CIUDAD DE MÉXICO —
La carrera arrancó para los proyectos de energías renovables, especialmente los eólicos que prometen llegar a los 10,000 megawatts (MW) para 2020, y no hay quién la detenga, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
En ocho años, este tipo de energía limpia cubrirá alrededor de 20% de la generación de electricidad en el país y superará las expectativas gubernamentales, dijo.
Rodríguez Olivé añadióque estos números se fundamentan en la tendencia de los nuevos proyectos eólicos en México, pues durante 2011 se instalaron 569MW de energía proveniente del viento y este año el crecimiento casi será tres veces más respecto al pasado, con 1,300MW, que se convertirán en 2,000MW durante 2013, indicó.
El especialista detalló que las inversiones sólo en plantas generadoras de energía eólica rondarán por el orden de los 20,000 mdd, debido a que instalar un megawatt cuesta 2 millones de dólares.
Con esta capacidad instalada se abrirá la oportunidad de creación de nuevas fábricas manufactureras de componentes como cajas de engranajes, palas y hasta una planta fundidora que pudiera competir con China y España.
Roberto Piacentini, gerente senior de Desarrollo de Negocios Estratégicos de Energía-National Instruments, coincidió que en México la energía eólica es la que tiene más futuro, principalmente en el consumo del sector industrial.
El especialista señaló que el país deberá invertir no sólo en la construcción de las propias plantas generadoras, sino en infraestructura para sanear toda la red de suministro con la finalidad de integrar la electricidad que se genere a través de fuentes alternativas a los hidrocarburos.
México debe ocuparse de inversiones en automatización y monitoreo de las redes, pues desde hace años opera con infraestructura severamente dañada y obsoleta que se presta para el robo de energía en distintos puntos de la república, anotó.
La viabilidad del proyecto de energías alternativas del gobierno plasmado en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 que establece como meta a 2026 cubrir a través de fuentes renovables 35% de la energía que se genere en el país, depende de estas inversiones.
Según esta estrategia el porcentaje meta está compuesto por 16.8% de generación eólica, 9.2% hidráulica y 6.6% nuclear; esta última se obtendrá de dos centrales con la capacidad de generación de 1,400 megawatts (MW) cada una.
Este proyecto no sólo incluye a las renovables tradicionales, como eólica y solar, sino también la explotación del gas shale, el cual se empezará a extraer a partir de 2016 para alcanzar en 10 años, los 3 mil 279 millones de pies cúbicos diarios.
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario