miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL RUBLO EN EL 2012. PRONOSTICO


María Selivánova (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Los expertos avisan de que la relativa estabilidad del rublo en las últimas semanas no es garantía de que la moneda nacional se mantenga estable el año que viene.

Los pronósticos son poco alentadores: el rublo se irá devaluando, puede hacerlo de manera vertiginosa o paulatina, esa es la cuestión. Las razones radican en la crisis que está azotando a la eurozona, la inestabilidad política en Rusia y la reducción del saldo positivo del balance comercial del país.

En las últimas semanas ha habido insignificantes fluctuaciones de la cotización del rublo en relación con el dólar y el euro, subiendo y bajando el valor del rublo unos 30 kópeks.

La cotización oficial del euro en relación con el rublo, fijada por el Banco Central de Rusia para el martes era de 41,68 rublos (el incremento equivalió a unos 29,35 kópeks en comparación con el viernes pasado). La cotización del dólar subió unos 26,22 kópeks, llegando a alcanzar la cifra de 32,03 rublos. La correlación del rublo, euro y dólar era de 36,38 kópeks.

Devaluación paulatina

Los expertos coinciden en que a lo largo de 2012 la cotización de la moneda nacional bajará.

“Es poco probable que el rublo refuerce su posición, se puede decir con toda seguriad que se irá devaluando”, señaló en su entrevista a RIA Novosti la experta de Alfa-Bank, Natalia Orlova.

“A finales de 2012 el dólar podría costar unos 33 rublos”, pronosticó. Sin embargo, es posible que las cotizaciones cambien de una manera más brusca. “En Europa reina una gran incertidumbre ocasionada por la actual crisis de la deuda pública y en la relación del euro con el rublo podría haber grandes fluctuaciones”, opina Natalia Orlova.

“Si el estado de la economía mundial se agrava, la cotización del rublo podría bajar todavía más, hasta el nivel de 34 o incluso 35 rublos por un dólar”, señaló.

El experto Ilia Prilépsk, también pronostica el debilitamiento de rublo, debido a las tensiones en los mercados internacionales y a la evolución de la crisis de la deuda pública. “Si la crisis en Europa adquiere mayor magnitud, es decir, si el PIB (producto interior bruto) de los países europeos cae un 1.5-2%, la cotización del rublo podría perfectamente caer hasta 33 rublos por 1 dólar y la cotización del euro se mantendría a nivel de los 41 rublos por 1 euro”, manifestó en la entrevista concedida a RIA Novosti. “En caso de que fracase la solución de la crisis, la cotización del euro con relación al rublo bajaría hasta 38 rublos por 1 euro”.

Es alta la posibilidad de devaluación del rublo

Todo parece indicar que en el mejor de los casos el rublo sufrirá una ligera devaluación, por ejemplo, de un 3% de la cotización actual. Algunos expertos, no obstante, pronostican para finales de 2014 una considerable devaluación de la moneda nacional rusa.

La razón de esta devaluación podría ser la reducción del saldo positivo del balance comercial que ya se deja notar, señala el presidente del Banco “Corporación financiera rusa” y el ex ministro de Economía de Rusia, Andrei Nechaev. El saldo positivo significa que las exportaciones superan las importaciones y el país vende por más valor del que compra. “La reducción del saldo positivo, por lo tanto, quiere decir que en breve el Gobierno ruso se enfrentará al dilema: vender de manera activa las reservas de oro y divisas o devaluar el rublo”, explicó.

“No es, por supuesto, un pronóstico a corto plazo, sin embargo, este guión podría ser realidad ya en el cuarto trimestre de 2012”, comenta en experto.

Según Andrei Nechaev, es posible la devaluación del rublo sea entre el 25 y el 30%. El Director del Departamento de análisis estratégico de la consultora financiera FBK, Igor Nikolaev, apoya el pronóstico de la devaluación de la moneda nacional.

“En el segundo semestre de 2012, la cotización del rublo respecto al dólar podría bajar entre un 20 y un 25%”, señaló.

También expresa la misma opinión el experto Alexander Ivanov, quien pronostica el debilitamiento del rublo a causa de la inflación, provocada por el cumplimiento de las promesas preelectorales. “Estimamos que para finales de 2012 la cotización podría ser de unos 36-38 rublos por un dólar”, indicó el experto.

También es posible que el rublo no se devalúe

Sin embargo, algunos expertos no creen que se produzca una devaluación brusca del rublo.

“En cuanto el número de transacciones se acerca al cero, se empieza a hablar de la devaluación”, señala Ilia Prilepski. Si Rusia se muestra capaz de evitar en 2012 una crisis financiera, la moneda nacional no debería devaluarse. Si la crisis llega a estallar, es decir, si el precio del barril de petróleo baja hasta unos 70-75 dólares, entonces esta bajada sí podría ir acompañada por la devaluación del rublo.

“Al mismo tiempo, los cálculos demuestran que la caída del precio del crudo no durará en el peor de los casos más de 6-9 meses y no habrá lugar a devaluación”, opina Ilia Prilepski.

La inestabilidad política en Rusia es un factor adicional de riesgos.

“La posible devaluación sólo podría estar condicionada por los riesgos políticos, que inesperadamente han aumentado en los últimos tiempos”, señala Natalia Orlova.

“Si en la vida política no ocurren sobresaltos, no se pronosticaría una fuerte devaluación del rublo”, precisó.

“El comportamiento del rublo depende en un 70-80% del comercio exterior y tan sólo en un 20-30% del estado de la economía nacional”, explica el experto en economía, Yákov Mirkin.

El especialista pronostica un paulatino debilitamiento del rublo.

“Sin embargo, si la correlación del dólar con el euro llega a ser de 1:1 o 1:1,2, esto no tardará en provocar la bajada de los precios del petróleo y los metales, ocasionando al mismo tiempo el desplome del rublo”, explicó Yákov Mirkin l aparte negativa.

El Director del Centro de estudios estructurales del Instituto de política económica Yegor Gaidar, Alexei Vedev, opina que en 2012 “se producirá una paulatina devaluación del rublo que no llegará a ser significativa”. Según el experto, en 2011 el rublo se devaluó cerca del 14%.

Acciones de las empresas estables pueden salvar los ahorros

Ninguno de los expertos ha propuesto nada nuevo para poner a salvo los ahorros. Los consejos son los típicos: tenerlos en pequeñas cantidades en tres divisas diferentes, rublos, dólares y euros.

Alexei Védev aconseja a los inversores no profesionales apostar por los valores de las empresas estables, los llamados blue chips. Los Fondos de inversión también ayudarán a salvar los ahorros de la población. Los indicadores de los valores en el mercado ruso han ido bajando y por ello ahora es un buen momento para comprar.

Los expertos no aconsejan invertir en metales. “No creo que el precio del oro siga subiendo”, señala Alexei Védev. El fortalecimiento del dólar lo hará bajar considerablemente”, señala.

“Las inversiones han de gozar de liquidez”, subraya Yákov Mirkin. “Rusia no tiene un mercado normal de objetos de arte ni tampoco un desarrollado mercado de metales y en caso de recurrir a este tipo de inversiones, la gente corre el riesgo de perder el dinero”, concluye el experto

No hay comentarios.: