martes, 13 de diciembre de 2011

manual para crear superfanaticos en facebook


tomado de revista alto nivel
En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia de obtener un “Like” en las páginas de marca en Facebook y de cómo se puede hacer que un producto sea más amigable para el consumidor.
Sin embargo, el hecho de que un consumidor se declare fan de tu marca no necesariamente significa que apoyará todo lo que le ofrezcas, según la autora de “Facebook Marketing All-In-One for Dummies”, Amy Porterfield, las marcas necesitan generar “súper fanáticos”.
Según dijo la experta en el portal de social media Mashable, este tipo de seguidores son los que compran cuanto producto les vendas, son capaces de soportar las críticas a tu marca y serán los primeros en defenderte durante una crisis derelaciones públicas.
Mejor dicho, en términos de mercadotecnia digital, los súper fans son aquellos que no temen hacerle publicidad de boca a boca a tus productos.
Según el estudio “Anatomía de un Fan” del sitio Moontoast, se puede clasificar a un seguidor por su nivel de compromiso: fanáticos potenciales, aficionados comprometidos, seguidores abogados, fans compradores y, lo mejor de lo mejor, súper fans, aquellos que generan que otros se acerquen a tu marca.
Según Porterfield la importancia de los súper fanáticos es tal, que es mejor tener 100 aficionados de este tipo que 1,000 de los comprometidos.
La especialista propone cuatro maneras para lograr transformar los seguidores en este tipo de súper aficionados.
1. Atrae a tu fan ideal con anuncios que lo comprometan: la publicidad que le ofrezcas a tus usuarios debe tener un alto valor agregado. Deben de promover linksdentro de Fecebook para eventos y aplicaciones, pero deben ir de acuerdo a la demografía e interés del seguidor.
2. Crear publicistas de boca a boca a través de concursos: la publicidad generada por los propios consumidores es de las estrategias de marketing más efectivas del marketing, pero esta no puede ser comparada, sólo ganada por la marca.
Los concursos son una gran manera de generar auténtica fidelidad de marca. Cada vez que un fanático promueve un concurso entre sus amigos, obtiene su una forma de publicidad muy valiosa y gratuita. El truco es saber hacerlo bien, ya que muchas marcas ofrecen el incentivo equivocado.
Digamos que quieres regalar un iPad ya que todos aman un regalo de alta tecnología, pero tu vendes tenis de carrera. Esto realmente no es muy efectivo según Porterfield puesto que el premio en realidad no tiene mucha relación con tu producto. Es mejor que consideres qué tipo de cosas quieren tus usuarios  y qué tipo de concursos podrían atraer a tus seguidores específicos para aumentar su participación. De lo contrario podrías atraer seguidores que sólo se acerquen a tu marca una vez por la promesa de un iPad.
3. Haz crecer tú lista de clientes potenciales e incrementa tu base de fans: es indispensable que tengas una página de bienvenida para los usuarios de Facebook que todavía no te dan un “Like”. Como mínimo, esta página deberá tener una llamada a la acción y la información necesaria que dé una buena introducción a tu marca o empresa.
Ofrece contenidos valiosos en esta página de bienvenida como tutoriales gratuitos, series de videos interesantes, artículos destacados, en fin, información que demuestre que eres un experto en tu tema y que le diga a los fans que van a obtener un buen valor a cambio de depositar su información con tu marca.
4. Convierte con llamadas a la acción: el marketing en Facebook es tanto un arte y como una ciencia. La mayoría de usuarios están en el sitio por razones personales y sociales, por lo que es un espacio donde vender de manera agresiva rara vez tiene éxito.
En cambio, ofrecer un valor agregado a tu producto es muy efectivo. Puedes utilizar hipervínculos para  como “Haz clic aquí” para que conozcan la última entrada de tu blog corporativo, “Ve este video” para que encuentren contenido multimedia divertido que se pueda compartir o “Checa esto” para darle a conocer una estadística interesante.
Si a un fan le gusta lo que encuentra del otro lado de los hipervínculos, generará mayor afinidad  y confianza con la marca.  Estas llamadas a la acción pueden irse robusteciendo conforme tengas fanáticos más comprometidos y pueden irse centrando más y más en tus productos y servicios.
Las buenas llamadas a  la acción son ricas en contenido, promueven la participación con la marca y prometen algo mejor fuera de Facebook. Esto mueve la conversación de la red social a tu propio sitio donde ya puedes convertir a tus seguidores es compradores.
En conclusión, para generar súper fanáticos  necesitas conocer bien el tipo de aficionados que tienes para luego generar conversación para aumentar tu base de seguidores. La clave como siempre es generar contenido de calidad y participación real para que los seguidores quieran atraer a sus propios contactos hacia la marca.

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