lunes, 7 de enero de 2013

LA FORMULA DE CARLOS SLIM, UN EXITO EN EL 2012

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Carlos Slim es un empresario que se beneficia de la diversificación de los portafolios de inversión al no apostar todo a una sola cosa, o dicho de otra forma, cumple al pie de la letra con la recomendación popular que reza: "No pongas todos los huevos en una sola canasta".

Pese a que el precio de las acciones de América Móvil(Amóvil), conglomerado de telecomunicaciones controlado por la familia Slim, cayó 5% en 2012, lo que se tradujo en una pérdida en su valor de mercado de 6,239 millones de dólares (mdd) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el empresario logró revertir esto con la fuerte revaluación en otras de sus compañías como Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y en menor medida, con Minera Frisco, Inmobiliaria Carso e Ideal.

Al final de 2012, el saldo de las seis compañías para el hombre considerado más rico del mundo fue positivo. El valor de mercado sumado de éstas empresas le arrojó un aumento de alrededor de 7,300 mdd respecto al cierre de 2011.

"El 2012 fue muy difícil para la mayoría de las grandes emisoras de telecomunicaciones en el mundo, llámese Vodafone y la misma KPN en la que AMóvil tiene una participación accionaria. Afortunadamente Slim tiene una empresa muy diversificada como Carso", dijo el operador de Interacciones Casa de Bolsa, Carlos Alonso.

El año anterior el precio de los títulos de la francesa Vodafone en el Nasdaq de Estados Unidos cayó 10% y 58% los de la holandesa KPN.

Analistas del sector telecomunicaciones han atribuido el desempeño negativo de AMóvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión) a los resultados débiles que ha venido observando en los últimos trimestres, impactados por sus operaciones de Brasil, además de las preocupaciones por el efecto que podrían tener las medidas regulatorias en sus operaciones de Sudamérica.

En contraste con América Móvil , Grupo Carso, que participa en el negocio comercial, industrial, de infraestructura y de la construcción, acumuló en el año que recién concluyó un incremento de casi 88% en el precio de sus acciones, lo que disparó en aproximadamente 5,154 mdd su valor de capitalización.

Para el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, pese al fuerte peso que tiene América Móvil, las demás compañías que controla el empresario también cuentan y le permitieron sortear bien la mala racha de las telecomunicaciones.

"Afortunadamente para él (Slim) a Carso le fue muy bien, está muy diversificada con construcción, comercio e industria. Desde que se anunció que ganaba el PRI y que se iba a mantener los grandes proyectos de infraestructura, la acción de Carso subió mucho", dijo Alonso.

El precio de las acciones de Inbursa, líder en el negocio del crédito enfocado a los corporativos, aumentó casi 55% en 2012 y en consecuencia, su valor de mercado se elevó en más de 7,150 mdd. "Le ayudó su regreso al IPC (principal indicador del mercado accionario mexicano) a partir del 1 de septiembre y que el panorama para el sector financiero de 2013 es muy positivo", consideró Hermosillo.

Las seis compañías que controla la familia Slim y que cotizan en la BMV reportaron una utilidad netade 36,194 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2012, lo que representó un incremento de 96% respecto al mismo lapso de 2011.

Las cifras del cuarto trimestre de 2012 y de todo el año serán anunciadas por las compañías a partir de finales de enero de 2013.

      
Comportamiento del precio de las acciones  
de las empresas que controla la familia Slim 2012
     
     
Empresa2012 2011Var%
     
América Móvil                   14.9                    15.6-4.7
Grupo Carso                   62.6                    33.387.7
Inbursa                   39.2                    25.454.6
Inmobiliaria Carso                   10.7                    10.52.1
Minera Frisco                   54.4                    50.77.4
Ideal                   23.8                    21.89.2
     
IPC de la BMV              43,706               37,07817.9
     
     
La variación representa el rendimiento en pesos 
Fuente: CNNExpansión con datos de la BMV

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: