jueves, 17 de enero de 2013

ENERGIA SOLAR: ... oportunidad de negocios.

Por: Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO —
La energía que el Sol arroja a la Tierra en un año es 4,000 veces superior a la que se consume en el planeta, potencial que bien pudieran aprovechar las empresas mexicanas para emprender un negocio.
 
Existen diferentes oportunidades, desde diseñar o producir equipos completos para consumo doméstico –como calentadores de agua- o como proveedores de partes o piezas de alta tecnología para fabricar celdas fotovoltaicas.
 
César Maldonado, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, comentó que si bien construir grandes plantas generadoras de energía a partir de fuentes solares es aún lejano, en México hay un gran potencial tanto en el mercado fotovoltaico como en el térmico solar. 
 
Cerca del 80% de las instalaciones fotovoltaicas en México se encuentran principalmente en áreas rurales, fuera de la red eléctrica, mientras que 78% de las instalaciones para calentamiento de agua se instalan en albercas, según datos de la aceleradora de negocios TechBA.
 
En los últimos años, el retorno de inversión del costo de instalación de tecnología fotovoltaica y de calentadores bajó de entre 30% y 60%, dependiendo del proveedor y los materiales utilizados. Actualmente, el retorno de inversión para sistemas de agua es de 1.5 a 3 años, mientras que para celdas fotovoltaicas es de entre 5 y 6 años, comentó Maldonado.
 
A diferencia de otros tipos de energía, la solar no tiene limitantes geográficas. La ubicación de México en el mapa es privilegiada e incluso en zonas con climas templados o fríos se puede aprovechar la energía del 'astro rey'.
 
Maldonado recientemente partcipó en un proyecto para instalar celdas fotovtaicas en una escuela rural en el Estado de México. A pesar de que el edificio está en una zona fría y nublada, el rendimiento es bueno.
 
Las que ya le entraron
 
La empresa mexicana Solartec, integra celdas fotovoltaicas en Irapuato, Guanajuato, mientras que la compañía Rotinac, establecida en León, desarrolló un calentador de agua hecho de poletileno, que a diferencia de los tradicionales de vidrió es 50% más barato (cuesta 6,000 pesos) y dura el doble.
 
Esta empresa produce tinacos y fosas cépticas. Su experiencia técnica en el manejo de materiales plásticos facilitaron el desarrollo de un calentador de agua de poletileno, capaz de calentar 160 litros de líquido, dijo Roberto Jasso, director del área de investigación y desarrollo de la compañía mexicana.
 
Estos equipos aprovechan la energía solar durante 10 de los 12 meses del año (en invierno se puede usar el boiler). Actualmente Rotinac tiene una planta de producción con capacidad para fabricar 30 equipos al día.
 
Maldonado consideró que el principal reto para las empresas que incursionen en la energía solar es desarrolar la tecnología, ya que actualmente la mayoría de los componentes que se usan para fabricar las celdas fotovoltaicas, por ejemplo, se importan de China.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: