Fue el mejor regalo de Navidad para el Gobierno de Dilma Rousseff.
Gracias a la crisis en Europa y al boom de exportaciones a Asia, Brasil se ha convertido en la sexta economía mundial, sólo detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, de acuerdo a un informe revelado ayer por el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, país que por primera vez se vio superado por una nación latinoamericana en este ranking.
"Brasil ha vencido a los países europeos en futbol por mucho tiempo, pero derrotarlos en términos económicos es un fenómeno nuevo. Nuestra tabla de la liga de potencias económicas muestra cómo está cambiando el mapa económico, con los países asiáticos y las economías que producen materias primas subiendo escalones mientras que nosotros en Europa retrocedemos", apuntó Douglas McWilliams, jefe ejecutivo del CEBR, una destacada firma de consultoría fundada en 1993, con sede en Londres.
El anuncio saltó de inmediato al otro lado del Atlántico, donde los medios brasileños festejaron el hito como si se hubiese tratado del sexto campeonato mundial de la selección nacional de futbol, aunque también con cierta incredulidad.
Recordaron que si bien el PIB brasileño llegó este año a los 2.4 billones de dólares, las inversiones extranjeras alcanzaron el récord de casi 65 mil millones, y el desempleo descendió a su mínimo histórico, 5.2 por ciento, el mes pasado, la economía del país cerrará 2011 con aumento de sólo 3 por ciento, muy por debajo del 7.5 por ciento de 2010, y que la inflación, del 6.5 por ciento, rebasó la meta fijada por el Gobierno a principios de año en 4.5 por ciento.
El propio Ministro de Economía, Guido Mantega, celebró con cautela los datos británicos y resaltó que Brasil todavía tiene mucho camino por delante para alcanzar el nivel de vida de Europa.
"A pesar de volverse el sexto mayor PIB del mundo, el país todavía necesita invertir más en las áreas social y económica. Brasil puede demorar entre 10 y 20 años en lograr que el ciudadano brasileño tenga un nivel de vida europeo", señaló en un comunicado.
No obstante, aunque la crisis en la Unión Europea y el lento crecimiento de Estados Unidos ya impactaron en Brasil, las proyecciones oficiales prevén que la economía del país sudamericano crecerá 3.2 por ciento este año y entre 4 y 5 por ciento en 2012.
"Los países que más van a crecer son los emergentes, como Brasil, China, India y Rusia (BRIC). De esta manera, esa posición va a consolidarse y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años, y que esté en condiciones, incluso, de continuar superando a otros países europeos, que van a continuar en marcha lenta", aseguró Mantega.
TABLA
Emergentes al acecho
Los países que conforman el BRIC -Brasil, Rusia, India y China- seguirán avanzando en la lista de principales economías mundiales.
2011
1. Estados Unidos
2. China
3. Japón
4. Alemania
5. Francia
6. Brasil
7. Gran Bretaña
8. Italia
9. Rusia
10. India
2020 (Proyección)
1. Estados Unidos
2. China
3. Japón
4. Rusia
5. India
6. Brasil
7. Alemania
8. Gran Bretaña
9. Francia
10. Italia
Fuente: Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario