lunes, 7 de diciembre de 2009

Comunicado de la Coordinación Nacional: no bajar la guardia

Estimados amigos y amigas

Como cada semana, la Coordinación Nacional les envía información de algunas actividades que se están realizando y algunas notas que consideramos importantes.

Les pedimos que en estas fechas estemos atentos a la información que surga y sobre todo, a no bajar la guardia.

Sabemos muy bien que la cuesta de enero será muy difícil para miles de familias, que el gobierno prepara el incremento de precios e impuestos, lo cual, agravará nuestra frágil situación económica.

Asimismo, nuestros Senadores han estado denunciando que el PRI y el PAN pretenden aprobar una iniciativa enviada por el pelele para legalizar la privatización de los servicios del Estado (agua, electricidad, petróleo)

Les enviamos

a) una carta de Pedro Miguel a las y los electricistas en huelga de hambre y un resúmen de las acciones que el Movimiento está realizando en apoyo al SME.

b) una nota sobre la iniciativa presentada por el pelele para legalizar la privatización de todos los servicios que presta el Estado

Les solicitamos que puedan difundir esta información entre sus contactos.

Saludos

Manuel Otero

Coordinación Nacional

a) ¡Los electricistas No están Solos!

"Tenemos la obligación de ayudar a convertir esta lucha de ustedes en una derrota para ellos y en un triunfo para la Nació".


Reproducimos esta carta de Pedro Miguel a las y los compañeros del SME que están en huelga de hambre y les informamos que esta semana iniciaron las guardias que las brigadas y casas del Movimiento estamos haciendo en el Campamento de las Mujeres del SME en huelga de hambre (ubicado en Insurgentes y Reforma)

El jueves
, la Brigada 21 (Circulos de Estudio y Universitarios) y la Brigada 8 de la Resistencia Civil Pacífica organizamos una guardia y una charla con Pedro Miguel.

El viernes estuvieron las Casas del Movimiento del DF en guardia y, diversos contingentes de las brigadas acompañamos a los electricistas en las movilizaciones de ese día.

Al mismo tiempo las Brigadas y las Casas del Movimiento están realizando acopio de víveres para apoyar a nuestros compañeros del SME y, en las universidades, nuestros compañeros de Redes Universitarias (que son parte de la Brigada 21) han realizado charlas con Rafael Barajas "El Fisgón" y promovido tocadas para el apoyo a los electricistas.


A los que ayunan

Pedro Miguel

Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro;

Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo, y otros dos cuyos nombres no conozco, en Pachuca, Hidalgo:

Les escribo estas líneas con simpatía, con admiración, con gratitud y, sobre todo, con una enorme vergüenza.

Ustedes están en huelga de hambre para defender su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro –que es de todos los mexicanos–, su sindicato, el Mexicano de Electricistas, sus conquistas; para defender la vigencia de las leyes laborales y de los preceptos constitucionales en general; para defender el futuro, el de ustedes y el de toda la nación.

Han decidido vivir estos días en la incomodidad, en el frío, en la calle, en la incertidumbre y en el temor de agresiones por parte de los gendarmes del régimen, y están poniendo en riesgo su salud y su vida.

Ustedes están pagando, de esas maneras, por la indolencia, la comodidad y la pusilanimidad de quienes permitimos que el gobierno del país cayera en manos de una banda de ladrones, logreros y criminales: esos mismos que decretaron, en función de intereses económicos y de cálculos políticos inconfesables, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y fraguaron, en la oscuridad y en la inmundicia, un golpe (que pensaron definitivo) contra el Sindicato Mexicano de Electricistas; los mismos hambreadores de carrera; los mismos traficantes de carne humana:

¿cuánta es la diferencia entre los que prostituyen a niñas de 10 años y los que entregan a buena parte de la población del país, privada de derechos, de salud y de educación, a las maquiladoras extranjeras, a los peligros de la frontera, a la mendicidad, a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades?

¿Cómo hemos podido permitirles que cometieran tanta canallada?

Ustedes decidieron no permitirlo más, ahora están pagando un precio altísimo por su decisión e impulsan a hacer algo a quienes nos oponemos a la conversión de este país, para decirlo rápido, en un centro comercial de lujo rodeado de miserables.

A quienes no estamos en sus campamentos precarios nos corresponde la tarea de garantizar que el grupo podrido y cínico que desgobierna al país pague, también, un precio muy alto por esta confrontación (una más) que él mismo ha desencadenado.

A muchos nos ruboriza el punto al que han tenido que llegar ustedes en su resistencia y nos alarman los extremos en los que puede caer México si su lucha no logra corregir el impresentable designio contra LFC y el SME, botón de muestra de un rumbo que conduce al abismo a la mayoría de la población.

Nos toca, entonces, la tarea de tener vergüenza, de volverla una enfermedad contagiosa, de provocar una magna epidemia que afecte a decenas de millones, que cause estragos en los estamentos saludables que pasean su indiferencia por las ciudades del país.

Debemos conseguir que la infección se extienda y deje aislados a esos pocos que han probado ser sólidamente inmunes al virus –Calderones, Lozanos, Carstens y jeques empresariales que los tripulan–, los que en tiempos de crisis son capaces de anunciar, con la cara iluminada por una sonrisa de inocencia y un brillo de interés político o pecuniario en los ojos, el despido fulminante de cuarenta y tantos mil trabajadores.

Tenemos, en suma, la obligación de ayudar a convertir esta lucha de ustedes en una derrota para ellos y en un triunfo para la nación.

Muchas personas a las que conozco están pendientes, con angustia pero también con esperanza, de su situación, y sé que la mayoría de la gente a la que quiero y que me aprecia está con ustedes.

No se sientan solos. Les mando muchos abrazos.

b) Hacemos de su conocimiento esta nota porque es muy importante no bajar la guardia. Les pedimos que la difundan y se mantengan listos para evitar la privatización de los servicios que presta el Estado.

Quieren aprovechar cualquier descuido para desmantelar nuestros derechos.

Todo listo para que el lunes aprueben en comisiones del Senado el dictamen respectivo: PT y PRD

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

Por la puerta trasera se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan

Están en la mira energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo, apuntan

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma al vapor, hizo que la decisión se pospusiera unos días.

Deploran prisas

Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo.

La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.

El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.

Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar todo tipo de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.

El perredista Torres recalcó que se intenta dar la vuelta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.

Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.

Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura, recalcó Garibay.

Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.
--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: