sábado, 24 de marzo de 2012

PANORAMA ECONÓMICO DE VIETNAM

VNA

Establecen Vietnam y Chile récord en comercio bilateral / Estados Unidos promociona turismo en mercado vietnamita / VietinBank emitió 500 millones de dólares en bonos internacionales / Inaugurarán gran polo turístico en Thua Thien- Hue / Exportación vietnamita de arroz puede superar meta oficial.

Establecen Vietnam y Chile récord en comercio bilateral
El comercio entre Vietnam y Chile escaló el año pasado a los 486 millones 841 mil dólares, un volumen sin precedente y que representa un alza del 50,24 por ciento respecto al 2010.
De esa cifra, los 149 millones 562 mil dólares fueron el valor de las exportaciones vietnamitas, y los restantes 337 millones 279 mil correspondieron a los envíos chilenos, para incrementos respectivos del 42,84 y 47,89 por ciento en relación con el anterior.
Vietnam destinó a Chile en su mayoría calzados, filetes de pescado, café, camisas, abrigos, impresoras e hilados, según estadísticas de la agencia de promoción comercial del estado sudamericano ProChile.
Por su parte, la nación austral suministró cobre, madera, salmones y truchas, aceite de pescado, chatarra, vino y uva, entre otros.
Los intercambios se situaron sólo en dos millones 590 mil dólares en 1993, y aumentaron a 18 millones 810 mil en el 2000 y a 329 millones 200 mil en 2010, 17 veces más comparado con 10 años atrás.
La tendencia al alza continuó en enero, al sumar 88 millones 915 mil dólares el intercambio, un aumento de 3,3 veces respecto a similar mes de 2011, siempre con datos de ProChile.
El volumen anual de intercambios llegará pronto a mil millones de dólares, declaró a la VNA el embajador chileno en Ha Noi en víspera de la visita a Vietnam del presidente Sebastián Piñera, prevista para comenzar este miércoles.
Una semana antes de la llegada de Piñera, el parlamento chileno aprobó el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, cuya entrada en vigencia contribuirá a promover más las operaciones entre los dos países, señalaron los especialistas.

Estados Unidos promociona turismo en mercado vietnamita
Como parte de visita para conocer el mercado vietnamita, la delegación empresarial del Estado de Utah, del suroeste de Estados Unidos, se reunió con representantes de las agencias de viajes y prensa del país indochino.
Se trata de una cita organizada por primera vez por la Embajada norteamericana en Vietnam para promocionar el turismo.
Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del oeste estadounidense. La principal fuente de ingreso de esa localidad incluye la industria manufacturera, la de alta tecnología, la agricultura, la ganadería y en especial, el turismo.

VietinBank emitió 500 millones de dólares en bonos internacionales
El Banco vietnamita de Industria y Comercio (VietinBank) emitió bonos internacionales por valor de 500 millones de dólares, como parte de un plan de este año de introducir sus acciones por importe de dos mil millones de dólares.
De acuerdo con el vicedirector general de VietinBank, Le Duc Tho, se prevé cotizar hasta el próximo 28 en la Bolsa de Valores de Singapur, Hongkong, Londres, Boston, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Los fondos movilizados de esa emisión se dedicarán a mejorar la capacidad financiera a proyectos nacionales, incluida la refinería de Nghi Son con una inversión de seis mil millones de dólares.
En 2012, VietinBank aspira a aumentar el capital estatutario a más de mil 500 millones de dólares.
Fundada en 1988, la entidad crediticia representa la segunda de la nación en capital reglamentario con unos 625 millones de dólares y mantiene lazos con unos 850 bancos en 90 países y territorios.

Inaugurarán gran polo turístico en Thua Thien- Hue
La zona turística Laguna Hue, la mayor de su tipo en la bahía de Lang Co, en la provincia central vietnamita de Thua Thien-Hue, entrará en funciones en el septiembre próximo, informó el grupo singapurense Banyan Tree, inversor del proyecto.
Con un capital de 875 millones de dólares, la obra abarcará una superficie de 280 hectáreas y contendrá siete complejos de hoteles de cinco estrellas que suman dos mil habitaciones, un centro de conferencias y un campo de golf.
Ubicada entre las ciudades de Da Nang y Hue, Lang Co consta de una playa de 13 kilómetros de blanca arena y la laguna salobre Lap An de mil 500 hectáreas con ricos recursos naturales.
En 2009, el Worldbays Club reconoció a Lang Co como una de las bahías más hermosas del orbe.

Exportación vietnamita de arroz puede superar meta oficial
En la reciente conferencia en Hanoi de la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO), numerosos delegados afirmaron que Vietnam tiene capacidad para superar su meta de exportación de arroz este año.
En 2011, el país indochino vendió siete millones 200 mil toneladas de arroz, equivalente a una quinta parte del comercio mundial de ese grano.
Para este año, Hanoi fijó una meta de entre seis millones 500 mil y seis millones 800 mil toneladas de arroz exportado, y decidió concentrar sus esfuerzos en mejorar la calidad y no aumentar la cantidad de los envíos de ese producto nutritivo al extranjero.
José Graziano da Silva, director general de la FAO, calificó Vietnam entre los pocos países que pueden garantizar su seguridad alimentaria y aumentar sus exportaciones agrícolas a la vez.
El responsable de la entidad mundial elogió también los éxitos vietnamitas en el desarrollo rural y consideró al país indochino como modelo ejemplar para otras naciones.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Cao Duc Phat reiteró la capacidad de su nación para superar el nivel de exportación de arroz en 2011 gracias a los positivos pronósticos de la próxima cosecha.
Destacó que Hanoi no tiene intención de limitar las ventas de ese grano al exterior a pesar del descenso de su precio en el mercado mundial.
Según cálculos del Instituto Internacional de Estudios sobre Arroz, la escasez de alimentos amenaza unos 100 millones de personas, y en 2015, la humanidad necesitará 50 millones toneladas de arroz más que la producción mundial actual.
Asimismo, la agricultura vietnamita no sólo garantiza la seguridad alimentaria nacional, sino que contribuye a mitigar el hambre en el mundo.

No hay comentarios.: