a los animales destinados al sacrificio para el consumo humano y podría excluir a ejemplares para la cría, siempre que su importación se realice bajo riguroso control veterinario.
La agencia informó anteriormente que no recibió de la UE información sobre las medidas que adoptan sus servicios veterinarios para impedir la propagación de ambas enfermedades, de alto riesgo para el ganado. Rosseljoznadzor solicitó esa información en enero pasado.
La entidad también expresó preocupación por la ausencia de control en las exportaciones agrarias y ganaderas comunitarias, así como por los casos de incumplimiento de los requisitos veterinarios en las exportaciones de cerdos vivos a Rusia.
La prohibición temporal de las importaciones de ganado europeo a Rusia fue acogida "con gran decepción" en Bruselas.
Así, los comisarios europeos de Comercio y de Sanidad y Consumo, Karel De Gucht y John Dalli, definieron esta medida como "desproporcionada e injustificada" y exigieron su levantamiento inmediato.
Entretanto, expertos del sector carnicero ruso opinaron que el embargo impuesto no llevará a consecuencias negativas para el mercado ruso, ya que no provocará una escasez de carne y sus derivados, ni la consecuente subida de precios.
Según Serguei Yushin, responsable de la Asociación Nacional de Carniceros, el año pasado Rusia importó de la Unión Europea unas 40.000 toneladas de cerdos vivos, mientras que la producción nacional alcanzó los 2,4 millones de toneladas y el total de las importaciones ascendió a 703.000 toneladas.
En cuanto al ganado, las importaciones de los países comunitarios sólo incluyen a animales para la cría, indicó el experto.


--

No hay comentarios.: