miércoles, 14 de diciembre de 2011

NISSAN Y DAIMLER AG, ALIADOS.

NUEVA YORK (Agencias) — Las automotrices Nissan y Daimler AG están ultimando sus planes para producir vehículos conjuntamente en México, según reportó el diario Nikkei.
Las empresas invertirían alrededor de 1,000 millones de dólares en una planta en México, que tendría una capacidad de producción anual de 200,000 vehículos de pasajeros, señaló el reporte.
La planta comenzaría a operar en la primera mitad del 2014.
Según el plan, Nissan construirá la planta, en tanto queDaimler tendrá una participación de capital de la empresa en operación, detalló el diario.
No obstante, un portavoz de Nissan en Estados Unidos rechazó confirmar el reporte de Nikkei.
"Nissan continúa creciendo en el mundo con el propósito de alcanzar los objetivos de nuestro plan estratégico de negocios, 'Nissan Power 88', continuamos estudiando las oportunidades para instalar capacidad adicional en nuestros mercados clave", dijo David Reuter.
"No hemos hecho anuncios concernientes a agregarcapacidad de manufactura en México y no tenemos nada más que agregar por el momento", añadió.
El diario Nikkei dijo que se están considerando varias ciudades para ubicar la planta y que la decisión final se dará probablemente antes de que concluya este año.
Las instalaciones de Daimler en México se enfocan principalmente en vehículos comerciales como autobuses y camiones, por lo que la alianza con Nissan marcará su primera iniciativa en el país para fabricar autos de pasajeros.
El fabricante alemán está construyendo una planta en Alabama, Estados Unidos, para su sedán clase C, que comenzaría a producir en el 2014. Su participación en la alianza mexicana vendría después, dijo el Nikkei.
Otras inversiones
Nissan anunció en agosto que invertirá 328 millones de dólares en México, destinados a la fabricación de nuevos modelos y la manufactura de taxis para la ciudad de Nueva York, que serán lanzados en 2013.
Daimler pactó una unión con Nissan-Renault en 2010 destinada a compartir costos y crecer. Daimler, que posee la marca de lujo Mercedes-Benz y Smart.
La automotriz japonesa comercializó 20,014 unidades en agosto de este año en México, la cifra más alta desde hace 13 años, en tanto que la participación de mercado fue la más elevada para un mes de agosto desde hace 17 años, además de observar un crecimiento de 19.8% respecto al mes inmediato anterior.
En el acumulado del año (enero-agosto), Nissan comercializó 136,426 unidades, un aumento de 16.6% respecto al mismo periodo del año pasado, así como una penetración de mercado de 24.5% para este lapso, 5.9 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo lugar que corresponde a General Motors de México.
México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los envíos a Latinoamérica han cobrado mayor dinamismo, mientras que las exportaciones a Europa se dispararon en octubre un 140 por ciento frente al mismo del año pasado.
Con información de Notimex y Reuters

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