sábado, 24 de julio de 2010

MUSICA: EL MALAMBO DESDE ARGENTINA.

ARGENPRESS CULTURAL

Malambo: "Danza varonil y recia, el Malambo fue en la campaña argentina prueba de vigor y destreza durante todo el siglo pasado. Celebrado en fiestas, fogones y pulperías, animó las horas de esparcimiento o de descanso con el gustoso "trabajo" de su difícil realización, y dio provisional prestigio a los más hábiles y esforzados. El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género".

Profesor Carlos Vega. "Bailes Tradicionales Argentinos"

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina nacida aproximadamente hacia el año 1600. Su particularidad distintiva es que carece de letra y su música, habitualmente de guitarras, es danzada sólo por varones.

La primera versión musical del malambo fue publicada por Ventura Lynch en el año 1883.

Lo esencial de su música es un esquema rítmico de seis unidades por compás. En un principio el instrumento típicamente utilizado para el malambo fue -y sigue siendo en muy buena medida- la guitarra. Al expandirse por la Argentina el malambo incorporó otros instrumentos según la región. En el norte del país, por ejemplo, se incorporó el bombo legüero, instrumento de percusión; en la zona del Litoral es muy popular el «fuelle» (bandoneón o acordeón); en la zona chaqueña y en Cuyo: el violín. Actualmente las diferencias de regiones casi no son tenidas en cuenta, generalizándose el uso de instrumentos en todo el país, incluyéndose otros como la quena y la flauta.

El malambo ha sobrevivido hasta nuestros tiempos y no tiene intención de desaparecer. Se practica en infinidad de competencias de danzas folclóricas argentinas, en festivales y otros eventos. Ya que en sus movimientos tiende a ser un arte marcial que puede evolucionar como tal, lo mismo que ha evolucionado la capoeira en Brasil. Gracias a las competencias el malambo se ha profesionalizado, desarrollándose verdaderas técnicas de entrenamiento y ejecución de mudanzas. Los malambistas profesionales entrenan su cuerpo como cualquier otro atleta, ya que ciertos movimientos no pueden ser realizados sin experiencia previa, atento a los peligros de desgarres, problemas de tendones, meniscos, fatiga muscular, etc.

La competencia más representativa y tradicional se realiza anualmente en el «Festival Nacional del Malambo», en Laborde, provincia de Córdoba. El malambo, además, cruzó las fronteras y aún se practica en algunas provincias sureñas de Chile y en el Uruguay.

Su popularidad ha hecho que existan muchas y diversas versiones, incluso de música académica.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: