jueves, 17 de enero de 2013

TOYOTA FELIZ CON LA SECRETARIA DE ECONOMIA DE MEXICO


CIUDAD DE MÉXICO — Toyota ve de forma muy positiva la decisión de la Secretaria de Economía (SE) de mantener un mínimo de 50,000 unidades para otorgar el registro de empresas productoras, anunció la armadora a Manufactura. Esto luego de que en octubre de 2012, la SE -en ese entonces dirigida por Bruno Ferrari- pretendía realizar una serie de cambios al Decreto Automotriz, entre los cuales estaba incrementar el mínimo de producción anual y pasar de 5,000 unidades fabricadas al año, a 100,000 por lo menos.

En aquel momento José Manuel del Barrio, presidente deToyota en México, anunció que las modificaciones al Decreto Automotriz iban dedicadas a Toyota en un afán de venganza por parte de la dependencia gubernamental, luego de que la armadora obtuvo un amparo contra la norma para regular la eficiencia vehicular NOM-163, uno de los proyectos que la SE quería sacar adelante. 

Toyota tiene 10 años de operaciones en el mercado mexicano, y en 2002 invirtió 170 millones de dólares para la construcción de una planta en Tecate, Baja California, donde anualmente produce 50,000 camionetas pick up y 180,000 cajas para dichas camionetas. De aprobarse las modificaciones al decreto, las pérdidas para la armadora japonesa hubieran ascendido a 1,500 mdd.

Con el cambio de administración, también cambió la suerte para Toyota, ya que el 10 de enero de este año, la SE presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la solicitud de Baja de expediente para el anteproyecto de modificación del Decreto para el apoyo de la Competitividad de la Industria Automotriz Terminal y el Impulso al Desarrollo del Mercado Interno de Automóviles.

La dependencia basó su decisión en los ejes que rigen la política industrial de la nueva administración, entre los que sobresalen promover mayor valor agregado en los productos que México exporta, favorecer el libre comercio, actuar en alianza estratégica con el sector privado para potenciar el impacto del desarrollo económico y acompañar el desarrollo de la industria favoreciendo la innovación y la ciencia con una mayor inversión en tecnología.

Por su parte, Toyota dijo a Manufactura que "la decisión de mantener un mínimo de 50,000 unidades promueve y atrae inversiones". Asimismo reiteró su compromiso de invertir en México, prueba de ello es la alianza con Mazda para producir 50,000 unidades adicionales en el país.

En noviembre del año pasado,  Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation dieron a conocer que la planta de Mazda en México, actualmente en construcción en Salamanca, en Guanajuato, producirá un vehículo subcompacto para Toyota, además de  los autos Mazda 2 y Mazda 3.

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soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

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